Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad:
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por loccott »

Nivel de Dificultad: 7. Más que nada por la cantidad de tiempo que le tienes que dedicar a hacer las PED y porque el temario, para mi gusto, es muy denso.
Bibliografía: Utilicé la Unidad didáctica de la profesoras de la asignatura. La verdad es que no está mal y tiene muchas fotos que te ayudan bastante en el estudio, sin embargo, el texto a veces es farragoso. La addenda es totalmente prescindible, mejor sacarla para echarla un vistazo y ya.
Atención del Equipo Docente: Muy muy muy bueno. Mar Zarzalejos constestaba enseguida las cuestiones de los alumnos y eso que algunas eran demasiado repetitivas, además recapacitaron con el problema de acogerse a la evaluación contínua, al final no realizarla y no poder presentarte en junio.
PEDs: Este año 4, no muy largas pero algunas muy "sufridas" ya que encontrar información de alguna de la piezas era complicadísimo y se te pueden atragantar. Quitan bastante tiempo pero por otro lado te eximen de hacer el comentario de láminas en el exámen por lo que eliminas una parte del temario (escultura, temas de orfebrería, gliptica...)
Comentario personal: Recomiendo cursarla a la vez que Historia Antigua II ya que, en algunas cuestiones, se complementan muy bien, además es mucho más fácil de seguir si se tienen ciertas nociones de la Historia de Grecia y Roma.
Avatar de Usuario
gabriela
Achelense
Achelense
Mensajes: 52
Registrado: 03 Mar 2010, 00:11

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por gabriela »

Nivel de Dificultad: 7, sobre todo por las Peds

Bibliografía: Las Unidades Didácticas. Es suficiente, no es necesario ampliar cara a la parte teórica del examen. Temas interesantes con algún tramo un poquillo pesado.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, contestan muy pronto y con amabilidad

PEDs: Recomiendo hacerlas. Hay que dedicarle mucho tiempo -yo tardé más de lo que ponen en la Guía- pero se aprende bastante y te evitas hacer las láminas en el examen. A mi casi no me dió tiempo sólo haciendo la parte teórica, no quiero ni pensar si hubiera tenido que enfocar las láminas. El Foro fue muy útil para hacerlas.

Comentario personal: Recomiendo hacerla a la vez que Historia Antigua, si no se puede hacer a la vez, creo que es mejor hacerla después que la de Historia. No me han parecido muy exigentes a la hora de corregir el examen. Util mirar exámenes anteriores de la Licenciatura, pero sin confiarse. Me ha gustado la asignatura y la forma de enfocarla.
Cilurnigo666

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Cilurnigo666 »

Nivel de Dificultad: 6 más por lo extenso de la materia que por la dificultad en entenderla.

Bibliografía: Suficiente con el manual básico .

Atención del Equipo Docente:No utilizé.

PEDs: Largas y duras pero se aprende mucho y te quitas la parte práctica del examen .


Comentario personal:Asignatura muy interesante , la pena es no poder dedicarle más tiempo .
Avatar de Usuario
Arkantos
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 23 Oct 2008, 03:10

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Arkantos »

Nivel de Dificultad: 7. La materia en sí no es complicada, pero es bastante larga. Además, las PEDs te quitan muchísimo tiempo.

Bibliografía: Utilicé las UUDD, y me han gustado muchísimo. El libro trae muchisimos dibujos y fotografías que te hacen el estudio más ameno. Está todo muy bien explicado. La Addenda no la he llegado a utilizar.

Atención del Equipo Docente: Impecable. Atienden muy rápido, se preocupan por los problemas que van surgiendo a lo largo del curso, y dan todo tipo de explicaciones.
Facilitan muchísimo el estudio.

PEDs: Como dijo antes un compañero, han sido 4. Pero qué cuatro. Son largas, farragosas al máximo, y habia alguna que no habia por donde cogerla.
Sin embargo, recomiendo hacerlas, porque te quitas la parte práctica del examen, y una parte del temario, con lo que ya compensa.

Comentario personal: Al igual que mis compañeros, recomiendo cursarla junto a HAU 2; facilita bastante la asimilación de contenidos.
En general, me ha gustado mucho la asignatura.
Avatar de Usuario
eppursimuove
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 11 Feb 2010, 20:57

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por eppursimuove »

Nivel de Dificultad: 8 (debido en buena medida a la elaboración de las peds).

Bibliografia: La Unidad Didáctica es más que suficiente, pese a lo farragoso de algunos textos. La Addenda es prescindible aunque no está mal echarle un vistazo (sobre todo si no optas por la evaluación continua)

Atención del Equipo Docente: Excelente. Rapidez, paciencia y buenos modos.

PEDS: La cruz de la asignatura. Muy extensas, a veces complicadas para encontrar las piezas. Sin embargo, tienen un doble lado positivo: ayudan a la comprensión de la asignaturan y eximen de la parte práctica en el examen final.

Comentario: al principio parece árida e inabarcable, al final resulta una asignatura muy interesante.
Avatar de Usuario
Elorina
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2009, 14:13

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Elorina »

NIVEL DIFICULTAD: Yo le pondría un 8 por lo menos. Encontré la asignatura bastante complicada, y demasiado larga para un sólo cuatrimestre.
BIBLIOGRAFÍA: Demasiado densa, con mucha extensión, y por momentos difícil de seguir.
ATENCIÓN EQUIPO DOCENTE: Lo cierto es que yo no he recurrido a ellos, pero tengo entendido que prestaban buena atención.
PEDS: Yo he seguido evaluación final, y no las he realizado, pero las he visto, y no las encuentro fáciles precisamente.
COMENTARIO PERSONAL: Creo que esta asignatura debería dividirse en dos cuatrimestres, o bien reducirse, para resulta más factible. Es demasiado larga, son demasiados conceptos.
Avatar de Usuario
Sabin
Achelense
Achelense
Mensajes: 55
Registrado: 20 May 2009, 16:27

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Sabin »

Nivel de Dificultad: 6. Es bastante fácil aunque un poco densa para un cuatrimestre.

Bibliografía: Bastante buena y suficiente con el manual básico.

Atención del Equipo Docente: No utilizé.

PEDs: Extensas y necesitan mucho tiempo, pero te quitas la parte práctica del examen.

Comentario personal: Asignatura en general fácil y muy interesante. La he disfrutado.
Avatar de Usuario
isabel
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 31 May 2009, 14:46

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por isabel »

Nivel de dificultad: un 7, con un temario muy extenso y 4 peds también muy extensas.
Bibliografia: Yo utilicé la unidad didáctica básica de los profesores de la asignatura, es muy extensa como ya he dicho antes y alguna parte del texto es muy farragosa. La addenda ni me la compré.
Atención equipo docente: excelente. El profesorado te contestaba rapidamente a cualquier duda que se le plantease, aunque algunas preguntas fueran reiterativas. Fueron flexibles ya que cambiaron la evaluación continua permitiendo realizar el examen final aunque no hubieras presentado todas las peds en las fechas indicadas. La plataforma funcionó perfectamente así como los foros. En el curso virtual nos indicaron un montón de páginas web relacionadas con la asignatura.Todo lo contrario que el tutor del centro asociado que fue "cero patatero", no tenía ni idea de la asignatura y se limitaba a leernos los resúmenes que se había hecho de la unidad didáctica. Dejé de ir a clase.
Peds: 4 y muy, muy largas y laboriosas, quitandote tiempo para el estudio por lo que resulta un poco agobiante. Yo las recomiendo, son útiles porque te permiten no realizar la parte práctica del examen final con lo que también eliminas unos cuantos temas a la hora de estudiar.
Comentario personal: Me hubiera gustado profundizar en esta asignatura que creo que es muy bonita. Pero no la he disfrutado lo más minimo ¡es una pena! y me ha agobiado muchisimo. Es una asignatura con un temario y 4 peds muy extensas que no te permite recrearte en ella.
Avatar de Usuario
Veton
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 338
Registrado: 22 Sep 2009, 22:59
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Veton »

Nivel de Dificultad: 7. Una asignatura fácil de entender, pero con mucha miga. El temario es un poco extenso.

Bibliografía: Seguí las UUDD, y me han bastado para aprobar. Son muy amenas y fáciles de seguir, a la vez que acompañadas de innumerables imágenes y mapas. Felicité al Equipo Docente por ellas y lo vuelvo a hacer des de aquí.

Atención del Equipo Docente: Sobresaliente. Rápida atención, gran interés y estupendo trato.
Facilitan muchísimo el estudio.

PEDs: 5. Muy largas y laboriosas, pero ayudan al estudio y eliminan la parte práctica del examen.

Comentario personal: Me ha gustado bastante, por lo que recomiendo hacerla a todo el mundo, eso sí si puede ser a la vez que HAU 2 y Prehistoria II.
Avatar de Usuario
Casio Querea
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 11 May 2010, 00:52
Ubicación: Logroño (La Rioja)

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Casio Querea »

Nivel de Dificultad: 8, muy densa y con PEDs complicadas

Bibliografía: Las Unidades Didácticas. Más que suficiente, y muy buen libro por cierto.

Atención del Equipo Docente: Perfecta, los más eficientes de los que me he encontrado.

PEDs: Son muy extensas y requieren mucho trabajo, pero también resulta una ayuda tremenda, además que son muy interesantes de hacer. No es la típica PED de copiar lo del libro o interpretar un texto... hay que indagar algo más y resulta gratificante, aunque el que no tenga tiempo que no lo pierda en esto...

Comentario personal: La asignatura es difícil pero a la hora de corregir se han portado bastante bien. En mi opinión, la asignatura más atractiva y diferente de todas las de primero.
Avatar de Usuario
mauii
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 20 Jun 2011, 10:24

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por mauii »

Nivel de Dificultad: un 6, muy muy asequible, diría que sería una de las "marías" de 1º. Tiene bastante materia pero la verdad que en el examen sólo hay que responder una pregunta a escoger entre 2, que suelen ser una de los 4 primeros bloques y otra del mundo romano, así que estudiándose la mitad del temario es suficiente. Además los enunciados son literalmente los títulos de los temas en el libro, por lo que llevando el programa se hace aún más fácil ubicar lo que preguntan.

Bibliografía: libro estupendísimo la verdad, muy bien organizado y con muchas imágenes bien escogidas, claro y didáctico, con mucha paja a modo de ejemplos que ayudan a asimilar conceptos pero que no es necesario memorizar. Destaco la guía de estudio que es completísima. La addenda ni la compréis porque ni se usa.

Atención del Equipo Docente: genial, la verdad que responden y orientan perfectamente (a la hora de corregir no sé porque aún no tengo la nota)

PEDs: las 2 hay que hacerlas sin duda, quitan la parte práctica del examen así que las veo imprescindibles. No son nada rebuscadas, todas las imágenes son sacadas del libro por lo que buscando algo más por internet se hacen perfectamente.

Comentario personal: la verdad que es una asignatura estupenda, llevadera y con un examen fácil si has aprobado las Ped´s (como he comentado es suficiente con estudiarse medio temario). Recomiendo hacerla a la vez que una "durilla" que te absorba, ya que ésta no quita mucho tiempo y la verdad que dedicándole un par de semanas intensas te la quitas de en medio.
Avatar de Usuario
JAO
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 266
Registrado: 17 Jul 2009, 17:42
Ubicación: Malaca

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por JAO »

Nivel de Dificultad: yo le daría un 7

Bibliografía: Muy buena, y altamente recomendable de comprar. Facil de usar y viene muy clara y de lectura facil, incluye las laminas suficientes para que te hagas una idea de lo que estas leyendo sin sobrecargar el libro.

Atención del Equipo Docente: muy buena, no la he necesitado pero en los foros eran rapidisimos en contestar y muy amables.

PEDs: MUY Necesarias de hacer,,son divertidas, te estudias temario ya que no son faciles de hacer, nada de corta pega y a la vez te hace muchisimo más atractiva la asignatura, eso sí te ocupan muchisimo tiempo.

Comentario personal: Me he divertido muchisimo con esta signatura, para mi de las más bonitas de primero, eso sí recomiendo que no se haga antes que historia antiguo o como mucho a la misma vez, si no lo pasaras un poquito mal ya que dan por sentada muchisima información que se tiene cuando se ha estudiado historia antigua anteriormente.
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por heshaset »

Nivel de Dificultad Global: 6,5.
Dificultad preparación examen: 7 Mucha terminologia nueva y bastante extensa
Dificulta examen: 6. Es asequible. No preguntan nada rebuscado y mucha parte del examen no hay que estudiar si se hacen las PED.
Bibliografia: 9 UD muy buena. Suficiente para preparar la asignatura.
Atención del Equipo Docente: 9 Muy buena. Posiblemente la mejor que conozco
PEDs: 8 Son dos. Aunque son largas, vale la pena hacerlas para aprender y sobre todo, para quitarse la parte práctica del examen
Comentario personal: Al igual que ya ha comentado algun compañero, vale la pena hacerla junto a HAII. Una asignatura muy interesante y agradecida.
Avatar de Usuario
ElCentinela
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 15 Nov 2009, 15:27
Ubicación: Oslo

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por ElCentinela »

Nivel de Dificultad: 7 Temario extenso, algo denso por la terminología y la nivel de detalle.

Bibliografía:UUDD correctas no se necesita mucho más, tal vez unos esquemas para estructurar el temario a la hora de desarrollar.

Atención del Equipo Docente: no lo use

PEDs: muy largas te quitan mucho tiempo, ahí esta el dilema PEDs si PEDs no, para mi si porque tienen un enfoque muy teórico, en mi caso me ayudaron a
retener materia y te quitan de las laminas en el examen que de verdad se agradece.

Comentario personal: Buena si la combinas con HAII, la aprovechas mejor, los exámenes y las PEDs los puntúan a veces hasta con generosidad, no me pareció una asignatura muy difícil.
Avatar de Usuario
Saul.gar
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 436
Registrado: 03 Ago 2010, 13:24
Ubicación: Al Sur

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Saul.gar »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Regular, hay que investigar bastante para hacer las Peds.
Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: (Son lo complicado de la asignatura) son muy entretenidas, demasiado, sobre todo mareantes y largas, pero bueno te quitas una parte del examen.

Comentario personal: Es una mezcla con las Hª Aª y las Prehistorias, lo que la convierte en curiosa. El examen consiste en dos preguntas, de las cuales desarrollas una. Si analizas los exámenes de otros años verás cuales son los temas y apartados más importantes y podrás quitarte al menos la mitad temario.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: 7. El libro es bastante completo. Incluso demasiado (el apartado de las tejas en Grecia me convenció que habría que estudiar la que parecía la asignatura fácil de primero). Eso sí, luego sirve para consulta fuera de la carrera.
Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PEDs: 8. Son fáciles, aunque extensas. Puntúan bien y te meten cosas de la mayoría de los temas, lo que te sirve para estudiar.
Examen: 6. El examen es fácil pero hay que estudiar. Por dos razones. Si has hecho las PED te lo juegas todo a una pregunta. Si no las has hecho, tienes que responder a varias láminas.
Comentario personal: Es una asignatura artística interesante que permite complementar el temario político que se incluye en la asignatura de Historia Antigua. Me quedó para septiembre porque no me la pude preparar bien. Aún así, me ha gustado y he aprendido.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad: 6
Bibliografía: Buena en cuanto a contenido, horrenda la maquetación, te da la sensación de estar leyendo un periódico y que no avanzas nada.
Atención del Equipo Docente: No usé.
PEDs: Largas y tediosas, pero fundamentales ya que quitan una parte del examen y, a la vez, mucha materia que estudiar.
Comentario personal: Asignatura que me gustó pero que me dejó un mal sabor de boca por no poder preparármela bien. A los que no os guste la arqueología os va a aburrir, pero a los que sí, la vais a disfrutar.
Importantísimo ser claros y concisos en el examen y nada de irse por las ramas. Este es el único motivo por el que he aprobado, o así lo creo yo.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Blanka
Achelense
Achelense
Mensajes: 60
Registrado: 06 Abr 2011, 21:41

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Blanka »

Nivel de Dificultad: 8. Más que nada por las peds y porque la asignatura en sí tiene un material bastante extenso.
Bibliografía: Basta con la UUDD para prepararte la asignatura de cara al examen (la adenda mejor olvidarla, porque no se toca en absoluto), pero para las peds hay que investigar en otras fuentes externas o te quedas cojo.
Atención del Equipo Docente: Muy rápidos y eficientes, pero algo despistados con las calificaciones. En mi caso se les olvidó sumarme la nota de las peds.
PEDs: Largas y farragosas, pero altamente recomendables, ya que te eliminas la parte práctica del examen y varios temas que hay que estudiarte solo en caso de tener que hacer la práctica.
Comentario personal: La complejidad de la asignatura está en lo extenso del material y como el examen es una pregunta teórica a escoger entre dos, cabe caer en la trampa de prepararse sólo la mitad del temario eligiendo entre Grecia y Roma... cuidado... que este año en septiembre ha caído una pregunta del tema 0 y otra del tema 2. Por otra parte, imprescindible saber un mínimo de la historia que acompaña a las culturas que se estudian, bien porque ya se haya cursado Historia Antigua II (más Creta y Micenas que es de la I) o porque uno se lo haya leído en la wikipedia, que si no, se está bastante perdido.
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad: 5/7 5 si has hecho las PED, porque se simplifica todo muchísimo. 7 si no las has hecho, porque aumenta bastante la materia a estudiar.

Bibliografía: 10. La mejor que he tenido hasta ahora entre las manos perteneciente a asignaturas de la UNED. Bien estructurada (en la guía además indican qué te tienes que preparar y qué no), con muchas fotos e imágenes ilustrativas, buena calidad. La relación calidad/precio es inmejorable. Y ya no sólo porque sirva para la asignatura, es que es un libro tan completo que sirve de consulta para cuando se necesite (parece que me llevo comisión o que las autoras son parientes mías, pero qué va...)

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Responden siempre a las preguntas de los alumnos y no les molesta repetir las cosas una y otra vez.

PEDs: IM-PRES-CIN-DI-BLES Es verdad que aprendes al hacerlas y también es verdad que gastas tiempo... pero lo más importante es que la prueba escrita se simplifica muchísimo. De 2 preguntas y el comentario de láminas, pasa a sólo una pregunta a elegir entre esas dos si has hecho la evaluación contínua. Además con las PED no hay que estudiarse para el examen un montón de apartados del libro, que sí hay que hacerlo para el comentario de láminas en la prueba escrita. Son de verdad, las PED que más provecho sacan al alumno y que de verdad merece la pena hacer.

Comentario personal: Si bien la asignatura no es de mis favoritas, es la prueba real de que cuando se hacen las cosas bien, es muy fácil estudiar y pasar las asignaturas con satisfacción. Una bibliografía muy adecuada, atención correcta, directrices concretas y definidas que hacen al alumno saber en todo momento qué se espera de él y cómo... hacen de esta asignatura una gozada y una buena manera de ver a las culturas de la antigüedad desde otro punto de vista (el arqueológico). Ya nunca más volveré a pasar por mis termas romanas sin identificar los ladrillos del hipocausto. :wink:
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por txitxo »

Hola,
después de que salgan las notas ..... la valoración:
Nivel de Dificultad: 8, El temario es extenso como no podía ser de otro modo
Bibliografía: 8, he utilizado la bibliografía básica para completar los apuntes de otros compañeros y me ha parecido de lo mas interesante
Atención del Equipo Docente: 7, no la he utilizado pero he sido asiduo del foro por lo que he visto que contestaban rapidamente a las cuestiones planteadas.
PEDs: 9, eternamente largas pero imprescindibles tanto para aprender como para quitarte parte del examen
Comentario personal: Me ha parecido una asignatura de lo mas interesante. De base he seguido los apuntes de otros años, los he completado con lecturas rapidas del libro y resubido a la pagina por si ha alguien le sirven en el futuro. Por otro lado, mirando las preguntas de examenes anteriores te puedes hacer una idea de por donde van los tiros en el examen.

Un saludo
naupacto71
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2012, 18:04

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por naupacto71 »

Nivel de dificultad: 7-8 Por la gran extensión del temario

Bibliografia: El libro de esta asignatura es el mejor que he tenido este primer año en la UNED, aunque se hace muy denso en algunos temas (como en los fenicios por ejemplo). La Addenda únicamente la utilizé para realizar alguna parte de las PEDS.

Atenció del equipo docente: Realmente muy atentos a las preguntas planteadas y con ganas de responder

PEDS: Hay 2 PEDS durante el curso. Son muy largas y requieren mucho tiempo de dedicación, ya que cada una de ellas incluye varios ejercicios. Pero en esta asignatura, hacer las PEDS permite quitarse de encima una parte importante del temario y además la parte práctica del examen (comentario de láminas). Con lo extensa que es la asignatura, recomiendo hacerlas puesto que se "eliminan" un buen puñado de páginas para el estudio final antes del examen.

Comentario personal: Se trata de una asignatura realmente interesante pero que a causa de su extensión (además de cursarse en el segundo cuatrimestre que se hace más corto) se puede convertir en un pequeño quebradero de cabeza. Ayuda mucho ver las preguntas que han caído en examenes anteriores, para concentrarse en una parte del temario si se tiene poco tiempo. En mi caso he encontrado partes del temario muy interesantes y amenos, y otros que son muy densos y complicados de estudiar. Creo que es en este tipo de asignaturas que se echa en falta poder profundizar en aspectos más prácticos y no tan teóricos.
naupacto71
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 02 Jul 2012, 18:04

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por naupacto71 »

Nivel de dificultad: 7-8 Por la gran extensión del temario

Bibliografia: El libro de esta asignatura es el mejor que he tenido este primer año en la UNED, aunque se hace muy denso en algunos temas (como en los fenicios por ejemplo). La Addenda únicamente la utilizé para realizar alguna parte de las PEDS.

Atenció del equipo docente: Realmente muy atentos a las preguntas planteadas y con ganas de responder

PEDS: Hay 2 PEDS durante el curso. Son muy largas y requieren mucho tiempo de dedicación, ya que cada una de ellas incluye varios ejercicios. Pero en esta asignatura, hacer las PEDS permite quitarse de encima una parte importante del temario y además la parte práctica del examen (comentario de láminas). Con lo extensa que es la asignatura, recomiendo hacerlas puesto que se "eliminan" un buen puñado de páginas para el estudio final antes del examen.

Comentario personal: Se trata de una asignatura realmente interesante pero que a causa de su extensión (además de cursarse en el segundo cuatrimestre que se hace más corto) se puede convertir en un pequeño quebradero de cabeza. Ayuda mucho ver las preguntas que han caído en examenes anteriores, para concentrarse en una parte del temario si se tiene poco tiempo. En mi caso he encontrado partes del temario muy interesantes y amenos, y otros que son muy densos y complicados de estudiar. Creo que es en este tipo de asignaturas que se echa en falta poder profundizar en aspectos más prácticos y no tan teóricos.
Avatar de Usuario
Gilgamesh Istubar
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 17 Jun 2012, 12:06

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por Gilgamesh Istubar »

Nivel de Dificultad: 7

Bibliografía: Pésimo libro. Mal redactado y se va por las ramas en todos los temas con cosas que no vienen a cuento. Quitando la paja se queda en la mitad de páginas. Lo único bueno las ilustraciones.

Atención del equipo Docente: Correcta y útil.

PEDs: Interminables, pero imprescindible hacerlas para quitarte la parte práctica del examen y temario de estudio. Luego además suben la nota final lo cual viene muy bien ya que son bastante exigentes (o tacaños) a la hora de poner nota.

Comentario personal: No me ha gustado esta asignatura. Se me ha hecho muy pesada y el libro es un tostón infumable. Me queda la sensación de que podría haber sido mucho más bonita y agradable con una mejor bibliografía, pero con lo que hay es una asignatura de las que te alegras de quitarte de encima.
"Deja que otros hagan la guerra. Tú, Austria feliz, cásate, que lo que a unos les da Marte, a ti te lo da Venus".
Avatar de Usuario
thor
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2011, 18:20

Re: Hª de la Cultura Material del Mundo Clásico

Mensaje por thor »

Tras las buenas sensaciones de la nota del examen, valoro la asignatura:

Nivel de Dificultad: 7. hay que estudiar la asignatura en profundidad, ya que hay cantidad de conceptos especificos de esta asignatura y terminos complicados. En el examen suelen caer temas poco rebuscados, y corrigen al alza (por lo menos en mi caso)

Bibliografía: 9. Excelente libro, con gran cantidad de ilustraciones, y muy bien explicado. Es de los libros que compensa su compra, y lo guardare para futuras consultas. Las pegas, se dobla con facilidad y las cubiertas podrían haber sido más rígidas...

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Responden a las preguntas de los alumnos de forma correcta.

PEDs: Hay que hacerlas. Te quitas en el examen la parte mas dificil, el comentario de una lámina, lo que te permite dedicar las 2 horas del examen a desarrollar la pregunta teorica. Eso sí, requieren muuuucho tiempo.

Comentario personal: la asignatura de primero que mas he disfrutado,por su contenido, por el libro,etc.
Responder