Prehistoria I

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Hylenna
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Prehistoria I

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
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inbose
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Mensaje por inbose »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 (sobre todo por la gran cantidad de datos a memorizar)
Bibliografía: las UUDD no están mal estructuradas, aunque hay grandes diferencias entre unos capítulos y otros, y necesitan quizás de una puesta al día (parece que están preparando nuevas UUDD para el curso próximo). He echado de menos cuadros cronólogicos ya que en ocasiones el tema de la cronología ha sido algo caótico. Muchísima información, lo que hace necesario un gran esfuerzo de síntesis.
La bibliografía complementaria, muy conveniente e incluso imprescindible si te pica un poco el gusanillo de la curiosidad, algo bastante fácil desde mi punto de vista.
Atención del Equipo Docente: Muy buena, rápida y bien documentada a través del curso virtual. En ocasiones, me ha parecido increíble la paciencia del profesor encargado del curso virtual al responder una y otra vez las mismas preguntas (aunque al final del cuatrimestre ya derivaba directamente a las respuestas anteriores, cosa bastante comprensible). El material complementario proporcionado (audio-visual y enlaces web) ha sido de gran utilidad e interés.
PEDs: Muy bien planteadas si lo que se pretende es que te documentes, investigues y te pongas al día. Para mí, de lo mejor de la asignatura, al obligarte a trabajar y llevar la materia al día. Eso sí, el cálculo de horas necesarias no se acerca ni de broma a la realidad.
Comentario personal: en general, un asignatura que me ha sorprendido muy gratamente, ha llegado a parecerme apasionante y me ha dejado con ganas de más. La única pega, no achacable a la asignatura, sino a la organización de los grados o de la UNED, ha sido el caos administrativo e informático en el que hemos estado sumidos todo el cuatrimestre. En mi caso, los foros del centro asociado no han llegado a ponerse en funcionamiento, con lo que, por los comentarios de otros compañeros, hemos perdido una herramienta de comunicación y apoyo muy interesante. A pesar de todo, una asignatura que recomendaría a todo la gente con interés por nuestro pasado.
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Habidis
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Mensaje por Habidis »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 Debido en parte a que a veces los datos de las UU.DD se contradicen entre sí.
Bibliografía: Estoy de acuerdo con Inbose, no son malas (a pesar de las contradicciones) pero quizás unos cuadrod cronológicos ayudarían en gran manera al alumno.
Atención del Equipo Docente: Muy buena.
PEDs: Interesantes de realizar si se quiere aprender, pero el tiempo estimado de realización, a mi parecer, habría que multiplicarlo por 3.
Comentario personal: Salvo por los fallos y descoordinación administrativa (que comprendo con esto nuevo de los grados) ha sido para mi descubrir algo de lo que no tenía ni idea, y que como dice Inbose, te quedas con ganas de saber más. Estoy muy satisfecho y he aprendido mucho.
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Veton
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Mensaje por Veton »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, sin ser sencilla, cuando te aclaras con los periodos, todo empieza a cobrar sentido y entonces puedes llegar a entender las cosas.
Bibliografía: Las UU.DD. son un poco aburridas, para entender lo que te quieren comentar, tienes que tener los conceptos muy claros, luego ya todo es más cuesta abajo. yo también echo en falta algún cuadro que resuma los periodos y cronologías.
Atención del Equipo Docente: Muy buena.
PEDs: Una experiencia muy satisfactoria, se las recomiendo a todo el mundo mundial.
Comentario personal: a primera vista parece un peñazo de asignatura, pero luego le acabas cogiendo cariño a los pedruscos, haciendose una asignatura bonita, y que te deja con ganas de saber más.
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rovaniemi
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Mensaje por rovaniemi »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Temario muy extenso y cuesta hacerse con el temario. Es muy rebelde.
Bibliografía: Las UUDD están muy mal redactadas, pero creo que están preparando unas nuevas.
Atención del Equipo Docente: Yo no lo use apenas, pero sí vi que se contestaban rápidamente a las preguntas en el curso virtual.
PEDs: Para mi indispensables. Con el grado te quitas los comentarios y te puedes concentrar para el examen (en tiempo de estudio y del propio examen) en las preguntas teóricas. Son muy muy trabajosas (de hecho a mi se me fue prácticamente todo el tiempo del cuatrimestre en hacerlas) pero al final el trabajo está recompensado.
Comentario personal: A mi no me ha resultado difícil, pero tengo la sensación de que al ser el primer año del grado, con todo el jaleo de las PED y demás fueron muy benévolos con las preguntas del examen. Fueron muy muy generales, por lo que no era necesario estudiar a conciencia cada tema, con tener unas pocas ideas claras a mi me resultó suficiente.
Cilurnigo666

Mensaje por Cilurnigo666 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 por lo extenso del temario y lo farragoso de la bibliografia

Bibliografía: liosa cuando menos , el Paleolitico Medio es un listado de yacimientos aburridisimo y poco didactico

Atención del Equipo Docente: No utilize

PEDs: Interesantes porque te obligan a investigar , mucho mas entretenidas que las UUDD

Comentario personal:Me parece una asignatura muy interesante y coincido en que me hubiera gustado disponer de tiempo para investigar con algo mas de profundidad
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Lobezno
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Mensaje por Lobezno »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 el temario no es difícil pero la bibliografía lo complica. Además, tanta industria lítica y tantas "piedras" aburren mucho (los temas que se centran en la vida del hombre prehistórico son los más interesantes).

Bibliografía: en mi opinión, lo peor del curso. Hay temas muy mal redactados e incluso llenos de errores ortográficos y expresiones pedantes o sin sentido (sobre todo los del Paleolítico Medio y América). Otros temas sólo dan yacimientos y más yacimientos, sin preocuparse por relacionar distintos conceptos entre sí o con los modos de vida. Por otro lado, lo que ya se ha dicho: contradicciones en cronología y falta de esquemas claros. Hay temas que repiten lo mismo por estar redactados por distintos autores sin conexión ninguna. Y en general, una bibliografía obsoleta y sin actualizar.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé.

PEDs: No las he hecho por falta de tiempo. Si vas a por el aprobado por interés personal o por falta de tiempo mejor no hacerlas porque llevan muchísimo tiempo, y las láminas del examen no son difíciles.

Comentario personal: La asignatura es muy entretenida pero en mi opinión está demasiado enfocada al instrumental, cuando creo que debería ser sólo una parte de la asignatura.
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Sabin
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Sabin »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Fácil de entender pero demasiados datos para memorizar (fechas, yacimientos).

Bibliografía: Las UUDD son muy liosas por su pésima redacción. Coincido en que la cronología es caótica. Satura la información innecesaria para el examen por lo que se necesitan buenos resúmenes (yo usé los de Carlos Basté y de Andreu). La bibliografía complementaria es conveniente (yo utilicé "Nociones..." de Eiroa y "La especie elegida" de Arsuaga).

Atención del Equipo Docente: Muy buena, aunque la utilicé muy poco. El material complementario proporcionado (audio-visual y enlaces web) ha sido de gran ayuda. El tutor presencial (J.M. Quesada) magnífico.

PEDs: Muy buenas para aprender aunque ocupan muchísimo tiempo. Buena ayuda para quitarse la parte práctica del examen.

Comentario personal: Creo que es una asignatura apasionante para quien le guste de verdad la historia/prehistoria. Se aprende mucho y engancha de verdad.
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JoeGillis
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Re: Prehistoria I

Mensaje por JoeGillis »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Asignatura con neuvos conceptos que te hacen tener que memorizar numerosos nombres, cronologías, útiles,..., que se resuelve con tiempo y paciencia
Bibliografía: 6. La verdad es que son unas unidades Didácticas bastante liosas, con muchos yacimientos, cronologías difíciles de seguir e incluso algunas cronologías contradictorias (debido a diversas fuentes bibliograficas). Mejorarían mucho si siguieran una mejor esquematización al estilo Ubicación geográfica/Industria/Modos de vida/etc...
Atención del Equipo Docente: 8. Bastante correcta y con buen material complementario (archivos de audio y video)
PEDs: 8. La verdad es que la realización de las PED ayuda mucho, aunque ocupan más tiempo del estimado por el equipo docente.
Comentario personal: Muy buena, me gustó mucho la asignatura y la comprensión de la evolución humana, así como útiles, modos de vida,.... Mejorable las unidades didácticas.
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Daenerys
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Daenerys »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Yo le pondría un 7, es extensa pero corrigen bastante bien, además no van mucho al dato concreto concreto, aunque mejor no ponerlo que ponerlo mal. Las preguntas son bastante amplias, aunque digan que son cortas.

Bibliografía: La UUDD es horrorosa, especialmente los temas de Victoria Cabrera. Muchos temas son como listas de la compra: "en el yacimiento X se encontraron 2 arpones, 1 azagaya y 5 puntas de flecha, 1 rota". Espero que como sacan libros nuevos el año que viene mejoren un poco. El libro de Prehistoria General de Eiroa está bien para esta asignatura, aunque el tema del Paleolítico Superior me parece un poco escueto. Parece que el ED da bastante importancia al arte, yo utilicé el Manual de Arte Prehistórico de Sanchidrián para completar un poco, pero es más extenso que lo que piden. A quienes les guste el tema de la evolución humana, puesto que el de la UUDD parece que se escribió en tiempos de los Autralopithecus y está bastante desfasado, recomiendo la Especie Elegida de Arsuaga y La breve historia del Homo Sapiens, son cortitos y muy amenos. De cara a clarificar ideas en el repaso final, utilicé los apuntes del profesor Andreu, que los cuelga en la web del CA de Tudela.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, el profesor Muñoz contestaba muy rápido a las preguntas. Además tuvo una paciencia infinita con los millones de preguntas sobre la Evaluación Continua que se hicieron.

PEDs: Son larguiiiiiiiiiiiiiiisimas. Pero lo bueno que es que si las apruebas te quitas el comentario de láminas en el examen y ganas tiempo para contestar las preguntas. Yo la hice, y aun así anduve justa para acabar el examen.
La primera PED era un comentario de texto: me pillo un poco fuera de juego y la verdad es que no me parece muy representativo de esta asignatura, ya que el texto logicamente no es de la época que se está estudiando, lo que en mi opinión hace el análisis más complicado, porque en mi caso al menos no tenía mucha idea del contexto.
La segunda PED era un comentario de unas 15 láminas, esta PED me gustó mucho, pero claro, de cara al examen tampoco ayuda, ya que no tienes que hacer el comentario de las láminas si apruebas las PEDs.
La tercera PED era un comentario de un cuadro cronológico, esta PED si era útil de cara a estudiar el tema del cuadro para el examen, aunque que luego que caiga o no es cuestión de suerte.
Sobre la cuestión de hacerlas o no, es una cuestión del tiempo que se disponga, porque la verdad es que absorben mucho tiempo y lo quitan del estudio, claro.

Comentario personal: La asignatura me ha gustado mucho, me parece más interesante a medida que se avanza en el tiempo, especialmente el Neolítico, donde el tema piedrolo pasa un poco más a segundo plano y se habla más de posibles modos de vida, interacciones...
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Odiseo
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Odiseo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): La asignatura tiene un nivel de dificultad alto, yo le pondría un 8. Sin embargo creo que en los exámenes han sido benévolos, por lo que lo rebajo a un 7

Bibliografía: el libro es muy mejorable. Hecho en falta esquemas y mapas para hacerte una idea general de cada tema, sobre todo en temas tan farragosos como el neolítico.

Atención del Equipo Docente: La verdad es que no lo he utilizado

PEDs: Las PEDs te llevan mucho más tiempo del teórico, hay que tenerlo en cuenta para que no te pille el toro. Por lo demás son muy útiles como resumen de algunoas temas.

Comentario personal: La asignatura es difícil porque existen muchos datos y las UUDD son poco docentes. Hay que realizar mucho trabajo personal. Afortunadamente este curso han sido benévolos en evaluación. Por otra parte la Prehistoria no es mi tema favorito
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heshaset
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Re: Prehistoria I

Mensaje por heshaset »

Nivel de Dificultad: 6,5. Más por la dedicación que por el contenido. Requiere un esfuerzo titánico extraer la información de las malísimas UUDD

Bibliografía: Con las UUDD se puede aprobar, pero son horrendas. Falta de orden, información importante escondida entre mucha paja...

Atención del Equipo Docente: bueno

PEDs: son MUY RECOMENDABLES. Para ir estudiando (ya que son muy largas y complicadillas) y porque te quitan la tercera parte del examen

Comentario:la saqué a la primera con buena nota. Son blandos corrigiendo. La asignatura es muy chula si te miras bibliografia aparte (Eiroa...)
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iset
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Re: Prehistoria I

Mensaje por iset »

Nivel de dificultad: 6,5, no me ha parecido una asignatura difícil, hay que saberse estudiar lo esencial ya que hay mucha paja que sirve para comprender mejor la asignatura pero a la hora de estudiar con lo fundamental vale.

Bibliografía: Bueno creo que hemos pagado un poco la novatada de ser los primeros con las uudd nuevas ya que hay algún error en fechas y a veces al estar escrito por personas diferentes parece que no se han leído lo del resto por lo que a veces puede parecer hasta contradictorio. Aunque bueno yo una vez las controlé no me parecieron tan malas, aunque quitaría tanto yacimiento e inventario de útiles y daría más importancia a otros aspectos que creo más importantes y lo estructuraría de otra manera.

Atención del equipo docente: no la he usado pero por lo que he visto en el foro ha sido buena.

Peds: Altamente recomendables. Es como mejor se aprende y se profundiza en los temas. Me ha gustado mucho hacerlas e investigar aunque quitan muchíiiiiisimo tiempo. Merecen la pena y además te quitan la parte prácticas del examen.

Comentario personal: Me ha parecido una asignatura fascinante, me ha sorprendido gratamente, es preciosa y súper interesante. No me parece difícil aprobar, se portan muy bien corrigiendo, he aprobado con muy buena nota y eso que pensaba que lo iba a suspender.
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
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galaik
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Re: Prehistoria I

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad: 5,5 Podría ser mucho más complicada de no ser por la permisividad de los tutores a la hora de corregir.

Bibliografía: Buena. Hay que extraer lo fundamental de ellos eso sí. El libro complementario es muy útil para hacer las PED´s o la parte práctica del examen.

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: Imprescindibles. Algo ayudan a estudiar (a mi me salvaron una de las preguntas del examen), además quitan una parte del examen donde el tiempo es oro.

Comentario personal: Me decepcionó un poco esa retahila de yacimientos y útiles, pero los tutores no son excesivamente exigentes a la hora de corregir. Es una asignatura fácil de aprobar con un mínimo de esfuerzo.
Última edición por galaik el 19 Mar 2011, 18:31, editado 1 vez en total.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
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Nebiros
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Nebiros »

Hola:

Nivel de dificultad: 8. Demasiado meollo técnico para mi gusto.

Bibliografía: Para mi gusto mal estructurada, no sigue un hilo fijo. Muchos autores y mal organizados. (Muy buenos eso si)

Atención docente: Muy rápida, pero demasiado parca en explicaciones.

Peds: No las hice.

Comentario personal: No me gustó nada la asignatura. Se centraron demasiado en conceptos técnicos líticos y poco en Prehistoria como tal.
Dame valor para cambiar las cosas que puedo cambiar, paciencia para aceptar las cosas que no puedo cambiar y sobre todo sabiduria para poder diferenciar entre ambas.
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Cosnov
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Cosnov »

Buenas! Dejo aqui mis comentarios.

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Increíble la cantidad de culturas, tipos de piedras que usan, tipos de tallas, que si con pedúnculo, que sin pedúnculo, que si azagayas de base hendida, que si... vamos, una locura.

Bibliografía: El libro es muy mejorable, pero bueno, sin él no habría aprobrado la asignatura!! :smt005

Atención del Equipo Docente: No puedo opinar porque no he tenido contacto

PEDs: I-N-T-E-R-M-I-N-A-B-L-E-S. Con la primera me planteé seriamente dejar la carrera. No sabía por donde meterles mano... Gracias a Dios que tenemos esta página, estos foros y estos compañeros siempre dispuestos a echar un mano!!

Comentario personal: Si soy sincero, tenía reticencia a esta parte de la "Historia" por considerarla la más densa y menos atractiva, pero me ha acabado gustando tanto que me planteo muy seriamente cogerme todas las optativas que existan referentes a estos temas. Ha sido una rebelación conocer la historia de mis antepasados.
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
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Valrik
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Asignatura que incluye una gran cantidad de términos nuevos y por eso puede ser complicada. Una vez que le pillas el tranquillo se hace todo mucho más simple
Bibliografía: El nuevo libro está bien. Está bien estructurado, bien resumido es perfecto. No se necesita ninguno adicional
Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PEDs: Imprescindible hacerlas. Por dos motivos: porque ayudan a familiarizarse con el vocabulario y la interpretación de objetos/yacimientos y porque te quitan de hacer el comentario en el examen. Eso sí, son larguísimas y hay que dedicarles bastante tiempo
Comentario personal: Creo que una vez pasado el miedo inicial ante esta parte de la Historia y asimilados ciertos conceptos que es la primera vez que se ven, la asignatura no es tan dificil e incluso me ha llegado a parecer bonita (esto negaré haberlo dicho salvo en presencia de mi abogado). Gracias a ella tengo estructurado en la cabeza un período del que no tenía ni idea.
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Saul.gar
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Saul.gar »


Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Rara de asimilar al principio, pero con la consulta de otros manuales se sobrelleva, como digo al principio.

PEDs: Son rebuscadas y muy largas de hacer. Pero creo que merece la pena con tal de quitarte la parte prática del exámen, sino irás corto de tiempo.

Comentario personal: Al principio es complicada de asimilar, sobre todo por los intervalos temporales que se contradicen y no hay una regla universal. Pero con los apuntes que hay en la sección de descargas se aprueba con una nota decente. Eso sí es muy importante en el exámen poner el nombre de algunos yacimientos tanto de los que vienen el el manual , como localizados en otros textos.
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Enrique Villalba
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad: 9.
Bibliografía: 7. Los volúmenes son completistas a más no poder. Casi cuentan la prehistoria pueblo a pueblo y no parecen capaces de desechar cosas que, quizás sean menos importantes. Además, tiene un peligro. Se trata de que van actualizándolo según se dan nuevos descubrimientos, con lo que los libros antiguos valen hasta cierto punto (de hecho, los profesores insisten en que compres los nuevos).
Atención del Equipo Docente: 9. Responden rápido y concreto. Eso sí, si no te gusta que te digan las cosas claras, mejor no preguntes.
PEDs: 5. Prácticamente imposibles de hacer bien si no les echas miles de horas en la biblioteca e investigas con fuentes de todo tipo. Cada pregunta de la PED, más que una cuestión de primero, parece una tesina. Haciéndolo con calma, aprendes, pero es complicado. No merece la pena hacerlas porque inviertes mucho tiempo que podrías usar en otras asignaturas.
Examen: 7. Puntúan bien y preguntan cosas para que solo apruebe el que ha estudiado de verdad. No es un paseo militar como en otras asignaturas.
Comentario personal: Me acerqué a Prehistoria con escepticismo y la materia acabó aburriéndome. Estudiársela es una tortura china porque hay que aprenderse las diferencias arqueológicas de cada pueblo hasta el mínimo detalle. Por ejemplo: el pueblo de un lado del río hace las flechas con la punta recta y los del otro lado con la punta desviada 30 grados. No lo dudes, cada tribu tendrá un apartado distinto explicándolo. Llega un momento en que no diferencias nada y te dan ganas de morir. Para entender algunas cosas tuve que irme al museo arqueológico regional de Madrid a ver y tocar las piedras y saber cómo se fabricaban. No obstante, a toro pasado y para el que le guste, la enseñanza es muy completa y los profesores se ve que saben un montón e incentivan que investigues más por tu cuenta, cosa que está muy bien.
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Kanu
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Kanu »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: Horrible. Lo peor que he visto en mucho tiempo. Liosa, muy repetitiva, contradicciones... Un desastre.
Atención del Equipo Docente: Las pocas cosas que he preguntado me las han respondido, así que bien.
PEDs: Muy bien. Ayuda mucho. Empecé a hacerlas cuando aún no había llegado a ciertos temas, pero una vez hechas, cuando llegas, recuerdas más o menos todo. No son complicadas si te esfuerzas y buscas.
Comentario personal: No sabría como definir a esta asignatura. Por un lado no es muy complicada. Pero por otro, es muy extensa. El libro no ayuda, hay un gran número de tecnocomplejos y cronologías. Pero el conjunto no es extremadamente difícil.
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lerele
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Re: Prehistoria I

Mensaje por lerele »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7.
Bibliografía: Las unidades docentes son bastante farragosas, pero es lo que hay. Se ha dicho en el foro oficial por activa y por pasiva, pero como eso es algo que no está en mano de los estudiantes cambiar, lo único que puede hacerse es intentar tirar de bibliografía complementaria, como el Eiroa, altamente recomendable. Se nota que está escrito por varios autores, en ocasiones hay contradicciones entre los temas, e incluso faltas de ortografía, aunque en general se sigue bien el hilo.
Atención del Equipo Docente: El tutor de apoyo en red no tarda prácticamente nada en resolver las dudas de los alumnos, incluso para las preguntas más peregrinas y muy correctamente. El foro está perfectamente ordenado por temas.
PEDs: Muy recomendable su realización. Personalmente, recomiendo al menos la lectura de los temas previo a la elaboración, a mí me ha sido de gran ayuda para ahorrar tiempo. Este año, el aprobar las dos PEDs no eximían de la parte práctica del examen, sino tan solo de una parte de la misma, con lo cual será cuestión de valorar hasta qué punto merece la pena invertir tiempo en su realización (a mí, como digo, me han ayudado mucho)
Comentario personal: Aunque a priori me parecía una asignatura muy complicada, finalmente me ha gustado. Eso sí, requiere de mucho trabajo de memorización de nombres, tecnocomplejos y términos. El examen, estudiando, se puede aprobar sin dificultad, aunque puede entrar cualquier pregunta de las unidades docentes, lo que a más de uno nos ha pillado por sorpresa este año...
"La verdadera ignorancia no es la ausencia de conocimientos, sino el hecho de negarse a adquirirlos". Karl Popper

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lunna
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Re: Prehistoria I

Mensaje por lunna »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9 (y eso que me gusta mucho la asignatura)
Bibliografía: es un lio. Los libros estan muy mal redactados, muchas veces se contradice la informacion. Hay que rebuscar para hacer unos buenos apuntes y el libro es muy extenso.
Atención del Equipo Docente: muy buena
PEDs: IMPRESCINDIBLES, para hacer el examen. En cada una de ellas te pone que el tiempo estimado para realizarlas es de 12 horas!!!! Por lo menos multiplicalo por 3 cada una. Para el examen te vienen genial, es más se aprende un montón! Que no de miedo hacerlas!
Comentario personal: la asignatura es preciosa! solo que hay tanto temario que algunas cosas "no tan importantes" las pasas por alto, porque no da tiempo a estudiar todo, sobre todo si trabajas y tienes una vida personal "normal" y claro, pasa lo que pasa que lo "no tan importante" te lo meten en el examen.... :smt039
El motivo es para mí del todo secundario; lo que quiero representar es lo que existe entre el motivo y yo. "Claude Monet"
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vguerrero27
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Re: Prehistoria I

Mensaje por vguerrero27 »

Nivel de dificultad: 8 - Asignatura dura, sobre todo hasta que tomas contacto con la primera PED. Es difícil acostumbrarse al vocabulario y, además, para muchos suele ser la primera asignatura de la carrera. En el examen puede caer cualquier cosa, así que no se puede descartar ningún tema.

Bibliografía: 7
- Cuando te acostumbras a ella, no es tan horrible como parece. Es cierto que hay infinidad de yacimientos, culturas, técnicas, etc., y que se entra en un nivel de detalle increíble, pero lo importante -creo yo- es quedarse con la idea global y aprenderse algunos ejemplos. Los temas no son excesivamente largos y se pueden abarcar sin demasiados problemas en un trimestre. Al libro introductorio conviene darle una lectura rápida, sin más.

Atención del Equipo Docente: 8 - Desde Madrid han estado perfectos, respondiendo las dudas rápidamente y aguantando preguntas un poco infantiles por nuestra parte. Son secos en las respuestas, pero eso me da igual, mientras sean eficientes. Mi tutora de Barcelona ha estado desaparecida por el foro, si bien lo ha compensado con un par de excursiones interesantes.

PEDs: 10 - Decir que son útiles es quedarse corto. Son imprescindibles para entender el temario y la asignatura en general. Tras hacer la primera se ve todo con otros ojos. Empiezas a comprender. Eso sí, se pierden muchas más horas de las que indican los profesores y provocan dolores de cabeza por doquier. Pero, repito, recomiendo hacerlas al 100%. Además, te quitan comentar dos láminas del examen.

Comentario personal: 7 - Una asignatura que empezó siendo un tocho ha acabado gustándome. Es gratificante la sensación de haber aprendido mediante la práctica más que por la teoría.
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Ritchie
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Ritchie »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9 aunque gran parte de culpa la tuvo un equipo docente inexistente

Bibliografía: El libro es un pequeño maremágnum debido a tener tantos autores, hay capítulos muy bien escritos y otros que son realmente un caos. Es una de las asignaturas que más necesita de apoyo exterior, si tienes la suerte de contar con un buen tutor que se preopcupe por los alumnos entonces estupendo. Si te pasa lo que a mi, entonces lo llevas difícil.

Atención del Equipo Docente: En mi caso absolutamente nula. Ni siquera se molestó en contestar a ninguno de mis mails. Profesor Quesada para más señas, una eminencia en su especialidad pero un absoluto negado en cuanto a la enseñanza, y no digamos la enseñanza a distancia, la cual para él parece no existir. Se supone que el tutor está para ayudar, no para ponerte zancadillas y para pasar de sus alumnos. Por lo que cuentan otros compañeros, si asistías a sus clases presenciales contestaba a tus preguntas, pero a los que no podíamos asistir y recurríamos a foros y e-mails, nos ninguneó todo lo que quiso y más. Parece que el buen sr. no se ha enterado que imparte en una Universidad a distancia.

PEDs: Muy difíciles, y depende mucho de quien te las corrija. Contrastadas diferentes PEDs escritas de forma muy similar, algunas obtuvieron 9 y 10 mientras que otras obtenían notas por debajo de 5. Y además sin explicación alguna por parte del corrector. Si te las va a corregir Quesada, ni te molestes en hacerlas porque la nota te va a cabrear.

Comentario personal: Una asignatura que se me hizo muy cuesta arriba, y que por tener la desgracia de que me tocase un tutor que pasaba ampliamente de sus alumnos (al menos de los alumnos a distancia). Afortunadamente aprobé en junio aunque por los pelos. Si no hubiera aprobado creo que el desánimo me hubiera podido, de hecho algunos compañeros/as abandonaron la carrera. Aclaro que esta asignatura la hice en el curso 2010/2011.
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Malevaje
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Re: Prehistoria I

Mensaje por Malevaje »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9.

Bibliografía: Buffff, hay que cogerlo con pinzas. Es un marasmo de material interminable, confuso y -en ocasiones- contradictorio. Recomiendo tirar de obras como "El collar del neandertal", "El primer hombre", etc. etc.

Atención del Equipo Docente: En el foro, más que correcto Francisco Javier Ibáñez. No asistí a las tutorías presenciales.

PEDs: Muy costosas en tiempo, pero 100% recomendables por lo que se aprende investigando. En el foro de esta misma web se encuentra mucha ayuda y apoyo de l@s compañer@s. Yo aprobé gracias a la nota de las PED's (de las cuatro preguntas, dejé una pregunta del examen totalmente en blanco y otra algo escasa de contenido, aunque las otras dos las contesté bastante bien).

Comentario personal: El temario es tan amplio y está tan mal estructurado que desmotiva, aunque la materia que toca es muy interesante. Recomiendo tirar de buenos resúmenes y usar libros alternativos como complemento.
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