1º Pregunta PEC

Responder
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

1º Pregunta PEC

Mensaje por loccott »

Llevo unos días dándole vueltas a la PEC. Básicamente para decidir si la hago o no, porque me he quedado atascado en la primera pregunta y no tengo nada claro cómo enfocarla.
¿Qué cuadros habéis escogido vosotros?
Ágata y yo hemos estado dándole vueltas a si lo más adecuado sería coger retratos, por aquello de la relación entre arte y poder que piden en el tema, pero no estoy muy convencido del todo.
¿Alguna idea? :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por Ariadne »

¿Cuál es la pregunta? Así a lo mejor se me ocurre algo :mrgreen:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por loccott »

Ariadne escribió:¿Cuál es la pregunta? Así a lo mejor se me ocurre algo :mrgreen:
Pues hay que elegir cuatro cuadros de las colecciones reales del Museo del prado y hacer una ficha catalográfica para cada una. Luego hay que elegir dos de ellos y hacer un tema que tenga relación con los encargos :roll:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por Ariadne »

Pues sí, retratos quizás es lo mejor... O podéis elegir cuatro cuadros del Salón de Reinos del Palació del Buen Retiro (entre ellos, el cuadro de la Rendición de Breda de Velázquez o la Defensa de Cádiz de Zurbarán), que se pintaron todos ellos con un programa iconográfico de glorificación de la dinastía de los Austria, y esto os daría para hacer un tema guay sobre encargos, arte y poder, etc.

Tenéis la Guía del Prado? Porque allí le dedican unas pocas páginas al tema del Salón de Reinos y los analizan cuadro a cuadro. Si queréis, os lo puedo escanear y pasároslo por correo :wink:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por loccott »

Ariadne escribió:Pues sí, retratos quizás es lo mejor... O podéis elegir cuatro cuadros del Salón de Reinos del Palació del Buen Retiro (entre ellos, el cuadro de la Rendición de Breda de Velázquez o la Defensa de Cádiz de Zurbarán), que se pintaron todos ellos con un programa iconográfico de glorificación de la dinastía de los Austria, y esto os daría para hacer un tema guay sobre encargos, arte y poder, etc.

Tenéis la Guía del Prado? Porque allí le dedican unas pocas páginas al tema del Salón de Reinos y los analizan cuadro a cuadro. Si queréis, os lo puedo escanear y pasároslo por correo :wink:
¡Ah, pues es una buena idea Ari! :smt023 :smt058
¿La guía a la que te refieres es una que salen las meninas en la Portada? Si es esa, sí la tengo :D
¡Gracias!
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por Ariadne »

Sí, esa! Es la baratucha que venden en el museo :mrgreen:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por cuervo ingenuo »

Puedes trabajar también con el Salón de los Espejos... Desde El Mercurio y Argos de Velázquez
http://www.museodelprado.es/enciclopedi ... velazquez/

Lo puedes comparar con muchas cosas, el mismo tema de Ruben, también en el Prado, por ejemplo...
Hay un artículo muy bonito sobre Mercurio y la Lisonja en la revista de la UNED que se puede consultar de internet, si te interesa te lo miro esta noche en casa.
Si trabajas algo relacionado con el Alcázar, échale un ojo algo de Fernando Checa, ha tratado bastante el asunto del mecenazgo...

En la guía del prado de Buendía (no sé si es la que dice Ariadne) creo que hay bastantes datos sobre los encargos... pero antes de pillarla dímelo y te lo miro esta noche en casa... hay otro libro sobre el Prado que también te puede dar muchas pistas:
Mitología e iconografía en la pintura del museo del prado de González Serrano...
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por loccott »

Gracias Cuervo!!!
Ya tengo material para darle un par de vueltas al tema :D :group:
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: 1º Pregunta PEC

Mensaje por Dafne »

No me meto mucho por estos hilos porque he empezado en serio en este puente :unk: :shooock: :shooock: :shooock: acabo de ver este hilo, lo siento llego super tarde no me había enterado :unk: yo entregué la pec y las láminas que he escogido han sido Las Meninas y Las Hilanderas para el tema, escuela española, y como le he dado todo el protagonismo al más grande de los grandes que para mi es Velázquez, he querido centrarme en los discípulos de los grandes en este caso de Carraci, con el Hipónemes y Atalanta (Guido Reni), escuela italiana y el discípulo predilecto de Rubens, Jordaens, Los tres músicos ambulantes de la escuela flamenca. La 2ª parte de arquitectura la he centrado partiendo de la figura de Luis XIV su personalidad, enclave histórico y a partir de ahí Versalles como pionero de la escenografía palaciega y centrándome en los jardines como arquitectura exenta pero no como compartimento estanco de esta arquitectura si no como parte del escenario palaciego :unk: :group:
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Responder