Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
carnurio
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 242
Registrado: 07 Abr 2010, 13:16
Ubicación: Real , un pequeño pueblo de Valencia

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por carnurio »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Muy extensa, sobretodo, se pierde en las descripciones de climas, accidentes geográficos y su formación. Dificil. Un 9.
Bibliografía: El libro básico es muy extenso, hay que hacerse resumenes muy resumidos. Es muy caro y además el atlas considero que es imprescindible.
Atención del Equipo Docente:No la precisé. Creo que estarán muy quemados por la campaña Geografia fuera del grado arte que se realizó y que yo no comparto. La tutora de C.A. desaparecida en combate.
PEDs:No las hice. Muy extensas, no obligatorias y no libraban de parte del examen.
Comentario personal:Al final me resultó relativamente fácil. Me presenté en la segunda semana y al saber el tipo de preguntas, y la limitación del espacio a 12 líneas por pregunta, estudié puntos muy básicos que, a falta de la nota, creo que lo hace más sencillo.
Avatar de Usuario
crispy
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1453
Registrado: 16 Nov 2009, 12:42
Ubicación: Madrid

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por crispy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 7 es muy extensa y es un poco dificil porque es muy repetitiva en algunos aspectos
Bibliografía: el libro basico, no he mirado mas, he hecho los resumenes y esquemas.
Atención del Equipo Docente: ha sido buena. en especial el trato del profesor tutor del gregorio marañon que se ha tomado mucho interes por hacernos mas fácil la asignatura
PEDs: las he hecho. han sido largas y extensas. no dificiles pero si largas
Comentario personal: es una asignatura que hay que hacerla y ya esta. no me gusta nada y tampoco se muy bien la utilidad que tiene en arte asi planteada
Avatar de Usuario
pajarito-de-soto
Achelense
Achelense
Mensajes: 25
Registrado: 21 Mar 2010, 12:44

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por pajarito-de-soto »

Nivel de Dificultad: un 7, al principio intimida por la extensión, pero es digerible, el examen me pareció asequible pero califican bastante rácano.
Bibliografía: el libro es un poco incoherente, quiero decir que el tratamiento de cada capítulo es muy dispar y dificulta sistematizar el aprendizaje. El atlas es imprescindible (hay que tener los dos libros abiertos a la vez y lo que ves en uno lo visualizas en el otro, si os funciona la memoria fotográfica, os será muy útil)
Atención del Equipo Docente: en los foros, bien, mi tutor de Cartagena cayó en combate (lo operaron del corazón, creo) y nadie lo sustituyó.
PEDs: Un tostón, larguísimas y en realidad acabas copiando lo que viene en el libro, al menos sirven para centrarse en la asignatura. Como nos quedamos sin tutor, nadie corrigió mi segunda PED y sigue sin estar evaluada, con lo cual agarré un tremendo cabreo que no me sirvió de nada
Comentario personal: Se ha perdido mucho tiempo y energías en la discusión de si geografía sí, geografía no. Personalmente me encanta la geografía y pienso que es necesaria como formción básica en este grado pero... el temario y el enfoque de la asignatura no se ajusta en absoluto en las necesidades de un grado de historia del arte. Lo mejor de la asignatura: el día que te dan la nota de aprobado (por los pelos). Intentad, si podéis, disfrutar soñando paisajes
Avatar de Usuario
sonia
Achelense
Achelense
Mensajes: 74
Registrado: 19 Feb 2010, 13:03

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por sonia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): le tenía un poco de miedo, pero al final, la cosa no fue para tanto, supongo que tuve algo de suerte, le doy un 8.
Bibliografía: el libro básico de la asignatura, bastante extenso y con muchos datos
Atención del Equipo Docente: no lo sé, ya que la dejé directamente para septiembre y durante el curso no le presté demasiada atención
PEDs: eran muy largas, me dieron un poco de miedo y no las hice
Comentario personal: me parece una asignatura con poca relación con el arte en la manera en la que está planteada, no digo que no sea interesante, pero me alegro de habérmela sacado de encima...
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 8. La hemos convertido en el "coco" de primero de Arte, pero creo que no es tan terrible y, con un poco de optimismo, hasta se puede disfrutar. Es cuestión de tomársela con paciencia, ya que es muy extensa y con algunos conceptos que hay que mirarse con calma para acabar de entenderlos.
Bibliografía: El manual básico de los profesores es más que suficiente. Va bien complementar con el atlas universitario de la UNED si sois más de funcionar por memoria visual.
Atención del Equipo Docente: Han sido muy atentos en el campus virtual: respuestas rápidas a todas las preguntas, colgaron en el campus un glosario que va de perlas para algunos términos, etc.
PEDs: Son dos, una para mundo desarrollado y otra para subdesarrollado. Cada una tiene diez preguntas cortas y el comentario de un mapa, que no es tan difícil como parece (es simplemente desarrollar un tema largo). Sólo se ponderan con la nota del examen si ayudan a subir nota. A mí me han ayudado un montón a ir memorizando los conceptos principales (iba respondiendo las preguntas conforme iba leyendo los temas correspondientes) y además me han hecho pasar de notable a sobresaliente en la nota final :D Son unas PED's largas, pero si empiezas a hacerlas desde el principio, se hacen más llevaderas.
Comentario personal: No hay que obsesionarse con el lamento "¿y esto para qué me sirve en una carrera de Arte?". Sí, no tiene nada que ver, pero hay que hacerla y, con lo extenso que es el temario, no creo que se deban perder energías en ponerse negativo. Me ha sido muy útil hacer esquemas de los temas para estructurarme mentalmente, y mirar y remirar el temario, con paciencia. Es básicamente una asignatura de memorización, pero con dosis de sentido común se hace más fácil. Y da un conocimiento general del mundo que creo que es importante para cualquier universitario, tenga o no aplicación directa en su carrera específica.
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
maxel
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7798
Registrado: 21 Jun 2009, 14:10

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por maxel »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 8, mientras se piensa ''qué hace esto aquí'' es muy duro, en el momento que te haces a la idea, está bien
Bibliografía: Yo no me leí el libro entero, estudié, por problemas personales directamente de los apuntes del blog (doy fe que son suficientes)
Atención del Equipo Docente: Ni idea, no la he precisado
PEDs: No las he hecho
Comentario personal: Bueno, poco que decir de GGEM. A priori es el ''piedro'' de 1º, pero es más una cuestión psicológica de decir ''que hace esto aquí'' que real. Claro que es complicadilla, pero como todas las de una carrera. Al final acabó por gustarme, aunque me resultó algo dificililla por su terminología a la que no estoy muy acostumbrado
''Nos que valemos tanto como vos os hacemos nuestro rey y señor siempre que guardéis nuestros fueros y libertades y si no, no''

''No importa cuando paraste, por que lo hiciste, ni por cuanto tiempo ... Lo importante es seguir, por que lo enseñado nunca se pierde''
ana66
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 11 Jul 2010, 19:38

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por ana66 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 9 complicada muchos datos.

Bibliografía: Consulté el libro básico y el atlas histórico y geográfico de la Uned

Atención del Equipo Docente: No la he necesitado, sólo hay que estudiar mucho

PEDs: No las hice, eran dos y muy extensas.

Comentario personal: Hay que quitárselas de encima, la verdad es que estudié bastante, saqué un 8, que no me esperaba, pués me puse bastante nerviosita en el examen.
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):un 7-8.Es mucha materia y si no te gusta la asignatura.....
Bibliografía:Usé el libro y,sobre todo,unos apuntes del grupo de trabajo del curso 2010-2011 que son una recopilación de preguntas de los exámenes.
Atención del Equipo Docente:No la necesité.
PEDs:Una.Yo la hice y me ayudó a la hora de centrarme para estudiar pero ni quita materia ni es del mismo formato que el examen.
Comentario personal:LLevaba arrastrando la Geo desde la Licenciatura,de hecho por eso me tuve que pasar al Grado.Pero reconozco que le he acabado cogiendo el gusto a esta Geo.Mis consejos:No tenerle miedo y no querer aprendérselo todo.Son muchos datos y lo esencial es tener una idea general de todo.El espacio en el examen está estipulado,son unas 12 líneas así que conviene tenerlo en cuenta y a la hora de responder,no enrrollarse y contar los datos más importantes.
AlexImagenEire Imagen Imagen
angelcar
Olduvayense
Mensajes: 3
Registrado: 25 May 2012, 18:36

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por angelcar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Nivel de dificultad entre 8-9
Bibliografía: Como casi todas, muy densa. Pero comprensible.
Atención del Equipo Docente: Tutores de las plataformas avid, atentos y tutor de Gregorio marañón (Madrid), muy bueno.
PEDs: No quita materia del examen, muy larga, pero dedicándole un poco de tiempo puede ayudar a subir nota al final.
Comentario personal: Es una asignatura que de primeras parece prácticamente imposible de superar pero según avanza el curso se va suavizando. El tipo de examen puede ser un punto favorable a la hora de prepararla, teniendo en cuenta que las respuestas son de 20 líneas, no hay que enrollarse. Ayuda muchísimo tener un profesor que se explica bien y hace que comprendamos la geografía. Y por supuesto el material compartido por los compañeros es muy valioso, Gracias a Todos. Compartamos nuestros apuntes!!
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): un 8, no me gusta nada de nada y no me enteraba de nada

Bibliografía: Yo no utilicé libro, los apuntes de un grupo de trabajo del curso 2010-2011 que son una recopilación de preguntas de otros años, lo bueno que suelen repetir las mismas

Atención del Equipo Docente: No lo sé porque no la usé.

PEDs: Una. La hice, pero son eternas y no quitan materia. Siempre pienso que me ayudan a centrarme pero en este caso la asignatura me costó un montón

Comentario personal: No me gusta nada de nada la geografía, era un truño del 12 que me alegro enormemente habérmela quitado de encima y que aún hoy no me creo que no tenga este tostón que felicidad!!!!!!!!!!!! yo no le he cogido el gusto para nada, el equipo docente corrige muy a la baja o me lo parece a mí, poco espacio en el exámen, le eché horas a patadas para intentar memorizar algo que me daba lo mismo pero será porque no me gusta, en fín quitarosla de enmedio cuanto antes, lo positivo que con la recopilación de preguntas se puede aprobar perfectamente ::thumbup::
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Re: Geografía de los Grandes Espacios Mundiales

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 10 si quieres estudiar con el objetivo de aprender 5 si estudias para aprobar el examen.

Bibliografía: Geografía Regional del Mundo. Desarrollo, subdesarrollo y países emergentes y Atlas Histórico y Geográfico Universitario.

Atención del Equipo Docente: Buena y correcta.

PECs: Una PEC que constaba de 10 preguntas (tipo examen) y 2 comentarios (un mapa y un gráfico). No liberan materia pero a mí (como siempre) me ayudó a estudiar y a manejarme por el tocho-libro. Gracias a esas preguntas te obligas a leer, entender y sintetizar la información. Saber ir al grano es lo que más valoran en esta asignatura. En cuanto a la calificación tengo que comentar algo... Mi tutor me puso un 8,5 con unos comentarios estupendos diciendo que había entendido los concepto básicos y que había realizado un buen trabajo. Me hubiera servido más saber que me faltó para no conseguir el 10 por ejemplo... :roll: Y menos mal que no me la han contado porque encima me hubiese bajado 0,1 la nota final... ya sabéis cosas de las PEC y la eterna pregunta: ¿merece o no merece la pena hacerlas?.

Comentario personal: Curso 2014/2015. Le tenía un medio terrible, todo lo que había leído sobre esta asignatura se vio hecho realidad cuando me enfrenté a ella. Me costó muchísimo trabajo hacer la PEC, leía el libro y no me enteraba de nada, no me daban las horas para poder abarcar esta asignatura bien... Es más, no he llegado a terminar de leerme el libro... Si no puedes ir a las tutorías es muy duro prepararla en soledad, yo tengo que agradecer al tutor Joan Francesc Peris García, del centro asociado UNED-Gandía, que semana tras semana subiera sus clases grabadas al foro de estudiantes para que pudiesemos seguirlas, además de mandarnos también la invitación para poder ver en directo sus clases aunque fuesemos de otro centro. Chapó por este señor :clapping: . También están las clases del tutor de Baleares que también las seguí pero tampoco me entusiasmaron demasiado. Las clases que realmente merecieron la pena para mí fueron las del profesor Antonio Fernández Fernández (están en Intecca), explica en su primera clase conceptos básicos que te hacen entender todo lo relacionado con los relieves, los climas,... que si no tienes nociones básicas al respecto se te empieza a hacer la asignatura cuesta arriba desde el principio. Pero sobre todo mi consejo personal para poder hacerse con esta asignatura es:
Descargarse todos los exámenes de años anteriores (tanto del grado de Arte como del grado de Geografía e Historia ya que esta asignatura se imparte en su 2º curso) hacerse con todas las preguntas, ordenarlas por temas y comenzar a responderlas uno mismo con la condición de no superar las 12 líneas escritas a mano. Si no tenéis tiempo, haceros con el famoso archivo de las "Superpreguntas" (uno que tiene las preguntas ordenadas por temas, hay otro famoso también llamado 130 preguntas, pero yo aconsejo el primero que he comentado) y repasarlas hasta la saciedad, eso sí, revisarlas con el libro ya que alguna está regulera o se va por los cerros de Úbeda y lo que quieren en esta asignatura es que vayáis al grano. Las preguntas del examen saldrán de ahí FIJO y también ojead lo que pregunten en la PEC porque puede caer alguna. Con este método he conseguido sacar mi primer sobresaliente en la UNED (¡manda huevos!) y no le he dedicado tanto tiempo como a otras asignaturas en las que me he tenido que conformar con el notable. No la dejéis, quitarosla cuanto antes y sobre todo saber que por muy difícil que la pongan el examen hace que esta asignatura sea superable.
En sí la materia es interesantísima, por mucho que seas de Arte, creo que por cultura y conocimiento nos viene muy bien saber el porque de muchas cosas ya que abarca la Geopolítica de los continentes y por desgracia mucho de lo que hoy en día está en nuestros telediarios tiene su origen hace muuuuuuuchos años y la culpa la tenemos "los países desarrollados" XD.
Perdón por el tocho, ánimo y suerte!! :D
Responder