Historia Antigua I

Avatar de Usuario
alexitolindo
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 28 Dic 2013, 22:50

Re: Historia Antigua I

Mensaje por alexitolindo »

nivel de dificultad: 7, sobretodo por la cantidad de fechas, nombres y conceptos que hay que memorizar, pero en realidad, para mi ha sido la mas fácil de Grado, hasta ahora.

bibliografia: 8, si le doy buena nota, seguramente me lloverán cosas a la cabeza jajjajajajaja, pero particularmente, el libro no me desagrada nada, estoy muy contento con el, muy buenos esquemas, imágenes y mapas, que en Historia antigua II estoy echando de menos, el texto, es cierto que puede ser algo lioso en alguna que otra parte y es cierto que a veces son como listas de datos, hechos y nombres, pero en general, yo lo veo como un buen libro de estudio, lo único que no e gusta es su precio, pienso que debería ser mas económico, ya que es un manual "básico" y tendría que ser accesible para todos los bolsillos.

docencia:2, la profesora es muy peculiar en sus contestaciones, a veo un tanto airada con el resto de mortales, sinceramente, sera una eminencia, pero como docente deja mucho que desear, no explica nada mal, pero sus aires de superioridad hacen que se califique con un suspenso como una casa, para ser una profesora, primero hay que saber algo muy importante: RESPETO (de echo la he calificado con muy mala nota, para mi el respeto s primordial, si no hay respeto, no se pueden enseñar contenidos)

PEDS: no las hice, y me alegro, parecían duras y luego la profesora me evaluó muy bien a pesar de los consejos de hacer cueste lo que cueste las peds.

comentario: asignatura maltratada por Bolonia, bonita, muy poco de Egipto, la profesora un tanto borde, recomiendo no hacer PEDS, se puede sacar nota de sobra, en mi caso, he sacado un 9.5, sin Peds y presentándome a la parte practica (que era fácil), como consejo estudiar a vuestro aire, sin presiones, sin entrar en el foro, por que la profesora no le gusta enseñar a los alumnos y pone todo tipo de trabas. tampoco hace falta hacer esas fichas ridículas ni aprenderse los colorines de la tía esa, que aveces pienso que esta loca jajajajajaja, ir a vuestro aire de verdad, hacer resúmenes y luego esquemas, y seguro que aprobáis, como ultimo consejo, os recomiendo haceros o elaborarlos vosotros mismo un glosario de conceptos, que luego caen, y siempre hay alguna que no sabes jajajajaja.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3 en la 2012/2013, parece, por los comentarios, que a partir de este año se ha puesto mas complicada.

Bibliografía: Fui a mi bola, busqué apuntes por internet (no recuerdo si fue en esta página o en otra) y me fueron bien porque saqué un 9

Atención del Equipo Docente: No tuve contacto con Vázquez Hoys en ningún momento, como dije fui a mi bola y no le pregunté nada; parece ser que tiene mal humor y gustos excéntricos.

PEDs:Dos, las cuales quitaban la parte práctica

Comentario personal: La verdad esque fue una asignatura que pensaba que iba a detestar y fue de las que más me gustaron de la carrera, seguramente con el modelo de examen actual lo hubiera detestado (en el 2012/2013 eran dos preguntas con espacio tasado; 8 definiciones cortas, desde mi punto de vista menos rebuscadas que las que he visto este año ya que preguntaban puesto que en mi examen preguntaron cosas como Zigurat, Cnossos, Kudurru o País del Mar; y una parte práctica).
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Necrop »

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: 5
Atención del Equipo Docente: 2
PEDs:8
Comentario personal: La historia Antigua es una materia que me encanta y que he disfrutado con ella poco debido a la manera de ser de la profesora. La bibliografía básica es un poco enfarragosa en algunos temas y sobretodo cara. Los libros no hacen falta ya que con el material que tenemos en esta web y el cambio de examen de este año que particularmente creo nos favorece ya q solo es una pregunta a resumir mucho q vale 2 ptos y luego 12 definiciones que valen 6 ptos a razon de hasta 0.50 cada respuesta bien, muchas se podrán encontrar en los glosarios que hay en esta web, el mio por ejemplo, del que han caido muchas de las definiciones. Luego si haces las 2 Pec y te quitas el practicum que vale 2 ptos, q no es muy dificil. Lo mejor las PED, ya que con esos trabajos es como más se aprende y se busca información,con esta profesora hay q memorizar si no estas perdido. Asignatura difícil por la profesora,pero no imposible, más bien diria que fácil aprobar como digo gracias al nuevo sistema de examen y a la ya consabida generosidad de la profesora corrigiendo.
Última edición por Necrop el 28 Ago 2015, 06:40, editado 1 vez en total.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
kinesa84
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 22 Jul 2011, 18:50
Ubicación: Leganés, Madrid.

Re: Historia Antigua I

Mensaje por kinesa84 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Mucha fecha y nombre "peculiar" de los que luego no van a pedir ni la mitad. En cuanto uno se centra en lo que dicen que van a pedir, se saca.

Bibliografía: Muy bueno, enorme, que pesa como un dolor de muela pocha, pero muy completo. Los mapas, esquemas, cuadros etc me han venido muy bien y los eché de menos en otras asignaturas.

Atención del Equipo Docente: Atender, atiende, y no tarda.

PEDs: Las hice porque VH insistía en el espacio, y en cuanto vi las preguntas de la primera ped lo entendí. Es una manera de aprender a decir lo máximo posible en el menor espacio posible. Parece una tontería, pero a algunos nos cuesta :blush: (y luego quita materia de examen también).

Comentario personal: Entré con muchas ganas, porque la historia antigua es lo que me dio la vocación, y estaba como loca por llegar a Egipto. Me dio una visión de la historia que tiene poco que ver con lo que había oído hasta entonces, y era como redescubrir algo que de entrada me encantaba; especialmente el periodo amarniense. Luego, la verdad que es generosa corrigiendo, me plantó un 9 que a esas alturas me parecía totalmente inalcanzable. Buena parte de lo que saques de nota o lo que cueste aprobarla está en cómo se hagan los apuntes. En clase insistía mucho en una fórmula y en sacar de cada tema una ficha o una página y sansesacabó. Según el tema, es más o menos difícil comprimir tanto, pero se puede hacer.
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
Avatar de Usuario
Aragorn1972
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 199
Registrado: 13 Mar 2012, 09:53

Re: Historia Antigua I

Mensaje por Aragorn1972 »

Nivel de dificultad: 7. Mucho temario, pero por la manera de plantear la manera de estudio con las fichas y definiciones, se hace más llevadera.
Bibliografía:7. El libro tiene muchos detractores pero para llevar la asignatura a buen puerto está muy bien. A mi personalmente sí me ha gustado, aunque un poco más baratillo no hubiese estado mal.
Atención Equipo Docente: 6. Mi tutora correcta y la profesora Vázquez Hoys se nota que está quemada, muy quemada de aquellos alumnos de 1º que no se leen las guías ni sus indicaciones. Algunas veces, cuando ya está harta, se muestra arrogante. Es todo un espectáculo el foro.
PED's: 9. Muy recomendables. Tanto para empaparte de los temas como para la hora del examen, puesto que si las apruebas, te libras de la parte práctica.
Comentario personal: Asignatura, a mi parecer, de las más bonitas para aprender, una vez que te has amoldado al protocolo de la profesora, si te gusta la Historia Antigua, claro. Aprobarla es fácil siguiendo sus pautas y, además, corrige al alza.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Re: Historia Antigua I

Mensaje por judas0 »

Nivel de dificultad: 5. Es muchísima cantidad de materia y el libro es lamentable, pero la profe se porta corrigiendo. Además, si estudias para el examen (definiciones, como si fuera un examen de idiomas, vamos), no es complicada. Si lo que quieres es comprender la historia y profundizar un poco, es un 8-9
Bibliografía: 3. De lo peor que he visto en el grado. Mal maquetado, colorines chillones, fotos malas hechas por la autora en sus vacaciones. Está incompleto y da por ciertos datos que están en entredicho (por ejemplo, la caída de Akkad últimamente se viene achacando a causas ambientales, que no aparecen en el manual). Con el libro se aprueba, pero para entender algo es mejor ampliar bibliografía (el Liverani es lo mejorcito que vais a encontrar).
Atención Equipo Docente: 2, aunque si te lo tomas con humor, un 7, es como un capítulo de House. La profesora no responde a casi nada y lo hace de malos modos. Manda correos con colorines y mayúsculas, es borde y responde lo que quiere, no a lo que le preguntas. Pero es un show xD
PED's: 10. Te quitan una parte importante del examen en la que te preguntan por una figura concreta entre las cientas que trae el libro. Vamos, que si casualmente no reconoces la Estela de los Buitres, has suspendido.
Comentario personal: La asignatura es larga, pero se aprueba. El contenido es lo que me ha encantado, toda la historia del próximo oriente es fascinante y es una gran desconocida. Una pena que esto se quede en un cuatrimestre de primero con una profesora peculiar, porque dan ganas de profundizar más y más.
Avatar de Usuario
legionense
Achelense
Achelense
Mensajes: 65
Registrado: 17 Oct 2015, 21:34

Historia Antigua I

Mensaje por legionense »

Nivel de Dificultad: 9. Temario lleno de nombres y glosarios muy difíciles de memorizar.
Bibliografía: 3. Carente de coherencia estructural, con faltas de ortografía, etc.
Atención del Equipo Docente: 0. No pongo en duda el nivel de conocimiento de la Doctorísima, pero es una déspota con los alumnos.
PEDs: 5 . Conviene hacerlas, son como una práctica de examen y se libera la parte práctica.
Comentario personal: personalmente, la peor experiencia docente de mi vida. El libro, además de caro, carece de toda coherencia, está lleno de fotografías hechas por la profesora en sus vacaciones, en un vano intento de jugar a ser fotógrafa profesional. Le salvan los mapas, que se agradecen. Es una VERGUENZA que en una asignatura con UN LIBRACO DE 90 € lo que más nota cuente para el examen sea el glosario del final. Esa no es manera de aprender una de las etapas más interesantes de la humanidad. Es como si para aprender la historia de inglaterra, te hicieran estudiar inglés. ¿A mí qué me importa como se dice tal o cual o Pascual en sumerio, en akadio o en lo que sea?. Aprender el resto del libro por si te preguntan algo vale ....tachán! 2 miserables puntos en el total del examen. Resto glosario y prácticum (en el que incluso llega a preguntar medidas de largo, ancho y alto del objeto arqueológico y museo en el que se custodia....¿a mí que me importa? ¿A qué conduce eso? ¿Eso es cultura? Venga ya... La profesora una borde, está por encima de nosotros, pobres mortales, con sus respuestas en los foros salidas de tono. Me ha quedado claro que esta asignatura es un NEGOCIO bien orquestado, pues el examen no está orientado a probar el conocimiento de la historia del Próximo Oriente, sino la historia según EL LIBRO de Vázquez Hoys. :evil: :aggresive:
Legio patria nostra :mrgreen:
Avatar de Usuario
zepelin
Achelense
Achelense
Mensajes: 64
Registrado: 11 Sep 2016, 21:14

Historia Antigua I

Mensaje por zepelin »

Nivel de Dificultad: 9. No entiendo la trascendencia de conocer que tal dios menor de tal civilización sea algo que me sirva, por contra los conocimientos globales son poco valorados.
Bibliografía: 3. Esta nota tan baja es debido a la confusión que crea en un alumno de primero este maremagnum de nombres que cita el libro. Quizás en un alumno de cuarto y cultivado en la materia el libro sea de mucha más utilidad.
Atención del Equipo Docente: 6, hubo malos rollos aunque un servidor no intervino en el foro.
PEDs: 10 . No hacerlas es un pecado, son como una práctica de examen y se libera la parte práctica.
Comentario personal: Estaba interesado en la materia, sigo estando porque es una época que me fascina, que está aún por descubrir. Pero hubo momentos estudiando que me resultó desesperante. Mi consejo con este modelo de examen es que se hagan de un buen resumen, con unas ideas básicas generales de como se forman tales imperios o quienes eran ciertas tribus nómadas. Estudien los esquemas del libro (los importantes o sea los que tratan la sociedad, no se miren las listas de reyes egipcios por ejemplo), el 80% del examen es eso. Y la lista de conceptos de 4 páginas del final. SI bien el examen es complicado tampoco son duros corrigiendo.
"No soy rey ni príncipe duque o conde soy el señor de Coucy".
también soy del Betis
Avatar de Usuario
WilliamCampbell
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2016, 17:00

Historia Antigua I

Mensaje por WilliamCampbell »

Bueno aquí uno que hizo el examen de ayer. Salí bastante contento, espero que no sea mal augurio.
Nivel de Dificultad: 8. Entre las que llevo de segundo y de primero es la más desordenada y liosa que me he encontrado. La materia no es sencilla por los nombres, lugares y cronología... y porque nos resumen 3000 años en 15 temas. En definitiva, me parece muy muy hardcore.
Bibliografía: un horror. La señora Vazquez Hoys será una eminencia, pero su libro es un desastre pedagógico. La solución está en internet, en los compañeros de años anteriores que se han trabajado buenos blogs, apuntes y resúmenes. Con ellos he conseguido adaptarlos a la guía didáctica.
Atención del Equipo Docente: a nivel central pregunté una vez en el foro y no me contestaron. A nivel local, el tutor nos mandó unos resúmenes que vista la asignatura son bastante flojos, incluso encontrándolos en la red de otros años, lo que me lleva a pensar que no son ni suyos. También le mandé algún mail y no me contestó, aunque evaluando las PEDS si es muy generoso. Pues eso, que el ED mejor no contar con ellos.
PEDs: lo digo siempre en todas las evaluaciones, las hago todas, que además de entrar en dinámica con las asignaturas te dan unos puntillos extras que son de agradecer. Estas son algo trabajosas, pero no más que otras.
Comentario personal: partiendo de la base que yo soy de medieval en adelante, el periodo me ha parecido muy entretenido (gracias a los documentales del youtube), y me ha situado a todos estos pueblos. La asignatura es para cogerla cuando uno tenga claro que va a tener margen para prepararla en condiciones, que tiene guasa. En mi opinión el examen de ayer fue muy muy asequible, tal vez porque es el último año con este formato, el año que viene que no lleve la asignatura Vazquez veremos como la plantean.
"Dios es testigo, él nos juzgue"
Chamberri
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 26 Feb 2020, 17:15

Historia Antigua I

Mensaje por Chamberri »

Nivel de Dificultad: 8. Una asignatura difícil, a la que hay que dedicarle muchas horas. Si le pongo un 8 y no un 10, es por que me parece muy interesante y me ha gustado estudiar esta época.
Bibliografía: -. No la puedo puntuar. He estudiado de apuntes de esta página, de resúmenes de los libros de Vázquez Hoys y el único libro que compré fue el de Largacha, que es bibliografía complementaria. El manual básico de Kurth no lo he mirado. Mi nota ha sido un 7,7.
Atención del Equipo Docente: 9. La única duda que comente en el foro me la contestaron rapidísimo. En general muy activos en el foro.
PEDs: 8. Son 3 PECs que recomiendo hacer, te ayudan a la hora del estudio de esos temas y además te quitas el comentario en el examen. Si es verdad que este año, la Segunda PEC fue muy larga.
Comentario personal: Asignatura de las más difíciles del grado, muchos nombres complicados y un periodo de tiempo y unos manuales muy extensos. Por otro lado es una época que gusta más estudiarlas, por lo menos en mi caso.
Graj
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 20 Ago 2019, 12:32

Historia Antigua I

Mensaje por Graj »

Nivel de Dificultad: 9. Temario largo y complicado de estudiar. No sólo hay que saber lo que pasó en un determinado período, sino también distinguir cuándo son hechos comprobados y cuándo son teorías que los arqueólogos están aún debatiendo. Aprenderse los nombres de reyes mesopotámicos es un reto.
Bibliografía: 8. Hay dos libros de bibliografía básica (los de A.Kuhrt) y tres más de complementaria. La confusión viene cuando ves que algunos puntos del temario no los cubre el libro de A.Kuhrt, por lo que tienes que acabar consultando los otros. Mis preferidos han sido el de Liverani y el de Largacha. Yo acabé haciéndome un resumen con información de unos y otros, pero en el examen las preguntas de desarrollo suelen estar sacadas del de Kuhrt.
Atención del Equipo Docente: 8. Suelen contestar bastante rápido. Si no les doy un 10 es por la confusión de la bibliografía con la tabla de correspondencias. Creo que deberían explicar mejor que en el examen preguntarán principalmente contenidos del libro de A.Kuhrt.
PEDs: 9. No son complicadísimas, pero requieren mucho tiempo (bastante más del que viene indicado en la Guía Docente). Eso sí, vale la pena hacerlas porque te quitas el comentario del examen y porque ayuda a estudiar la asignatura. Las recomiendo.
Comentario personal: Asignatura complicada, aunque se me hizo llevadera porque es un período de la Historia que me encanta. Recomiendo ver documentales sobre los distintos imperios estudiados para facilitar el estudio. En la corrección del examen son bastante estrictos y, según mi experiencia, es mejor estudiar principalmente a través de la bibliografía básica (los manuales de A.Kuhrt), porque las preguntas de desarrollo suelen estar sacadas de ahí, dejando los otros libros sólo como consulta.
Avatar de Usuario
Dheb
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 18 Jul 2020, 14:43

Historia Antigua I

Mensaje por Dheb »

Nivel de Dificultad: 8 Cuidado con esta asignatura, no recomiendo cursarla con las prehistorias si estás trabajando a la vez, aun así soy imparcial adoro este periodo sobre todo los Asirios.

Bibliografía: 9 Uno de los mejores libros de la carrera en opinión personal, hablo de A.Kuhrt (aún años después sigo releyéndolos). No necesité ninguna bibliografía más, ya que es una locura la etapa que abarca como para ponerte a resumir de más libros. Con eso y los apuntes que puedes encontrar aquí o en el grupo de Facebook suficiente.

Atención del Equipo Docente: No la necesité, pero parecían rápidos contestando.
PEDs: Un 6 yo las hice y pequé de novatillo, eran 3 y la 3º era larga, un mapa a dibujar saqué un 10 y mi tutor me pidió permiso para mandársela al profesor Javier Cabrero. Ahora compensan? Para mí, la respuesta es clara no, aunque quite la parte práctica. Invertir ese tiempo en estudiar fuerte que es lo que deberíais hacer, eso + mucha suerte (factor decisivo en la UNED).

Comentario personal: Hice esta asignatura en 2018, Tuve la tremenda fortuna de que yendo la segunda semana (normalmente es más difícil) entró El Imperio Nuevo y El Imperio neobabilónico un caramelito. Las definiciones cortas mención especial a Pazuzu (Menos mal que he visto el Exorcista) y la práctica no la hice porque aprobé la PEC, pero no me pareció difícil de hecho me arrepentí del tiempo invertido (opinión personal)
Ni dioses ni reyes, sólo el hombre. "Andrew Ryan"
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 184
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Historia Antigua I

Mensaje por diego1909 »

Nivel de Dificultad: 9, asignatura muy extensa, que no se corresponde con los 5 cr.
Bibliografía: No hay un manual básico como tal. El ED recomienda los dos tomos de Kuhrt, y luego hay bibliografía básica complementaria (Liverani, Lagarcha y Vazquez Hoys). Uno de los problemas de esta asignatura es que el ED no menciona que el Kuhrt es el manual de referencia para las preguntas de test (además van a la literalidad de lo escrito en Kuhrt), con lo que hay que estudiar sí o sí con los dos tomos de Kuhrt. Pero considero que el Lagarcha o el Liverani están elaborados y redactados de una manera mucho más amena para el estudio. Yo lo que hice es estudiar con los tomos de Kurht y complementarlo con el Lagarcha (que me pareció buenísimo).
Atención del ED: Buena, contestan a lo que se pregunta y aclaran las dudas. Aunque a pesar de lo contrario, este año 2020-21 no ha sido muy participativo el foro.
PEC: son tres, muy largas. Valen el 20% de la nota y empiezan a contar si se saca un 4 en el examen. Además te exime de hacer en el examen la última pregunta. En mi opinión compensa hacerlas con todas estas premisas, a pesar de ser larguísimas. También hay que decir que sirven para estudiar el temario. Recomendables.
Comentario Personal: asignatura compleja, por lo larga que es. Debería de valer más créditos (mínimo 6), al igual que otras de 6 cr con mucho menor volumen de trabajo/estudio. El examen este año vía AVEX: una parte de test, con 8 preguntas y que es eliminatorio (hay que tener 4 bien, si lo suspenden no siguen corrigiendo). Ojo, van a la literalidad de lo que pone en Kuhrt y pueden preguntar cualquier cosa, aunque no van a pillar con fechas y cosas así. Luego dos preguntas de desarrollo...al ser por AVEX han hecho la típica de no preguntar por apartados específicos, y son de desarrollar e interrelacionar conceptos entre temas (imagino que para evitar el "copia-fácil" por AVEX). Una tercera pregunta para los que no han hecho la PEC. Si tienes que hacer el examen completo, pilladísimo de tiempo. Lo dicho, asignatura apasionante, pero muy larga y compleja.
Responder