Últimas Tendencias del Arte

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por pichili »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4 (Parece difícil a priori, pero luego son muy generosos corrigiendo)
Bibliografía: Sólo utilicé la bibliografía básica. Es un poco enreversada, introduce corrientes y pensamientos de mucha gente, etc. También suelen colgar textos en la web de la asignatura, que son verdaderamente infumables.
Atención del Equipo Docente: No la solicité.
PEDs: No las hice porque suponían leerse dos libros de teorías del arte contemporáneo, cosa que odio.
Comentario personal: Asignatura que cuando comencé a estudiarla me parecía un auténtico infierno, pues ya de por si no me gusta divagar sobre el arte abstracto, etc. El libro típico de los grados, malo, pero al menos escueto. Los textos insufribles, no hay quien lea eso, de verdad.
Lo único bueno es la generosísima corrección del examen, en el cual puedes utilizar todo tipo de material escrito. Yo personalmente me llevé el libro básico de la asignatura y algunos textos. A la hora de ir haciendo el examen consulté bastantes veces el libro.
Finalmente me pusieron un 8, sin hacer las PED, muy generosos la verdad, porque no creo que mis comentarios del tema y la imagen aporten mucho a la Historia del Arte.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Asusta mucho al principio por lo novedoso de la asignatura, pero luego no es para tanto.
Bibliografía: Bibliografía básica y los muuuchos textos que cuelgan en la web, muchos de ellos puffffff.
Atención del Equipo Docente: Buenisima. El curso virtual ha tenido un ritmo increible gracias a Yayo Aznar, una profesora muy profesional, contestando a diario a mil preguntas y haciendonos reflexionar sobre un tipo de arte que a priori a muchos de nosotros no nos llamaba la atención y un tanto complicado de entender.
PEDs: No las hice porque suponían leerse dos libros de teorías del arte contemporáneo y no quitaban materia.
Comentario personal: El libro tiene algunos capítulos bastante complejos y los textos también. Son generosos corrigiendo y puedes llevar todo el material al exámen (aunque esto puede llegar a liarte). Tengo que decir que hay ciertas cosas que se explican en esta asignatura que no llego a valorar como objetos artísticos, pero me ha servido para mirar el arte actual con otros ojos. La he aprovechado bien porque ahora valoro otros aspectos del arte. He aprendido conceptos muy interesantes que antes no conocia: la posmodernidad, la crisis del objeto....
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
Agua
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 24 Nov 2008, 16:36

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por Agua »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 3, creo que de las más fáciles que he hecho hasta ahora.

Bibliografía: Libro básico (se lee en un pis-pás) y un millón te textos colgados en la web (creo que me leí 2)

Atención del Equipo Docente: Muy buena, muy atentos en el foro aunque yo recurrí poco a ellos.

PEDs: no las hice

Comentario personal: Es una asignatura un poco surrealista porque el arte contemporáneo puede ser cualquier cosa, desde marcas de sangre en unos papeles al caminar sobre ellos después de haberse cortad,o hasta un alargador de un enchufe enchufado a sí mismo. La gran ventaja es que al examen puedes llevar el libro y todos los textos que quieras, así que no hay que memorizar nada, sólo saber buscar. En el examen te puede caer cualquier extraña obra pero el comentario subjetivo si está respaldado por una buena argumentación, nunca puede ser inválido. Esa es otra gran ventaja, no hay respuestas equivocadas porque este tipo de arte es altamente subjetivo. Creo que le dediqué a esta asignatura una semana (leer el libro y echar un ojo a los textos) y saqué un notable.
Recomendación: llévate el libro marcado con post-it o con etiquetas o lo que sea para que la búsqueda de temas te sea más sencilla.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. Como dice Lexei, da mucho miedo al principio, pero de hecho es fácil de aprobar y con nota, sin calentarse mucho la cabeza (aunque os parezca imposible al principio).
Bibliografía: El libro básico (que se lee bastante rápido), los textos infinitos que se cuelgan en el CV, y también leí Después del Fin del Arte de Danto.
Atención del Equipo Docente: Muy, muy buena. El CV es el más dinámico de todos los que he visto, con respuestas constantes de los profesores (especialmente de Yayo), debates, propuestas de ejercicios... Pero si (como yo) no podéis seguirlo al día, os acabará agobiando y os perderéis (aunque tampoco es básico para aprobar). Especial mención para las clases on-line que colgaron los profes sobre temas que provocaban dudas del temario, y en las que aceptaban preguntas de alumnos en directo. Fueron muy útiles y a mí me ayudaron a aclarar muchos conceptos como la muerte del autor, algunos textos del CV que eran más complicadillos...
PEDs: No las hice porque suponían mucho trabajo y no quitaban materia.
Comentario personal: Las primeras semanas / meses, uno quiere cortarse las venas y se piensa que no podrá con ella. Pero, en serio, no es ni mucho menos tan difícil como parece. Básicamente, es comprender una serie de conceptos sobre el arte contemporáneo que van en una línea muy similar (muerte de la autoridad del autor, aparición del espectador como lector, desmaterialización del arte, etc.) y saber aplicarlos. El hecho de llevar el material el examen es muy útil, pero es necesario tener los conceptos claros o os perderéis a la hora de hacerlo. Mi consejo personal es ir con el libro bien machacado y marcadas las páginas donde se explican conceptos importantes. Los textos (sí, yo me leí todos los obligatorios), los leí e hice un esquema de conceptos y citas que podía colar en el examen en una libreta, y al examen sólo llevé esa libreta con apuntes, junto con el libro. Para el comentario de la obra, me hice una lista de temas de los que podía hablar fuera cual fuera (ya veréis que hay muchos conceptos comodín) para evitar quedarme en blanco, ya que normalmente es una obra que no has visto nunca.
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por Imborg »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 Pero... hay que entender y saber bien qué es lo que piden en el examen. Me explico... Hice un buen examen, entendí la lámina, la expliqué como Yayo me pedía (o yo creía que me pedía), pero... saqué un 4 y me quedó para septiembre (este año somos unos cuantos). No admiten generalidades, la imagen debes relacionarla con otras tendencias, filosofar con ella... Vete diréctamente a la imagen, no te andes por las ramas... y sobre todo, no te confíes. (Edito: En septiembre saqué un 7) :mrgreen:
Bibliografía: El libro básico.
Atención del Equipo Docente: Buena, atenta, Yayo es cercana.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Antes me horrorizaba el arte actual, ahora lo miro de otra manera, sólo por eso esta asignatura se merece un 10.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
augamar
Pretor
Pretor
Mensajes: 10431
Registrado: 08 Dic 2008, 16:44
Ubicación: Salceda de Caselas

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por augamar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Un 6 aunque para mí ha sido terrible este año porque soy negada para este tipo de asignaturas tan subjetivas.

Bibliografía:Yo usé el libro de la sasignatura y unos apuntes recopilatorios de Llorens.

Atención del Equipo Docente:En el curso oficial Yayo siempre responde y está atenta a todo.

PEDs:No las hice.

Comentario personal:Se me atragantó,así de claro.En febrero saqué un 3 convencida de que aprobaba.Yayo me puso en el examen que había puesto generalidades así que en septiembre me centré en la obra y en relacionarla con los autores y saqué un 8.El tema de llevar el material que quieras puede jugar en tu contra porque te puedes liar.Yo llevé el libro básico y un resumen de las ideas de cada autor y ya.La asignatura sigue sin gustarme ,no como a Imborg.
AlexImagenEire Imagen Imagen
Avatar de Usuario
sonia
Achelense
Achelense
Mensajes: 74
Registrado: 19 Feb 2010, 13:03

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por sonia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Un 6, la clave está en entender qué es lo que hay que hacer, es una asignatura con un planteamiento menos convencional que otras.
Bibliografía: El texto base, que no está mal, lo textos de los autores (algunos son terribles), esquemas y resúmenes de algunos compañeros con las ideas fundamentales de cada autor y aportaciones de Yayo y de los compañeros en el foro
Atención del Equipo Docente:Yo no usé durante el curso porque dejé la asignatura directamente para septiembre, pero se nota que Yayo está muy presente y se vuelca en los foros.
PEDs: No las hice
Comentario personal: Asignatura muy interesante para empezar a meterse en el arte actual y entender algunas cosas. Es muy importante tener claro qué es lo que quiere el equipo docente y estar medianamente inspirado en el examen para poder articular un discurso vinculado con las ideas trabajadas en los textos
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Un 4 a pesar de no haber estudiado más en septiembre de lo que hice en junio, y de haber suspendido en junio con un 3 y sacar en septiembre un 8.5, no me parece nada difícil, en cuanto cambias el chip le coges el rollo.

Bibliografía: El texto base y verte alguna conferencia de Yayo sobre el arte conceptual, tener claro que lo que prima en este tipo de obra es el pensamiento del autor y no tanto la forma, ya por ahí vas bien.

Atención del Equipo Docente: No entré apenas en los foros pero es verdad que dicen que están muy interesantes ya que analizan obras y de cara al exámen está bien tenerlo en cuenta.

PEDs: No las hice

Comentario personal: Esta asignatura a pesar de querer morir porque al principio no entiendes nada, me parece super interesante, la de juego que te puede dar un cuadrado, un trozo de tierra, una calavera con diamantes, es alucinante, el aprender a ver este tipo de arte desde otra perspectiva que a priori te escandalizas, de que a obras expuestas delante de nuestras narices, se les de tratamiento de artísticas cuando te están pareciendo una tomadura de pelo.

En el exámen, dedicarle mucho tiempo a ver que tienes delante, consta de dos horas a mirar y remirar la lámina, analizar que es lo que el autor te quiere decir con eso que te pone delante, y enfocarlo dentro de un contexto social, político si lo hubiera, desde el punto de vista de los pensadores vistos en la asignatura. No hay que tenerle miedo, te dejan material, no te lleves mil movidas al exámen como hice yo en junio que no podía ni manejarlo, el libro base y un resumen de los pensadores leídos porque estudiar no te hace falta y ánimo con ella, porque al final es una asignatura que te deja un buen sabor de boca.
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Re: Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: Prácticas Artísticas Contemporáneas (Texto Básico), Textos recomendados del curso virtual (Barthes, Foucault, Rancière, etc.).

Atención del Equipo Docente: ¡Espectacular! De lunes a domingo y a cualquier hora del día podías encontrar tu consulta respondida. Yayo Aznar es una persona cercana que se toma en serio lo de ser docente y que sobre todo le interesa enseñar y te ayuda a trabajar. Cada semana fue colgando una obra para que los alumnos participásemos haciendo prácticas. Ella las corregía y te decía lo que te faltaba para poder completarlo. Con ello y con los comentarios de los compañeros vas cogiendo ideas para las críticas de obra.

PECs: Una PEC que consiste en realizar la crítica de una obra propuesta entre 5 a elegir. Sirve de entrenamiento de cara al examen y te puedes asegurar unos puntitos que la PEC en esta asignatura cuenta a partir de 4. No tengáis miedo y hacedla, esta asignatura requiere práctica y lectura, mucha lectura. La PEC me parece fundamental.

Comentario personal: Curso 2015/2016. El arte actual... ese sin sentido aparente... Aunque no te gusten las prácticas artísticas contemporáneas esta asignatura te ayuda a pensar de una manera crítica a partir de la lectura de una serie de filósofos. La asignatura da miedo, los textos son muy duros y cuesta entenderlos. Clave y consejo personal: Leer, leer y leer... Primeramente el manual, un par de lecturas y los temas 5 y 6 leídos, esquematizados y bien entendidos. Son la clave. En el texto básico explican de manera fundamental las ideas principales de los textos que hay que leer. En principio son 7 los textos imprescindibles pero luego hay otros textos que al final parece que también hay que leer como el de Buck-Morss. Hay que sacar las ideas fundamentales de los textos y de manera muy ordenada ir introduciendo en la crítica de obra las citas de esos textos, muerte del autor, que es un autor, el sujeto y el poder, etc. Y concluir la crítica con un escrito personal, es muy importante dar vuestra opinión tras haber justificado a partir de los textos todo el comentario. El foro de la asignatura es muy dinámico, podéis ir haciendo las prácticas a vuestro ritmo y Yayo os va corrigiendo personalmente. También hay unas videoconferencias de Yayo en la plataforma, no dejéis de verlas y anotad las ideas que se van viendo. Se hacen un poco pesadas algunas, pero se sacan ideas fundamentales. También aconsejo seguir las clases de Baleares y su gran tutora C. Calero, da claves para los textos, entresaca lo más importante. En el examen te dejan llevar todo lo que quieras, pero yo me iría con el libro (con postit en las páginas con las ideas) y un resumen de los textos para saber que cita poner. No os volváis locos llevando todo porque las dos horas se te pueden ir buscando cosas. Mirar la imagen, ver si es fotografía, escultura, instalación, video arte. Hacer un esquema con lo que quieres decir, a través de los textos, y a escribir. En definitiva, mucho ánimo ya que esta asignatura hay que entenderla y no cerrarse en "la filosofía no es lo mío". Es una asignatura de pensar y no de empollar, una vez pillado el truco se supera. A mí el arte actual no me gusta pero me parece enriquecedor haber pensado sobre los problemas actuales y como muchos artistas estan trabajando para denunciar esos problemas. Debemos ser críticos con todo lo que nos rodea y a partir del arte es una buena manera de "despertarnos".
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Últimas Tendencias del Arte

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, con algunos textos obligatorios del curso virtual, 10.
Bibliografía: El nuevo texto de la asignatura, artículos obligatorios colgados en el curso virtual, y ganas de buscar bibliografías, tirando de los hilos de la básica.
Atención del Equipo Docente: buena, tanto de Yayo como de Jesús.
PEDs: no las hago. Me la leí, y no me atrajo...
Comentario personal: Asignatura interesantísima con la cual uno se hace muchas preguntas. Pero ojo, está demasiado encorsetada con el texto básico y, sobre todo, con los artículos obligatorios, lo cual el profesorado te remarca en las tres prácticas que se hacen en los foros, cada una de ellas dedicada a una obra; supongo que se hace así para que no dejemos volar excesivamente la imaginación (lo cual es positivo y negativo a la vez). Cada uno sacará sus conclusiones: las mías es que Benjamín estaba muy "disperso" (y en mi opinión, sobrevalorado). Y así le fue. Y que Foucault era un grandísimo intelectual (y no menos grandísimo energúmeno) que ha sido leído con más aprovechamiento por los neoliberales (muchos de los cuales proceden de las algaradas de mayo del 68) que por la izquierda. Y así nos va...
En fin, asignatura que hace pensar, lo que no es moco de pavo en los tiempos que corren. Pero cuesta muchísimo trabajo, se os avisa.
Responder