Curso 2013/14

cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Curso 2013/14

Mensaje por cuervo ingenuo »

Helenus escribió:Que parte es?? :lol:
Me refería a la Tercera parte (temas 8 al 10) que es, seguramente, la más complicada para nosotros (para los dos grados) por su elevado contenido de pensamiento estético.

No recordaba (y ahora lo veo) que los dos primeros capítulos (temas) los escribió Yayo también, pero yo creo que están en sintonía con los de Miguel Ángel y Constanza... Lo más disonante, a mi juicio, es esa tercera parte, que por otro lado a mí me parece estupenda, pero reconozco que requiere algo más de iniciación...
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

Bueno, estoy flipando. Estaba leyendo el tema 2 y estaba pensando: joder como me suena este texto. Da la casualidad de que en mis manos tenía otro libro de la Yayo que utilizamos en tiempos de la licenciatura: "El siglo XIX, el cauce de la memoria". Lo he comprobado y es que hay partes copiadas palabra por palabra, un copy paste de toda la vida, vamos.

Nos hacen que compremos sus libros y ni siquiera son capaces de volver a redactarlos. Gracias Yayo por hacerme pagar dos veces por los mismos comentarios. Te habrá costado mucho hacer el libro :clapping: :clapping: :clapping:
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Helenus »

Ou yeah :smt023 :smt044 ....así va el país... :smt044
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Helenus »

cuervo ingenuo escribió:
Helenus escribió:Que parte es?? :lol:
Me refería a la Tercera parte (temas 8 al 10) que es, seguramente, la más complicada para nosotros (para los dos grados) por su elevado contenido de pensamiento estético.

No recordaba (y ahora lo veo) que los dos primeros capítulos (temas) los escribió Yayo también, pero yo creo que están en sintonía con los de Miguel Ángel y Constanza... Lo más disonante, a mi juicio, es esa tercera parte, que por otro lado a mí me parece estupenda, pero reconozco que requiere algo más de iniciación...
Gracias :smt023
Imagen Imagen Imagen Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Curso 2013/14

Mensaje por cuervo ingenuo »

rolfo escribió: Nos hacen que compremos sus libros y ni siquiera son capaces de volver a redactarlos.
Esto lo hacemos todos :smt016
Coge dos libros sobre el mismo tema/época/etcétera de cualquier escritor y el 80% de las veces se repite así mismo.... (Los que se dedican a los botijos griegos también...).
Nosotros también lo hacemos... al menos yo. Si un texto te ha funcionado en una asignatura o en un examen y lo puedes adaptar a otra/otro ¿no lo haces?
Yo no veo problema en que los textos (si son vigentes) se reciclen y actualicen, es más, creo que es positivo que asignaturas como esta que pretenden abordar temas muy transversales, recopilen en sus manuales líneas de pensamiento ya definidas para situar el estado de la cuestión... otra cosa diferente sería que fuera un ensayo con pretensiones de novedad... que no creo que lo sea...

Ro... mira que estás susceptible :smt058
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

cuervo ingenuo escribió:
rolfo escribió: Nos hacen que compremos sus libros y ni siquiera son capaces de volver a redactarlos.
Esto lo hacemos todos :smt016
Coge dos libros sobre el mismo tema/época/etcétera de cualquier escritor y el 80% de las veces se repite así mismo.... (Los que se dedican a los botijos griegos también...).
Nosotros también lo hacemos... al menos yo. Si un texto te ha funcionado en una asignatura o en un examen y lo puedes adaptar a otra/otro ¿no lo haces?
Yo no veo problema en que los textos (si son vigentes) se reciclen y actualicen, es más, creo que es positivo que asignaturas como esta que pretenden abordar temas muy transversales, recopilen en sus manuales líneas de pensamiento ya definidas para situar el estado de la cuestión... otra cosa diferente sería que fuera un ensayo con pretensiones de novedad... que no creo que lo sea...


Ro... mira que estás susceptible :smt058
Entiendo que te caiga bien Yayo, pero a mí no me parece normal copiar literalmente páginas enteras de un manual y ponerlo en otro. ¿De verdad te resulta tan normal? Si quieres te mando las páginas para que compruebes que no ha cambiado ni una coma.

Y no digas que lo hacemos todos, porque yo al menos no lo hago, que una cosa es reclicar y otra copiar, y da la casualidad que en un trabajo cualquiera si no pones que estás haciendo una referencia a un libro y lo dejas bien clarito, te ponen un 0 y te acusan de copiar, lo cual me parece lógico. No es por tanto de recibo que ellos hagan lo mismo.

Si los libros fueran gratis, pues vale. Pero que bien que nos están cobrando por no tomarse la molestia de rehacer sus textos. Textos de los que ya me he examinado, por cierto.

Si que estoy susceptible, porque en esta mierda de asignaturas nos exigen un esfuerzo de la leche y ellos no lo hacen, y encima nos llaman tontos. Tenemos que soportar sus mierdas de manuales, sus vaivenes mentales, su subjetividad, según les da el viento. Ayer estaba leyendo el tema del impresionimo del tal Miguel Angel, y es que es otro pedante, otro listín de los bosques, textos intentando ser muy "poéticos", y qué... ¿como se estudia eso? ¿Que se supone que tenemos que hacer? ¿Repetir sus metáforas? Sinceramente no entiendo el punto de vista de esta asignatura. Me parece un refrito de otras (como viene demostrando el corta y pega de Yayo). Que digo yo que a los de historia les vendía mejor una asignatura normal de arte contemporáneo, y para los de arte es más de lo mismo...pero con florituras.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
claudia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2658
Registrado: 22 Oct 2008, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: Curso 2013/14

Mensaje por claudia »

Muy bien dicho Rolfi :smt023 , pero bueno, yo he decidido pasar de darle más vueltas al asunto y ver si puedo pasar la asignatura aunque sea con un cinquillo y olvidarme de ella para siempre jamás.
Two Beers or not Two Beers... is it a question?
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Curso 2013/14

Mensaje por cuervo ingenuo »

No es lo mismo repetirse (copiarse a uno mismo) que plagiar el texto de otro... lo cual no solo es inmoral sino que es ilegal.
Sobre como escribe Miguel Ángel García, a mí me gusta (mucho), pero es cierto que puede que a veces olvide cuál es la primera finalidad de un manual universitario. Aunque debo decir que me duele que nadie en este foro se cuestione cómo escriben otros o el tipo de historia que proponen... no sé, ahora mismo pienso en Laredo Quesada, por ejemplo.
Lo que si tengo claro es que Miguel Ángel García no esperará que repitáis como un papagayo "sus" opiniones... seguro que prefiere que creéis "vuestro" discurso. Probad a abordar una asignatura de Laredo desde el materialismo histórico...

Yo no entro en el tema de los libros.Es algo que no afecta a esta asignatura, a nuestro grado o a nuestra Universidad. Es una vergüenza que cualquier libro cueste lo que cuesta cuando seguramente los escritores no están cobrando un duro... Os copio lo que ponía una profesara (de otro grado) en un foro oficial cuando había sido increpada por un estudiante a cuenta de un asunto parecido:

"quiero responder que lo que no sabe el susodicho estudiante es que tanto yo como todos y cada uno de los demás autores del libro [...], ya habíamos renunciado, antes de su publicación, a todos los derechos sobre dicho libro [...] precisamente para que éste pudiese resultar más barato: este libro, por lo tanto, es de arriba abajo el resultado de colaboraciones totalmente desinteresadas por parte de unas personas que tienen vocación docente y en absoluto ánimo de lucro (Esto se puede demostrar, por supuesto, a través de la contabilidad de la editorial [...])."

El asunto de los libros no es un problema de los autores, es un problema de los distribuidores... como seguramente pasa con muchas otras cosas... ¿No pasa lo mismo con la fruta?
¿Cuánto costaría que a los alumnos nos diesen una copia digital (vaya por delante que yo odio leer en una máquina) junto a la matrícula? Casi nada...
Por cierto Yayo Aznar debe de ser de los profesores que más artículos (e incluso libros previa consulta con los autores) cuelga en la plataforma.

Los Discursos del arte contemporáneo está en Geografía e Historia como Formación Básica y no como Obligatoria como está en el Grado de Arte. Ya hemos hablado de esto muchas veces. La FB es incoherente con su nombre, no puede (o no debería) tener contenidos "básicos" del grado porque es convalidable con la FB de otros grados... No sé si otra asignatura sobre arte contemporáneo sería más adecuada o no... como otra de arte moderno como alternativa a Arte y Poder. A mí me parecen más transversales y mucho más interesantes para FB, no me parece correcto que la misma asignatura sea FB en un grado y no en el otro, pero no es el único caso.

Edito el entrecomillado:
La intención no es criticar este foro (ni ningún otro) ni sus intervenciones; solo constatar que muchos de los textos son desinteresados (desde el punto de vista económico.
Última edición por cuervo ingenuo el 21 Mar 2014, 12:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

Copiarse a uno mismo en un libro a tí te parecerá estupendo. yo no lo veo de recibo. Está claro que no es ilegal, pero muy bonito no es.

¿Qué tiene que ver el Ladero aquí? Ladero es un tostón, con una forma muy antigua de escribir, y no he visto a nadie en el foro a quien le guste su libro, al revés. Yo creo que se critica a muchos por su forma de escribir, no solo a este Miguel Angel, que de académico poco, en mi opinión.

Sinceramente me da igual lo que digan otros profesores en otro foro sobre otros libros. Yo no estoy difamando. Yo solo digo que tengo dos libros de la misma profesora, comprados, y que repite los textos. Me da igual si se lleva el dinero ella o la editorial. No me están haciendo ningún favor, porque yo los he tenido que pagar, y creo que por lo menos los alumnos nos merecemos cierto esfuerzo por parte del equipo docente para que se molesten en cambiar "alguna coma". Si a ti te parece bien me alegro, yo estoy molesta y lo digo.

Sigo creyendo que es un refrito de asignaturas para los del Grado de arte, y para los de historia es inabarcable, porque no tienen la base que tenemos nosotros. En cualquier caso cada uno tenemos nuestra opinión, pero no me negaras que los conceptos que se ven en esta asignatura no los hemos visto ya, iguales o parecidos en otras de arte. Parece que su único objetivo es tocar las narices a los alumnos, especialmente con el ED que tienen, que son los primeros que nos han faltado al respeto.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

claudia escribió:Muy bien dicho Rolfi :smt023 , pero bueno, yo he decidido pasar de darle más vueltas al asunto y ver si puedo pasar la asignatura aunque sea con un cinquillo y olvidarme de ella para siempre jamás.
Pues sí, un 5 y hasta luego lucas,
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Deus Ex »

No estais mezclando cosas con lo de la ped? La de arte yo si entiendo que te exigan una 'tesis',al fin y alcabo te vale para aprobar la asignatura.. El nivel de la de historia digo yo que no pretenderan que sea muy distinta que cualquier otra.Yo pretendia hacerla para ver por donde van los tiros con esta asignatura pero si me van a poner colorao se me estan quitando las ganas.
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Curso 2013/14

Mensaje por cuervo ingenuo »

rolfo escribió: Yo no estoy difamando.
Disculpa si has entendido que yo estaba diciendo esto... ahora edito mi mensaje.

A mí el tono de los manuales me parece en general bueno. Sería bueno que los corrigiesen (de verdad) antes de editarlos. No creo que haya que compararlos con "otros libros" sino con lo que obtienen los alumnos en sus clases magistrales presenciales, que generalmente son (o eran cuando yo estaba en la universidad presencial) bastante malas, por cierto. No creo que haya que exigir avances historiográficos, sino buenas bibliografías (yo agradezco cuando dedican dos líneas a comentarlas) y estados de la cuestión.
A mí sinceramente cuando me parece que me toman el pelo no es cuando el autor tiene un "déficit comunicativo" con el lector a cuenta de un supuesto "alarde" literario (que me puede molestar e incluso disgustar). A mí me parece que me toman el pelo cuando me explican la historia o la historia del arte como en el siglo XIX...

Aquí dejo la discusión con lo de siempre: la FB debería ser un año común e igual a todas las asignaturas. Solucionaría el tema de las convalidaciones y además sería sencillísimo: una o dos asignaturas generales introductorias a cada grado sería suficiente, es verdad que sería un coñazo... pero sería lo mejor.

buen día a todos y un beso grande para Rolfo
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

Deus Ex escribió:No estais mezclando cosas con lo de la ped? La de arte yo si entiendo que te exigan una 'tesis',al fin y alcabo te vale para aprobar la asignatura.. El nivel de la de historia digo yo que no pretenderan que sea muy distinta que cualquier otra.Yo pretendia hacerla para ver por donde van los tiros con esta asignatura pero si me van a poner colorao se me estan quitando las ganas.
De las PED o del trabajo no estaba yo hablando, pero de todas maneras las suelen corregir los tutores, no el ED... salvo que no tengas tutorías en el centro asociado y entonces si te las corrijan ellos :?
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

cuervo ingenuo escribió: A mí sinceramente cuando me parece que me toman el pelo no es cuando el autor tiene un "déficit comunicativo" con el lector a cuenta de un supuesto "alarde" literario (que me puede molestar e incluso disgustar). A mí me parece que me toman el pelo cuando me explican la historia o la historia del arte como en el siglo XIX...
Lo primero un abrazo para tí, que aunque parezca que estoy enfadado no lo estoy contigo ni mucho menos.

Tener un déficit comunicativo a cuenta de un alarde literario (que me parece gravísimo porque ese manual no es para que se luzca, ni para aumentar su super ego, ni para que le hagamos la ola), sumado a que no aporta apenas ningún tipo de información de interés en el que uno pueda basarse para estudiar... me parece bastante molesto, la verdad. Básicamente porque te podrá gustar leer a ese hombre en tu tiempo libre (sobre gustos...) pero una cosa es esa y otra muy diferente hacer un manual útil y comprensible para el alumnado.

Te he oído repetir muchas veces lo de la historia del arte como "en el siglo XIX", cuando te refieres al estudio formal de las obras de arte, porque te parece muy sencillo y manido. A mí es una parte que me resulta interesante y creo que es necesario para un primer acercamiento al arte. Me gusta más saber otras cosas, pero eso no quita para que haya textos que piense que son infumables.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Curso 2013/14

Mensaje por laia »

Chicos el examen de Discursos para los de Historia es un tema fijo o cómo antes a elegir entre dos? :smt058
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Curso 2013/14

Mensaje por cuervo ingenuo »

rolfo escribió: cuando te refieres al estudio formal de las obras de arte, porque te parece muy sencillo y manido.
No creo que yo haya dicho eso, la prueba de que no es sencillo es que la mayoría de los formalistas son muy mediocres. No todos son Wolfflin o Berenson. Por mediocre me refiero a limitarse a describir lo que están viendo, hacerlo mal muchas veces o a directamente inventarse cosas.... venga, vamos... que has leído el manual de Realismos...

Cuando me refiero en la historia del arte al formalismo (o en la historia al positivismo) no pretendo aludir a la dificultad de esas escuelas (hoy altamente minoritarias). Simplemente no me interesan. No pienso que no sean útiles para los historiadores, pero considero que no son historia... son (para mí) herramientas al servicio del historiador no fines historiográficos en sí.

Por cierto, también he dicho muchas veces que siempre estoy a favor de la claridad y la facilidad (el objetivo de un texto siempre debe ser la comunicación)... Rancière (muy lejano al formalismo) me parece buenísimo, pero si no tuviera que leer 7 veces cada página para enterarme de lo que quiere escribir me parecería mejor...



Obviamente no pretendo estar en posesión de ninguna verdad absoluta, ni pretendo pontificar ni sobre este tema ni sobre ningún otro... digo lo que pienso... como todos... :wink:



Un asunto diferente es la mediocridad de muchos de los formalistas....
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Helenus »

Pues claridad lo que se dice claridad.....no es que estemos en la asignatura adecuada...

Laia x ahora si es un tema a elegir de dos, si no lo cambian claro. Tu llevas ésta tb chica?
Última edición por Helenus el 21 Mar 2014, 16:02, editado 1 vez en total.
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: Curso 2013/14

Mensaje por laia »

Helenus escribió:Pues claridad lo que se dice claridad.....no es que estemos en la asignatura adecuada...

Laia x ahora si es un tema a elegir de dos....si no lo cambian claro. Tu llevas ésta tb chica?
No, era para ver por dónde van los tiros para el próximo curso.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Helenus »

Pues si en éste ya quieren cambiar cosas, imagínate el que viene.. :unk:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Eme »

Dios, esto es insoportable... :(
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

Eme escribió:Dios, esto es insoportable... :(
Coincido. Temas 4 y 5 que sopor...

mañana cojo el tema 6.
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Eme »

Vaya con Bataille, lo pútrido, los insectos, el materialismo bajo... :shooock: ::fool:: :smt100
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Helenus »

:smt005 :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Curso 2013/14

Mensaje por rolfo »

Estoy leyendo el tema 9 y es lo mas horroroso, horrible e incomprensible que he leído en mucho tiempo.
I want it all and I want it now
Belisario
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 133
Registrado: 20 May 2009, 23:58
Ubicación: Imperio Bizantino

Re: Curso 2013/14

Mensaje por Belisario »

Me dan ganas de tirarme de los pelos, cuanto mas leo menos entiendo y hay cosas q no entiendo ni de lejos...
Responder