No entiendo a Danto

Responder
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

No entiendo a Danto

Mensaje por loccott »

Ya sé que es pronto, pero este verano he estado leyendo un poco de lectura :pleasantry: ligera de la asignatura y me he topado con Danto.
Aparte de que me parece un poco farragoso, no entiendo su discurso. ¿Basicamente es dejar por los suelos a Greenberg? A mí me parece que en algunas cosas coincide con él :roll:
¿Alguien me puede arrojar un poco de luz, a lo Georges de la Tour? :mrgreen:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por cuervo ingenuo »

loccott escribió:Ya sé que es pronto, pero este verano he estado leyendo un poco de lectura :pleasantry: ligera de la asignatura y me he topado con Danto.
Aparte de que me parece un poco farragoso, no entiendo su discurso. ¿Basicamente es dejar por los suelos a Greenberg? A mí me parece que en algunas cosas coincide con él :roll:
¿Alguien me puede arrojar un poco de luz, a lo Georges de la Tour? :mrgreen:
Qué envidia! El curso pasado este hilo estaba muerto...

Ahora tengo prisa, pero esto lo escribí hace poco para otro foro:


"Cuando yo empecé a estudiar historia del arte había una plaga de supuestos historiadores que centraban sus análisis casi exclusivamente en criterios formalistas, desde ahí y desde cuando se publicó, el texto de Danto es refrescante (aunque un poco barroco y repetitivo, estoy de acuerdo que con un ensayo de veinte o treinta páginas habría sido suficiente)... sin embargo, visto en perspectiva y desde mi humilde opinión tiene errores muy gruesos y muchos problemas en su argumentación.
Para mi su principal problema es es arrancar la "posthistoria" en Brillo Box... (1964), para mí, la pregunta no es que diferencia Brillo Box de una caja de detergente del supermercado sino qué la diferencia del racimo de uvas que pintó Zeuxis y engañaba a los pájaros... El modelo de fin del arte de Danto, creo que no sería muy complicado ajustarlo a la teoría de genio de Kant (el genio sería el que da la regla al arte, al fin y al cabo...).
Para mí el error más grave de Danto es arrancar su análisis desde Warhol y no desde Duchamp, a quien sin embargo se ve obligado a acudir para explicar porqué la "golosina" We got it es una obra de arte. Hay quien ha dicho (ahora mismo no lo recuerdo pero si a alguien le interesa lo busco) que el error de Danto es porque parte del análisis de Greenberg, que ya marginó surrealismo y dadá... aunque yo creo que más que ante un "olvido" estamos ante una construcción de legitimación nacional. Para Danto el Pop art sólo podía surgir en EE.UU. al amparo de la filosofía analítica y en ese modelo está invalidado si se tiene en cuenta a Duchamp y La fuente (no deja de sorprenderme que se obstine en llamarla urinario y Brillo Box no sea caja de detergente).
Al fin y al cabo Danto no hace más que reemplazar un relato legitimador (el de Greenberg para con el expresionismo abstracto) por otro (el del arte americano a partir del Pop Art). Por el camino se deja todo lo que no quiere entender y que sin duda es mucho más revolucionario que Warhol, no sólo Duchamp, tambien Cage y su 0'0'' (esto si que es el fin del arte, porque es la nada) o la mierda de artista en lata de Manzoni, ambas anteriores a Brillo Box."

Otro día sigo... disfrutad la asignatura
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por loccott »

¡Gracias! A ver si retomo a Danto y compañía la semana que viene y seguimos debatiendo :D
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Ariadne »

Loccott, yo primero me leería el manual de la asignatura, y luego, si eso, te lees a Danto. Creo que el manual te da una base para poder cogerlo ni que sea con pinzas. Pero vamos, yo básicamente me quedé con las dos ideas básicas que defiende durante todo el libro, y no llegué a profundizar.

De hecho, en esta asignatura profundicé cero. Y saqué un 8,5 :roll: En cualquier caso, con alguna clase virtual que colgó Yayo en el campus virtual lo entendí muuucho mejor :smt023
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por loccott »

Ariadne escribió:Loccott, yo primero me leería el manual de la asignatura, y luego, si eso, te lees a Danto. Creo que el manual te da una base para poder cogerlo ni que sea con pinzas. Pero vamos, yo básicamente me quedé con las dos ideas básicas que defiende durante todo el libro, y no llegué a profundizar.

De hecho, en esta asignatura profundicé cero. Y saqué un 8,5 :roll: En cualquier caso, con alguna clase virtual que colgó Yayo en el campus virtual lo entendí muuucho mejor :smt023
OK, Ari, gracias :smt058
Cuando dices que no profundizaste mucho ¿A qué te refieres? ¿Que sólo leíste lo colgado en el foro oficial? :mrgreen:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por cuervo ingenuo »

Esto (que todavía no he leído) puede venir bien para esta asignatura... y se puede descargar gratuitamente. En el CA2M organizan cosas muy potentes y Yayo Aznar y Pablo Martínez dan alguna que otra conferencia...

http://www.ca2m.org/es/universidad-popu ... r-inquieto
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Ariadne »

loccott escribió:
Ariadne escribió:Loccott, yo primero me leería el manual de la asignatura, y luego, si eso, te lees a Danto. Creo que el manual te da una base para poder cogerlo ni que sea con pinzas. Pero vamos, yo básicamente me quedé con las dos ideas básicas que defiende durante todo el libro, y no llegué a profundizar.

De hecho, en esta asignatura profundicé cero. Y saqué un 8,5 :roll: En cualquier caso, con alguna clase virtual que colgó Yayo en el campus virtual lo entendí muuucho mejor :smt023
OK, Ari, gracias :smt058
Cuando dices que no profundizaste mucho ¿A qué te refieres? ¿Que sólo leíste lo colgado en el foro oficial? :mrgreen:
Cuando veas el nivel del campus virtual, lo entenderás. Al principio, a no ser que controles mucho el tema filosófico o te guste especialmente, te querrás cortar las venas en canal.
Pero vamos, que yo no me obsesioné ni hice más que quedarme con conceptos básicos de cada texto colgado en el campus. Hay gente que hace verdaderas tesis doctorales, ya lo verás. Y va a gustos: si te gusta y quieres dedicarle más tiempo y disfrutarla, genial :mrgreen: Pero si te agobia y te sientes que no entiendes nada (que es como nos sentimos la mayoría de los que estamos desde el Grado de Arte), pues que sepas que es normal y que se puede aprobar y con buena nota.
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por loccott »

cuervo ingenuo escribió:Esto (que todavía no he leído) puede venir bien para esta asignatura... y se puede descargar gratuitamente. En el CA2M organizan cosas muy potentes y Yayo Aznar y Pablo Martínez dan alguna que otra conferencia...

http://www.ca2m.org/es/universidad-popu ... r-inquieto
¡Gracias!
Por cierto Cuervo, ¿Ya has visto lo que te has perdido de examen en Realismos por aprobarla en junio? :mrgreen:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por loccott »

Lo que dices me tranquiliza Ari, empecé a leer algo de lo que me pasaste y con decir que lo que mejor entiendo es a Danto :roll:
Este año, además, han cambiado el examen. Ahora sólo hay que hacer un comentario crítico de la lámina. No hay tema de desarrollo :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por cuervo ingenuo »

loccott escribió:
cuervo ingenuo escribió:Esto (que todavía no he leído) puede venir bien para esta asignatura... y se puede descargar gratuitamente. En el CA2M organizan cosas muy potentes y Yayo Aznar y Pablo Martínez dan alguna que otra conferencia...

http://www.ca2m.org/es/universidad-popu ... r-inquieto
¡Gracias!
Por cierto Cuervo, ¿Ya has visto lo que te has perdido de examen en Realismos por aprobarla en junio? :mrgreen:
que conste que a mí también me tocó Zurbarán en el examen y en la PED....
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por cuervo ingenuo »

loccott escribió:Lo que dices me tranquiliza Ari, empecé a leer algo de lo que me pasaste y con decir que lo que mejor entiendo es a Danto :roll:
Este año, además, han cambiado el examen. Ahora sólo hay que hacer un comentario crítico de la lámina. No hay tema de desarrollo :roll:
pues mejor, porque el examen era eterno. Claro todos íbamos con los temas preparados de casa y a copiar... si siguen dejando material con que te prepares bien las lecturas será suficiente... para que metas al menos un parrafito de cada uno... el examen será mucho más divertido y no un concurso de a ver quien escribe más...
Última edición por cuervo ingenuo el 05 Sep 2013, 20:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por loccott »

cuervo ingenuo escribió:
loccott escribió:Lo que dices me tranquiliza Ari, empecé a leer algo de lo que me pasaste y con decir que lo que mejor entiendo es a Danto :roll:
Este año, además, han cambiado el examen. Ahora sólo hay que hacer un comentario crítico de la lámina. No hay tema de desarrollo :roll:
pues mejor, porque el examen era eterno. Claro todos íbamos con los temas preparados de casa y a copiar... si siguen dejando material con que te prepares bien las lecturas será suficiente... para que metas al menos un parrafito de cada uno... el examen será mucho más divertido y no un concurso de haber quien escribe más...
Sí, siguen dejando llevar todo el material al examen
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Ariadne »

cuervo ingenuo escribió:
loccott escribió:Lo que dices me tranquiliza Ari, empecé a leer algo de lo que me pasaste y con decir que lo que mejor entiendo es a Danto :roll:
Este año, además, han cambiado el examen. Ahora sólo hay que hacer un comentario crítico de la lámina. No hay tema de desarrollo :roll:
pues mejor, porque el examen era eterno. Claro todos íbamos con los temas preparados de casa y a copiar... si siguen dejando material con que te prepares bien las lecturas será suficiente... para que metas al menos un parrafito de cada uno... el examen será mucho más divertido y no un concurso de a ver quien escribe más...
jajaja, veis? Esta es la diferencia entre alguien que se curró el examen (cuervo) y alguien que fue a salvar los platos (servidora) :smt005
Yo acabé el examen de esta asignatura en poco más de una hora :blush:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por augamar »

Le tengo miedo a esta asignatura.Desde que LLorens me pasó el material,lo tengo metido en un armario....
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Jud »

Qué buena pinta tiene eso del CA2M que has colgado, Cuervo. Le echaré un ojo. No he leído nada de Yayo, pero por lo que decís parece maja... Así que gracias :D

Por cierto, buen análisis del chovinismo loco de Danto :smt023 No se me había ocurrido pensarlo así.
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Ariadne »

augamar escribió:Le tengo miedo a esta asignatura.Desde que LLorens me pasó el material,lo tengo metido en un armario....
Guapa, yo también le tenía miedo, y pasé el trimestre aterrorizada por el nivel del foro, y me la pude sacar con notable y sin dedicarle mucho esfuerzo, así que atrévete y sácala del armario :bigsmile:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Jud »

no he dicho nada (sí, era una pregunta, pero ya está solucionao).
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
Ágata
Pretor
Pretor
Mensajes: 10884
Registrado: 18 Sep 2010, 18:14

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Ágata »

Jud escribió:no he dicho nada (sí, era una pregunta, pero ya está solucionao).
:smt044 :smt044 :smt044 :smt044
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Jud
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2712
Registrado: 22 Oct 2009, 18:30
Ubicación: Madriz

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por Jud »

Eh, que se os ha muerto Mr. Danto hace ná... Ya no hay que entenderle, al pobre. RIP. :unk:
Why is the cause, Laertes,
that thy rebellion looks so giant-like?
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: No entiendo a Danto

Mensaje por loccott »

Jud escribió:Eh, que se os ha muerto Mr. Danto hace ná... Ya no hay que entenderle, al pobre. RIP. :unk:
:shooock: :shooock: :(

Hombre, creo que si queremos aprobar esta asignatura hay que entenderle al menos un poco :mrgreen:
Por cierto, aprovecho para decir que estoy totalmente perdido en esta asignatura :?
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Responder