Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(6)
Mi ultima GEO de la carrera,al final las echaré de menos. Con diferencia la más fácil de todas y la mas interesante también, quizás una cosa guarde relacción con la otra.

Bibliografía:
Me la estudie por los apuntes del foro. Pero ojo -que aunque están muy bien- son del 2009… de cuando España iba bien,Venezuela era una de las economías punteras de América del sur y China crecía a un 17%. Lo de las piedras creo no ha cambiado.

Atención del Equipo Docente:
No use.

PEDs:
No las hice

Comentario personal:
La verdad que me gustó mucho esta asignatura. Además de descubrir cantidad de asuntos de todo tipo que desconocía,las cosas como que se te quedan así a la primera. El modelo de examen ademas ayuda a sacarla sin demasiadas complicaciones y no son igual de retorcidos que en otras asignaturas, no suele caer nada raro -aunque tampoco es que lo haya-. La única dificultad quizá pueda ser que preguntan cualquier cosa de cualquier país y ciertamente hay 80.
Última edición por Deus Ex el 04 Mar 2016, 12:42, editado 1 vez en total.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6 Es una asignatura nada, nada complicada que engancha bastante y te suena casi todo. Hasta ahora, la mejor de las geografías. El examen está tasadísimo de espacio: 12 líneas por respuesta y no cabe un renglón más. A priori puede parecer una dificultad pero en realidad no lo es. Te fabricas un esquemita de cada pregunta en 5-7 minutos, luego lo pasas a limpio en la hoja y te queda de fábula.

BIBLIOGRAFIA: Empecé estudiando los libros de la edición de 2002 -de la licenciatura- porque los tenían en la biblioteca de mi localidad. Tres ladrillos que sumaban como 1000 páginas. Me los leí dos veces y luego me compré el manual actual porque me sentía incapaz de repasar los tres tomos. Debería haber empezado por ahí porque el actual ocupa 500 páginas y con una letra mucho más grande. o sea, que se lee en un tercio del tiempo. Sin embargo no me arrepiento. Son libros muy amenos los cuatro, aunque los antiguos profundizan mucho más en los temas.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No los contacté. No he contactado nunca con ninguno en toda la carrera.

PEDS: pues como en el epígrafe anterior...

COMENTARIO PERSONAL: Asignatura muy interesante. En realidad es una descripción de todos los continentes, de su medio físico, político y económico. Aprendes muchas cosas -por lo menos así me ocurrió a mi- y no aburre para nada. Muy recomendable.
Avatar de Usuario
Goullak
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 03 Jul 2014, 19:36
Ubicación: Cartagena

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Goullak »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6, por la extensión del temario.

BIBLIOGRAFIA: No usé. Estudié por apuntes.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No usé

PEDS: En un primer momento me parecieron importantes. Después, al tener la nota del exámen, ví que no son nada fundamentales para el tiempo que quitan. Son 2, algo amplias que quitan mucho tiempo de estudio. Para alguien que lleve mas de 4 asignaturas en el cuatrimestre es preferible no hacerlas.

COMENTARIO PERSONAL: La geografía mas bonita de la carrera desde mi punto de vista. Es igual que Geografía de España pero a nivel internacional, dando una visión de cada continente tanto en la parte física como la humana. No hay que centrarse en detalles como los recursos minerales de cada país que puede llegar a volvernos loco, ya que las preguntas están tasadas a 5 o 6 líneas por lo que sólo podremos indicar aspectos generales. En resumen, asignatura bonita por los conocimientos tan interesantes que se adquieren y si te gusta, te resultará muy fácil.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, por la extensión del temario

Bibliografía: El manual que ha servido hasta mi curso (205-16) parece que lo han revisado para el próximo.He echado en falta más mapas.

Atención del Equipo Docente: Buena, aunque apenas he recurrido a los profesores.

PEDs: No he hecho.

Comentario personal: Una asignatura que no me ha apasionado. Me ha pasado lo mismo que con Geografía Humana, donde ya las cosas que estudiaba e sonaban, mientras que en asignaturas, como geografía Física, donde aprendes cosas que ignoras, aprendes más.
nanini
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 21 Abr 2012, 14:05

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por nanini »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, no es demasiado temario pero muchos porcentajes de datos que asimilar.

Bibliografía: han cambiado el libro este curso 2016-17, se ha comprobado que hay bastantes datos erróneos pero en general no está mal. Son 7 temas, pero largos.

Atención del Equipo Docente: No la he usado pero he podido comprobar por otros compañeros que han preguntado, y han sido rápidos contestando e incluso han aportado documentación aclaratoria.

PEDs: las hice y sirven para sintetizar, ya que solo se permiten 12 líneas para contestar en el examen. Son dos, no demasiado largas, para mí la única dificultad era las respuestas a los mapas temático en la que no sirve lo de las preguntas de 12 líneas sino que abarca mayor exposición. En general me parecen adecuadas para el estudio de la asignaturas. El tutor que me las corrigió muy bien, tiende a inflarlas en nota para ayudar en la nota final. Hay que sacar en el examen un 4 sobre 8 para que te las validen.

Comentario personal: Bueno después del examen en la primera semana no he salido muy contenta, lo tengo flojillo, esperemos que me de para salvar un 5. No me gustaron las geografías de primero, me cuestan bastante pero he de decir que esta me ha encantado, he podido aprender bastantes cosas sobre los países y para entender diferentes conceptos que en la unidad didáctica se comentan. Ahora solo a esperar notas y espero no tener que volver a examinarme en septiembre. Os animo a realizarla y no veo necesario cursar antes las de primero.
judas0
Achelense
Achelense
Mensajes: 99
Registrado: 04 Sep 2014, 09:52

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por judas0 »

Nivel de dificultad: 8. Puede ser un 4 si te gusta la materia y estás un poco puesto en geografía y política internacional.

Bibliografía: El libro está muy bien, pero es desmoralizante. Muchísimos nombres propios, muchas referencias y listas interminables de minerales y dónde se encuentran. El tema de Asia es inhumano, especialmente las regiones industriales chinas. Como aprenderte el menú de un restaurante chino (en chino, claro). Para completarlo está bien un atlas o tener abierto google maps.

Atención del equipo docente: No la he utilizado, y por lo visto casi nadie lo ha hecho. El libro es lo bastante claro y las dudas las resuelve google sin problemas.

PEDs: Está bien hacerlas si no confías en sacar buena nota en el examen (como ha sido mi caso, que me he asustado y las hice). También recomiendo mirarlas porque lo preguntado en ellas no cae en el examen, así que son cosas que no hay que estudiar.

Comentario personal: Es una asignatura muy pesada que gana puntos gracias a un examen fácil (preguntas repetidas de otros años, no entra lo de las PED, casi siempre es una pregunta de cada bloque temático, puedes dejar una sin responder y corrección por lo alto). Contiene mucha información que no vas a volver a necesitar en el resto del grado, pero entiendo que tendrá su público...
Avatar de Usuario
Stormbringer
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1235
Registrado: 03 Sep 2014, 14:30
Ubicación: Ciudad Real

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Stormbringer »

Nivel de dificultad: 7. Aunque como han comentado otros compañeros varía según el grado de interés en la materia. En mi caso tuve que releer varias veces el temario porque mi cabeza era una mezcla de bauxita, plomo, zinc, orógenos, piedemontes y regiones industriales con nombres de Pokemons. Si a eso le añades que en cada tema que lees resulta que todos los países suelen ser los primeros exportadores o importadores de las mismas materias primas como que te dan ganas de tirarte por la ventana. Luego en verdad la cosa no es para tanto y es cuestión de generalizar, eso sí, viene bien que os fumeis un puro y os bebais un par de botellas de vino mientras os leeis los temas de Rusia y Asia.

Bibliografía: El manual es completo y actualizado pero como he comentado antes algunos temas pueden resultar un poco densos. Trae una buena cantidad de mapas y gráficos que son de ayuda para el estudio.

Atención del equipo docente: No he tenido necesidad de utilizarla. Este año no hubo mucho movimiento en Alf pero los profesores solían contestar con rapidez.

PEDs: No las hice, no quitan materia de examen.

Comentario personal: Es una asignatura que trata temas interesantes y de la que se pueden aprender muchas cosas, sin embargo me gustó mucho más la Geografía Física de Primero. El examen es responder a cinco de las seis preguntas que se proponen en un espacio tasado de 15 líneas, lo que facilita bastante las cosas. Viene muy bien revisar las preguntas de anteriores exámenes porque suelen repetir bastantes.
"There are no men like me, only me" - Knowledge is power.
emartinez163
Achelense
Achelense
Mensajes: 19
Registrado: 24 Abr 2017, 20:13

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por emartinez163 »

NIVEL DE DIFICULTAD: 7.

BIBLIOGRAFÍA: Libro decente ya que al menos se molestan en intentar tener datos bastante actualizados.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No la use.

PEDs: No los hice.

COMENTARIO PERSONAL: Lo que salva a esta asignatura es el análisis de los exámenes de otros años. Entre que hay una pregunta que se puede eliminar y que repiten una y otra vez las mismas preguntas dentro de una batería de unas 30, se hace asequible su estudio. De lo contrario, sería difícil porque es muy memorística. Suelen caer la agricultura china, la industria india... Miradlo y os daréis cuenta.
nanini
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 21 Abr 2012, 14:05

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por nanini »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Muy fácil de aprobar, nada que ver con la Geo Física de 1º.

Bibliografía: No está mal, para una primera toma de contacto. En Facebook existe un recopilatorio de preguntas de otros años, pero cuidado hay preguntas como las Brasil que no están en el libro de este año pero para el resto sirven.

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Las clases en Intecca del profesor Antonio Fernández de Madrid son fantásticas.

PEDs: Son 2, en realidad te sirve para resumir los epígrafes del libro que es como va a ser luego el examen. Creo recordar que el examen son 10 preguntas a elegir 8.

Comentario personal: Me ha gustado enfoca la geografía de los continentes de una manera mezclando lo físico y humano pero de manera amena.
Avatar de Usuario
Dheb
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 18 Jul 2020, 14:43

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Dheb »

Nivel de Dificultad: 6-7 No es complicada, pero tiene muchos nombres y algunos temas son para suicidio.
Bibliografía: Compré el libro pero porque me gusta tenerlos, está muy bien explicado pero realmente con los apuntes que circulan no harían falta.

Atención del Equipo Docente:
No la necesité, pero parecen rápidos contestando
PEDs: No las hice, aportan poquísimo al resultado final para el trabajo que dan, aunque ayudan de cara a practicar el examen.

Comentario personal: Como ya han dicho es una asignatura media-fácil nada que ver con las de primero, pero no conviene dejarla para el final o subestimarla ya que los temas de Asia, Rusia y África pueden provocar dolores de cabeza. Recomiendo hacer grupos de características comunes a las distintas zonas, veréis que se repiten ya que lo que uno exporta otro importa etc.
Ni dioses ni reyes, sólo el hombre. "Andrew Ryan"
Avatar de Usuario
Lita
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 29 Ago 2018, 21:44

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Lita »

Nivel de Dificultad: 6 no es una asignatura difícil
Atención del Equipo Docente: Buena en el foro
PEDs: No las hice
Comentario personal:Asignatura muy interesante aunque con amplio temario, muy buenas las clases tutoriales. Es muy llevadera, a mi me ha gustado mucho.
LuisManuel
Olduvayense
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jul 2022, 15:19

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por LuisManuel »

Nivel de Dificultad: 6; relativamente fácil; bastante menos abstracta o técnica que las de primero; muchos conceptos o nociones son casi de cultura general.

Bibliografía: uno de los libros de la Uned que te puedes comprar, aunque tampoco es absolutamente necesario (teniendo en cuenta además que en esta materia muchas nociones "envejecen" rápido y el libro puede quedar rápidamente obsoleto. Algún error que otro de edición.

Atención del Equipo Docente: no la solicité

PEDs: largas y trabajosas. Un poco estresantes la verdad. Como siempre, te obligan a estudiar y a trabajar temas pero hay que estar seguro que tienes el tiempo suficiente.

Comentario personal: más interesante y agradable de estudiar de lo que pensaba. Como he puesto más arriba, es en gran parte cultura general a la que hay que añadir conceptos algo más técnicos, pero nada excesivamente complicado. Me tocó un exámen considerablemente fácil.
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por jander1a »

Nivel de Dificultad: 5, bastante fácil sobretodo por el tipo de examen, si la cursas con Geo Física de primero hay algunas cosas en común y seguramente te resulte más fácil (a mi me ayudo), pero tampoco es fundamental.

Bibliografía: el libro básico cubre todo el contenido necesario, aunque sinceramente la asignatura es más bien de cultura general con una pequeña parte de geografía, por lo que se puede realizar con apuntes que hay por los grupos de facebook. Yo usé el libro y apuntes.

Atención del Equipo Docente: no la utilicé

PEDs: en el curso 23/24 fueron muy largas. Sirven para repasar conceptos y para quitarte una pregunta en el examen, que suele ser la que menos te sabes, pero tampoco te solucionan la vida, así que si las haces sólo por ese motivo no es recomendable.

Comentario personal: me ha gustado mucho y me ha resultado interesante. Me parece que esta asignatura es mucho más próxima a lo que debería ser el estudio de geografía en el marco de una carrera de Historia, puesto que ayuda a poner las cosas en el contexto adecuado. El examen es fácil gracias a que repiten las preguntas mucho, si miras los últimos 7 u 8 exámenes, seguro que cubres el 75% del contenido de tu examen. La corrección suele ser blanda, al estilo de la uned.
Responder