¿Habeis empezado a leer el libro?

Avatar de Usuario
Ágata
Pretor
Pretor
Mensajes: 10884
Registrado: 18 Sep 2010, 18:14

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por Ágata »

OK, Sonya, muchas gracias por avisar a tiempo!!! :smt023
Estoy teniendo problemas para enviar el mensaje, así que espero que no aparezca 20 veces...
Ahora busco los apuntes que me recomiendas.
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
ayla79
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 06 Oct 2009, 08:07
Ubicación: Sentada a la vera del Guggenheim...

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por ayla79 »

Yo lo recibí el viernes y ya me voy leyendo 2 temas... Ya sé que siempre soy la rara (me gustó la asignatura de Arte Prehistórico, lo confieso :smt102 ) pero me está gustando mucho el libro!!! No la veo fácil pero seguro que podemos con ella...

Me voy al hilo de pedirme un tema para resumir...

Ánimo!!!!!!!
Avatar de Usuario
claudia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2658
Registrado: 22 Oct 2008, 20:57
Ubicación: Cádiz

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por claudia »

Yo estoy esperando el libro, de momento voy a empezar a leerme el de Danto, pero como el arte contemporáneo lo dejo para el curso que viene creo que voy a seguir el consejo de Sonya y bajarme apuntes del 2º cuatrimestre de la licenciatura para por lo menos tener una idea general.
Two Beers or not Two Beers... is it a question?
Avatar de Usuario
crispy
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1453
Registrado: 16 Nov 2009, 12:42
Ubicación: Madrid

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por crispy »

este libro es la pera limonera yo no se por donde pillarlo
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por lexei »

Yo por fin empecé ayer. He leido el tema 1 y parte del 2. El primero me dejó 8O 8O 8O
pero parece que el segundo me estaba gustando bastante. Espero que continúe así, porque el primero no habia narices a entender nada!!
¿Cómo serán los exámenes de esto? La verdad es que no me imagino.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por rolfo »

lexei escribió:Yo por fin empecé ayer. He leido el tema 1 y parte del 2. El primero me dejó 8O 8O 8O
pero parece que el segundo me estaba gustando bastante. Espero que continúe así, porque el primero no habia narices a entender nada!!
¿Cómo serán los exámenes de esto? La verdad es que no me imagino.
Tengo que decir que va mejorando por capítulos...de momento. A ver si hoy me pongo con el tema $ :smt004
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por lexei »

rolfo escribió:A ver si hoy me pongo con el tema $ :smt004
Ya se ha zampao medio libro!! 8O 8O
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por rolfo »

lexei escribió:
rolfo escribió:A ver si hoy me pongo con el tema $ :smt004
Ya se ha zampao medio libro!! 8O 8O
no no :mrgreen: además al final ayer me fui de parranda.....ni tema ni nada..
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

Claro, pero la Rolfi no es una empollona, no... :lol:
Por cierto, podríamos poner en común la bibliografía recomendada que vayamos encontrando, no?
Imagen
Avatar de Usuario
DIGIT
Achelense
Achelense
Mensajes: 76
Registrado: 23 Ago 2009, 19:44
Ubicación: www.facebook.com/ElementalQueridaWatson

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por DIGIT »

Hola a tod@s:

He empezado ya con el primer tema, no sé si esto me estará pasando solo a mi o es cuestión de que siga leyendo lo siguientes temas para "empaparme de algo", osea que no se por donde cojer esta asignatura, no ya por los conceptos que en si los entiendo, me he llegado a pregunatar sobre mi propia apreciación sobre el arte o en si de lo que yo por mi entendimiento o por falta de el, entiendo como "arte" o si en si, mis propios perjuicios de lo que considero "arte" no me dejan ver más allá...........pero sigo sin poder concebir como arte una fotografía en la que aparecen una serie de "culos peludos" considerados por los críticos como "arte".

No sé a mi esta asignatura me va a dar verdaderos dolores de cabeza.
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

:smt005 Con que les cuentes en el examen tus dudas existenciales de lo que es el arte, ya te dan un par de puntitos :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
pajarito-de-soto
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Mar 2010, 12:44

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por pajarito-de-soto »

bueno, estoy acabando con el librito, espero terminar esta misma noche

lo he leído del tirón (por supuesto que hay conceptos que no termino de entender, pero eso es igual) bajando de internet todas las obras de los artistas comentados (aunque estoy seguro que en el curso virtual las van a colgar, yo las colgaré la semana que viene, organizaditas por temas, en el blog)

es muy importante hacer los ejercicios de autoevaluación (no los he hecho pero os recuerdo que una de las preguntas del examen es un comentario crítico de una obra) y leerse la bibliografía recomendada (dicen que la colgarán en el curso virtual, ya hay varias cosas en el blog)

atención, leer a Foucault o a Barthes no es ni fácil ni divertido, sobre todo si (como me sucede a mí) no se tiene una sólida base en filosofía

yo he decidido quedar con mi amigo Reyes (profesor de filosofía en secundaria) para tomar unos cubatas y discutir de las ideas básicas de la post-modernidad aplicadas a esta asignatura (el arte después del arte, la muerte del autor, la crisis del sujeto, etc.) lo de los cubatas es IMPRESCINDIBLE para captar la esencia y la dialéctica del asunto, puede parecer muy trascendente y presuntuoso, pero en realidad no tienes que memorizarlo (puedes llevar al examen todo el material impreso que quieras) sólo tienes que trabajar en el mundo de las ideas con espíritu crítico

supongo (todavía no he echado un vistazo) que esta asignatura tendrá importantes conexiones con Teoría del Arte I y II

el libro me ha parecido bastante entretenido y sistemámico, teniendo en cuenta que el tema es... enmarañado, subjetivo, tramposo, grandilocuente y vacuo a la vez, creo que el objetivo del equipo docente es fomentar nuestro espíritu crítico y el enfoque me parece el adecuado, esto NO SE PUEDE MEMORIZAR

esta asignatura es muy distinta a las que llevamos vistas hasta ahora, y a mí particularmente me llena más este reto que aprenderme los listados de fechas y nombres impronunciables que llevamos hasta ahora en la carrera en las Historias de...

propongo relajarnos, disfrutar y atrevernos a debatir sin prejuicios ni ideas preconcebidas (para eso esta página puede ser un buen vehículo)

quizás deberían dejar también llevar cubatas (o un cafetito) al examen
Avatar de Usuario
pajarito-de-soto
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Mar 2010, 12:44

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por pajarito-de-soto »

DIGIT escribió:Hola a tod@s:

He empezado ya con el primer tema, no sé si esto me estará pasando solo a mi o es cuestión de que siga leyendo lo siguientes temas para "empaparme de algo", osea que no se por donde cojer esta asignatura, no ya por los conceptos que en si los entiendo, me he llegado a pregunatar sobre mi propia apreciación sobre el arte o en si de lo que yo por mi entendimiento o por falta de el, entiendo como "arte" o si en si, mis propios perjuicios de lo que considero "arte" no me dejan ver más allá...........pero sigo sin poder concebir como arte una fotografía en la que aparecen una serie de "culos peludos" considerados por los críticos como "arte".

No sé a mi esta asignatura me va a dar verdaderos dolores de cabeza.
imagina lo que pensaron de las primeros retratos cubistas de Picasso o por ir más lejos, de los cuadros pintados con los dedos de Van Gogh

no te tienen porque gustar unos "culos peludos" o una pieza de video-arte en la que el artista se pega un tiro en el brazo, pero quizás hay algo detrás de ellos que está trasmitiendo un mensaje o una duda o una moneda al aire para que alguien la recoja y decida si es cara o es cruz

efectivamente, no es ya sólo otra manera de expresarse sino también (y es muy importante) otra manera de mirar (o no mirar)

intenta disfrutar de la asignatura, si puedes, y así no te dolerá la cabeza :)

un saludo
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por lexei »

Digit, yo tampoco lo entiendo. Imagino que mi mente tampoco está preparada para este tipo de arte.
Yo la verdad es que creo más en el concepto aristotélico de arte y la techné. Pienso que debe ser algo sublime. El arte debe ser algo superior a la experiencia, pero espero seguir leyendo y darme cuenta de muchas cosas que por ahora no puedo comprender. Lo bueno es que al menos esta asignatura nos va dar muuuucho en qué pensar. :wink:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
DIGIT
Achelense
Achelense
Mensajes: 76
Registrado: 23 Ago 2009, 19:44
Ubicación: www.facebook.com/ElementalQueridaWatson

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por DIGIT »

gRACIAS pajarito-de-soto , sonya y Lexei , por el aporte , se que me va a costar , pero es que más que arte en si lo veo como una expresión de ideas, a veces a modo de queja, a veces a modo de clastia con lo establecido...pero lo que es en base a la propia estética lo veo hasta del mal gusto, no voy a lograr ser objetiva con este tipo de "obras" ya que, como dije anteriormente mi sentido o mis conocimientos adquiridos previos no me dejan ver a tales "obras" como obras de arte, si no simplemente como trasmisoras de ideas propias del autor o de la época.
Avatar de Usuario
gatniert
Achelense
Achelense
Mensajes: 78
Registrado: 23 Oct 2008, 10:16

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por gatniert »

¡¡¡Qué sorpresón!!! Con el miedo q tenía me he puesto hoy con el tema 1 y... me ha encantado! :D :D :D :D :D
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por tolls »

Ya me lo he terminado, de leer claro y ahora a volver a leerlo 8O 8O 8O :smt021 :smt021
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

El finde pasado tuve una interesante charla con mi madre acerca de este tema. Estábamos hablando del Guernica. A ella no le parece "artístico", porque no es bonito. No le gusta nada, y además lo de los ojos descolocados... le descoloca :D
La cuestión es que ella, como dice Lexei, identifica el arte con la belleza, con lo sublime, y es así hasta el arte contemporáneo. Pero a partir de Goya (creo) arte y belleza no tienen porqué ir de la mano. Es más, si lo que pretendes denunciar es horroroso, ¿porqué no ha de ser entonces el arte también un "horror"? Es que un bombardeo no se puede pintar de forma bonita!
Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por lexei »

sonya escribió:El finde pasado tuve una interesante charla con mi madre acerca de este tema. Estábamos hablando del Guernica. A ella no le parece "artístico", porque no es bonito. No le gusta nada, y además lo de los ojos descolocados... le descoloca :D
La cuestión es que ella, como dice Lexei, identifica el arte con la belleza, con lo sublime, y es así hasta el arte contemporáneo. Pero a partir de Goya (creo) arte y belleza no tienen porqué ir de la mano. Es más, si lo que pretendes denunciar es horroroso, ¿porqué no ha de ser entonces el arte también un "horror"? Es que un bombardeo no se puede pintar de forma bonita!
Nooorrrr!! Yo no he hablado de arte solo como algo bello. No hay nada mejor que contemplar una vanita de Valdés Leal para darse cuenta de que la muerte o las miserias de la vida, pueden ser representadas con un "horror maravilloso".
Sigo leyendo y buscando......pero no encuentro. Tal vez me estoy quedando en lo superficial.....Hay algo en lo que estoy de acuerdo con el libro: en algún lugar pone algo asi como que el arte se compone de la propia obra y de la experiencia previa de quien la admira. Pues esa experiencia es la que creo me impide tener esa sacudida tan maravillosa que experimento al ver los colores de un Veermer o la precisión microscópica de Memling. Una vez que conoces a fondo estas obras, para mí está siendo dificil sentir algo por....una postal de correos o unas luces fluorescentes.... :roll:
¿De verdad hemos agotado las vias tradicionales del arte justo en este momento? ¿No podemos hacer nada más en este sentido? Abrir nuevas vías para la expresión, no me parece nada mal, pero no creo que todo valga....hay cosas que desde mi punto de vista no son arte. Tal vez se puedan catalogar como experiencias, sensaciones, algunas de las cuales serán capaces de despertar muchas cosas en nosotros, pero... cuando leí la definición del minimal y el conceptual, casi me da algo!! Un arte donde no se pueda ver la mano del artista, solo fabricado mediante procesos industiales!!
Lo tengo claro: me he vuelto una "clasista del arte". :mrgreen:
Que conste que todavía no he terminado el libro. Igual dentro de un par de capítulos cambio de idea.
Pufff...qué filosófica me he puesto. :oops:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
pajarito-de-soto
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Mar 2010, 12:44

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por pajarito-de-soto »

¡qué bien nos lo vamos a pasar!

bueno, para mí (la ignorancia es muy osada) la posmodernidad tiene un halo de milenarismo, del fin de los tiempos, y por eso agota los recursos de contemporaneidad al observarse a sí mismo como el fín de una era... creo que sólo se podrá contemplar este periodo de la misma manera que vemos el barroco con la distancia que otorguen un par de siglos pero aún así no podremos observarlo bajo un mismo cristal, como tampoco podemos contemplar a un pintor renacentista comparándolo con los artistas (¿?) egipcios o mesopotámicos

somos víctimas del leguaje y hemos establecido a nivel muy interior una estructura artista-virtuosismo técnico-belleza que nos impide razonar si todo el que pinta es realmente un artista... si a esto unimos que el arte es política (desde el mundo antiguo) y mercado, no es de extrañar que surjan todas estas tendencias que cuestionan el valor de todos estos conceptos

desde luego, el debate arte-belleza creo que está superado (al menos desde nuestra óptica actual) y exactamente no es que hayamos agotado las vías de expresión plástica clásicas (te pongo por ejemplo a Miquel Barceló, que afronta su "barroco posmoderno" con formatos más "clásicos", o si queremos más "digestibles") pero... ¿de verdad alguien puede pintar como Miguel Ángel? ¡claro que sí, pero no tiene sentido porque no es Miguel Ángel ni vive en el siglo de Miguel Ángel!

bueno, sólo decir que no te tiene porque gustar todo lo "posmoderno" (ese es tu privilegio como espectador/a) a mí en general el arte etrusco me parece feo y los maestros holandeses me provocan somnolencia, pero no por ello dejo de admirar y comprender su respuesta "original" a los retos de su tiempo

propongo que dejemos nuestros gustos reposar en la nevera junto a los yogures caducados, y nos centremos en comprender por qué hoy la respuesta plástica es como es, agudizando nuestro espíritu crítico (de eso trata esta asignatura) en si realmente cumple sus objetivos (a mi modo de ver, en multitud de ocasiones no, pero cuando logra conmoverme, es una expresión artística a la altura de cualquier otra) ¿lo estará en un par de siglos? no tengo la respuesta, pero es bastante probable que sí

oye! podríamos abrir líneas de discusión por temas del libro

muak
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

:smt001 Sip, va a ser un año entretenido.
Esta tarde me enrollo un poco, pero me parece una idea estupenda abrir hilos de cada tema, y a partir de las aportaciones de todos será más fácil que cada uno se redacte sus propios apuntes, para luego exponerlos en el examen. Creo que eso es lo que busca el equipo docente, que reflexionemos un poquito de cada tema y saquemos nuestras propias conclusiones, y será más fácil en grupo! :D
Imagen
Avatar de Usuario
sabrina
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 20 Sep 2009, 13:06

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sabrina »

Hoy hemos tenido la primera tutoria presencial en el centro de Vizcaya. Lo primero que nos ha dicho la tutora es que para entender de que va esta asignatura es imprescindible haber cursado previamente Arte del siglo XX (asignatura del segundo cuatrimestre) y la Crisis de las Vanguardias (asignatura de 4º curso)

En total vamos a tener 12 horas de clase a lo largo del cuatrimestre y las 4 primeras las va a dedicar a explicarnos de una manera somera todo lo que debíamos tener sabido con anterioridad.

El caso es que en clase había una alumna de Filosofía que cursa este año esta asignatura y resulta que en Filosofía no se estudia ni arte del XX ni las vanguardias. ¡No entiendo nada!

Todavía no se ma ha quitado la cara de jilipollas …………………………
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por lexei »

sabrina escribió:Hoy hemos tenido la primera tutoria presencial en el centro de Vizcaya. Lo primero que nos ha dicho la tutora es que para entender de que va esta asignatura es imprescindible haber cursado previamente Arte del siglo XX (asignatura del segundo cuatrimestre) y la Crisis de las Vanguardias (asignatura de 4º curso)

En total vamos a tener 12 horas de clase a lo largo del cuatrimestre y las 4 primeras las va a dedicar a explicarnos de una manera somera todo lo que debíamos tener sabido con anterioridad.

El caso es que en clase había una alumna de Filosofía que cursa este año esta asignatura y resulta que en Filosofía no se estudia ni arte del XX ni las vanguardias. ¡No entiendo nada!

Todavía no se ma ha quitado la cara de jilipollas …………………………
Yo tampoco lo entiendo. Todavía no han inventado la máquina de viaje al futuro ¿no? 8O 8O 8O
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
ayla79
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 06 Oct 2009, 08:07
Ubicación: Sentada a la vera del Guggenheim...

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por ayla79 »

sabrina escribió:Hoy hemos tenido la primera tutoria presencial en el centro de Vizcaya. Lo primero que nos ha dicho la tutora es que para entender de que va esta asignatura es imprescindible haber cursado previamente Arte del siglo XX (asignatura del segundo cuatrimestre) y la Crisis de las Vanguardias (asignatura de 4º curso)
En total vamos a tener 12 horas de clase a lo largo del cuatrimestre y las 4 primeras las va a dedicar a explicarnos de una manera somera todo lo que debíamos tener sabido con anterioridad.
El caso es que en clase había una alumna de Filosofía que cursa este año esta asignatura y resulta que en Filosofía no se estudia ni arte del XX ni las vanguardias. ¡No entiendo nada!
Todavía no se ma ha quitado la cara de jilipollas …………………………
Joe, pues sí que estamos buenos... Al final aprobaremos la asignatura por memorizarla, por intentar comprenderla, por intuición... pero no porque la podamos dominar ni disfrutar al 100% como se merece. :roll: :roll:

Puedo entender que dentro de un curso haya asignaturas que se complementen... pero de 4º curso?????? :roll: :roll:

Bueno, pensemos que es un reto para nosotros y que nos va a llevar un poquito más de tiempo prepararla: en vez de tanto memorizar, invertiremos ese tiempo en investigar el arte del siglo XX y las vanguardias (tiraremos del libro de C.O.U.) :roll: :roll:

Por cierto, Sabrina: estuvisteis ayer con la tutora Eukene, verdad? Es que la hora de la tutoría es tan mala (yo salgo de trabajar a las 6). No hay intención de virtualizar la asignatura (verla desde casa con la plataforma AVIP), no?
Avatar de Usuario
sabrina
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 20 Sep 2009, 13:06

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sabrina »

Por cierto, Sabrina: estuvisteis ayer con la tutora Eukene, verdad? Es que la hora de la tutoría es tan mala (yo salgo de trabajar a las 6). No hay intención de virtualizar la asignatura (verla desde casa con la plataforma AVIP), no?[/quote]

Yo también creo que las tutorías son demasiado pronto, pero es lo que hay. Este curso voy a poder asistir porque me han cambiado el horario de trabajo y sólo voy dos días por la tarde, así que me he puesto de acuerdo con mis compañeras para librar los días que tengo tutoría.
De virtualizar la asignatura no nos han dicho nada y no tiene pinta, al menos de momento.
Hemos quedado en que las clases van a ser quincenales y de dos horas. La próxima será el día 28 de octubre de 5h. a 7h, y vamos a empezar a ver algo de Contemporáneo y las Vanguardias, que según Eukene, son imprescindibles para entender esta asignatura.
Si hay algo interesante seguiré informando
Un saludo
Responder