Dafne, mil graciasss!!!!!
Empezando!!
- Llorens
- Fenicio
- Mensajes: 1397
- Registrado: 12 Feb 2009, 14:20
- Ubicación: Valencia
Re: Empezando!!
El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo se sabe el valor que tiene.
Sócrates
Sócrates
- Dafne
- Tribuno
- Mensajes: 4673
- Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
- Ubicación: Madrid
Re: Empezando!!
Hola
Os cuento que el lunes pasado la tutoría fué, sobre la arquitectura del cinquecentto, nos habló para ponernos en situación de que en el siglo XVI, Florencia decae, el dinero está en Roma. El triunfo de la iglesia católica, frente a la protestante, genera la necesidad de vender propagandísticamente hablando, a Roma como la mejor ciudad, por lo que lo Papas, que son los que tienen el dinero, quieren cambiar la ciudad.
San Pietro in Montorio, cambiarla, Bramante, planos, iglesia de cruz griega, nos lo puso como modelo, ó seña de identidad para lo que va a venir después
Ya no es la composición de un espacio, sino un espacio externo, se puede rodear y está diseñado para ser visto desde cualquier ángulo, cubismo, arte clásico, ningún recuerdo gotizante. Templo romano que recuerda a los martyria (monumento funerario conmemorativo, con una pequeña cripta), 1ª planta romana, de un clasicismo absoluto, columnas toscanas, friso, triglifos y metopas, se incluye cúpula clásica (origen Brunelleschi), tambor, cúpula, linterna, aspectos decorativos, la balaustrada por encima de la cornisa, elemento renacentista, función visual. La balaustrada es el nexo de unión entre el tolo (templo circular romano) y una cúpula, al ser transparente hace que se una un cuerpo con el otro, cubismo total.
Vimos también la cúpula de San Pedro del Vaticano, su gigantesco tambor, la gran linterna que rellena de luz todas las pinturas, el copulín y el remate, como vamos observando los elementos manieristas, hay una influencia de la escultura en la arquitectura, parece una cúpula esculpida, como en el exterior las columnas sobresalen y se abren vanos entre ellas, a mí me dá la impresión como de zig zag, como que hace como aguas y por dentro la sensación es igual, se percibe que no es igual que el estilo anterior, nos dijo que Miguel Ángel es como el último hombre Renacentista, y el manierismo como el estilo bisagra que pasa del renacimiento al barroco, como el primer paso de la transición al estilo manierista
La biblioteca Laurentiana, de Miguel Ángel
Como la triple escalera, innecesaria con los elementos curvos, dá sensación de movimiento, al tener forma ovalada, parece espacio grande, se engaña a la vista, los puntos de fuga se pierden. Uso de las ménsulas como elemento decorativo, no como elemento sustentante, se rompen las proporciones. Se rompe el equilibrio, movimiento, desórden, juegos visuales. Manierismo
Palladio. San Jorge en Venecia.
La doble fachada, la 1ª rompe la horizontalidad, la 2ª verticalidad, el fuste de la columna rompe el frontón de la 1ª fachada. Puro manierismo, no guarda proporción, novedad absoluta romper el canón de la proporción.
Bramante, exacto y puntual, canón+ originalidad.
Palladio, originalidad, rompiendo el canón.
Me hubiera gustado poneros fotos, no me ha dado tiempo. Espero no liar más la cosa
Os cuento que el lunes pasado la tutoría fué, sobre la arquitectura del cinquecentto, nos habló para ponernos en situación de que en el siglo XVI, Florencia decae, el dinero está en Roma. El triunfo de la iglesia católica, frente a la protestante, genera la necesidad de vender propagandísticamente hablando, a Roma como la mejor ciudad, por lo que lo Papas, que son los que tienen el dinero, quieren cambiar la ciudad.
San Pietro in Montorio, cambiarla, Bramante, planos, iglesia de cruz griega, nos lo puso como modelo, ó seña de identidad para lo que va a venir después
Ya no es la composición de un espacio, sino un espacio externo, se puede rodear y está diseñado para ser visto desde cualquier ángulo, cubismo, arte clásico, ningún recuerdo gotizante. Templo romano que recuerda a los martyria (monumento funerario conmemorativo, con una pequeña cripta), 1ª planta romana, de un clasicismo absoluto, columnas toscanas, friso, triglifos y metopas, se incluye cúpula clásica (origen Brunelleschi), tambor, cúpula, linterna, aspectos decorativos, la balaustrada por encima de la cornisa, elemento renacentista, función visual. La balaustrada es el nexo de unión entre el tolo (templo circular romano) y una cúpula, al ser transparente hace que se una un cuerpo con el otro, cubismo total.
Vimos también la cúpula de San Pedro del Vaticano, su gigantesco tambor, la gran linterna que rellena de luz todas las pinturas, el copulín y el remate, como vamos observando los elementos manieristas, hay una influencia de la escultura en la arquitectura, parece una cúpula esculpida, como en el exterior las columnas sobresalen y se abren vanos entre ellas, a mí me dá la impresión como de zig zag, como que hace como aguas y por dentro la sensación es igual, se percibe que no es igual que el estilo anterior, nos dijo que Miguel Ángel es como el último hombre Renacentista, y el manierismo como el estilo bisagra que pasa del renacimiento al barroco, como el primer paso de la transición al estilo manierista
La biblioteca Laurentiana, de Miguel Ángel
Como la triple escalera, innecesaria con los elementos curvos, dá sensación de movimiento, al tener forma ovalada, parece espacio grande, se engaña a la vista, los puntos de fuga se pierden. Uso de las ménsulas como elemento decorativo, no como elemento sustentante, se rompen las proporciones. Se rompe el equilibrio, movimiento, desórden, juegos visuales. Manierismo
Palladio. San Jorge en Venecia.
La doble fachada, la 1ª rompe la horizontalidad, la 2ª verticalidad, el fuste de la columna rompe el frontón de la 1ª fachada. Puro manierismo, no guarda proporción, novedad absoluta romper el canón de la proporción.
Bramante, exacto y puntual, canón+ originalidad.
Palladio, originalidad, rompiendo el canón.
Me hubiera gustado poneros fotos, no me ha dado tiempo. Espero no liar más la cosa
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.
Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
- loccott
- Pretor
- Mensajes: 14341
- Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
- Ubicación: Hiroshima
- Dafne
- Tribuno
- Mensajes: 4673
- Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
- Ubicación: Madrid
Re: Empezando!!
Hola compis!!!!
Que tal váis? no me paso mucho por aquí, estoy líada, tengo retraso otra vez con los apuntes, a las últimas tutos no he podido ir, me he líado la manta a la cabeza y estoy con las ped, ya he entregado la primera pero la segunda es más larga y no sé yo los resúmenes no me dá tiempo, aunque no sé si os servirían, lo siento! mucho ánimo!!! nos leemos
Que tal váis? no me paso mucho por aquí, estoy líada, tengo retraso otra vez con los apuntes, a las últimas tutos no he podido ir, me he líado la manta a la cabeza y estoy con las ped, ya he entregado la primera pero la segunda es más larga y no sé yo los resúmenes no me dá tiempo, aunque no sé si os servirían, lo siento! mucho ánimo!!! nos leemos
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.
Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
- loccott
- Pretor
- Mensajes: 14341
- Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
- Ubicación: Hiroshima
Re: Empezando!!
No te preocupes Dafne, ya has hecho suficiente poniéndonos esos resúmenes estupendos de las tutorías
Yo tengo la asignatura un pelín abandonada, pero bueno, como sólo me quedan dos temas para terminar la primera vuelta, no me preocupo demasiado, en Navidades le daré un meneo de cuidado, y punto
Yo tengo la asignatura un pelín abandonada, pero bueno, como sólo me quedan dos temas para terminar la primera vuelta, no me preocupo demasiado, en Navidades le daré un meneo de cuidado, y punto
Señor de las bacalaíllas