Prehistoria I

bebitae
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 23 Mar 2011, 10:42

Re: Prehistoria I

Mensaje por bebitae »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, es una asignatura con un contenido y metodología muy nuevos, y cuesta un poco adaptarse a su naturaleza.

Bibliografía: 5 regular, se nota mucho que son diferentes autores en cada capítulo

Atención del Equipo Docente: 9 Excepcional, muy implicados

PEDs: 8, resulta muy útil hacerlas, no ya porque en el examen sólo tienes que comentar una lámina, sino porque es donde realmente comienzas a entender la asignatura. Sin embargo, al principio resultan muy complejas y llevan tiempo

Comentario personal: es una asignatura difícil, pero preciosa. Recomiendo asistir a tutorías o conectarse a ellas en remoto, es la mejor manera de sumergirse en esta asignatura
isachart
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 145
Registrado: 20 Sep 2010, 23:25
Ubicación: Tabarnia

Re: Prehistoria I

Mensaje por isachart »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, para aprobar hay que estudiarse bien bastantes temas.

Bibliografía: 5, como dice el compañero anterior, se nota mucho que son diferentes autores en cada capítulo. Y hay algunos bastante infumables. Luego necesitas hacerte tus propios apuntes, luego gastas más tiempo.

Atención del Equipo Docente: 9 Muy bien. Tanto en tutorías como el tutor TAR (al menos los que me tocaron a mí en Madrid - Gregorio Marañón)

PEDs: 8, resulta muy útil hacerlas, no ya porque en el examen sólo tienes que comentar una lámina, sino porque es donde realmente comienzas a entender la asignatura. Sin embargo, al principio resultan muy complejas y llevan tiempo (copy-paste del compañero anterior también). Compensa 100% hacerlas, si les puedes dedicar el tiempo que requieren, muchísimo más del teóricamente previsto, claro. Aún así, yo haría el esfuerzo.

Comentario personal: yo era bastante escéptico con la PreHª y al final me ha gustado mucho. Recomiendo vivamente ir a museos y ver las piedras conforme las vas estudiando. Parecerá una tontería pero a mí me ha ayudado un montón y hace mucha ilusión ver en vivo lo que estás estudiando y pensar que lo hicieron nuestros antepasados hace miles y miles de años...
Avatar de Usuario
Waple
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 258
Registrado: 07 Feb 2012, 13:59

Re: Prehistoria I

Mensaje por Waple »

Hola a todos. Aqui va mi evaluación:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Asignatura muy extensa pero, ¡tan bonita...! Me costó menos de lo que esperaba.
Bibliografía: 6 El libro obligatorio no está mal pero algunos temas son un desastre. Se nota el cambio de autores. Algunos deberían contratar a un escritor para que les ayudase a redactar de forma comprensible y amena
Atención del Equipo Docente: 8. Muy buenos. El TAR rápido y siempre muy correcto
PEDs: 9. Lo intenté pero suspendí la primera y la seunda ni la miré. Invertí muchas horas en la primera y el suspenso fue una gran decepción. me pareció muy difícil. Eso sí. Me ayudó a la hora del estudio.
Comentario personal: A mi me apasiona el Paleolítico. ¡que mas puedo decir!
"Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no". Gabriel García Márquez
Avatar de Usuario
Gilgamesh Istubar
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 17 Jun 2012, 12:06

Re: Prehistoria I

Mensaje por Gilgamesh Istubar »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Libro bien estructurado y detallado. Temas correctos y una correcta cronología y descripción de las diversas épocas prehistóricas.

Atención del Equipo Docente: Excelente.

PEDs: Recomendable hacerlas para quitarte la parte práctica del examen. Suelen ser bastante largas y laboriosas de hacer, pero se aprende muchísimo temario a partir de ellas.

Comentario personal: Buena asignatura si no se atragantan las fechas, los útiles y las épocas. Me parece muy interesante observar la evolución de la humanidad y su forma de hacer las cosas desde la noche de los tiempos.
"Deja que otros hagan la guerra. Tú, Austria feliz, cásate, que lo que a unos les da Marte, a ti te lo da Venus".
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Prehistoria I

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 8. Demasiados nombres de técnicas y culturas, aunque si tienes suerte con quien te corrija el examen la dificultad puede ser mucho más baja.

Bibliografía: La unidad didáctica me ha parecido de todo, menos didáctica. Se pierde en datos absurdos sobre yacimientos, porcentaje de útiles y tipología de los mismos y adolece de falta de profundidad en cuestiones como costumbres, sociedad, etc.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena en el curso virtual.

PEDs: Dos, muy costosas pero yo diría que imprescindibles. Primero, porque sólo tienes que comentar una de los 3 láminas de la parte práctica, lo que teniendo en cuenta la longitud de los exámenes es una gran ventaja y lo segundo porque al buscar información hace que se queden mejor las cosas y luego resulta más sencillo que los conocimientos fluyan al hacer el examen.

Comentario personal. Esta asignatura se me había atragantado un poco, por lo cual no soy demasiado objetivo, pero creo que las unidades didácticas hacen de una asignatura que puede ser apasionante, un completo pestiño.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
merovingio
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 11 Oct 2011, 21:36

Re: Prehistoria I

Mensaje por merovingio »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5

Bibliografía: Asignatura difícil de sintetizar en un libro y sobre temas que varían con el paso de los meses. Esto hace que cuando vas a cotejar algo con el "mundo actual" pueda estar desfasado. Sin embargo, al tener que ceñirte al manual tampoco hay mucho margen de error. Es una asignatura densa en la que cuesta hacerte con cierta terminología y ubicaciones geográficas, que de estar más claras seguro que serían más sencillas de entender. De todos modos no es imposible, es únicamente tener las ideas claras en conceptos concretos y generales. Intentar abarcar hasta la más pequeña minucia no es posible, y no es lo que te piden. Esquemas, y a partir de ahí desarrollar. Creo que es la clave en esta asignatura.

Atención del Equipo Docente: Correcta. Responde a las dudas que surgen en los foros y sólo los he visto molestos cuando tenían que responder a preguntas duplicadas de alumnos que no repasaban los hilos anteriores.

PEDs: Trabajadas... pero agradecidas. Te llevarán tiempo, pero aprendes, repasas y te obligan a ir a un ritmo óptimo. Además quitan partes del examente (mismo tiempo que la evaluación final) y si suspendes te rescatan del fracaso. Yo tengo experiencia en los dos tipos de "rescate": con un 8,3 me subió un poco la nota (en Prehistoria II de un cuatro y algo a un 6). Merecen mucho la pena, pero ojo, hay que dedicarle mucho tiempo.

Comentario personal: Esta asignatura es de las que a muy pocos llama al principio pero que tiene su aquel. En esta primera parte gusta lo científico y generalista del planteamiento, con temas muy interesantes. Encima nuestro tutor nos llevó a varias excursiones por la provincia (comidas incluidas XD) y fue muy ameno.
Avatar de Usuario
VIOQUE
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 169
Registrado: 09 Jul 2012, 11:09

Re: Prehistoria I

Mensaje por VIOQUE »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 ya que me ha parecido un poco "plomazo" tanta cultura y tanto instrumento lítico y óseo.

Bibliografía: Creo que a nivel general, es un manual mal estructurado, pero hay que decir que hay temas y "temas", vease Prehistoria de América :smt073

Atención del Equipo Docente: No he hecho mucho uso del Equpo Docente, pero lo que he podido comprobar en los foros, hay de todo, lo que no entiendo es la parquedad en ciertas respuestas.

PEDs: Creo que es lo mejor de la asignatura, algo que te ayuda mucho a entender la talla lítica y el arte rupestre, además de fomentar tu iniciativa en cuanto a la investigación de las piezas propuestas.

Comentario personal: Me ha sorprendido, pensé al principio que iba a ser algo duro y aburrido, y al final me ha tocado la vena curiosa de un periodo del que NUNCA se me hubiese ocurrido investigar. Una sorpresa, repito.
Avatar de Usuario
beorn
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 17 Jun 2012, 15:57

Re: Prehistoria I

Mensaje por beorn »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): yo le pongo un 8 sobre todo por la cantidad de paja que hay que limpiar para sacar algo en claro.
Bibliografía: 3 o menos. mala, malisima. entiendo que es un libro redactado por varios autores, pero lo que no entiendo es que cada uno haga la guerra por su cuenta sin llevar un mínimo de coordinación entre ellos. parece como si hubiesen quedado tal día en la editorial para publicar cada uno su parte sin mirar como va lo de los demás. Ademas demasiadas culturas definidas solo con un par de frases que son absolutamente prescindibles.
Atención del Equipo Docente: 6 no he usado mucho los foros, pero por lo que he podido ver se puede calificar su labor simplemente como correcta. no se extienden en las explicaciones e incluso en algunas lo hacen con una manera de expresarse tan farragosa o mas que en el libro.
PEDs: 8, muy útiles, casi imprescindibles para poder acabar luego el examen en las dos horas teniendo solo una lamina que comentar. ahora, eso si, olvidaros de las doce horas que dicen en la guía que se tarda, son muchas mas pero bien aprovechadas, en mi opinión.
Comentario personal: creo que es una asignatura que lleva a la equivocación.
la primera equivocación, de los tutores por hacer un tipo de unidad didáctica en el que te definen mil millones de culturas cuya única diferencia es llevar retoque distal en vez de proximal, cuando en realidad tan solo hay unas 10 o 15 en las que se detienen un poco mas y son las realmente importantes.y esto nos lleva a la segunda equivocación, que es nuestra, pues nos empeñamos en aprendernos que el yacimiento tal tiene una raedera y dos raspadores y el de al lado dos raederas y un raspador.
yo creo que en realidad esto no es lo que busca el equipo docente,sino mas bien que consigamos un concepto mas global de cada uno de los periodos. cosa que en realidad no dejan tampoco claro en ninguna parte, a pesar de que en la guía de estudio dice claramente que "esquematizar no indica pobreza de ideas" (o algo similar). con esto consiguen frustrar tanto al alumno que, a pesar de su esfuerzo, no ha sido capaz de aprenderse esta retaila de nombres y piezas líticas, como al que si lo consigue, con muchísimo esfuerzo también y luego se encuentra con un examen en el que las preguntas son mas generales.
en resumen es una asignatura apasionante, pero en la que creo que los tutores deberían aclarar conceptos y definir lo que realmente buscan del alumno.
lo hago porque puedo , puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podia. 
elena72
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 05 Mar 2013, 14:04

Re: Prehistoria I

Mensaje por elena72 »

...
Última edición por elena72 el 02 Dic 2014, 12:26, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Prehistoria I

Mensaje por Hylenna »

Elena, este no es el sitio para preguntar.
Tienes foros específicos para cada asignatura, y un foro general para preguntar cosas más generales sobre la UNED. Este mensaje, por ejemplo, debería ir en ese foro general, pero te lo dejo aquí un poco para que veas la respuesta ;)

Las Unidades Didácticas es como se suele llamar a los libros básicos editados por la UNED :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Oscar001
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 126
Registrado: 03 Nov 2010, 09:41

Re: Prehistoria I

Mensaje por Oscar001 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Buuufff personalmente no me gusto mucho y le tome un poco de "manía" asi que un 8

Bibliografía: 3 o 4 Es mala con ganas.

Atención del Equipo Docente: Correcta.

PEDs: 9 Aunque cuestan un poco son imprescindibles en esta asignatura.

Prehistoria I no es mi favorita mas bien todo lo contrario, pero tenemos que pasarla asi que animo con ella gente.
:smt039
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: Prehistoria I

Mensaje por txitxo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, son muchos nombres, fechas, herramientas....con nombres raros raros raros
Bibliografía: 7, al estar escrito el libro por varios autores se ve que no han seguido un patrón común a la hora de exponer los temas por lo que hay algunos de ellos que son infumables.
Atención del Equipo Docente: 9, los foros estan muy bien atendidos y para la tutora de Bizkaia un 10+
PEDs: 9.......largas largas y mas largas, pero necesarias a mi entender para aprobar
Comentario personal: Pues eso........exige mucho mucho trabajo.
Avatar de Usuario
Crazy
Íbero
Íbero
Mensajes: 767
Registrado: 20 Ago 2012, 12:09
Ubicación: Castilla-La Mancha

Re: Prehistoria I

Mensaje por Crazy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):8. Tiene una terminología muy específica. En las primeras lecturas uno se ve desbordado por tantos útiles, técnicas, culturas,yacimientos... Poco a poco se va aclarando el tema :wink:
Bibliografía: No me ha gustado nada. Es suficiente para aprobar, pero hay temas horrorosos, el libro es un "collage" de autores, cada uno con su estilo y su forma de explicarse... Yo me hice con un diccionario de prehistoria, que me ayudó mucho a entender la fabricación y tipos de útiles, ya que el libro a veces no es muy claro. Usé también los dvds de Experimentar para comprender, pero en youtube hay muchos vídeos similares haciendo raederas, raspadores, bifaces... incluso usando propulsores y demás :wink:
Atención del Equipo Docente: Correcta, ni se quedan cortos ni se pasan...
PEDs: Imprescindibles, recomiendo hacerlas a todo el mundo. No sé si subirán mucha nota, pero el examen de 3 preguntas de desarrollo sería imposible en dos horas si hay que comentar 3 figuras... al hacerlas sólo haces una figura, y se nota. Por otro lado se aprende mucho haciéndolas, más que estudiando. Son un trabajazo, pero que se ve muy recompensado.
Comentario personal: Recomiendo cogerla con tiempo; no hay que dejarse intimidar por ella, empezar leyendo, releyendo, haciendo las peds y haciendo esquemas. Si no se deja "abandonada" para estudiarla de correprisas al final se puede sacar incluso con buena nota. Si queréis abarcarla de golpe, será imposible, además que le cogeréis manía.
Me ha gustado mucho, y una vez pasado el "susto" inicial me ha parecido apasionante, y eso que cuando leí el tema 1 creí que no sería capaz...
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Hire_Writer
Achelense
Achelense
Mensajes: 67
Registrado: 04 Nov 2010, 20:18

Re: Prehistoria I

Mensaje por Hire_Writer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Si la actualidad es un cacao... Imagínate los orígenes.

Bibliografía: Unos manuales muy completos, tal vez demasiados. Me estudié unos apuntes de la sección "Descargas".

Atención del Equipo Docente: Nunca los utilicé.

PEDs: La afición por distinguir "piedras" es enorme. Al principio te echan para atrás, pero en la segunda lo coges con más confianza.

Comentario personal: A título personal, la prehistoria no me gusta. Tenía compañeros que les encantaba los orígenes... A mí no... Será por eso que estudié esto porque no me queda más remedio y no le vi la pasión, ni las ganas por profundizar.
Lo que hacemos en la vida, siempre tendrá un eco en la eternidad.
Avatar de Usuario
Blanka
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 06 Abr 2011, 21:41

Re: Prehistoria I

Mensaje por Blanka »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. Para los que, como yo, nos gustan las cosas claras esta asignatura se hace muy cuesta arriba, ya que ellos no lo tienen claro porque continuamente se descubren cosas y se van cambiando los planteamientos y las cosas varían mucho de un autor a otro, así que puede haber discrepancias de varios millones de años entre uno y otro con bastante facilidad, lo cual es una ventaja de cara al examen, ya que -mientras no te cueles demasiado- tienes bastante manga ancha para encuadrar cronológicamente las épocas.
Bibliografía: Mala, muy mala. Se combinan algunos temas aceptables en cuanto a contenido con otros que son listados de los útiles encontrados en un yacimiento y en todos estos temas son constantes las faltas de ortografía y gramática y las incoherencias (si dices que existen nueve tipos, luego no describas ocho, que los alumnos nos volvemos locos buscando donde está el noveno, y al final te quedas con la duda de si el noveno no era importante o es que no existía).
Atención del Equipo Docente: Muy atentos en el foro.
PEDs: Fundamentales. Si eres de los que cuando te ponen un bifaz ves una piedra triangular (mi caso), hay que hacerlas porque si no el día del examen estás perdido cuando haya que hacer los comentarios y así, además, te obligas a llevar la asignatura al día e ir asimilando poco a poco. Asimismo, si las tienes aprobadas en el examen sólo comentas una imagen a elegir entre tres, con lo cual es mucho tiempo que ganas, más la facilidad de escoger cual quieres comentar. Son largas pero muy muy útiles.
Comentario personal: No me gusta esta asignatura, entiendo que haya gente a la que le apasione, pero a mí no. No obstante creo que con algo de trabajo por parte del alumno y el uso de algunos medios didácticos adicionales (100% recomendables los programas de radio de la uned que el ED pone en alf), uno se centra en lo que es importante y lo que es accesorio y se aprueba bastante bien.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Prehistoria I

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Bien concebida para aprobar
Atención del Equipo Docente: Buena
PEDs: No las hice. Quitan materia en el examen.
Comentario personal: Me aburre sobremanera estudiar las piedras, hachas, asentamientos, poblamientos, etc. Esta asignatura es prácticamente ciencia, lo que aportamos para decir que es Historia es memorizar yacimientos e intentar establecer una línea temporal que nadie se atreve a asegurar si es correcta y cierta. La asignatura debe ser apasionante para los amantes de la arqueología pero a los que nos gusta leer, comparar, criticar y juzgar nos hace polvo.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Prehistoria I

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: Bien concebida para aprobar
Atención del Equipo Docente: Buena
PEDs: No las hice. Quitan materia en el examen.
Comentario personal: Me aburre sobremanera estudiar las piedras, hachas, asentamientos, poblamientos, etc. Esta asignatura es prácticamente ciencia, lo que aportamos para decir que es Historia es memorizar yacimientos e intentar establecer una línea temporal que nadie se atreve a asegurar si es correcta y cierta. La asignatura debe ser apasionante para los amantes de la arqueología pero a los que nos gusta leer, comparar, criticar y juzgar nos hace polvo.
Avatar de Usuario
Quinto_Sertorio
Achelense
Achelense
Mensajes: 80
Registrado: 26 Jun 2009, 08:47
Ubicación: Complutum
Contactar:

Re: Prehistoria I

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. El temario no es excesivamente difícil pero la bibliografía lo complica. Las industrias líticas son complejas pero cuando las comprendes te llegan a gustar
Bibliografía: Las unidades Didácticas son un tanto Sui géneris, con muchos yacimientos y cronologías difíciles de seguir.
Atención del Equipo Docente: correcta y con buen material complementario
PEDs: Las PED ocupan mucho tiempo, y si se está escaso del mismo es mejor no hacerlas.
Comentario personal: La asignatura es extremadamente interesante, la comprensión de la evolución humana, así como útiles, modos de vida.
"Hoc signo tuetur pius / Hoc signo vincitur inimicus"
Avatar de Usuario
Gwenhuiwar
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4420
Registrado: 28 Mar 2012, 14:09
Ubicación: Somewhere over the rainbow

Re: Prehistoria I

Mensaje por Gwenhuiwar »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Muy bien escrito, a veces abruma la cantidad de elementos a tener en cuenta.
Atención del Equipo Docente: No usé
PEDs:No las hice, pero después del examen veo que eran imprescindibles.
Comentario personal: Pensaba que me iba a gustar, pero al final me ha encantado.
Dragonslayer
Avatar de Usuario
jescruela
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 182
Registrado: 03 Oct 2011, 12:48

Re: Prehistoria I

Mensaje por jescruela »

Nivel de Dificultad: 7 (estoy de percutores blandos y núcleos de sílex hasta las narices)
Bibliografía: Buen libro
Atención del Equipo Docente: ns/nc
PEDs: Interesantes
Comentario personal: Me encanta.
Anarquía significa sin líderes, no sin orden
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Prehistoria I

Mensaje por riazor_guy »

-Nivel de dificultad: 9. Es una asignatura densa. Me acuerdo el día que entré a la primera tutoría, que se pusieron a hablar de útiles líticos, del cuaternario y de un montón de cosas que me sonaban a auténtico chino. He de dar las gracias al tutor de Prehistoria del centro de A Coruña, César Llana, un magnífico profesor que hizo que el chino pasase a ser legible. Para mi gusto es la asignatura más complicada de primer curso. No en sí misma tal vez, sino por su específica terminología y por su parte práctica, que para un profano que empieza esta carrera, se le hace muy difícil arrancar. Luego, cuando ya la vas pillando, pues avanzas más rápido; y al menos, yo de lo que sabía, que era nada, a ahora, he notado una gran evolución. Por tanto asignatura complicada a la que hay que dedicar tiempo, porque si no no entiendes ni las comas, pero a la vez gratificante cuando avanzas en ella. Eso sí, es muy de búscate la vida.

Bibliografía: Prehistoria y su metodología es un ladrillaco. Dudo que nadie aprendiese a describir útiles líticos gracias a ese libro. Te aclara alguna cosa si lo combinas con conocimientos extraídos de otras partes, pero si lo primero que haces en el curso es empezar por leer el libro sin ir a las tutorías ni nada, te puede dar un ataque. En el otro igual con lo del cuaternario. La parte teórica pues no tengo mucha queja, aunque tampoco es excesivamente amena (muchas veces es todo tan técnico que resulta poco pedagógico). En partes técnicas es un ladrillo que creo que no aporta nada al aprendizaje práctico. Debería centrarse más en los útiles y sus descripciones, dado la importancia que le dan tanto en PEDS como en el examen.

Atención del equipo docente: Por lo que ví son atentos. Ponen las soluciones de las PED y contestan bastante bien, pero tampoco seguí excesivamente el foro. Lo que me gusta es la libertad que dejan en el foro de estudiantes, donde hay circulando mil resúmenes y no han dicho ni mu. En otras asignaturas no han permitido eso o lo tenían mal visto. Aunque creo que luego en Prehistoria II se tomaron bastante mal ciertas críticas, pero eso ya se juzgará en la valoración de esa asignatura.

Luego a la hora de corregir exámenes creo que es donde está el problema. Parece ser que según quien te corrija es más fácil o difícil; además de que en los exámenes ponen a veces alguna cosa incoherente o buscan pillar.

PEDS: Total y absolutamente imprescindibles. Los exámenes son extensos, y no entiendo como a los que no hacen las PEDS les da tiempo a describir tres útiles. Yo casi agoté el tiempo con uno solo y la teoría. Para mí imprescindibles, tanto por la materia que quita como por lo que aprendes, que es mucho, si las haces correctamente claro. Yo tengo noticias de tutores que con que les digan que es el útil les llega. A mí me exigían descripción detallada, cosa de la que me alegro porque tuve que sacar más de mi mismo, pero también te lleva a pensar lo prostituidas que están las notas de las PED en algunos centros asociados.... Deberían ser las mismas reglas del juego para todo.

Comentario personal: Bueno, es una asignatura que veo difícil que nadie pudiese disfrutar por lo mucho que hay que trabajarla. Puede convertirse en un dolor de cabeza. Desde luego, aunque todo lo que aprendes puede ser gratificante, dista mucho de ser ni de las más interesantes del curso, ni de las más divertidas. Igual hasta todo lo contrario.
Última edición por riazor_guy el 01 Oct 2014, 22:13, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Prehistoria I

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(9)
Puestos a compararla, ciertamente un poco mas complicada que Prehistoria II

Bibliografía:
Para la teoría mas que suficiente con el libro,que además parece que no se acaba nunca.
Para la practica,hace falta el de ejercicios o hacerse con un saco de laminas ya comentadas y corregidas por un profesor,claro

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
Muy largas, pero imprescindibles por 2 motivos:
1-Lo que te puedan ayudar en la nota final, llegado el caso de un examen flojo.
2-Es que me resulta sencillamente impensable el tener –por una cuestión de tiempo- que comentar en el examen 3 laminas y las 3 preguntas de desarrollo de la teoría. En todos los exámenes de Pre me ha faltado tiempo comentando solo una.

Comentario personal:
El problema de esta asignatura no sea quizás la cuestión de las decenas de culturas que existen -pues en Pre II luego hay cientos y resulta mas fácil- ,si no la parte de las industrias.. Existen tantas combinaciones posibles de; Métodos,técnicas,tipos,tamaños,materiales,tallas,percusiones,lascados,retoques,superficies,ángulos,modos,usos,y etc..que lo malo es que luego además resulta que es una aberración si en una lamina te equivocas en algún apartado de ellos. Solo hay que hacerse con un “diccionario de instrumental lítico” para hacerse una idea.
Una sugerencia ciertamente ‘irresponsable’ y de cara a ‘solo sacar la asignatura’ (yo me estudie todo y la aprobé comentando un pedrusco,que conste..), seria el pasar COMPLETAMENTE de las piedras -que es casi el mismo tiempo que hay que dedicar al resto de la asignatura-,y yendo claro con las peds preparar únicamente la lamina de arte rupestre o arte mueble, en la que siempre en los exámenes incluyen una.
Esta es la típica asignatura que si la llevas 'cojida con alfileres' tienes poca o ninguna opción de sacarla,hay que tener los 4 (o 40) conceptos fundamentales muy claros.
En la teoría además hay que tener en cuenta que puede caer CUALQUIER cosa (ver examen de Septiembre),no se puede descartar NADA del libro.
Última edición por Deus Ex el 06 Sep 2014, 20:33, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Prehistoria I

Mensaje por perico »

Nivel de Dificultad:7
Bibliografía: genial tanto la obligatoria como ciertos libros de la recomendada.
Atención del Equipo Docente: genial en este aspecto
PEDs:imprescindibles
Comentario personal:muy buena asignatura
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Prehistoria I

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7. No es de las fáciles pero parece mucho más difícil de lo que en realidad es. Cuando empiezas a estudiarla te puede hasta entrar el pánico pero luego te das cuenta de que todo es tener orden y constancia. Eso sí, el que esté pensando en pasar de ella y prepararla a última hora, que lo olvide: es una asignatura que requiere bastante tiempo para ponerla en orden en la cabeza y éso pasa por esquematizar el libro en todos sus temas.

BIBLIOGRAFÍA: los libros de la unidad didáctica me parecieron bastante buenos. Es cierto que se nota que los han escrito varios autores pero éso no tiene porqué ser un hándicap. Algunos temas del manual son muy técnicos y por lo tanto, difíciles, especialmente el primero -extensísimo y plagado de términos científicos y tecnicismos que tenía que consultar cada dos por tres- pero la mayoría están redactados en un lenguaje bastante ameno. Los complementé con algunos otros libros que tengo por casa aunque son más que suficientes para aprobar la asignatura.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.

PEDS: no las hice ni tampoco sé de que van, así que...Otros compañeros dicen que si no las haces es imposible que te dé tiempo a hacer todo el examen. La verdad es que yo no tuve problemas en contestar a todo en las dos horas de examen disponibles, incluyendo las tres láminas, pero cada uno es cada uno. También he leído por aquí que se tardan como 30 horas en hacerlas. En tal caso, yo prefiero dedicar esas 30 horas a estudiar los libros que a hacer trabajos pero insisto, cada uno tiene su sistema. A mí me ha ido bien así y así os lo cuento.

COMENTARIO PERSONAL: le tenía bastante respeto a la Prehistoria, así que me acerqué a ella con un cierto recelo pero, tras el susto inicial, acabó por engancharme y al final me ha gustado bastante, hasta el punto de que me estoy planteando coger en un futuro las optativas de prehistoria. La parte que más me gustó fue la final: el Epipaleolítico, el Mesolítico y el Neolítico y los temas de arte paleolítico. En definitiva, me ha sorprendido agradablemente.
xinis
Achelense
Achelense
Mensajes: 51
Registrado: 24 Sep 2013, 22:25

Re: Prehistoria I

Mensaje por xinis »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: El manual está muy mal organizado. Cuesta mucho encontrar alguna información en concreto. Hay datos que no están claros y otros que se contradicen entre sí. Es un poco locura.

Atención del Equipo Docente: Buena

PEDs: Yo las veo imprescindibles, pues te ayudan mucho para el examen. Además hace que te sueltes con el comentario de láminas, que es fundamental.

Comentario personal: Fue la primera asignatura que me presenté. Al principio estaba super perdido con la PED. No encontraba todos los datos necesarios tras una primera lectura del manual. Me ayudó mucho los grupos de alumnos para ir superándola. La segunda PED me resultó bastante más asequible. A la hora de ponerme a estudiar de cara al examen, al principio me agobié algo, pues lo vas entendiendo todo pero después lías tecnocomplejos, fechas... Recomiendo hacer tu propio esquema a la vez que vas estudiando, te aclarará mucho las ideas.
Responder