¿Habeis empezado a leer el libro?

Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

Pasaros por los cursos virtuales, que tienen buena pìnta, y los tutores parecen muy participativos y asequibles.
Lo que están defendiendo ellos en los cursos virtuales es que esta asignatura se puede estudiar de modo independiente a los otros artes, porque habla del arte después del fin del arte. Es decir, las vanguardias, pese a su crítica del arte tradicional, no dejaron en el fondo de ser un poco arte tradicional. Lo que se estudia en esta asignatura no tiene que ver en nada con ese arte tradicional, para empezar porque no se encuadra en los métodos artísticos tradicionales: no son ni pintura, ni escultura, ni arquitectura. Aunque me sigue pareciendo útil conocer las vanguardias, y su exploración formal del arte, para entender esto.
Yo creo que con que os leais por encima los apuntes de contemporáneo que hay colgados en esta página es suficiente, a partir de los postimpresionistas. No se trata de memorizarlo, sino de entender como con las vanguardias el arte tradicional se fue despiezando:
- ¿Porqué mi cuadro tiene que tener los mismo colores que se aprecian en la realidad? ¿Porqué no poner el color que más me guste, como una línea verde en una cara?
- ¿Porqué lo que represento en mi cuadro tiene que estar visto sólo desde mi punto de vista? ¿Porque no representar a la vez una cara desde muchos puntos de vista distintos?
- ¿Porqué lo que represento es una imagen estática? ¿Porqué no puedo "meter" el movimiento en un cuadro?
- ¿Porqué lo que represento se tiene que parecer a algo de la realidad, tiene que ser algo que exista?
Y una vez descompuesto lo que es el arte.... ¿que demonios es el arte? ¿Es arte una lata llena de "mierda de artista"? ¿Porqué es arte? ¿Quien decide lo que es arte, las caracteristicas que el arte tiene que tener?... Y aquí empieza esta asignatura
Imagen
Avatar de Usuario
sabrina
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 253
Registrado: 20 Sep 2009, 13:06

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sabrina »

sonya escribió:Pasaros por los cursos virtuales, que tienen buena pìnta, y los tutores parecen muy participativos y asequibles.
Lo que están defendiendo ellos en los cursos virtuales es que esta asignatura se puede estudiar de modo independiente a los otros artes, porque habla del arte después del fin del arte. Es decir, las vanguardias, pese a su crítica del arte tradicional, no dejaron en el fondo de ser un poco arte tradicional. Lo que se estudia en esta asignatura no tiene que ver en nada con ese arte tradicional, para empezar porque no se encuadra en los métodos artísticos tradicionales: no son ni pintura, ni escultura, ni arquitectura. Aunque me sigue pareciendo útil conocer las vanguardias, y su exploración formal del arte, para entender esto.
Yo creo que con que os leais por encima los apuntes de contemporáneo que hay colgados en esta página es suficiente, a partir de los postimpresionistas. No se trata de memorizarlo, sino de entender como con las vanguardias el arte tradicional se fue despiezando:
- ¿Porqué mi cuadro tiene que tener los mismo colores que se aprecian en la realidad? ¿Porqué no poner el color que más me guste, como una línea verde en una cara?
- ¿Porqué lo que represento en mi cuadro tiene que estar visto sólo desde mi punto de vista? ¿Porque no representar a la vez una cara desde muchos puntos de vista distintos?
- ¿Porqué lo que represento es una imagen estática? ¿Porqué no puedo "meter" el movimiento en un cuadro?
- ¿Porqué lo que represento se tiene que parecer a algo de la realidad, tiene que ser algo que exista?
Y una vez descompuesto lo que es el arte.... ¿que demonios es el arte? ¿Es arte una lata llena de "mierda de artista"? ¿Porqué es arte? ¿Quien decide lo que es arte, las caracteristicas que el arte tiene que tener?... Y aquí empieza esta asignatura

¡Quiero que seas mi tutora! :smt023
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por Hylenna »

sonya escribió:- ¿Porqué mi cuadro tiene que tener los mismo colores que se aprecian en la realidad? ¿Porqué no poner el color que más me guste, como una línea verde en una cara?
- ¿Porqué lo que represento en mi cuadro tiene que estar visto sólo desde mi punto de vista? ¿Porque no representar a la vez una cara desde muchos puntos de vista distintos?
- ¿Porqué lo que represento es una imagen estática? ¿Porqué no puedo "meter" el movimiento en un cuadro?
- ¿Porqué lo que represento se tiene que parecer a algo de la realidad, tiene que ser algo que exista?
Se nota que estudiaste mucho el año pasado :D :D :D :D
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

Hylenna escribió: Se nota que estudiaste mucho el año pasado :D :D :D :D
:smt016 :smt016 Claro, y las demás se quedaron atrás... :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
crispy
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1453
Registrado: 16 Nov 2009, 12:42
Ubicación: Madrid

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por crispy »

sabrina escribió:
sonya escribió:Pasaros por los cursos virtuales, que tienen buena pìnta, y los tutores parecen muy participativos y asequibles.
Lo que están defendiendo ellos en los cursos virtuales es que esta asignatura se puede estudiar de modo independiente a los otros artes, porque habla del arte después del fin del arte. Es decir, las vanguardias, pese a su crítica del arte tradicional, no dejaron en el fondo de ser un poco arte tradicional. Lo que se estudia en esta asignatura no tiene que ver en nada con ese arte tradicional, para empezar porque no se encuadra en los métodos artísticos tradicionales: no son ni pintura, ni escultura, ni arquitectura. Aunque me sigue pareciendo útil conocer las vanguardias, y su exploración formal del arte, para entender esto.
Yo creo que con que os leais por encima los apuntes de contemporáneo que hay colgados en esta página es suficiente, a partir de los postimpresionistas. No se trata de memorizarlo, sino de entender como con las vanguardias el arte tradicional se fue despiezando:
- ¿Porqué mi cuadro tiene que tener los mismo colores que se aprecian en la realidad? ¿Porqué no poner el color que más me guste, como una línea verde en una cara?
- ¿Porqué lo que represento en mi cuadro tiene que estar visto sólo desde mi punto de vista? ¿Porque no representar a la vez una cara desde muchos puntos de vista distintos?
- ¿Porqué lo que represento es una imagen estática? ¿Porqué no puedo "meter" el movimiento en un cuadro?
- ¿Porqué lo que represento se tiene que parecer a algo de la realidad, tiene que ser algo que exista?
Y una vez descompuesto lo que es el arte.... ¿que demonios es el arte? ¿Es arte una lata llena de "mierda de artista"? ¿Porqué es arte? ¿Quien decide lo que es arte, las caracteristicas que el arte tiene que tener?... Y aquí empieza esta asignatura[/qu


¡Quiero que seas mi tutora! :smt023

yo tambien porque ayer en Madrid me quede como estaba aunque el profesor fue muy majo y todo pero es que nbo se por donde pillar esta asignatura, yo no tengo tiempo para ponerme a reflexionar sobre lo que es arte o no o la contextualizacion de porque algo es arte?

mejor dicho ni tiempo ni ganas... :smt022 :smt022 :smt022 :smt022
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por tolls »

Yo salí 8O 8O 8O 8O 8O 8O descoloca no se como enfocar esta asignatura...el tema 1 me lo he leido como tres veces :roll:
Avatar de Usuario
pajarito-de-soto
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Mar 2010, 12:44

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por pajarito-de-soto »

no lo leas más, pasa al tema dos
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

A ver, un poco de tranquilidad y de ánimo, que llevamos una semana de curso sólo! Ya le iremos cogiendo el tranquillo! Pajarito tiene razón, pasad de tema, a partir del 2 está más entretenido y es más sencillo de comprender. Si esta noche, en casa y con el libro delante, no estoy muy cansada, ejercere de tutora :) pero dudo que yo sea más comprensible que el libro. A ver si con las aportaciones de todos nos hacemos con ella
Imagen
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

A ver, a por Greenberg.
Desde el Renacimiento, hay una serie de reglas que rigen el arte, la llamada narrativa vasariana. Nos dicen que proporciones tiene que tener el cuerpo humano en un dibujo, como dibujar la perspectiva, o algo tan básico como que lo que pintamos tiene que intentar parecerse lo más posible a la realidad. Esta narrativa son las reglas de cómo tiene que ser el arte tradicional (pintura, escultura y arquitectura) y tiene vigencia desde el Renaciemiento hasta las Vanguardias.
Las Vanguardias desmontan el arte, lo despiezan, hacen todo lo que no estaba permitido según las reglas del juego hasta el momento. Y después de las vanguardias llega Greenberg, un crítico de arte que debía ser un poco repelente ( :mrgreen: )
Greenberg tira por tierra la teoría del arte anterior, la narrativa vasariana, y crea la suya propia, basándose en las vanguardias, o sea, el arte de la modernidad.
Greenberg pone el principio de la modernidad en Manet y Cezanne. Tras ellos, el arte premodernista se transforma en modernista al pasar de ser mimético (que imita a la realidad) a no mimético.
Destacar que para él, la pintura estaba por encima del resto de las formas artísticas, la pintura era el arte por excelencia. Y como cree en la pintura modernista, que él define como no mimética, no parecida a la realidad, la forma de pintura más cercana al ideal será la pintura abstracta.
Su mayor mérito es buscar la esencia del arte. Es el primero que se plantea qué es y qué no es arte. Pero le falla el que no se plantea porqué algo es arte.
Imagen
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

A por Danto.
A partir del 68 surgen muchas formas de arte nuevas: el pop-art, el minimal, el conceptual...y formas que no eran ni pintura, ni escultura ni arquitectura, como acciones, video-arte,etc que no encajaban ni en la narrativa vasariana ni en la de Greenberg.
En ese momento coloca Danto "el fin del arte", que no es un fin de lo artístico, sino el "fin del arte tal y como lo conocíamos hasta ahora". Porque en ese momento se llega a la conclusión de que cualquier cosa puede ser una obra de arte (vease la caquita enlatada) y entonces surge la siguiente pregunta, ¿porqué una cosa es arte y otra no? Y aquí es donde Danto cree que empieza el verdadero pensamiento filosófico acerca del arte.
A ver, la cuestión real es ¿quien tiene la potestad para decidir lo que es o no es arte? Creamos dos categorías, arte y no arte, y le colocamos a cada una una serie de características, si una obra las cumple es arte, y si no, pues no. Pero ¿quien decide esas caracteristicas? Porque esa persona está creando la diferencia entre quien tiene derecho a exponer en una galería o a que su cuadro se guarde en un museo, y quien no tiene ese derecho. Y resulta que hay arte más allá de las normas de Greenberg y de las vasarianas, hay obras que no cumplen sus normas y sin embargo son arte... Pues la respuesta es que nadie es quien para poner ese límite, que no se puede hacer una definición universal de lo que es y no es arte, porque nadie tiene el derecho de excluir a nadie. Por eso, ya no va a volver a haber narrativas, no va a haber ya más normas sobre cómo tiene que ser una obra para ser arte, por eso el arte postmodernista es tan plural, tan variado.
Y la mayor consecuencia puede ser para el mercado del arte. Los teóricos de izquierdas pensaron que, hasta entonces, el arte estaba controlado por los que tenían dinero y poder a través de galerías, museos... ya que al fin y al cabo eran los que tenían acceso a esas cosas. Y pensaron que los artistas se habían visto coaccionados por esos grupos de poder, es decir, tenían que hacer el arte que les gustaba a los poderosos, porque si hacían algo distinto se verían excluídos de ese selecto mercado artístico.
Lo que nos queda es: que no podemos definir ya lo que es o no es arte, que el arte ya no se limita a pintura-escultura-arquitectura, y que hay un montón de formas artísticas nuevas, y que a partir de ahora (dicen los profes en los foros) lo que hay que hacer es analizar cada obra, acercarnos a ella, y luego ya que cada uno decida lo que le parece esa obra. No lo que es sino lo que le parece...
Imagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por Hylenna »

Da gusto leerte (y comprobar que me entero de lo que cuentas :smt005 :smt005 )
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
ayla79
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 723
Registrado: 06 Oct 2009, 08:07
Ubicación: Sentada a la vera del Guggenheim...

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por ayla79 »

8O 8O 8O Así me he quedado con tu speech, fabuloso! Gracias por compartirlo con nosotras (a título personal te puedo decir que me ordena la cabeza bastante).

:smt022 :smt022 :smt022 Y así me quedo yo ahora viendo que yo soy incapaz de reflexionar así sobre el arte y que esta asignatura me va a costar más de lo que pensaba; y eso que me gusta como asignatura y me apetece aprender a reflexionar, pero...
Avatar de Usuario
txispi
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1806
Registrado: 22 Oct 2008, 22:29

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por txispi »

Gracias Sonya por esas aclaraciones . Llevo toda la tarde con el libro de Danto y no se por donde darle vueltas ya :smt023
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por tolls »

Muchas gracias Sonya clarito como el agua... :smt058
Avatar de Usuario
Isaac Bayon
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 23 Sep 2010, 18:37

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por Isaac Bayon »

Lo de Danto yo me lo he aprendido mas o menos así: el habla de fin del arte porque tanto la narrativa vasariana como la de greenberg habian planteado el arte como un gran relato en sentido histórico, en que cada artista iba heredando del anterior y en cierta manera mejorándolo, y este planteamiento se basaba en unos fundamentos que decían cómo debía ser el arte. Danto considera entonces que el arte finaliza, ya que no se puede construir hoy en día una linealidad histórica excluyente como esas, los artistas no se suceden en progresión, porque la base de la que se partía en las grandes narrativas no tiene validez.

Creo que la idea básica es: primero observar las obras, analizarlas y entonces decidir si es arte o no; este debe ser nuestro planteamiento hoy en día. El problema de las grandes narrativas era que en ellas ya estaba fijado previamente lo que era arte, y de este modo se acercaba a las obras de una manera excluyente y llena de prejuicios, con una "plantilla mental", con lo que muchas obras eran expulsadas del relato oficial.

Y es que si lo pensamos nosotros muchas veces entramos en el museo, o en el teatro o en el cine, con nuestro esquema mental de cómo es nuestra "obra perfecta", porque nos resulta más cómodo y muchas veces solo esperamos del arte que nos calme o nos sirva como distracción, y esto no nos deja muchas veces sorprendernos, u observar y analizar atentamente lo que se nos muestra
Avatar de Usuario
crispy
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1453
Registrado: 16 Nov 2009, 12:42
Ubicación: Madrid

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por crispy »

sonya eres mi tutora de esta asignatura lo0 digo yo!!!!!!!!!!!!!! mil gracias
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

:lol: Gracias a vosotros! Me da la impresión de ser un poco petarda, pero bueno.

"Creo que la idea básica es: primero observar las obras, analizarlas y entonces decidir si es arte o no; este debe ser nuestro planteamiento hoy en día. El problema de las grandes narrativas era que en ellas ya estaba fijado previamente lo que era arte, y de este modo se acercaba a las obras de una manera excluyente y llena de prejuicios, con una "plantilla mental", con lo que muchas obras eran expulsadas del relato oficial. " (Isaac Dixit)

Me lo apunto, Isaac, muy bueno. Y esto sería justo lo que nos daría la entradilla para el siguiente punto, el de las formas de mirar. Porque si ahora cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de decidir si algo es o no es arte (para nosotros, claro, no de forma universal) tenemos que aprender a mirar de otra manera. Como dices, para empezar, sin prejuicios de lo que es o no es arte, para que al ponernos delante de una obra no nos condicione otra cosa más que la misma obra. Porque ya no basta con ponernos delante de una obra y contemplarla. El nuevo arte, y nuestro nuevo papel de observador, nos va a exigir un esfuerzo bastante mayor.

Pues eso, que entre todos, aportando cositas, nos vamos a preparar unos apuntillos para llevar al examen de película
Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por lexei »

Muy bueno, compis :smt023
En el curso virtual hay unos debates super buenos. Me estan gustando muchísimo. Está de los más animado.
Al final le estoy cogiendo el gusto. nah
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por tolls »

sonya escribió::lol: Gracias a vosotros! Me da la impresión de ser un poco petarda, pero bueno.

"Creo que la idea básica es: primero observar las obras, analizarlas y entonces decidir si es arte o no; este debe ser nuestro planteamiento hoy en día. El problema de las grandes narrativas era que en ellas ya estaba fijado previamente lo que era arte, y de este modo se acercaba a las obras de una manera excluyente y llena de prejuicios, con una "plantilla mental", con lo que muchas obras eran expulsadas del relato oficial. " (Isaac Dixit)

Me lo apunto, Isaac, muy bueno. Y esto sería justo lo que nos daría la entradilla para el siguiente punto, el de las formas de mirar. Porque si ahora cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de decidir si algo es o no es arte (para nosotros, claro, no de forma universal) tenemos que aprender a mirar de otra manera. Como dices, para empezar, sin prejuicios de lo que es o no es arte, para que al ponernos delante de una obra no nos condicione otra cosa más que la misma obra. Porque ya no basta con ponernos delante de una obra y contemplarla. El nuevo arte, y nuestro nuevo papel de observador, nos va a exigir un esfuerzo bastante mayor.

Pues eso, que entre todos, aportando cositas, nos vamos a preparar unos apuntillos para llevar al examen de película

De petarda nada :smt018 debo de tener un nubarrón pero sigo sin ver ni aclararme nadadenada, mañana en la tuto espero poder enterarme de algo :smt021 :smt021 :smt021
Avatar de Usuario
sonya
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4854
Registrado: 23 Oct 2008, 21:57

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por sonya »

tolls escribió:De petarda nada :smt018 debo de tener un nubarrón pero sigo sin ver ni aclararme nadadenada, mañana en la tuto espero poder enterarme de algo :smt021 :smt021 :smt021
:smt058
Imagen
Avatar de Usuario
Ágata
Pretor
Pretor
Mensajes: 10884
Registrado: 18 Sep 2010, 18:14

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por Ágata »

Madre mía, hacía tiempo que no entraba en la página por problemas informáticos y me encuentro con una tutorial imprescindible!!!
Gracias Sonya, ya leeré con detenimiento todo lo que has escrito, que creo que me va a dejar las ideas más claras...
:smt023 :smt023 :smt023
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por lexei »

Los últimos cuatro temas parecen más pesados, con esto de la muerte del autor, el fin del arte y todo eso....pero bueno. :roll:
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
cronos
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 275
Registrado: 23 Oct 2008, 10:24
Ubicación: Talaverita

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por cronos »

Sonya, así da gusto :smt023 acabo de empezar con la signatura, solo he ido a una tutoría sin tener aún el libro y salí así 8O 8O 8O :oops:

Entraré también en los cursos virtuales :wink: gracias
Si algo me gusta es vivir...
Avatar de Usuario
crispy
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1453
Registrado: 16 Nov 2009, 12:42
Ubicación: Madrid

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por crispy »

cronos escribió:Sonya, así da gusto :smt023 acabo de empezar con la signatura, solo he ido a una tutoría sin tener aún el libro y salí así 8O 8O 8O :oops:

Entraré también en los cursos virtuales :wink: gracias
pues asi sali yo, con una cara de gilipollas .
yo no puedo con esta asignatura, no me gusta pensar tanto
Avatar de Usuario
cronos
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 275
Registrado: 23 Oct 2008, 10:24
Ubicación: Talaverita

Re: ¿Habeis empezado a leer el libro?

Mensaje por cronos »

crispy escribió:
cronos escribió:Sonya, así da gusto :smt023 acabo de empezar con la signatura, solo he ido a una tutoría sin tener aún el libro y salí así 8O 8O 8O :oops:

Entraré también en los cursos virtuales :wink: gracias
pues asi sali yo, con una cara de gilipollas .
yo no puedo con esta asignatura, no me gusta pensar tanto
:smt058 :roll: es de locos :smt012 :mrgreen:
Si algo me gusta es vivir...
Responder