Teoría del Arte I

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Teoría del Arte I

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9 o más. No pongo el 10 por el tipo de examen y Jordi.
Bibliografía: La que recomienda el equipo docente: tres libros que no encuentro palabras para describir.
Atención del Equipo Docente: El equipo Docente mal. Jordi Claramont bien. Ha estado al pie del cañón, ayudándonos en todo lo que buenamente ha podido.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Es la peor asignatura que he tenido en la UNED y probablemente en mi anterior carrera. Como ya he comentado en otros hilos, desde mi punto de vista, se amparan en un "método de aprendizaje diferente", cuando lo que hay es un uso y tremendo abuso de terminología críptica, las competencias genéricas y básicas que se pretenden conseguir y que están expuestas en el programa no se corresponden con el temario, los temas no están estructurados, por lo que no se puede saber tampoco qué parte de la bibliografía complementaria corresponde a cada concepto o corriente...Puedo decir para mi desgracia que no habré entendido ni un 20% de lo que pone en los libros. Párrafos completos que no sé lo que dicen. Creo que el problema no era solo mio. Habia muchos compañeros tremendamente frustrados por esto. Desde mi opinión, creo que la gente no se ha quejado más porque el tipo de exámen es muy fácil y es lo único que nos ha salvado de la quema.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Valyria
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4682
Registrado: 10 Sep 2011, 10:36

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por Valyria »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 para aprobarla, 10 para comprenderla y dominarla. Me explico: se trata de una asignatura que toca mucho la filosofía, algo que la hace bastante compleja, sobre todo al ser enfocada desde el punto de vista de que tenemos unas bases (cosa que no tenemos la mayoría). Es extensa por la cantidad de autores que hay que estudiar, siempre y cuando se quiera entender mejor de que van los dos libros básicos. Sin embargo, y pese a lo anterior, el examen consistía en la redacción de un tema libre que tuviera relación con lo visto en el temario. Se podía llevar al examen cualquier tipo de texto escrito, ya fuesen libros, apuntes de casa, impresiones..., cualquier cosa. Además, sabiendo esto, uno podía estructurarse el examen antes en casa y luego transcribirlo. Es por ello que para aprobarla se hace más sencilla, pese a la enorme dificultad para estudiarla y comprenderla.

Bibliografía: Como ya comentaba, eran 2 libros, no excesivamente extensos, pero muy muy muy pesados de leer (al principio no te enteras de nada).

Atención del Equipo Docente: Brillante. Jordi Claramonte es la leche. Es enrollado, esta super atento a los foros y a los mensajes, es amable, contesta rapidísimo, intenta hacerlo todo un poco más fácil, y además realiza clases virtuales a través de Intecca (una maravilla, lo recomiendo, sin ellas no se entiende ni la mitad).

PEDs: No las hice, pero trataban sobre textos filosóficos a comentar.

Comentario personal: Una asignatura que me dejó de piedra, tanto que no supe por donde empezar. La vi totalmente imposible, dado el conocimiento y la atracción que tengo yo por la filosofía (nada de nada). Leía un párrafo y no tenía ni idea de que acababa de leer. Esto mismo lo decía muchísima más gente en los foros aLF. Con empeño y gracias a las explicaciones de Jordi, empiezas a pillar algo, poco a poco vas entendiendo algunos conceptos, hasta que más o menos te haces una idea de lo que abarca el temario. Aun así, y después de haberla superado, se me han quedado muchísimas cosas en el tintero, cosas que creo que no entenderé nunca jajajaj :smt005
Lo bueno es que el profesor es super generoso corrigiendo el examen, el cual incluso podía ser realizado en casa como un trabajo de investigación, algo que requería hacerlo mejor. El lo que pide es (dicho por él mismo): un buen título, un índice de los puntos a tratar, un desarrollo claro y estructurado, una conclusión bien hecha y una bibliografía detallada.
En general, si tengo que dar mi opinión.. No me ha gustado, me llevo fatal con la filosofía, pero sin embargo me ha sorprendido que al final consiguiese entenderla, al menos en parte, e incluso que algunas "pequeñas" cosas me comenzasen a interesar.
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por pichili »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):2. No se puede considerar ni una asignatura. Es "hacer un trabajillo".
Bibliografía:el profesor es majísimo. Propone en los foros de la plataforma unas bibliografías las cuales son infumables, pero hay que atacar el toro por los cuernos, leerlas "por encima", y hacer un trabajo-síntesis de algún tema de esa bibliografía. (no hay que complicarse con temas extraños).
Atención del Equipo Docente:extraordinaria. Cualquier duda que tengáis Jordi os la aclarará, si es que tenéis dudas...
PEDs:no me viene nada a la cabeza por PED...
Comentario personal:Te dan 6 créditos por hacer un trabajillo. Tienes dos opciones: hacer un trabajo más elaborado en casa (unos 15-20 folios) y remitirselo al profesor y no presentarse al examen, o bien hacer un trabajo más escueto (3-4 folios), imprimirlo y el día del examen copiarlo literalmente a los folios del examen. Yo hice esto último y sin pegas, encima sacas buena nota.
Los temas no tienen que ser gran cosa, lo único que es recomendable que tenga un guión o esquema que vas a seguir, que tenga referencias bibliográficas y que sea una "síntesis" de alguna idea o de algún tema más extenso.
Es una asignatura que se prepara en 2 semanas, tranquilamente, dedicándole muy poco tiempo, y que te asegura el aprobado. Os recomiendo cogerla si tenéis dudas de hacerlo.
Un saludo.
Avatar de Usuario
sonia
Achelense
Achelense
Mensajes: 74
Registrado: 19 Feb 2010, 13:03

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por sonia »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):Pues si no fuera por Jordi, sin lugar a dudas sería un 10...tal y como él la plantea, pues un 6-7
Bibliografía: el profesor sube libros y documentos, algunos incomprensibles, según mi opinión, ya que mis conocimientos de filosofía son muy escasos (más bien nulos...)
Atención del Equipo Docente: Excelente
PEDs: No hay
Comentario personal: es una asignatura muy compleja, que también está en el grado de filosofía, y seguro que a ellos les resulta más digerible.Yo opté por hacer un trabajo y no fui al examen. Me llevó bastante tiempo, pero eso ya depende de lo que se sepa, de la bibliografía que se maneje y de lo sesudo que sea...currándoselo un mínimo no es difícil aprobar e incluso sacar una buena nota, ya que el profesor es muy generoso y comprensivo (gracias a Dios...)
Avatar de Usuario
persefoneva
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 14 Oct 2010, 15:12
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por persefoneva »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):10 para entenderla. Es extremadamente difícil si no estás familiarizado con la filosofía. Pero le doy un 6 para aprobarla.

Bibliografía: Algunos libros infumables que no hay por donde cogerlos. Nunca me había pasado leer párrafos enteros y no saber de qué me están hablando. Es desesperante leer cosas que no asimilas porque te sientes "cortito".

Atención del Equipo Docente: Jordi es muy majo. Es una persona muy cercana.Te asesora y anima muchísimo.Es hipergeneroso corrigiendo.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Opté por hacer un trabajo en vez de hacer el exámen. Estuve durante meses investigando mi tema. Venga libros, venga fotocopias, venga internet... El resultado fue un sobresaliente pero esta vez no me ha sabido a gloria porque todo el mundo ha sacado lo mismo, punto arriba punto abajo.Vamos, que lo raro es sacar menos de un 8,5.
Si optais por hacer el trabajo, curraos muchísimo el índice y la bibliografía y no hace falta que le dediqueis tanto tiempo porque total, gente que se lo ha preparado en quince días ha sacado lo mismo que yo.
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 para aprobarla, lo de entenderla bueno, me parece imprescindible ver o escuchar las clases de Jordi Claramonte.

Bibliografía: Este año como libro de referencia hemos utilizado, La República de los Fines de Jordi Claramonte, yo no me lo leí entero. Me centré en la autonomía modal, e intenté entender esa parte.

Atención del Equipo Docente: Cercana, Jordi te hace la asignatura muy fácil, la verdad, está siempre disponible y te contesta a las dudas enseguida.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Hice el trabajo, y francamente eligiendo el tema que quieres investigar, un índice lógico apoyado en una bibliografía coherente, es muy fácil sacar buena nota, yo no le dediqué más de dos semanas, y la nota fue muy buena. Jordi es muy accesible y proponiéndole el tema que queréis desarrollar en el trabajo os puede ampliar bibliografía si andáis un poco perdidos :smt023
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
Imborg
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1655
Registrado: 23 Oct 2008, 08:56
Ubicación: Asturias

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por Imborg »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6 Parece muy complicada al principio, te asustas con el trabajo, pero al final se te quita el miedo, te lanzas y normalmente apruebas...
Bibliografía: Ufff, leí los pdf que colgó el profesor en los cursos virtuales y no me enteré de mucho, intenté leer "La República de los fines" pero me agobié mucho, al final me centré en el tema elegido y me resultó más sencillo.
Atención del Equipo Docente: Buenísima, un 10 para Jordi, es un encanto, hace que te vuelques en el trabajo, que intentes superarte porque ves cómo él se toma su trabajo, es el mejor profesor que me encontré en la UNED, y ya llevo unos años.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Asusta y mucho, pero poco a poco te vas centrando y TODOS podemos hacer el trabajo, es sólo cuestión de leer y preguntar. Saqué un 7,5 sin demasiadas complicaciones.
\"Una vida sin búsqueda no es digna de ser vivida\". Sócrates
Avatar de Usuario
albama1000
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 02 May 2009, 21:59

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por albama1000 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3, Parece muy complicada al principio, te asustas con el trabajo, pero tal como lo plantea Jordi es muy asequible. Esta asignatura en manos de otro profesor podría ser muy complicada.
Bibliografía: yo desde el principio me límite a buscar información del trabajo, y pase de los libros recomendados, eran un tostón infumable, a mi la filosofía nunca me ha gustado nada, jajaja.
Atención del Equipo Docente: Buenísima, un 10 para Jordi, es un encanto, amable, siempre pendiente de los alumnos, dando muchos ánimos. Es un profesor extraordinario.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Al principio te cuesta encontrar el tema para tu trabajo, pero luego te sale solo. Yo os recomiendo, si no os gusta la filosofía centrarse en el trabajo, encontrar un tema que os guste mucho, y enfocarlo desde el punto de vista de la estética. También os aconsejo hacer un único trabajo para los dos cuatrimestres, y así matas dos pájaros de un tiro. Yo fui buscando información a lo largo del primer cuatrimestre, y en Navidades lo redacte casi completo, y luego lo ultimé en una semana en junio. Jordi es muy benévolo corrigiendo y me puso una nota muy buena.
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Re: Teoría del Arte I

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): La dificultad es según se mire... pero bueno le daremos un 3-4.
Bibliografía: Historia de las Seis Ideas de Tatarkiewicz, Historia de la Estética de Bayer y/o Tatarkiewicz, República de los fines de Jordi Claramonte. Y la bibliografía necesaria para realizar el trabajo que depende siempre del tema. Clases de Jordi en Intecca (Para explorar categorías estéticas). Clases de Yolanda Trigo de Baleares (para entender que es la Estética).
Atención del Equipo Docente: Perfecta, contesta a diario y a cualquier cosa. Atención cercana y personal. Si cambiáse el equipo docente de esta asignatura sería un horror y habría que darle el 10 en dificultad. Pero el 10 se lo lleva Jordi por su método y cercanía.
PECs: No hay, es el trabajo.
Comentario personal: Curso 2015/2016, Teoría del Arte I y II juntas. Asignatura diferente que hay que sudar, es decir, que el trabajo también requiere horas y esfuerzo. Tantas casi como horas a dedicar para preparar un examen. Pero cuentas con la ventaja de elegir un tema, leer, anotar ideas y a redactar. Hay que hacer un trabajo de investigación y relacionarlo con la Estética. Da la opción de dos trabajos, uno para cada una de las Teorías del Arte, o uno doble de 40 págs. para ambas Teorías del Arte. La opción depende de cada uno, del tema elegido, etc. También puedes ir a examen a contarle lo que quieras, es decir, a elegir una serie de conceptos y explicarselos o lo que quieras vamos, podéis ver modelo de examen en el depósito. Pero las notas de los exámenes suelen ser muy bajas, en los trabajos pone buena nota. Yo he optado por realizar un trabajo doble y así ya me olvido de ambas asignaturas. Es dura, difícil, es filosofía, pero el profesor y la manera de plantear la asignatura la hace asequible aunque se necesita mucho tiempo. Teniendo que memorizar los filósofos, corrientes, categorías, etc. esta asignatura sería un horror. No le tengáis miedo, simplemente respeto y no perdáis el tiempo leyendo los foros y desanimandoos porque todo el mundo tiene tema y tú no. Cada uno va a su ritmo, al final la clave es el tema, hay temas "fáciles" y temas "difíciles" por mucho que te guste una "cosa" es mejor ir sobre seguro "El concepto de belleza en la pintura de Vermeer"; "Lo grotesco en la obra de Goya"; "La estética del románico"; temas que cuenten con bibliografía para poder hacer un "vaciado bibliográfico" que es de lo que se trata. Al final se aprende un montón. Sin miedo y a por ella, suerte!!
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

Teoría del Arte I

Mensaje por Mer23 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4
Bibliografía: Depende de tu tipo de trabajo (o si vas a examen), utilizarás una u otra bibliografía, la que mejor te venga.
Atención del Equipo Docente: Buena, propuse mi tema en el foro general y Jordi contesta, aunque hay tanta gente que es un follón. Prácticamente te buscas tu sola la vida.
PEDs: No hice, y no son necesarias.
Comentario personal: Al principio super desorientada, no sabía de que hacer el trabajo, ni cómo, ni de que manera enfocarlo a la asignatura. Además nunca me ha gustado hacer trabajos, prefiero estudiar e ir al examen, aunque después de esta experiencia no está tan mal. Obviamente es un sacrificio como todo en la UNED, pero si lo haces de un tema que te guste no hay complicación. Siempre es recomendable no buscar temas enrevesados para sorprender a los profesores, están curados de espanto. Ahora me toca empezar con la Teoría II y estoy casi como al principio jaja, no se de qué tema hacerlo, pero al menos se cómo funciona y lo bien que puntúan!
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Teoría del Arte I

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5, pero hay que trabajarla mucho y echar muchas horas...
Bibliografía: bibliografías muy amplias, pero no hay que leérselas todas. Recomiendo Tatarkievich y las estéticas modales de don Jordi, amen de su República de los fines. En los documentos te abastecen de abundante y variado material, y los videos de don Jordi son esclarecedores con su "aprovechar deleitando"...
Atención del Equipo Docente: Impresionante. Otro mundo. Puede parecer caótica, pero tiene su encanto. Tanto Amanda, como Don Jordi, como Sergio son excelentes, y de una humanidad asombrosa. De matrícula de honor (valoro tanto Teoría I como la II, pues es la misma asignatura prácticamente, como las antiguas anuales), e inolvidables...
PEDs: No hay pecs, pero recomiendo trabajo anual, que casi es una especie de TFG libre (aún digo más: si hay algún tema de arte que te interese, es tu oportunidad, pues el TFG está demasiado restringido y encorsetado a las líneas que ofrecen)
Comentario personal: aunque la asignatura trata sobre conceptos estéticos (y aprendes mucho sobre la problemática de definir conceptos como belleza, sensibilidad, modos positivos y negativos, preceptivas y otros muchos), está más enfocada a cómo hacer un trabajo de investigación con su normativa (notas, bibliografía, etc). Y como he dicho al principio: la materia te la hace fácil el equipo docente, y la corrección es benévola, pero hay que dedicarle muchas horas y lecturas. Lo cual veo muy bien: o sea, elegid un tema con el que sentiros a gusto durante todo el año. También tenéis la oportunidad de hacer examen (o microtrabajo en estos tiempos de coronavirus), pero no suele ser tan bien calificado. Espero que los que leáis estas líneas la disfrutéis tanto como yo.
Responder