Los Discursos del Arte Contemporáneo

Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
culobonito
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 14 Abr 2010, 16:39
Ubicación: Dun Laoghaire

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por culobonito »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: El manual es uno de los mejores que he visto en lo que llevo de carrera, es abierto y multidisciplinar (pintura, literatura, filosofía...); además se moja en la enunciación de ideas y críticas. Lo malo que al no ser un típico manual líneal a veces parece que andas perdido o no sabes por donde coger ciertos temas para integrarlos en la preparación del examen. Tiene una extensión media y no se hace pesado.
Atención del Equipo Docente: /
PEDs: No las hice
Comentario personal: Para mi opinión una de las mejores asignaturas de 2º curso, para aquellos (como yo) que nunca han estudiado arte hasta empezar el grado es una gran oportunidad para conocer el arte contemporáneo, y para aquellos que dominen el tema no les será complicado aprobar. El examen es simplemente una pregunta de desarrollo a elegir entre dos, y por lo menos en la convocatoria de junio 2011 no han sido para nada rebuscadas.
Cilurnigo666

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Cilurnigo666 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: suficiente creo , porque tiene un enfoque que no hay por donde cogerlo .

Atención del Equipo Docente: no utilizé

PEDs: no hize

Comentario personal: para mi que el arte no me interesa demasiado es un tostón insufrible , a superar cuanto antes.
Avatar de Usuario
Napoleon
Achelense
Achelense
Mensajes: 97
Registrado: 10 Sep 2009, 12:07
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Napoleon »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: El manual principal es bastante suficiente aunque es sin duda extraño, habrá momentos apasionantes y otros...decepcionantes.

Atención del Equipo Docente: Correcta, aunque te das cuenta de que son profesores que vienen del Grado de Historia del Arte, ya me entenderéis si los tratáis.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Es una asignatura de Arte, y si ya hiciste en primero Historia del Arte de la Baja Edad Media ya sabrás a que me refiero. Aquí tienes que cambiar el rol y empezar a hablar en un tono artísitico, es como a ellos les gusta que les hables. Intenta quitarte el chal de escepticismo y dale una oportunidad, porque sinceramente vale la pena. Muchos conceptos son uraños para nosotros, los historiadores, pero acabas disfrutándolos si sabes exprimir el jugo.
Avatar de Usuario
Tercios_de_Flandes
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2009, 08:40
Ubicación: Valladolid

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Tercios_de_Flandes »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): no sabría decir...entre 6 y 8
Bibliografía: con los apuntes colgados aquí.No quiero ni pensar como es todo el libro enterito.
Atención del Equipo Docente: no se.
PEDs: eran demasiado.
Comentario personal: menudo tostón, deben pensar que somos expertos como ellos, porque vaya lenguaje y forma de expresar las cosas tan pedagógicamente. Al final, dado el tipo de examen, me arriesgué y estudié sólo los cuatro primeros temas...y suspendí. En septiembre he vuelto a hacer lo mismo y he tenido más suerte. :D
Última edición por Tercios_de_Flandes el 28 Sep 2012, 13:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
karabellita
Achelense
Achelense
Mensajes: 89
Registrado: 31 Ene 2012, 20:40

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por karabellita »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): pues nosé... con "ese libro"... entre 6 y 8

Bibliografía: Los apuntes de Sbalt y todas las historias del Arte que hay en casa. Internet (si, la Wiki, para las notas filosóficas, etc, etc) Y los infumables de Rosalind Krauss. Ah, y uno de Calvo Serraller (los géneros de la pintura) que me encantó.

Atención del Equipo Docente: un 5

PEDs: No la hice (en venganza, sí)

Comentario personal: Notaba, en el curso virtual, que no querían que les preguntaran "chorradas", por lo menos el profe de la videoconferencia... En una ocasión contestó a alguien diciéndole de forma seca - y no recuerdo si a mi, fíjatetú- que nosotros estamos aquí para aprender. De ahí en adelante, me desencanté. No pido que simplifiquen las cosas, no. Solamente que no las compliquen artificialmente, rebuscadamente, pedantemente... me dejaron la mente descolocadamente, casi. No son nada pedagógicos. Lo mismo se puede hacer de muchas maneras, seguro. Algunas clases SI me gustaron, que conste. Al final la digerí como el profe decía que no debía hacerlo: con la linealidad historicista que tenemos todos los de Historia (si es que no hay otro modo, parece, de hacerse -medianamente con "ese" manual...). Con ese texto "Construyen un cuerpo teórico", lo sueltan al mundo para que nos hagamos más fuertes y más resistentes. Supongo que es de lo que creen que se trata. No sé, pero me pilla un poco mayor para tragar según qué cosas. este comentario lleva retranca, aviso, "por si no se ha notado".
Avatar de Usuario
truji-yo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 185
Registrado: 23 Jun 2010, 11:45
Ubicación: Centro Asociado Cartagena

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por truji-yo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 (sólo por el libro, no por la asignatura en sí)

Bibliografía: El libro es infumable, de hecho hay temas en los que los autores se ponen a divagar y acaban hablando de una cosa que no tiene nada que ver, destacaría las anécdotas que cuentan en el libro alguna hasta divertida.

Atención del Equipo Docente: No uso de eso.

PEDs: No las hice, creo que no merece la pena.

Comentario personal: No es una asignatura para nada difícil, hay tres o cuatro temas que yo diría que son fáciles y que si caen en el examen es buena nota de cualquiera seguro, el problema para mí son los temas del final del libro, una rayada.
HISPANIA PRIMA BELLATRIX  
Avatar de Usuario
linde
Achelense
Achelense
Mensajes: 39
Registrado: 23 Oct 2008, 22:53

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por linde »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 a 9

Bibliografía: Con todos mis respetos, es el libro más espantoso con el que me he topado en mi vida. Hay momentos en los que te empuja a abandonar la asignatura, lo leerás y leerás y sin duda jamás te enterarás.

Atención del Equipo Docente: no usé.

PEDs: no hize

Comentario personal: Desde mi humilde opinión, esta asignatura es un martirio dentro de unos estudios de Geografía e Historia. Es inconcebible que se compriman las GEO en un parcial, e introduzcan una visión filosófica del Arte Contemporáneo. Por cierto esta asignatura en el Grado de Arte se da en 4. Plan de estudios lamentable.
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Marius »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8-9 (depende de lo receptivo que esté el cerebro en ese momento)

Bibliografía: El libro es una sucesión de abstracciones (nunca mejor dicho) sobre diversos movimientos artísticos contemporáneos. Yo os aconsejo estudiar con los magníficos apuntes de Sbalt que tenemos en esta nuestra página (¡gracias Sbalt!). Estudié con ellos y el resultado ha sido inmejorable. Son muy fieles al contenido del libro y con la ventaja de estar magníficamente resumidos.

Atención del Equipo Docente: Personalmente muy buena. Yayo Aznar es un encanto y Miguél Angel García siempre ha estado más que dispuesto a responder a todas mis dudas con prontitud y amabilidad. Un 10 a ambos por mi parte.

PEDs: La hice, y a pesar de no tener la base suficiente (ni el tiempo) me ayudó a encarar esta asignatura con tan particular enfoque.

Comentario personal: Estudiad por los apuntes de esta página y sed abiertos de mente. Es una asignatura muy especial pero no imposible.
Avatar de Usuario
L_88
Íbero
Íbero
Mensajes: 963
Registrado: 08 Oct 2011, 16:13

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por L_88 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9

Bibliografía: infumable y además les gusta que se lean algunos de los libros recomendados aunque para el examen es suficiente con el básico, que no es muy largo.

Atención del Equipo Docente: buenísima. Yayo se molesta mucho en ayudar y las dudas se resuelven bastante rápido.

PEDs: una relacionada con la lectura de un libro. No quita materia pero ayuda con la nota final.

Comentario personal: hay que partir de que yo no tengo nada de base de arte a parte de las asignaturas del grado y además no me gusta. La asignatura es un poco abstracta. Yo apenas me he enterado de la mitad pero aún así la he aprobado (justita, eso sí).
"La televisión es una fuente de cultura, cada vez que alguien la enciende me voy a la habitación de al lado a leer un libro" (Groucho Marx)
Avatar de Usuario
Nelson
Achelense
Achelense
Mensajes: 91
Registrado: 03 Sep 2010, 21:29

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Nelson »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5

Bibliografía: Con la básica es suficiente para aprobar, pero no os asustéis si la primera vez que leéis el libro no os enteráis de casi nada, necesitas ayudarte con otros libros, e internet, para aclararte muchas cosas. Los apuntes de sbalt son muy buenos (gracias compañero por tu aportación).

Atención del Equipo Docente: Yayo es buenísima, no dudéis en preguntarle, responde siempre rápido y correctamente.

PEDs: Yo la hice, pero no quita materia de examen. Se trató de leer un tostón de libro que no entendí nada, pero con esfuerzo pude realizar un trabajo decente. Sinceramente, no aconsejo hacerla.

Comentario personal: Debes tener paciencia e introducirte poco a poco en la asignatura. Al principio no entendí nada, necesité leer el manual básico varias veces (suerte que no es amplio) y luego hice mis propios apuntes. Debes comprender qué buscan los artistas en las distintas etapas históricas desde la revolución francesa hasta avanzado el siglo XX. No es difícil aprobar, de verdad, a pesar de lo que podáis oír, pues el examen se trata de responder a una cuestión de dos planteadas y siempre puedes arriesgarte preparándote los seis u ocho primeros temas que son bastante más sencillos que la parte final del libro. Además observando imágenes de las obras y comparándolas, es fácil identificar estilos e incluso autores. ¡¡Ánimo!!
Avatar de Usuario
isabelcab
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1659
Registrado: 05 Oct 2009, 16:51
Ubicación: Madrid

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por isabelcab »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: La unidad didáctica que recomiendan es suficiente... pero requiere muuuuuchas relecturas para poder empezar a pillar de qué va la asignatura. Yo estudié fundamentalmente por los apuntes que hay aquí cargados en la sección de descargas y muuucho buceo por internet. El ED colgó mucho material complementario, que al final no da tiempo a leer.
Atención del Equipo Docente: Yayo Aznar ha estado muy entregada en el foro oficial. Contestaba rápido las dudas de los compañeros y hasta propuso hacer dos webconferencias que grabó, para ayudarnos a entender la asignatura.
PEDs: Una y no la hice. Era leerse un libro y hacer un comentario.
Comentario personal: Es una asignatura muy diferente a cómo entendemos una asignatura de arte. A mi me costó bastante hacerme con ella, en ocasiones me parecía incomprensible. A los de G&H nos falta cierta base para entenderla bien (por lo menos a mi). A los del Grado de Arte les permiten entregar un trabajo y no presentarse al examen. Opción que no tenemos los de G&H. Aunque también hacer un buen trabajo en esta asignatura tiene que tener su aquel. Yo la cogí con la esperanza de poder compreder un poquito el arte contemporáneo y sinceramente, me he quedado igual...
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por galaik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: La unidad didáctica de la asignatura es más bien mala como tal. Como anecdotario o libro de autor tiene un pase, pero no es funcional desde un punto de vista educativo
Atención del Equipo Docente: Muy activo y amable. Corrigen al alza.
PEDs: No la hice.
Comentario personal: Una asignatura interesante cuando uno comprende de qué va. Precisamente por ser una vía, o vías, diferentes a la ortodoxia con la que se ha explicado siempre el arte moderno. Trata de huír del academicismo puro para reinterpretar el arte contemporáneo desde diferentes puntos de vista.

No es una asignatura complicada de aprobar una vez que comprendes por donde van los tiros. Eso sí, se trata de una asignatura metida con calzador en el grado de Geo e Historia y el estudiante se encuentra con que le faltan una gran cantidad de conceptos que se les suponen asimilados a un estudiante de Arte de 4º.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Juno
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 342
Registrado: 05 Mar 2009, 21:15

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Juno »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: La unidad didáctica me resultó casi incomprensible, necesité de varias lecturas y al final opté por descargar los apuntes de sbalt, que también me releí muchas veces. Entendí lo que querían a pocos días del examen
Atención del Equipo Docente: buena, sobre todo de Yayo Aznar, muy comprometida
PEDs: No la hice.
Comentario personal: si al final entiendes de qué va puede resultar hasta interesante, si no, un tostonazo de los grandes. Ojo, no supone un estudio pormenorizado de arte, sino más bien de historiografía o crítica del arte.
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Cosnov »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10

Bibliografía: Se trata de un libro que viaja en cuestión de segundos de lo incomprensible a lo anodino, pasando por todos los estados de ánimo que median entre ellos. Me ha sido completamente imposible prepararme la asignatura por el libro, tuve que dejarlo en el tema 5 porque, literalmente, no me enteraba de nada (es el segundo libro en mi vida que dejo a la mitad, y creedme, he leído bastante). Concretamente, di mi brazo a torcer después del ensayo de la nada desdeñable cantidad de 9 folios sobre la palabra bizarro :shooock: :shooock: Sí, sí, los escritores del libro eran capaz de estirar 9 páginas una simple palabra... imaginad el resto... De verdad, horrible. La asignatura la preparé gracias a SBALT y sus salvadores apuntes. En mi opinión, habría que hacerle un monumento a este compañero, no solo por sus apuntes, ni por ser capaz de resumir semejante libro, sino por haber sido capaz de terminarlo.

Atención del Equipo Docente: Fueron atentos en la revisión de examen y se agradece una explicación coherente sobre los criterios de evaluación, aunque esos criterios no sean demasiado coherentes.

PEDs: No la hice.

Comentario personal: Creo que esta asignatura no debería estar en nuestro plan de estudio. Es como si alguien de historia del arte tuviera que examinarse obligatoriamente de lindezas tales como Geografía de España, Historia Antigua II, Tendencias... vamos, que buscaría el suicidio como una salida más que viable... Los criterios de evaluación son un poco idílicos: Presencia en los foros, utilización de material complementario, elaboración de un discurso propio apoyado en el libro y en el material complementario. La verdad es que suena muy bonito, pero deberían de entender que en una carrera como la nuestra, es prácticamente imposible elaborar discursos propios ante peguntas del tipo Defíname las partes del escudo canadiense, hábleme sobre el infante Carlos hijo de Felipe II, etc etc. A parte de que si te examinas en septiembre es complicado participar en los foros... Pero si quereis sacar nota es lo que toca.
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. Complicada asignatura para los no iniciados en arte contemporáneo (e incluso filosofía). Exigen mucho y explican poco.

Bibliografía: 2. El problema es que no es un libro de texto al uso. Es un libro de ensayos recopilados y escritos cada uno por un autor, aislados unos de otros y sin coordinación. Algunos no estamos preparados para esto (ni lo esperamos en una asignatura de segundo).

Atención del Equipo Docente: 4. Es verdad que los profesores se esmeran en las respuestas. Pero había que saber formular las preguntas, si no les gustan pasan de contestarte e incluso te tachan de no saber nada (que es precisamente por lo que se hacen preguntas...). Algo prepotentes y pedantes.

PEDs: Una que consiste en leer un libro y hacer un trabajo. No la hice porque bastante complicado me resultaba entender la asignatura, como para intentar profundizar en algún tema.

Comentario personal: Este es un claro ejemplo de asignatura secuestrada por un equipo docente. La forma en la que está planteada creo que no es la más idónea para un segundo curso de grado de Historia. Como ya he dicho, el libro básico son una serie de ensayos de tres autores distintos, escritos con un vocabulario y una erudición propios de congresos o tesis. Nunca de una asignatura básica de un grado. Y es una pena, porque no aprendes nada (o muy poco). El arte Contemporáneo gustará más o menos, pero no se puede negar su importancia. Pues bien, he aprobado esta asignatura sin saber nada (o casi) de Goya, Delacroix, Manet, Renoir, Matisse, Klimt, Munch, Pollock (que se menciona casi de pasada), Picasso (creo que se nombra una vez en una anécdota), Dalí y un larguísimo etcétera, que es a lo que había venido aquí. He tenido que estudiar los autores que ellos han querido y como ellos han querido. Y así,creo, no se cuenta la Historia. Tuve la suerte de entender lo que pedían en el examen: pregunten lo que pregunten, quieren un discurso trasversal creado a partir de lo que has leído en su libro, incluyendo todos los temas. Y eso hice, con buenos resultados. Pero así no se hacen las cosas. Sólo le veo algo bueno a la asignatura: a fuerza de leer y releer el libro, he aprendido a entender ensayos, que hasta ahora me costaba horrores comprenderlos cuando los leía. Lo dicho, una pena.
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Helenus »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8 (por lo abstracta que es)

Bibliografía: Un lío tremendo el temario. Yo preparé la asignatura por apuntes de ésta página y me resultó igualmente dificultosa, pero al final la saqué gracias a ellos (Sbalt).

Atención del Equipo Docente: Éste año ha habido unos follones el el curso virtual bastante gordos prefería no participar en el foro oficial.

PEDs: Una que consiste en leer un libro y hacer un trabajo. Yo no la hice porque no tenía ni idea de como abordarla, es la única que no he hecho éste cuatrimestre.

Comentario personal: Asignatura de cuarto curso en Historia del Arte, que no tengo ni la más mínima ídea que hace en segundo curso de Geografía e Historia, nos falta muchíiiiiiisima base para afrontar ésta asignatura, que es un lío tremendo. Todavía me duele la cabeza desde que hice éste examen y exprimirme el cerebro para ver que se supone tendría que poner para aprobar...pues no basta con estudiar por el libro o apuntes, tienes que dar un enfoque o hacer un discurso de más autores de los que te preguntan en el examen. Si te preguntan por la" responsabilidad del artista", por ejemplo, no hay que responder con el epígrafe del tema 6 (creo que era), sino que tienes que hacer un repaso por todos los artistas que tenían responsabilidad, vamos un caos tremendo.......yo me alegro muchísimo de habermela quitado y eso que no he sacado nota alta, pero para mi como si la tuviera :(
Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): La "gracia" está en que realmente las ideas que quieren transmitir no son complicadas. La forma de hacerlo, sí. Por eso, lo que podría ser un 6,5-7, para mí se vuelve un 8,5.

Bibliografía: Eso que llaman UD no es una UD ni pretende serlo. Cantidades ingentes de paja, aderezada con anécdotas y un lenguaje lleno de expresiones rimbombantes. Parece que intentan ocultar la información al alumno bajo toda esa capa de palabrería. Si prescindes de todo eso y te quedas con las ideas que realmente quieren expresar, la UD se queda en más bien poco. Alternativamente, tienes los apuntes de Sbalt, (¡gracias!). Yo los combiné con la UD, pero mucha gente ha logrado aprobar sólo con ellos.

Atención del Equipo Docente: este año parece que no estaba Yayo Aznar. Los otros parecen bastante "especiales" y propensos a creerse en un plano existencial superior al resto de los mortales. Mejor no tratar demasiado con ellos.

PEDs: no la hice.

Comentario personal: Esto no va sobre las técnicas pictóricas de los diferentes movimientos o estilos del arte moderno, es decir, lo que ellos llaman el "formalismo", sino de mostrarte la evolución de los artistas modernos a través de lo que querían transmitir con sus obras. A pesar de mis reticencias iniciales, la asignatura me ha acabado gustando y todo :lol:
Es el equipo docente el que complica artificialmente esta asignatura, con su obsesión por mostrarnos ese proceso de un modo tan... peculiar, por llamarlo de algún modo.
Última edición por Lemansky el 08 Jul 2014, 17:52, editado 2 veces en total.
Hipopotamo
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 08 Jun 2012, 16:36

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Hipopotamo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8-9
Bibliografía: No tengo palabras para expresar lo nefasta que es. Alguien debería explicar a los autores qué significa una universidad no presencial. No está escrito para la docencia sino para chulear de verborrea artística pedante, snob y lunática.
Atención del Equipo Docente: No, gracias.
PEDs: No, gracias.
Comentario personal: Desengáñate, no vas a aprender nada de arte moderno, vas a detestarlo. No es un tratado de historia del arte sino de la historia de la CRITICA de arte. Y eso es lo que esperan de tí, no que sepas de arte sino que hagas crítica de arte. No te ciñas al libro o estás perdido. Ufff, que alivio haberla dejado atrás...
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.
Bibliografía. Si entiendes que tienes que repetir como un papagallo los artículos de opinión de los profesores para aprobar, la UD es perfecta. Para aprender arte, es una UD de cero.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: No las hice.
Examen: No es difícil. Lo estudié con unos apuntes magníficos del foro y mirando obras de los artistas en la Wikipedia y en Artehistoria, y aprobé.
Comentario personal. Una auténtica pena de asignatura. Estudié Arte Contemporáneo en otra carrera y me enseñaron las características formales, los discursos artísticos relacionados con la historia y vi, leí y analicé mucho arte. Esta asignatura, por el contrario, es una suma de ensayos de varios profesores en la que las características formales y el relato de la historia del arte brillan por su ausencia porque lo que importa es la historia de la crítica del arte y la historiografía. Es decir, materia de especialistas que no deberían ser el aprendizaje básico de alumnos de las distintas ramas de las humanidades, sino materia de un posgrado. Los discursos son parciales y fabricados a base de coger las obras de arte (por cierto, solo de pintura, como si no hubiese nada más) que les cuadran en el argumentario. Por poner ejemplos, explican el impresionismo y apenas aparecen Van Gogh o Renoir, y otros muchos, ni se les menciona. El cubismo es una excusa para explicar a Clement Greenberg y su devoción por Jackson Pollock, en el que Picasso y Braque son mencionados de pasada. Eso sí, dedican 15 páginas del libro a lo bizarro en la obra de Ingres. No es que sea solo mi opinión. He enseñado el libro a historiadores del arte y gente de Bellas Artes, y me han dicho que la UD es muy flojita y pretenciosa. Y me da pena porque es otra muestra más del poco interés que ha habido desde la UNED por trabajarse la enseñanza en historia del arte. Recordad: arte medieval (explican el arte cristiano tardorromano en 3 páginas y el románico en 5, y el resto de la asignatura es el gótico), arte y poder (una asignatura interesante, aunque objeto de una tesis doctoral, que se fija más en la propaganda que en el arte).
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10
Bibliografía: 0,5 Debe ser un gran libro para quien no tenga que estudiarlo, al menos esa sensación me dejó.
Atención del Equipo Docente: A veces ronda lo desagradable, (tal vez por mi propia ignorancia respecto al Arte Contemporáneo), dicho sea con todos mis respetos para la reconocida sapiencia del Equipo que es absolutamente incuestionable. Debe admitir que hay respuestas en el Foro que son más interesantes que el libro y con las que puedes aprender cosas....pero para ello necesitas un nivel que yo no alcanzo.
PEDs: No lo sé, no me daba de sí el cerebro con el libro, como para hacer la PED!!!.
Comentario personal: Dantesco. Sería una buena optativa en 4º para quienes disfruten leyendo lo que los críticos opinan de los artistas del XIX y, muy especialmente, del XX. Me parece delirante que ocupe el mismo espacio temporal que la Historia de Grecia y Roma juntas y que sea tan obligatoria como ellas. Mucha suerte con ella, espero que no la padezcáis y podáis disfrutarla. El temario en sí no debería ser difícil, pero el modo de encararlo es abrumador, a mi me ha superado por completo. La felicidad alcanzada al aprobar es inmensa.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): A ver por donde empiezo a rajar de estos, que ganas tengo desde que cerraron las encuestas de la UNED antes de acabar el curso (chorrada máxima, como la evalúas si no llegas hasta el final). Pues un 9, no solo por la dificultad de los temarios, que son infumables y nada pedagógicos la mayoría, sino por la incoherencia de pretender que hagas discursos propios sobre la crítica del arte de un período artístico que no te han enseñado (porque esta asignatura, de eso no va), a la par que por la vena de estrellas subiditas que tienen en el ED, que encima son unos pretenciosos de mucho cuidado.

Bibliografía: Visto lo que opina todo el mundo de ella, a pesar de tenerla en PDF, apenas la miré, más que para prepararme una parte del posible tema 1 o de "La Responsabilidad del artista" para Septiembre, dado que los ponían hasta en la sopa (habría que ver lo "legal" que es que evalúen dicha pregunta en base, en parte, a bibliografía complementaria; uno de los regalitos de este ED). Como es ya lo han dicho de sobra por ahí arriba, y me lo creo. Ya cuesta entender los maravillosos apuntes de Sbalt, como para leer eso.... Y bueno, decir que además se pican si no leéis bibliografía complementaria. Alguien les dijo por el foro que solo leyó la UD, y la que se pilló el profesor. "Esto es la Universidad" dijo. Pues sí, y por eso mismo tengo suficiente con leer los tochámenes obligatorios de otras 5 asignaturas, como para que ud. pretenda que pierda mi tiempo leyendo los libros que le gustan y con los que luego trampea alguna pregunta de cara a evaluar quien leyó más y quien leyó menos, cuando se supone que con la obligatoria debe ser suficiente. Un circo. Os aconsejo buscar artículos por internet, y hacer con el compendio que reunáis, posibles respuestas de Jean Clair y la responsabilidad, la narrativa de Greenberg, tema 1, y si tal alguna cosa más que veáis que suelen repetir. Si se les pira la pinza y sacan a Rosalind Krauss, lo bizarro en Ingres, el debate ese entre Adorno y Benjamin, por mucho que os esforcéis, vais bien jodidos. Creo que aquí es mejor jugar al azar que ir a imposibles como leerse ese tocho infumable de UD...

Atención del Equipo Docente: Nefasta en muchos aspectos como la actitud. Evalúan el uso de los foros, pero como preguntéis lo que no les gusta o les pilléis de malas.... Y encima son de la cuerda de la mítica Vázquez Hoys. Se meten al foro de estudiantes y no tienen reparo en reprender a la gente y amenazarla con echarla de los foros por auténticas niñatadas.... Que vale que no se esperan de universitarios, pero menos aún en ellos el entrar al trapo. Y eso, que para malas contestaciones y movidas tienen tiempo, pero luego para contestar mails o revisiones, prisa ninguna, si es que los contestan, y ya no hablemos de las notas, que siempre salen de las últimas.... Aunque en su defensa, hay que decir que saber saben, y cuando se dignan a contestar bien, por lo menos te enteras de que es lo que quieren. En resumidas cuentas, me parece que Yayo Aznar le paraba el carro a los otros dos, y que sin ella se han desmadrado. No me explico si no el cambio que parece haber en la atención del ED respecto a años anteriores. Desde luego, usar los foros os aviso, que hoy por hoy, con estos es deporte de riesgo.

PEDs: Pues creo que fue leerse el libro de Clair y hacer un trabajo. Luego hicieron esa pregunta en el examen. Sin avisar, claro está, de que se abstuvieran los que no hicieron la PED, porque desde luego lo que sale en el libro sobre el tema en cuestión es insuficiente para aprobar.

Comentario personal: Pues una asignatura que está fuera de lugar, fuera de nivel, fuera de todo.... Así, sin vaselina, poner esto, y aderezado por este ED altivo y pretencioso, me parece una barrabasada. ¿Los de Historia del Arte no están preparados para ella hasta 4º y los que no tenemos base nos la comemos en 2º? Ni pies ni cabeza. Buscad los trucos que tiene y quitárosla de encima rapidito. Si esperáis aprender algo, necesitaréis muchas drogas, y más paciencia que un santo....
Avatar de Usuario
norbudo
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 11 Nov 2008, 20:57

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por norbudo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5

Bibliografía: el libro es bastante interesante si perteneces al mundo del arte como es mi caso, aunque hay que leer todo muy despacio y asímilar la información. Luis apuntes de Sbalt aunque son correctos, están incompletos; de hecho se dejan lo más importante. Quizá el libro sea un pico caro pero totalmente necesario a mi entender.

Atención del Equipo Docente: no recurrí a ella pero parece ser que compañeros tuvieron algún que otro contratiempo.

PEDs: no hice

Comentario personal: asignatura interesante para disfrutar de ella si te gusta el arte y si estas metido de lleno en la creación de obras contemporáneas como es mi caso.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Deus Ex »

Nivel de Dificultad:
(6)
A mi esta asignatura desde un principio me resulto y me dio la impresión 10 meses antes del examen,que era bastante asequible así que me la estudie solo y directamente en las 8 semanas de Julio-Agosto y ademas junto con otras dos. Eso si, la aprobé con un 5 pelao y casi me llevo el susto pues creí que el examen me había salido mucho mejor.
Los apuntes del compañero Sbalt son muy buenos -pero sin fotos de las obras..¡¡ - yo no le recomendaría a nadie que vaya al examen sin haber leído al menos un par de veces el libro.
Lo “accesible” de esta asignatura viene dado porque esencialmente son solo 8 temas.Los 2 temas últimos - estéticas y audiovisuales- son tan generalistas que nunca han caído y aparecen como un epígrafe de material complementario.
Y ademas ¿que mas se puede pedir? si te dan entre 2 opciones a elegir la que mas te guste en el examen.Eso si,me da que esta asignatura es de las que cuanto mas y mas escribas mejor,yo entregue -de 1 cuestión..- 3 folios por las dos caras y no me deje prácticamente nada (porque de estos apuntes no hay mas..)

Bibliografía:
De los libros más interesantes,mas amenos y mas pedagógicos con los he dado hasta ahora.Un soplo de aire fresco en esta carrera en medio de tanta cifra tanto nombre y tanta fecha.En total desacuerdo con el que opine que es una tortura incompresible.Ademas es corto y lleno de fotografías de obras maestras,un pequeño museo para guardar.Me dio tiempo a leerlo 3 veces con uno de la biblioteca.

Atención del Equipo Docente:
No use. (= -10% de la nota)

PEDs:
Me leí el muy interesante libreto de Jean Clair (la parte de la construcción y diseño de la estética nazi es flipante), pero no me atreví a hacerla y menos a entregarla.

Comentario personal:
3 cuestiones a tener en cuenta:
1-Para hacerse una idea de lo rarito de la asignatura, ya para empezar en la guía pone por algún lado,que partes con un 90% de la nota,es decir un 10% de ella te lo restaran al final en el caso de que no participar en foros,tutorias,preguntas,correos,peds.. Osea, si no has aparecido por ningún lado en todo el año y vas al examen directamente.
2-Otro tercio de la nota -si no mas-, lo van a extraer de “tu discurso personal” o dicho de otra manera, la capacidad de análisis e interpretación que hayas echo de las claves que dieron forma al discurso del arte,que los 4 o 5 gurús crearon y entorno a los cuales gira toda la asignatura .El soltarles aquí mecánicamente de pe a pa como un loro y tal cual los apuntes,es una actividad de riesgo.
3-Lo principal para enfrentarse así de primeras a esta peculiar asignatura, es entender –y cuanto antes mejor- que la construcción de los discursos del arte moderno y contemporáneo tienen un origen primero filosófico, en consecuencia político y así después dialéctico.
Esta asignatura se entiende mucho mejor si has aprobado recientemente la filosofía de segundo,las referencias a Locke,Descartes,Kant,Hegel,Marx,Adorno,y otros muchos.. son constantes el todo el libro y facilitan mucho la comprensión general de ella y mas aun si te gusta y entendiste a los filósofos de esos siglos.
De las asignaturas que llevo,una de las que mas me han gustado.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Los Discursos del Arte Contemporáneo

Mensaje por Raf »

Nivel de dificultad(0a10): 10, realmente desconzco que hace esta asignatura en segundo curso cuando los de historia del arte lo tienen en cuarto.
Bibliografia: Use los apuntes de Sbalt y aprobe raspado con ellos ero para mi fue como una MH. Se han multiplicado los ingresos en los psiquiatricos en España desde que ese libro salio a la venta. Si vas a estudiar porr el ten unos tranquilizantes cerca.
Atencion del equipo docente: Algo superior. Ni dios se atreveria a contradecirles o pregjntarles algo.
Ped: Era leer un libri de Jean Clair, no la hice, bastante tenia ya con entender la materia.
Comentario personal: Despues de ver como comprimen la historia de Grecia y Roma clasivas en una asignatura, te esperas que sea para dejarle hueco a cosas utiles no a esto. El arte y l tematica en si es bonita y esta bien, lo que esta mal es crear un libro cuyo mayor objetivo es volverte locas las neuronas. Quitate esta asignatura cuanto.antes y no mires atrass, si sacas esta el resto de la carrera la sacas seguro
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Responder