Historia Antigua I

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Hylenna
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Historia Antigua I

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
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JoeGillis
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Mensaje por JoeGillis »

HISTORIA ANTIGUA I

Nivel de Dificultad: 7
Bibliografía: 5
Atención del Equipo Docente: 5
PEDs:9
Comentario personal: La historia Antigua es una materia que me encanta y que he disfrutado con ella. La lástima es la tutora, que ha liado al alumnado durante todo el curso sobretodo en la metodología (no se si es por el grado, por el Alf o porque sí). La bibliografía básica es un poco enfarragosa en algunos temas y sobretodo cara, aunque a ningún libro le pongo nunca suspenso porque de todos aprendo cosas. Me gustó más lo poco que ojeé de la bibliografía complementaria (Liveriani). Lo mejor las PED, ya que con esos trabajos es como más se aprende y se busca información, mucho más que memorizar. Asignatura difícil por la tutora,pero no imposible.
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Makoki85
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Mensaje por Makoki85 »

Nivel de Dificultad: 7. Creo que el examen no es difícil, sobre todo si has hecho las PEDS, pero cuesta estudiar el libro de la asignatura...

Bibliografía: 3. El libro de Vázquez Hoys merece un suspenso sólo por su alto coste. Pero si al precio le añadimos los errores, lo caótico de su contenido y la escasa claridad expositiva, nos encontramos un producto bastante deficiente. Le doy un 3 y no menos, porque vienen muchos mapas (cosa que se echa de menos en otros manuales).

Atención del Equipo Docente: 2. El foro es un auténtico caos, y la profesora pone todo tipo de trabas para consultar dudas, como eso de que baja la nota... Además, sus contestaciones no son nada agradables.

PEDs: 8. Esta bien que sean como el examen, para irse acostumbrando, sobre todo a la hora de encuadrar la respuesta en el hueco que te da o saber por donde pueden ir los tiros en el vocabulario.

Comentario personal: La asignatura que cogía con más ganas, se convirtió en la más odiosa a lo largo del cuatrimestre. Pese a ello, no es difícil si encuentras o te haces unos resúmenes y esquemas buenos. Y aunque Vázquez Hoys no lo aprueba, mirar bibliografía complementaria ayuda, como el libro de Liverani.
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zzz
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Mensaje por zzz »

Nivel de Dificultad: Asequible 3, sólo hay que ver que ha aprobado casi todo el mundo

Bibliografía: buena, la verdad es que es un libro trabajado, no como otras unidades didácticas

Atención del Equipo Docente: Al pie del cañón siempre, la doctora Vázquez

PEDs: Interesantes Sirven para entrenar como hacer un examen, no llevan mucho tiempo y encima te quitas una parte del examen
Comentario personal:Es una asignatura extensa, que daría para dos cuatrimestres o más. Por lo demás todas las civilizaciones antiguas tienen su encanto
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msanro
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Mensaje por msanro »

Nivel de dificultad: 6 El temario es muy extenso pero el examen muy asequible.
Bibliografía: 5 Las UUDD están muy trabajadas y muy extensas, lo que encarece su adquisición. Yo he usado fotocopias de ediciones pasadas y sin problemas.
Equipo Docente: Muy atento al foro aunque sus respuestas un tanto peculiares pero si lo analizamos friamente la Dra. Vázquez se lo curra.
PED: Este año ha habido premio al que ha hecho las PED, ya que los examenes se han basado en ellas. Son un buen ejercicio para hacer las recomiendo.
Comentarios: Me da la sensación que el formato de examen (preguntas con límite de espacio y contenido) no es el adecuado para saber si se ha asimilado la asignatura. Creo que sabía del tema mucho más de lo que se me permitía contestar. La asignatura muy interesante.
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loccott
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Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 6,5. Más que nada por la cantidad de nombres y cronologías diferentes que hay.

Bibliografía: He utilizado el de VA pero la edicción de 2007 y para Creta y Micenas la UD de Uriel; he aprobado y eso que hice de tema Micenas así que si no tenéis la edicción actualizada no pasa nada

Equipo Docente: La verdad es que VA contesta enseguida a los mensajes pero le pierden las formas ya que, a veces, es algo "borde en sus mensajes".

PED: Hay dos, las hice y saqué buena nota. No sé si habré aprobado por ellas porque el exámen me salió fatal. En general son fáciles, no quitan mucho tiempo y te sirven muuucho, al ser modelos de examen

Comentarios: La asignatura me ha encantado, aunque el libro de VA a veces es un pelín farragoso, y hay que hacer una segunda o tercera lectura para enterarte bien. Por asignaturas como esta merece la pena estudiar historia
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JAO
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por JAO »

Nivel de Dificultad:8. muy extensa, con muchisima cronología y nombres
Bibliografía:Las UUDD y Liverani, lo recomiendo ya que las uudd son bastante escuetas y se quedan a veces corta de explicaciones.
Atención del Equipo Docente:Vazquez Hoys Estuvo bastante atenta en alf, pero la evaluación continua fue un lio, y a veces perdió las formas en algunas contestaciones. La rectificación de la nota fue rapidisima y me atendió ella personalmente.
PEDs:Para mi me resultaron de bastante ayuda, recomiendo hacerlas y en el examen calleron muchas preguntas de las peds.
Comentario personal:Me hubiese gustado profundizar más en algunos temas, pero el tiempo y el temario tan extenso creo yo que lo impiden, esta asignatura estaría mucho mejor en un año para entrar en materia más profunda, en comos y porques y no fechas y más nombres, es una pena porque la asignatura es preciosa, me ha gustado muchisimo.
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Cabrit
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Cabrit »

Nivel de dificultad: 5. Aunque la asignatura es extensa, y los datos a recordar muchos, con un poco de paciencia se puede llegar a asimilar si un esfuerzo excesivo.

Bibliografía: 3. El libro de Vázquez Hoys es, siendo generoso, muy discutible. Está en general mal redactado, mal organizado, y lleno de fragmentos copiados literalmente de otros autores. A esto se le tiene que añadir la parte de Creta y Micenas, que está si cabe peor explicada que el resto del temario. Para la parte de Mesopotamia el Liverani, aunque algo anticuado, sirve para aclarar los pasajes más oscuros del dichoso manual. Y como colofón a tan buen libro... sólo falta mencionar su "módico" precio.

Equipo docente: 7. Aunque no me gustaron mucho sus formas, no me queda más remedio que alabar la inmensa paciencia de la profesora. Por otra parte, quiero destacar también la labor del tutor del centro de Barcelona, el Dr. Serra

PEDs: 8. No sirvieron, como en otras asignaturas, para profundizar, pero fueron muy útiles de cara al examen.

Comentario general: A pesar del sistema de evaluación y del manual, la asignatura me gustó bastante.
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Marice
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad:8. Tiene un temario muy extenso, lleno de conceptos y fechas, muchas fechas y nombres "raros".

-Bibliografía: Un libro carísimo, el texto deja bastante que desear, es un tocho vamos, eso sí, lo bueno es que tiene muchos esquemas y fotos, y mapas.

-Equipo Docente: La profesora, con un carácter muy particular, en el curso virtual la lió pero bien, tiene muchos conocimientos, pero no sabe transmitirlos bien, no sabe llegar a la gente, cuando preguntas te puedes esperar cualquier respuesta de lo más extraña o fuera de tono.

-Peds: Yo no las hice, aunque sirven para quitar materia en el presencial, en concreto el comentario práctico. Si conviene mirarlas, porque es la misma estructura que el examen presencial, así te haces una idea. para realizarlas se necesita muchísimo tiempo.

-Comentario personal: Asignatura que me encanta, hay que trabajar un montón, preparar unos buenos resúmenes y esquemas, tener los conceptos clarísimos, así como las fechas y nombres, para mi asignatura fascinante. :smt038
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
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vichorio
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por vichorio »

Nivel de dificultad: 8 temario muy extenso

Biblografía: un libro con muchas fotos y muchos esquemas que ayudan bastante, pero muy caro, hay buenos apuntes colgados en la página.

Equipo docente: Ana Vazquez Hoys, qué puedo decir, a veces es un poco soberbia pero te ríes mucho con ella en clase y sabe mucho,mucho.

PEDs: Yo las hice, creo que son muy recomendables, además de quitarte parte del exámen, disfruté como un enano investigando en esta parte tan interesante de la historia, aunque eso sí, te quitan mucho tiempo.

Comentario personal: Me encantó, disfruté mucho con ella aunque reconozco que me costó bastante quedarme con tantas fechas,nombres, dinastías y guerras.
nuskooler
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por nuskooler »

Nivel de Dificultad: 7.5 , muuuy extensa, pero te puedes centrar en lo importante y sobra bastante
Bibliografía:Utizé el famoso libro de Vazques Hoys (o como se llame) si ese barato de 100 y pico euros, al que le sobraban erratas de escritura y que se anda mucho por las ramas, sin que resulte fácil discernir entre lo fundamental y el "forraje" como decimos aqui en el sur. Acabé usando apuntes de internet despues de haber comprado el libro nuevo porque era tan extenso, que llevaba meses leyendolo y solo iva por la mitad, asi que el libro esta muy bien para CURIOSIDADES, para estudiar use los aputnes.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: Las peds (3 en total) me resultaron amenas y no excesivamente largas, aunque me llevo bastante tiempo hacerlas (quizas porque eran las primeras que hacía..)
Comentario personal: Es un asignatura "tela" de bonita, enserio preciosa, ara eso si, desesperantemente larga, la clave esta en quitar todo lo poco relevante, y centrarte en personajes y hechos mas importantes y representativos.
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galaik
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad: 4

Bibliografía: Un poco complicada, pero buena en general.

Atención del Equipo Docente: No usé.

PEDs: Todo lo que quite parte del examen... Imprescindibles, ademas de ayudar a preparar el examen.

Comentario personal: Corrigen muy por lo alto. Es muy fácil quitar una buena nota, no sólo aprobar.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
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iset
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por iset »

Nivel de dificultad: 7 porque es un poco extensa pero se queda en 5 porque la Vazquez corrige muy muy por lo alto y no es nada de difícil aprobar.

Bibliografía: Fatal. Es un libro muy bonito con muchas fotos y esquemas (que estos si que están muy bien) pero el contenido farragoso, muy resumido, de repente pasan cosas sin que te las expliquen o te digan la razón....

Atención del equipo docente: No la usé pero casi todos conocemos el peculiar carácter de la doctora.... :smt005

Peds: Muy recomendables. Quitan parte del examen, suben nota y se profundiza en los temas.

Comentario personal: Que voy a decir de mi asignatura favorita... es muy bonita pero un consejo: ir a vuestra bola en esta asignatura, si entras a los foros y haces caso de todo lo que dice la Vazquez que hay que hacer vas a cogerle asco a la asignatura como le ha pasado a muchísima gente. Yo he ido a mi aire, ni si quiere me he leido sus consagrados documentos a los que tanto hacía referencia, no he hecho las fichas, me he dedicado a estudiar a mi manera y a mi ritmo y he sacado muy muy buena nota, aunque como ya he dicho corrige muy muy por lo alto.
Última edición por iset el 27 Abr 2011, 12:42, editado 1 vez en total.
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
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Nebiros
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Nebiros »

Hola:

Nivel de dificultad: 5. No resulta dificil el examen, es de las asignaturas de que lo que puede ser a lo que es, hay un trecho.

Bibliografia: Nefasta.

Atención del equipo docente: Hay que entrar con escudo y casco protector para preguntar algo en los foros.

Peds: Necesarias y muy utiles.

Comentario personal: No considero que sea Historia antigua I, sino Historia Antigua I según la vazquez, o te ciñes a su metodo o no apruebas. Poca autonomía para prepararla.
Dame valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar y sobre todo sabiduria para poder diferenciar entre ambas.
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neveita
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por neveita »

Al fin voy a opinar sobre esta asignatura...

Nivel de dificultad: un 8 que se queda en 5. Es muy lioso estudiar tantos pueblos y culturas, las relaciones entre unos y otros, las cronologías... pero luego el examen requiere respuestas muy escuetas sobre temas más bien generales y la profesora es un ángel de bondad corrigiendo.

Bibliografia: Para estudiar por ella, una patata. Está bien para leer, consultar cuadros, mapas y fotos, que tiene muchos, pero para estudiar vale más hacerse con unos apuntes buenos y resumidos.

Atención del equipo docente: Yo creo que casi es mejor no entrar al foro y que no sepa que existes hasta que no vea tu examen.

Peds: Imprescindibles para coger el tranquillo de cómo será el examen, ya que siguen el mismo modelo, y además suele repetir preguntas. Son 2. Si las apruebas te evitas la parte C del examen (comentario de figura, texto, mapa...)

Comentario personal: El tema de esta asignatura es apasionante y pueden entrar ganas de "ampliar" o de consultar a la Doctora ideas o teorías propias o leídas por ahí: ¡¡ERROR!!. A ella no le gusta nada y se pilla un rebote. Además, su libro es demasiado extenso ya -y ella lo sabe, por eso recomienda hacer "fichas" y resúmenes, lo que sería estupendo si tuviéramos todo el tiempo del mundo y solo esta asignatura. Lo mejor es estudiar por unos buenos y completos resúmenes -muy resumidos, porque ni eso cabe después en el impreso del examen. Al que le guste mucho el tema, le recomiendo que se abstenga de hacer "pinitos" en esta asignatura: hay que ceñirse a lo que Ella dice y luego, si acaso, ya por tu cuenta, una vez aprobada la materia....
------
cacito a cacito.... :clapping:
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lexx
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por lexx »

Nivel de dificultad: 7 Pero solo por lo lioso que puede ser aclararse entre las distintas civilizaciones y pueblos y los numerosos datos

Bibliografia: Muy extensa y densa, sirve para leerla una vez y ya, luego para estudiar hay que hacerlo a traves de resumenes o las fichas-resumen que Vazquez Hoys recomienda

Atención del equipo docente: Es rapida y esta ahi siempre, pero eso si, no es apta para caracteres sensibles, puede responder cualquier cosa, el que tenga la sensibilidad a flor de piel que no pise el foro, lo cierto es que luego es de lo mas magnanimo que hay corrigiendo.

Peds: Muy utiles, sobre todo porque aprendes a resumir, lo que hara falta en el examen, no les gusta ni un pelo que te pases de los espacios

Comentario personal: Asignatura muyyy bonita, pero no da tiempo a saborearla, asi que es de las que hay que repasar luego cuando uno quiera, asusta mucho al principio, pero resumiendo muchiiiisimo y quedandose solo con las ideas fundamentales es muy asequible. Para aprobar se puede resumir todo en 1 folio por tema y llegaria.
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Sorel
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Sorel »

+ Nivel de dificultad:
- Su estudio y preparación : 7,5 (lleva muuuuuchas horas de estudio, muchas civilizaciones, con un glosario muy extenso de palabras que ni conoces)
- Examen y puntuación de VH: 6 (VH no suele poner cosas en el examen rebuscadas y puntúa generosamente, si se lleva preparada se aprueba con nota).

+ Bibliografia: 7
- Rompiendo una lanza a favor de VH, el libro me gustó, colorido, alegre, con muchos resumenes, fotos, esquemas, agradable de estudiar. Bien es cierto, que es algo farragoso en ocasiones.
El precio, 100 euros: UN ATRACO.

+ Atención del equipo docente: 5
- Ni me atreví a participar en el foro, por las respuestas que da VH, para quien somos casi todos analfabetos, aunque algunos tengamos ya otras carerras. Le mandé un e-mail acerca de una ped y jamás me respondió.

+ Peds: 9
- Muy utiles, y te quitan temario del examen, eso si, quizás excesivamente largas.

+ Comentario: 6
- Como es habitual en esta carrera, una de esas asignaturas por las que te matriculas en Historia, que pudo ser bonita y termina siendo un pequeño ladrillo, con muchas civilizaciones que se podían haber dividido en 2 asignaturas, Egipto da para mucho, por lo que termina siendo un batiburrillo de civilizaciones y cronologías que te estudias de memoria para quitártela de en medio. En mi caso, el nivel de aprendizaje y el disfrute de la asignatura ha sido escaso.
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holden1978
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por holden1978 »

Nivel de dificultad: 8. Temario bastante extenso, diversas civilizaciones con sus correspondientes características y cronologías, en ocasiones sincrónicas entre sí, por lo que hay que tener claros los conceptos y acontecimientos principales de cada civilización para no confundirse. Otra cosa es que el examen sea asequible y la corrección al alza, pero no nos engañemos, para aprobar con nota hay que echarle horas, y no olvidemos que esto es una universidad a distancia que hay que compaginar con trabajo y otras obligaciones y en muchos casos con otras asignaturas de análoga extensión.

Bibliografia: 5,5. Se agradecen los mapas, cuadros sinópticos, esquemas, etc. de las UUDD pero la redacción deja bastante que desear. Aparte de errores de edición por un tubo el contenido a veces resulta poco claro. Por tanto, además de un ejercicio de síntesis como en otras asignaturas hay que hacer un ejercicio de abstracción para verlo todo en su conjunto. Aconsejo realizar resúmenes propios y aunque a algunos las fichas con la letanía de dónde, cuándo, por qué, etc. (ya os enteraréis de qué va) les parece una memez, a mí no me ha ido mal. Otra cosa es no hacerlas por falta de tiempo. Yo las iba haciendo al mismo tiempo que los resúmenes.

Atención del equipo docente: 8. Si bien a la Dra. le pierden a veces las formas en las respuestas, ha entrado en el foro prácticamente todos los días y ha respondido a quien le preguntaba, a su manera, pero ha respondido. Yo sí que he participado varias veces en el foro y hasta me atreví a colgar una ficha. Como veis sigo vivo, sólo me hizo un par de apreciaciones. Si tenéis tiempo recomiendo escuchar alguna de sus intervenciones en radio, se la percibe de otra manera.

Peds: 10. Esta asignatura es de las que me parece muy recomendable hacerlas por varios motivos. Siguen el mismo modelo que el examen lo que va muy bien para familiarizarse con ello. Al eximirte de la parte C del examen, como en las preguntas no hay mucho espacio para escribir, tienes tiempo para darle un buen repaso al examen antes de entregarlo. Además las definiciones del examen suelen coincidir con las de las PEDs. Y son 4 puntazos. Este año me han parecido algo más complicadas que las de años anteriores y había que dedicarles tiempo para buscar información, aunque no lo digo como crítica, ya sabemos que esto es la universidad y hay que buscarse la vida. Merece la pena.

Comentario personal: Asignatura muy muy bonita aunque quizá algo extensa para abarcarla en tan corto espacio de tiempo pero es lo que hay. Poniendo ganas e interés no es complicado superarla, desde luego no me parece ni de lejos la más difícil de primero.
La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.
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isachart
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por isachart »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 Como no podía ser de otra manera es extensísima. Que gracias a las PEDs y a la corrección VH sea más fácilmente aprobable no quita que sea un tocho de casi 1000 páginas.
Bibliografía: A mí personalmente no me gustó mucho, es como un copy-paste de distintos artículos. No se aprecia un modo coherente de abordar las distintas civilizaciones. Es agradable de leer como diversión, pero como materia de estudio... Aparte del precio, que es otro asunto.
Atención del Equipo Docente: No voy a descubrir nada nuevo a lo ya dicho. Está siempre al pie del cañón pero creo que su relación con el alumno quedó anclada en la época de Hammurabi.
PEDs: Vitales, cruciales, imprescindibles... no sólo te ayudan a estudiar sino que te quitas el comentario de texto del examen, el cual en ningún escenario posible me hubiera dado tiempo a hacer en las míseras 2 horas de examen que tenemos.
Comentario personal: Los que nos metemos en esta carrera porque nos gusta la Historia (y en mi caso también la Geografía) en realidad desde el principio deberíamos tener claro que la carrera va a ser un largo camino de decepciones. Yo me he dado cuenta después del primer cuatrimestre. Decepciones en el sentido de que el método docente de la Universidad (en general) y de las Historias Antiguas de la UNED en particular se pelea frontalmente con el aprendizaje ameno, reposado y disfrutado que a mí (y según leo en los foros a muchos de nosotros) me (nos) gustaría. Creo que quien lea este comentario es "gente iniciada" así que tampoco voy a profundizar demasiado en ello. En el caso de esta asignatura aprobar se reduce a hacer las PEDs (para evitar el comentario del examen) y memorizar una serie de resumenes (concretamente de un folio de extensión por cada tema). Supongo que eso no tiene mucho que ver con la idea romántica con la que pusimos la X en la casilla de Historia Antigua cuando nos matriculamos... c'est la vie.
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inbose
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por inbose »

Nivel de Dificultad: 8, por lo extensa que es
Bibliografía: Un libro precioso, pero nada práctico para estudiar, lioso y enrevesado.
Atención del Equipo Docente: La Dra. contesta rápido en todos los foros, interviene en todas las conversaciones y en ocasiones las formas no son las más adecuadas. En cuanto ví el tono de algunas respuestas decidí no hacer uso del foro, estoy muy mayor para desplantes :P
PEDs: Como siempre para mí, útiles, aunque muy extensas y complicadas.
Comentario personal: Una materia interesantísima, aunque demasiado extensa. Una asignatura preciosa, pero los malos modos de la Dra. hacen que en ocasiones te resulte deprimente. Para poder abarcarla lo más posible, hay que hacer unos resúmenes esquematizados. Eso sí, la corrección muy leve y los exámenes muy asequibles ( al menos el de la 1ª semana este año).
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Oscar001
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Oscar001 »

Nivel de Dificultad: 8 por la variedad de culturas a estudiar.
Bibliografía: Un poco lío el libro, pero muy apropiado no como su precio 8O
Atención del Equipo Docente: Excelente la Dra siempre contesta y tiene unas maneras que ya me gustaría ver en otras asignaturas por lo directa y trato de igual a igual .
PEDs: Muy buenas te preparan para "lo peor"
Comentario personal: Asignatura muy bonita e imprescindible para un futuro historiador.
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ElCentinela
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por ElCentinela »

Nivel de Dificultad: 8 por los extenso del temario, por el nivel de detalle que ese exige en su memorización como fechas, sitios, nombres

Bibliografía: Cara pero buena, ya podían aprender los de la universidad, múltiples cuadros, mapas a pagina completa...

Atención del Equipo Docente: Con la doctora bien, sabemos como es y lo que se espera de ella por lo tanto no me doy ni por ofendido ni por sorprendido :mrgreen:

PEDs: dos y muy útiles en mi opinión ya que son exámenes y te ayudan en lo más importante sintetizar materia y estructurarla a la hora de escribir sabiendo lo que importa y lo que sobra.

Comentario personal: Es una de estas por las que te matriculas en historia supongo, la he disfrutado mucho, el examen me pareció de lo más correcto y las definiciones para nada rebuscadas ya que salían casi todas en lo exámenes anteriores. Algo negativo son las exigencias de la metodología de estudio y la obsesión por las fechas que me parece innecesaria, aunque tengo que admitir a regañadientes que seguí el plan de la Vázquez y me funcionó.
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Enrique Villalba
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad: 8. Porque son muchas culturas y el relato en el libro básico de la asignatura facilita muy poco la tarea de ubicar las civilizaciones en su momento histórico.
Bibliografía: 3. Si eres de los que memorizan los libros sin más, el manual es tu libro. Es lo único que necesitas para aprobar porque para la profesora es la Biblia. En mi opinión, si se le quita tanta foto, mapas y añadidos se reduce de más de mil páginas a menos de la mitad. Hay cosas que son relleno puro y duro que está por hacer bonito. El resto está francamente descompensado entre civilizaciones. Algunas se tratan de manera muy superficial. Es más un tomo para hojear y tener en la estantería que un libro de estudio universitario. Hasta ahora, el libro más caro del grado con diferencia.
Atención del Equipo Docente: 3. Yo estudié esta asignatura en 2009-2010. Aunque la profesora se lo curra y responde en el foro, sus formas son malísimas. Pusimos quejas al rector porque nos quería bajar la nota por preguntarle dudas. El argumento: no podía contestar a todo el mundo.
PEDs: 8. Fáciles e interesantes para aprender conocimientos de esa época. Los comentarios de texto obligan a esforzarse un poco investigando. Sirven para estudiar porque pregunta algunas cosas en los exámenes.
Examen: 1. Aprobé de milagro porque resultó que dos de las preguntas del examen fueron: argumentar porqué se le daba un color determinado a la civilización persa y una cuestión que no salía en el libro básico, aunque sí se había tratado en las clases presenciales (a las que no acudo porque tengo que trabajar) y en el blog de la profesora.
Comentario personal: La asignatura es preciosa pero es mejor ir a aprobar y luego aprender más del contexto histórico buscando bibliografía.
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Saul.gar
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Saul.gar »

Nivel de Dificultad: 6

Bibliografía: Muy extensa, pero buena para preparar la asignatura.

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: Con ellas te quitas una parte en el examen. Son lentas de hacer pero merecen la pena. Puesto que las definiciones de las Peds son un 80% las mismas que caen el examen. También te piden que compares una series de civilizaciones (4 por Ped, 8 en total), que se corresponde con dos de los temas que preguntas en el examen. Me explico, con estudiarte los 8 temas, completos, de donde se encuentren en el temario las culturas que preguntan en las Peds, esos temas son los que caen en el examen. Si te presentas en la 2ª semana, solo hay que estudiar 6 temas, ya que te quitas los 2 temas que cayesen en el 1er examen.

Comentario personal: Al principio es un lio, sobre todo por eso de las fichas, colores y la presión que le pone la profesora. Pero a la hora de la verdad, esta señora corrige muy amablemente. En el foro hay una serie de fichas de las diversas culturas, con estudiarse eso vale para sacar muy buena nota.
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Blanka
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Re: Historia Antigua I

Mensaje por Blanka »

Nivel de Dificultad: 7. Es una asignatura larga y con muchas culturas, así que es importante ir encuadrando cada cultura en su momento histórico, porque si no te lías. Pero es preciosa... así que lo difícil que tiene por un lado compensa con lo bonita que es.
Bibliografía: 5. Libro excesivamente caro. En mi caso, estudié con los resúmenes que me pasaron los compañeros y me leí el libro para repasar conceptos. Me fue útil en el sentido de que ví de primera mano a qué cosas le da más importancia la doctora (lo machaca cincuenta veces).
Atención del Equipo Docente: Se ve que la doctora sabe mucho de lo suyo y está al pie del cañón con el foro... pero tiene unas formas horribles (también hay que entender que los alumnos somos un poco moscas cojoneras con eso de no leernos las guías y preguntar directamente). El caso es que a mí me daba miedo y no me atreví a hacer ninguna consulta en el foro en todo el cuatrimestre.
PEDs: No las hice, cosa de la cual me arrepiento porque en el examen me tocó hacer la práctica (cayó el barco de Uluburun, que no viene en el famoso libro de los 100 euros).
Comentario personal: Asignatura muy bonita pero no para prepararla directamente con el libro de la doctora, porque te vuelves loco. Es interesante, en mi opinión, consultar el blog de la doctora, ya que la práctica de septiembre salió de ahí este año.
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