Historia del Mundo Actual: desde 1989

Avatar de Usuario
Historiador Unediano
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 331
Registrado: 26 Nov 2012, 17:21

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Historiador Unediano »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4. Si te gusta el mundo actual (como en mi caso) es una asignatura muy bonita y bastante llevadera, pero si la historia de este período no te gusta se puede hacer muy pesada y la dificultad subiría a un 7.

Bibliografía: Yo la hice con el libro de la edición del año 2014, y viene todo muy bien explicado y conciso para entender un mundo en constante cambio continuo. Es suficiente para aprobar la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, los dos docentes son una eminencia contestando las dudas y aclarando con sus respuestas las mismas.

PEDs: No las hice

Comentario personal: La clave es el glosario, sabiendo muy bien el glosario muy mal se tiene que dar para no aprobar esta asignatura porque muchos conceptos explicados a lo largo del libro se repiten en el glosario.

En cuanto al libro, pues teniendo en cuenta que la última edición es del año 2014, el mundo ya ha cambiado: no incluye al creciente terrorismo yihadista del Estado Islámico y Boko Haram, ni los conflictos en Ucrania o en Venezuela, la victoria de Syriza en Grecia, el fallecimiento del rey de Arabia Saudí, la evolución de los conflictos en Siria, la nueva situación económica en la UE, el nuevo enfoque de la crisis arabe-israelí con el endurecimiento de la posición del gobierno conservador israelí, cambios de gobierno en India, Túnez o Egipto...

En definitiva, que es imposible tener un libro actiualizado al 100% pero por lo demás me parece un libro muy didáctico.
Avatar de Usuario
patton80
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jun 2014, 15:34
Ubicación: Madrid

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por patton80 »

Nivel de Dificultad: 7. Aunque no es difícil, hay que estudiar mucho. Con el nuevo libro, hay que estudiar prácticamente todo, excepto América Latina y el África Subsahariana ( a excepción de Sudáfrica, que sí que entra). A eso hay que añadirle el vocabulario y el tiempo invertido en preparar comentarios de gráficas. En la práctica, aunque la parte de vocabulario es de tipo test, los conceptos económicos del vocabulario creo que hay que saberlos, no sólo para contestar en un test, sino para desarrollar en la parte de comentario del examen.

Bibliografía: El manual básico es muy bueno. Yo usé la edición de 2014, y es muy clara y está bien redactada.

Atención del Equipo Docente: Parecían responder rápido todas las cuestiones planteadas en los foros y explicaban todas las dudas con esmero y minuciosidad. Además, en los exámenes corrigen a la alza, o al menos eso noté en el mío.

PEDs: Las hice para practicar pero no las entregué. No quitan materia de examen.

Comentario personal: Es una asignatura de la que he aprendido mucho, en especial de los países emergentes. También he aprendido los conceptos básicos de economía que se manejan en los medios de comunicación y en las tertulias políticas, así como se profundiza en los orígenes de la Gran Recesión y la Crisis de la Deuda. También me gustaron los temas de las guerras de Irak y Afganistán.
El manual, a pesar de ser de 2014, ya está obsoleto, pues apenas menciona al Estado Islámico. Una asignatura muy bonita y que hace que cuando leas en el periódico la sección de Internacional o veas las noticias del Telediario referentes a los asuntos extranjeros, entiendas todo. Fue un placer haberla cursado.
Avatar de Usuario
Goullak
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 03 Jul 2014, 19:36
Ubicación: Cartagena

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Goullak »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6

BIBLIOGRAFIA: Estudié por apuntes. El glosario lo proporciona el equipo docente.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No los contacté.

PEDS: Si te gusta la actualidad política internacional es recomendable hacerlas, pues se disfrutan. Son cortas y suben nota en el exámen, aunque no quitan materia a mi me ayudó a aprobar el examen.

COMENTARIO PERSONAL: Asignatura bonita que se echa a perder por el planteamiento de examen. En los dos examenes de la convocatoria de 2015/2016 no se preguntó por ningún aspecto histórico de los reflejados en el manual de estudio, cuyos contenidos suponen la mayor parte de este y quizás son precisamente esos contenidos los que hacen que esta asignatura pueda ser bonita. Esos examenes parecían mas un examen de geografía humana que una asignatura de historia actual. En mi caso particular, la pregunta de desarrollo no me la preparé por descarte y me salvaron las PECs
kayrion
Achelense
Achelense
Mensajes: 75
Registrado: 06 Ago 2013, 11:10

Re: Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por kayrion »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: Buen manual, aunque como cambia todo tan rápido, está obsoleto nada más ha salido de la imprenta. El glosario lo cuelga el ED en alF.
Atención del Equipo Docente: Bien, responden rápidamente
PEDs: No las hice ya que quitan mucho tiempo
Comentario personal: (Curso 2015/2016). Como ya han comentado, parece una asignatura basada en los telediarios de cuando éramos escolares, así que todo te suena. También sirve para comprender conceptos económicos básicos. El examen consta de tres partes, en las que como mínimo hay que sacar 4 puntos: Test acerca del glosario, comentario de una tabla, gráfico, etc. (una página) y desarrollar un tema en un folio (sin posibilidad de elegir). La parte test es la más sencilla, aunque hay que tener cuidado porque las preguntas del test están puestas para liar. El comentario puede ser complicado si no caes en la relación entre los datos (cuya explicación puede estar también en el glosario). En cuanto al tema, es una auténtica lotería ya que hay unos 40 temas que pueden entrar y que hay que comprimir en apenas un folio. Recomiendo haber hecho antes Geografía General II (Geografía Humana) ya que muchos aspectos del temario se basan en ésta, como la población y también Geografía de los Grandes Espacios (o al menos, compaginarla).
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Hylenna »

Copio el mensaje de Dragon, que se ha liado y lo ha puesto en Licenciatura :)

8/9 No es que sea complicada de entender es que el examen es muy exigente. Es la única que me ha quedado para septiembre desde que estudio la carrera (por suerte la saque)

Los temas son extensos y concretos. Como bien dicen cualquier punto puede ser una pregunta larga a desarrollar por lo que te lo has de saber todo muy bien. Este septiembre me entro de pregunta "India desde 1989" ...y a rellenar 2 paginas de contenido del bueno, no era fácil pero la saque...en el primer examen no prepare el test y es clave. Haciendo un buen test puedes flaquear algo en la pregunta larga.
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por jander1a »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6

BIBLIOGRAFIA: Estudié utilizando el manual viejo porque ya lo tenía y para complementar los temas que no están utilicé los apuntes que están aquí colgados, además de muchos artículos e información de Internet (en inglés)

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No los contacté.

PEDS: De las pocas asignaturas en las que he hecho las PED. Me resultaron muy interesantes y permiten profundidar en temas poco comunes, al menos para mi. Cabe destacar que casi toda la información interesante que se puede encontrar sobre las PEDs está en inglés, aunque por supuesto se pueden realizar consultando sólo el libro y artículos en español, pero bajo mi punto de vista te pierdes parte de lo interesante. No quitan materia del examen pero ayudan a subir nota.

COMENTARIO PERSONAL: La asignatura me ha gustado mucho, sobretodo, porque a diferencia de otras asignaturas de la carrera te pilla muy de cerca. La mayoría de los acontecimientos o bien los has vivido o bien te suenan de haberlos escuchado a tus padres, abuelos, etc... Permite adquirir una serie de conocimientos muy útiles para nuestro día a día, en cuanto a situaciones geopolíticas y el porqué de ciertos movimientos y problemas actuales.
La recomiendo encarecidamente.
El examen no me parece muy dificil, sobretodo porque los temas se repiten mucho y al final puedes prepararlos. Las preguntas tipo test pueden llegar a ser muy dificiles si no las preparas antes porque preguntan cosas muy concretas, pero como digo, se repiten bastante.
Avatar de Usuario
WilliamCampbell
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 08 Mar 2016, 17:00

Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por WilliamCampbell »

NIVEL DE DIFICULTAD: 4

BIBLIOGRAFIA: Con el manual y el glosario que se aporta desde el ED se supera la asignatura sin más dificultad.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: No los necesité.

PEDS: como siempre hice las PEDS. Te ayudan a entrar en contacto con la asignatura y suman algo al final de la nota. No quitan materia.

COMENTARIO PERSONAL: Si eres de los que estás pendiente de lo que sucede en nuestros días es una asignatura dinámica y asequible. Buen complemento para un semestre con otras más duras.
"Dios es testigo, él nos juzgue"
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4 (no es una maría, hay que estudiar, pero no es complicada)

Bibliografía: El manual, del catedrático Juan Avilés, Rosa Pardo e Isidro Sepúlveda, es muy bueno, interesante. Sin dificultad. Hay que estudiar bien el glosario del ED, que está en el campus virtual.

Atención del Equipo Docente: Muy buena atención en el foro de la profesora Rosa Pardo. Anima a la participación, a que los alumnos que sean especialistas en lo que otro estudiante ha preguntado aporten más información, matices, etc. Excelente disposición. No me han parecido duros corrigiendo (me pusieron un 8 y me podían haber puesto unos puntos menos, creo).

PEDs: No las hice. Sí son interesantes, útiles de cara al examen y no parecen complicadas.

Comentario personal: Una asignatura que merecía más atención de la que yo le he dado (buen manual, buen ED), pero en este cuatrimestre me han absorbido el tiempo otras asignaturas con mal enfoque (manual flojo o excesivo, ED borde, falta de correspondencia entre las 125 horas de estudio esperadas para sacar la asignatura y el esfuerzo que supone el manual del ED). En Mundo Actual, dedicando 125 horas, sacas la asignatura con nota.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Historia del Mundo Actual: desde 1989

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. En general es sencilla. El manual es bastante rápido de estudiar. Lo más fastidioso son las preguntas test del examen. Personalmente aborrezco los exámenes tipo test.

BIBLIOGRAFIA: El manual es correcto y de lectura amena en general. Todo el examen sale de aquí y del glosario así que es más que suficiente para aprobar.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté

PEDs: no las realicé

COMENTARIO PERSONAL: la asignatura tiene dos partes bien diferenciadas. La primera no me ha gustado nada en absoluto, veo esos temas más propios de una carrera de sociología o de antropología que de una de Geografía e Historia: la evolución de internet, el multiculturalismo, el papel de las mujeres en la sociedad...todo eso será muy interesante, no digo que no, pero yo estoy aquí para estudiar Historia, no sociología. La segunda parte sí es propiamente historia del mundo desde los años 80 y desde luego y para mi gusto con mucha más chicha que la primera pero parece que la asignatura está volcada en los siete primeros temas mucho más que en el resto. En definitiva, casi podría decir que es la asignatura que menos me ha gustado del grado. Si hubiese sido posible no la hubiese cursado.
Responder