Prehistoria II

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Prehistoria II

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: Prehistoria II

Mensaje por inbose »

Nivel de Dificultad: 8, la cerámica ha sido un verdadero engorro. El temario es muuuy extenso.
Bibliografía: las UUDD muy mal, liosas, enrevesadas y con erratas. Y para acabarlo de arreglar el equipo docente ha considerado oportuno cambiar el esquema de los temas (me imagino que por el que siguen en el libro que sale el curso) y nos hemos vuelto locos al intentar organizar el temario. Un desastre, la verdad, aunque supongo que el año que viene ese problema estará resuelto.
Atención del Equipo Docente: Correcta, aunque me ha dado la sensación que un poco menos asidua que en el primer cuatrimestre
PEDs: Como siempre, mucho más largas de lo que pone la guía, pero, como siempre tambien, muy útiles a la hora de preparar el examen y te quitas la parte práctica.
Comentario personal: Me ha decepcionado un poco después de Prehistoria I por los problemas de los libros y la extensión del temario. Sin embargo, me sigue pareciendo una asignatura apasionante y no me importará volver a encontrarmela en España ( no sé en qué año, eso sí)
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Prehistoria II

Mensaje por neveita »

Coincido con Inbose

Nivel de Dificultad: 7, pero porque me gusta mucho. El temario es, además de extenso, "disperso". Demasiadas culturas y demasiada cerámica. La cosa mejora al ir entrando en los metales. Se tarda un poco en hacerse con ella. Para mí todo cobró algún sentido al final.

Bibliografía: las UUDD son horrorosas. No conseguí estudiar por ellas, ni siquiera para repasar. Supongo que a los profes tampoco les gustan, por eso la armaron con su nuevo "sistema" que sólo sirvió para rompernos los esquemas. Dieron la nueva organización en la guía de estudio, pero también con muchas erratas, por lo que no sirvió de mucho.

Atención del Equipo Docente: en Prehistoria I era buena, aquí me parece que dejó mucho que desear. Da la impresión de que no es "su tema" y que no les apetece extenderse en las respuestas. También se notó un bajón en el uso del foro virtual; quizá por esa sensación de desinterés del equipo.

PEDs: La primera parecía del semestre anterior. La segunda era de las típicas (larga, pero aprendes). la tercera un poc desesperante y muuy larga, aunque después de hacerla ya te llevabas medio temario sabido.

Comentario personal: Creo que ciertos temas como el bronce en el egeo o las colonizaciones no casan en esta materia; ya se ven en HAU II y Cultura material, así que harían mejor suprimiéndolas aquí y así aligerar el temario.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
kalman
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 25 Oct 2009, 17:49

Re: Prehistoria II

Mensaje por kalman »

Yo coincido también con las anteriores opiniones.

Dificultad: 7. El temario es interesante, pero hay tantos datos y las UUDD están tan mal distribuidas que puede resultar un tanto frustrante. Creo que el tema de las UUDD es mi mayor crítica a la asignatura. Siguiendo la guía de estudios tienes que ir haciendo malabarismos con el libro, que si ahora coge la página 325-326, que si ahora la 486-490, que si ahora te miras el tema XXVII. En resumen: un caos. Coincido en que algunos temas son muy interesantes y más o menos amenos (Edad del Hierro, por ejemplo), pero algunos temas intermedios muchas veces se convierten en una interminable colección de yacimientos de nombres impronunciables. Al menos el examen fue razonable y pedían cosas generales (no podía ser de otra forma, desde luego)

Bibliografía: Lo dicho, horrible.

Atención del Equipo Dociente: Yo también noté un descenso con respecto a Prehistoria I. No sé, se les veía como menos motivados.

PEDs: en general, y al igual que sucedía con PH1, no son de demasiada ayuda para preparar la asignatura. La PED2 es quizás la más interesante, pero como a fin de cuentas si sigues la evaluación contínua, el comentario de las láminas no la tienes que hacer, pues pierde todo el sentido (pensando en preparar el examen).

Comentario personal: Me gustó más de que lo suponía. Pero tuve momentos de desesperación preparando el examen por el desorden absoluto del libro con respecto a la guía de estudio. Creo que el mayor punto a mejorar serían las UUDD.
Cilurnigo666

Re: Prehistoria II

Mensaje por Cilurnigo666 »

Nivel de Dificultad: 7 por la amplitud del temario , aunque se compensa por ser más interesante que la primera parte

Bibliografía: La UUDD viene bién completarla con el Eiroa

Atención del Equipo Docente:No utilizé

PEDs:La última complicadilla pero vienen bién para estudiar y para suprimir la parte práctica del examen

Comentario personal:Interesante
Avatar de Usuario
Daenerys
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 16 Sep 2009, 13:59

Re: Prehistoria II

Mensaje por Daenerys »

Nivel de Dificultad: Yo le daría un 8, porque es un temario aún más amplio que el de Prehistoria I y en ésta hay un montón de culturas que colocar en el espacio y en el tiempo. La cronología tiene además la problemática de que en unos sitios se estaba ya en una época cuando en otros aún seguían en la anterior, con lo cual es más difícil generalizar. En el examen de todas formas no parece que fueran a pillar, eran preguntas bastante básicas que daban cancha para desarrollar.

Bibliografía: La UUDD unos temas mejor que otros. Los que más enrevesados me parecían eran los que trataban de Italia, bajaban a un detalle casi más profundo que los de la Península Ibérica, tengo la teoría, de cosecha propia, que los autores de esos temas habían estado de Erasmus allí :smt002. El libro de Prehistoria General de Eiroa se adapta muy bien a esta asignatura, aunque en algunos temas es incluso más extenso, pero yo recomiendo estudiar con él, además de leer la UD. Otro libro muy útil es el de Tecnología y Tipología de la Prehistoria, de Eiroa también, para comentar láminas ayuda mucho porque describe muy bien las técnicas y los distintos elementos de la cerámica y sus decoraciones, así como espadas, hachas y fíbulas. Como en Prehistoria I recomiendo también los apuntes del profesor Andreu del CA de Tudela (se cuelgan en la web del CA) para repasar y hacerse un esquema mental.

Atención del Equipo Docente: La verdad es que en esta asignatura no leí mucho el foro oficial.

PEDs: Muy largas, aunque un poco más fáciles que en Prehistoria I. Son útiles porque si las apruebas no tienes que hacer las láminas del examen, lo que permite ganar tiempo para contestar en el examen, ya que las tres preguntas "cortas" que dicen, son bastante amplias. Pero la decisión de hacerlas o no, yo creo que hay que tomarla en función del tiempo de que se disponga, porque no te evitan el tener que estudiar la asignatura además.
La estructura es muy parecida a las de Prehistoria I: un comentario de texto, comentario de láminas y la tercera comentario de mapas. La dificultad de esta última fue que además de comentar el mapa tuvimos que pintarlo y eso llevaba muuuuuucho tiempo y habilidades artísticas :smt002 (y en mi opinión también informáticas). Pero de cara al examen la tercera PED ayudaba a preparar parte de la materia.

Comentario personal: Me ha parecido una asignatura muy bonita, resulta curioso ver la cantidad de cambios sociales y económicos que se llevan a cabo en esta época y que de alguna manera todavía arrastramos.
Avatar de Usuario
Odiseo
Achelense
Achelense
Mensajes: 50
Registrado: 09 Oct 2009, 21:19

Re: Prehistoria II

Mensaje por Odiseo »

Nivel de Dificultad: Para mí es más complicado que la primera parte porque hay muchísimos datos y un sinfín de culturas. Un 8

Bibliografía:Lo mismito que en Prehistoria I. Muy mejorable.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PEDs: Aquí fue el acabose. La tercera PED me llevó varias semanas. Eso si, me sirvió para aprender a manejar el Photoshop.

Comentario personal: Yo creo que es un tema más bonito y que se puede hacer mucho más interesante que el esquema que ha seguido el equipo docente.
macarena41
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 112
Registrado: 22 Abr 2010, 20:20
Ubicación: andalucia

Re: Prehistoria II

Mensaje por macarena41 »

Nivel de dificultad: yo le daría un 8 y ya no por el lio que nos hicieron con el temario, que anda que no dimos vueltas para encauzar los temas, sino por el contenido en sí. Vaya chasco que me llevé con la asignatura, de ser una de mis favoritas pasó a ser una auténtica pesadilla. El libro se basa en un mero inventario de cacharros y culturas divididas en zonas de europa; siempre lo mismo. Yo estaba ya de espadas de punta de lanza de vasos campaniformes y de tumbas hasta el mismísimo pelo. Eché de bastante de menos que nos pudieran orientar sobre como se dio el desarrollo de la humanidad, por ejemplo como se le ocurre a alguien plantar algo para que luego se recolecte, que relaciones humanas había entre los distintos pueblos o etnias, si se emigraba y porqué. Aspectos HUMANOS que nos puediesen orientar sobre nuestros ancestros. Yo no digo que la cerámica no sea importante, pero NO ES LO MAS IMPORTANTE. La asignatura no te engancha, no te plantea cosas, no te replanteas cosas ni te haces preguntas, cosa imprescindible para poder entender nuestro pasado.

Peds: recomendables, te ayudan a estudiar, pero hay que cogerlas con tiempo porque se invierte mucho de éste en ellas.

Equipo docente: Bastante cortito. Además observé estupefacta que en la Uned hay censura. Todo lo expuesto antes lo puse en el foro oficial, y ni me respondieron y encima quitaron el comentario. Será que temen que los nuevos no compren el libro y se les acabe el negocio.
Avatar de Usuario
memored
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 273
Registrado: 23 Oct 2008, 15:27
Ubicación: Jerez de la Fra

Re: Prehistoria II

Mensaje por memored »

Nivel de Dificultad: 7, creo que es muy densa, pero sobre todo que la metalurgia y la cerámica me ha costado más que los pedruscos de la I
Bibliografía: Bastante mala. No se que leche han hecho cambiando el oreden del libro, cuando después para estudiar me resultó más fácil estudiarlo como venía en él.
Atención del Equipo Docente: Buena, sobre todo la de mi tutora, que me encanta.
PEDs: Muy largas, te hacen dedicarles mucho tiempo, pero sirven a la hora de estudiar, o más bien de encuadrar las cosas.
Comentario personal: Es una asignatura apasionante, muy curiosa, pero la hubiera aprovechado mejor con otra bibliografía.
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Re: Prehistoria II

Mensaje por diego1909 »

NIVEL DE DIFICULTAD: Yo le pondría un 8....Hay algunos temas que me parecen bastante densos...en general todo lo que habla sobre Italia, Islas, etc...multitud de culturas, cerámicas, yacimientos, características....en fin....Otros son fáciles y muy amenos...La Tène, Halsttat,.....o sea que hay de todo. Creo que el Minoico, el micénico y el cicládico viene mejor explicado y detallado en otras bibliografias. En resumen...asignatura densa.
BIBILIOGRAFIA: Un suspenso, sobre todo teniendo en cuenta que al utilizar la guía didáctica, vas de salto en salto de unos temas a otros, de unas páginas a otras...y acabas con las páginas del libro de un lado a otro....Creo que esto se solucionará al sacar nueva edición de la bibliografía básica...a nosotros la verdad es que nos han vuelto locos.
ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: Buena....al igual que en Prehistoria I
PEDS: Largas......estructuradas igual que en Prehistoria I (un comentario de texto, comentario de figuras y comentario/elaboración de mapas, gráficos). Sirven para coger conceptos, se multiplican por 10 las horas que dicen ellos que lleva hacerlas...Lo bueno? que te evita la parte práctica del examen y tienes las dos horas completas para las preguntas teóricas...y en el examen lo que falta es.... tiempo.
COMENTARIO PERSONAL: Algunas partes me parecieron amenas, con creciente interés....cuando empiezan a desglosar cerámicas y más cerámicas...resulta pesada. Asignatura interesante...pero para amena Prehistoria I....(a gustos los colores, no?)
Un saludo.
Avatar de Usuario
Veton
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 338
Registrado: 22 Sep 2009, 22:59
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Prehistoria II

Mensaje por Veton »

Nivel de Dificultad: 7. La materia en sí no es complicada, pero es bastante larga. Además, las PEDs te quitan muchísimo tiempo.

Bibliografía: 3. Las UUDD eran horribles. Los temas nos e ajustaban a los del programa. Si iban a publicar el libro este año, que hubieran esperado a cambiar los temas, nos hubieran ahorrado el rompecabezas que tuvimos que hacer el año pasado para componer los temas..

Atención del Equipo Docente: 7 Buena. atendían rápido y trataban de solucionar todas la dudas, incluso las más absurdas.

PEDs: 5. Muy largas y laboriosas. El Prehistoria I las hice y me compensó, pero en Prehistoria II no las hice y creo que también me compensó. El tiempo en realizarlas puede no compensar siempre el no tener que comentar las láminas.

Comentario personal: . No me ha gustado demasiado, esperaba otra cosa, aunque puede ser por el jaleo de la complejidad de seguir los temas con las UUDD.
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Prehistoria II

Mensaje por heshaset »

Nivel de Dificultad: 7,5. De dificultad parecida a la Prehistoria II pero con bastante menos tiempo

Bibliografía: Con las UUDD se puede aprobar, pero son horrendas. Falta de orden, información importante escondida entre mucha paja...

Atención del Equipo Docente: bueno

PEDs (si las hay): si, Yo hice la de grado y son MUY RECOMENDABLES. Para ir estudiando (ya que son muy largas y complicadillas) y porque te quitan la tercera parte del examen

Comentario:la saqué a la primera con buena nota. Son blandos corrigiendo. La asignatura es muy chula si te miras bibliografia aparte (Eiroa...)
Avatar de Usuario
iset
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1383
Registrado: 06 Abr 2010, 19:13
Ubicación: Navarra

Mensaje por iset »

Nivel de Dificultad: 8 No es difícil, es lioosíiiisimaaa de tantas y tantas culturas todas con sus enterramientos, hábitats, cultura material, cerámica etc etc, al final no sabes por donde te da el aire ni de donde van las cosas, me ha costado un montón memorizar la asignatura y hasta me dejé muchísimo temario sin estudiar porque me era imposible memorizar todas las culturas.

Bibliografía: .... la verdad no se ni que decir, creo que deberían ser enfocadas de forma diferente para que no se haga tan liosa la asignatura y poderla entender mejor, porque al final casi que te aprendes las cosas de memoria, yo ahora no me acuerdo prácticamente de nada... una pena.

Atención del Equipo Docente: No la usé

PEDs: Yo siempre digo que las peds son muy útiles, además de quitar parte del examen, se profundiza más en los temas. Yo personalmente disfruto y aprendo más haciendo las peds, investigando y profundizando en un determinado tema que estudiando.

Comentario personal: Está bien la asignatura, eso si, prehistoria I me gustó infinitamente más. Como he dicho esta asignatura me ha resultado difícil de memorizar y a la vista está en los resultados del examen, que aunque he sacado buena nota, en el de prehistoria I me fue mucho mejor. Es bonita, pero me quedo con la I sin dudarlo y me alegro de haberme quitado esta de encima
Tengo mi propia versión del optimismo. Si no puedo cruzar una puerta, cruzaré otra o haré otra puerta. Algo maravilloso vendrá, no importa lo oscuro que esté el presente.
(R. Tagore)
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Prehistoria II

Mensaje por Valrik »

Nivel de dificultad: 7. Aunque de primeras parezca un lío, como siempre hay que sacar la información transversal y quedarse con lo realmente característico e importante de cada período. Se portan muy bien corrigiendo después, por lo que baja el nivel de dificultad.

Bibliografía: el nuevo libro de 2011 es bastante bueno. A mi parecer, mal estructurado en algunos períodos (como el Bronce europeo), pero está bien escrito y sin excesivos errores habituales en otros como repetición de párrafos, textos ininteligibles, etc.

Atención del equipo docente: Yo no lo usé pero sí estaba pendiente de las dudas de los compañeros y el TAR del foro respondía bastante rápido.

PED´s: "sólo" dos, aunque bastante largas y completas. Necesitas buscar mucha información y darles muchas vueltas. Sin embargo, son áltamente recomendables pues además de que te obligas a trastear el libro, familiarizándote con él, en el examen te libras del comentario de láminas y eso...¡no tiene precio!

Comentario personal: asignatura que generalmente asusta un poco, pero si consigues sacarle la miga y quedarte con lo realmente importante, es fácil y muy interesante (sobre todo las etapas finales). Además como ya he dicho, los profesores se portan bien corrigiendo lo cual, visto lo visto ya, es un detalle...¡que estamos en primero!
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Prehistoria II

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad: 6 Dependiendo del tutor que te corrija se hace más o menos asequible.

Bibliografía: Buena. Hay que extraer lo fundamental de ellos eso sí.

Atención del Equipo Docente: Llamé al tutor por el examen y me trató muy bien, atento y paciente.

PEDs: Imprescindibles. Algo ayudan a estudiar, además quitan una parte del examen donde el tiempo es oro.

Comentario personal: Me encantó la asignatura pero quedé decepcionado por la corrección del examen, que si bien fue justa a la par que rigurosa, fue muy diferente a la del examen de Prehistoria I donde, siendo peor, saqué mejor nota... :roll:
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: Prehistoria II

Mensaje por Saul.gar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7,5

Bibliografía: Buena, pero a mi entender tiene algunos giros convirtiéndola un poco liosa.

Atención Equipo Docente: Sergio Ripoll me ha atendido extraordinarimente.

PEDs: Son rebuscadas y muy largas de hacer. Pero creo que merece la pena con tal de quitarte la parte práctica del examen, sino irás corto de tiempo, como para con el 1er cuatrimestre.

Comentario personal: Con los apuntes que hay en la sección de descargas se aprueba con una nota decente. Eso sí es muy importante de cara al examen centrarse en Europa occidental, central y oriental, por este orden, y muy importante el arte.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Prehistoria II

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad: 8
Bibliografía: 7. El libro es extenso y completista como el primero pero, quizás, al haber más diferencias, es más fácil estudiárselo.
Atención del Equipo Docente: 9. Magnífica, aunque buscan que estudies, no que estés de charla con ellos.
PEDs: 5. Igual que el primer cuatrimestre, suponen dedicar tantas horas que parecen auténticas tesinas. El rendimiento es mínimo porque puntúan muy bajo. Merece la pena no hacerlas y dedicarse a otras asignaturas porque tampoco ayudan tanto a estudiar.
Examen: 7. Puntúan bien, aunque preguntan para quien se lo ha estudiado bien. Olvídate de aprobar si lo llevas con alfileres.
Comentario personal: Esta asignatura me ha gustado más que la del primer cuatrimestre. Quizás porque veo estas culturas más cercanas y diferenciadas entre ellas. Es algo así como la cara B de Historia Antigua, que parece que siempre tiene menos interés. En mi opinión es tremendamente interesante y está bien explicado. Me gusta también que incentiven la investigación del alumno, aunque, a lo mejor, se pasan de exigentes en este aspecto para alumnos de primero.
Avatar de Usuario
Ritchie
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 14 Jun 2011, 02:04

Re: Prehistoria II

Mensaje por Ritchie »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 menos dificil que la I, pero también muy densa y pesadota.

Bibliografía: Por suerte el libro está mucho mejor escrito que el de Prehistoria I. Pero aun así necesita apoyos externos.

Atención del Equipo Docente: Muy mala, la Sra. Pilar Mena odia la tecnología, contesta tarde y mal a las preguntas y no le gusta la plataforma AVIP por lo que apunta la cámara hacia el techo o hacia una pared, ni mira la pantalla por si hay preguntas y tampoco utiliza el puntero electrónico para que los que conectamos desde casa sepamos de qué habla cuando señala los detalles. Una pena que tengamos que sufirir a es tos profesores que no se enteran que están en una Universidad a distancia ya que las titulares del departamento son mucho más eficientes en todos los sentidos.

PEDs: Complicadas y pesadotas de hacer, lo peor es que si te toca un mal tutor ni te enteras de lo que has hecho mal. Tras la mala experiencia con Prehistoria I, más de lo mismo.

Comentario personal: Otra asignatura que me alegro mucho de haberme quitado. Es una asignatura densa y pesadota y si hubiera ternido un buen tutor la cosa hubiera sido más llevadera, pero cuando te toca una persona que tiene pánico a que una cámara le apunte y que ni sabe ni quiere saber de las plataformas Alf y AVIP, la cosa está difícil. La UNED debería hacer algo para obligar a sus docentes a integrarse en estas nuevas tecnologías. Es inconcebible que en asignaturas como Geografía, Filosofía o Historia Medieval la atención docente sea formidable y que sin embargo en otras como Prehistoria o Historia del Arte de la Baja Edad Media sea tan pobre.
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Prehistoria II

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 8. Infinidad de culturas y tecnocomplejos que aprender, algunos muy parecidos entre sí.

Bibliografía: Las Unidades Didacticas redactadas por el ED. Horribles, algunos temas eran salvables, otros se limitaban a una mera sucesión de yacimientos donde se enumeraban todos y cada uno de los hallazgos, una verdadera tortura.

Atención del Equipo Docente: Bastante buena, Muñoz Ibañez contestaba rápidamente a las dudas planteadas.

PEDs: Dos, muy largas y trabajosas pero merece la pena hacerlas, no sólo por lo que se aprende haciéndolas, que es mucho, sino porque este año eximían de hacer dos láminas en la parte práctica del examen. Además, con las PEDs aprobadas, se hace media a partir del 4.

Opinión Personal: Me ha parecido una asignatura pesadísima para estudiar, en gran parte por las Unidades Didacticas. Imprescindible un buen cuadro para temas como Bronce o calcolítico sobre todo si se quiere sacar algo en claro. También es recomendable la lectura de algún otro manual aclaratorio, recomiendo Nociones de Prehistoria General de J. Eiroa.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
rubadri
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 26 Sep 2011, 20:19

Re: Prehistoria II

Mensaje por rubadri »

Nivel de dificultad: 8, por la gran cantidad de culturas a estudiar, acabas hecho un lio entre enterramientos, ceramica y costumbres.
Bibliografía: pesima de lo peor que me he encontrado, esta super liada todo en un texto poco esquematizado que se hace interminable. Estudie por mis apuntes y los apuntes del foro y me ha ido bien.
Atención del equipo docente: Bastante buena son rapidos contestando aunque la he usado poco.
Peds: Son un poco complicadas, llevan bastante tiempo pero aconsejo hacerlas porque te ayuda a estudiar y te evitas hacer las tres en el examen.
Comentario personal: En general me ha parecido una asignatura muy bonita de la que he disfrutado, no es dificil si haces esquemas y cuadros comparativos y pienso que el equipo docente no es muy duro corrigiendo, asi que animo y a por ella.
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Prehistoria II

Mensaje por Kanu »

Nivel de Dificultad: 8. Hay mucho que memorizar.

Bibliografía: 5.5. Mejor que la de Prehistoria I pero sigue sin ser del todo buena. Hay algún tema que otro que es infumable, muchas repeticiones...

Atención del Equipo Docente: 7. Una pregunta he hecho y me la han respondido rápido.

PEDs: Las recomiendo absolutamente. Al igual que en prehistoria I quitan 2/3 de la parte práctica y, lo más importante, ayudan a ir recordando cosas mientras estudias.

Comentario personal: Recomiendo estudiarla junto con Historia de la Cultura Material del Mundo Clásico. Tiene varios temas en común y matas dos pájaros de un tiro.
Avatar de Usuario
Gilgamesh Istubar
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 17 Jun 2012, 12:06

Re: Prehistoria II

Mensaje por Gilgamesh Istubar »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Libro mal estructurado. Son 15 temas que se podrían haber resumido en la mitad. Muchas culturas secundarias que apenas se desarrollan. Las importantes como el Hallstat o la Tene están bien presentadas y ordenadas.

Atención del Equipo Docente: Excelente.

PEDs: Es conveniente hacerlas para quitarte parte de la práctica del examen. Se debe invertir mucho tiempo en ellas y a veces frustra un poco no encontrar información.

Comentario personal: Peor que la primera prehistoria. Más densa y menos entretenida. No suelen rebuscar mucho el examen lo que es un factor a tener en cuenta, pero es una asignatura de esas que respiras en cuanto sabes que has aprobado.
"Deja que otros hagan la guerra. Tú, Austria feliz, cásate, que lo que a unos les da Marte, a ti te lo da Venus".
Avatar de Usuario
merovingio
Achelense
Achelense
Mensajes: 44
Registrado: 11 Oct 2011, 21:36

Re: Prehistoria II

Mensaje por merovingio »

Nivel de Dificultad: 8

Bibliografía: La del primer cuatrimestre es densa, ésta en cambio, sin ser horrible es peor. Creo que está mal planteada, parece intentar resumir TODO, cosa por otro lado imposible. No obstante hay que saber usarla: el manual te da información... mucha, coge sólo lo que te haga falta. Verás que repite continuamente cosas comunes o da una lista de objetos y características interminables. Intenta buscar las similitudes y apreciar las diferencias, sólo las diferencias. Creo que es imposible memorizar medio párrafo de características de la cerámica de una cultura de decenas en un mismo período, si lo consigues fenomenal, pero no es el objetivo de los profesores.

Atención del Equipo Docente: Correcta, resolvian dudas de forma adecuada aunque un poco más lenta que en el primer cuatrimestre.

PEDs: Exactamente iguales que en Prehistoria I, quitan mucho tiempo pero compensan y es un apoyo interesante al estudio. Quitan materia del examen dejando el mismo tiempo para su realización. Por motivos personales no pude preparar el examen y suspendí en Junio, pero en Septiembre con un examen mediocre aprobé gracias a ellas. Recomendadísimas.

Comentario personal: Hay que tener las ideas claras. Es mucho temario y encima expuesto en modo resumen esquemático. Por tanto prepara una introducción genérica por período y grupo geográfico, luego límitate a detectar las diferencias entre culturas o sus detalles característico. Es más práctico, y los profesores corrigen de una manera muy buena. No tengo queja.
Avatar de Usuario
beorn
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 17 Jun 2012, 15:57

Re: Prehistoria II

Mensaje por beorn »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 asignatura muy interesante, pero que con estas farragosas unidades didácticas se empeñan en complicar la labor al alumno.
Bibliografía: mala, malisima, sin duda lo peor de la asignatura. de nuevo como en Prehistoria I, mil culturas, muchas de ellas prescindibles. de nuevo como en prehistoria I, la unidad didáctica hecha por varios autores que parece que no se hablan entre ellos y cada uno hace la guerra por su cuenta. y la forma en que esta estructurado el libro te hace ir una y otra vez saltando de temas para situarte. la verdad es que el libro colabora muy poquito a hacer la asignatura mas llevadera
Atención del Equipo Docente: no me ha gustado nada. también como en prehistoria I, muy escuetos en sus explicaciones y con sensación de que les cuesta responder.
PEDs: dos, que quitan parte del examen y son muy útiles de cara al mismo. yo personalmente recomiendo hacerlas.
Comentario personal: a mi personalmente me gusto menos que la prehistoria I, pero para gustos los colores. creo que esta asignatura tiene el mismo problema que la otra y es que tienen unas unidades didácticas desastrosas, con mucha paja y en la que cada autor hace sus temas, sin coordinarse (aparentemente) con los demás, dando como resultado un baile de cronologías y lugares, que no ayudan en nada a la hora de el estudio. yo al final opte por el Eiroa, que es mucho mas claro y fácil de seguir.
lo hago porque puedo , puedo porque quiero y quiero porque me dijeron que no podia. 
Avatar de Usuario
Blanka
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 06 Abr 2011, 21:41

Re: Prehistoria II

Mensaje por Blanka »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8.
Bibliografía: La unidad didáctica me pareció mejor que en prehistoria I pero aún así hay muchos temas que después de leerlos te sigues quedando con la duda de ¿y aquí qué es lo que quieren decir?
Atención del Equipo Docente: bastante atentos al foro, en ocasiones demasiado, ya que algunos profesores intervienen en el subforo de alumnos.
PEDs: Fundamentales. Eliminan dos de las imágenes a comentar en el examen, lo cual te da tiempo y opción a elegir cual prefieres.
Comentario personal: Me ha gustado más que prehistoria I (no tiene mucho mérito, a decir verdad), pero cuando la estás estudiando se hace bastante cuesta arriba porque, salvo algunos temas, todo parece igual, que si arado, que si túmulo sí, túmulo no, que si cerámica de tal o cual tipo... Hay que hilar fino para acordarte de cómo diferenciar entre sí las mil quinientas culturas que mencionan. Sí que es destacable que hay algunos temas muy fáciles y donde tienes claro lo que estudiar (Minoicos y micénicos por vigésimo quinta vez en la carrera, fenicios y griegos con más de lo mismo, o Hallstat y la Téne que son temas interesantes, bien planteados y bien desarrollados). Respecto a la evaluación a tener en cuenta que dos preguntas suelen repetirse de exámenes anteriores y siempre cae una tercera algo más rebuscada, supongo que para seleccionar las matrículas.
Responder