Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por lexei »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Es bastante materia, pero se puede llevar.
Bibliografía: Consulté otras fuentes, pero para aprobar de sobra basta con el libro elaborado por el equipo docente.
Atención del Equipo Docente: No la necesité durante el curso. Desde luego, el foro oficial de la asignatura parecía un desierto. :roll:
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Por lo menos hay un único librito que lo tiene todo, no como pasaba en la licenciatura. La asignatura es muy bonita, aunque para mi gusto menos que el primer cuatrimestre. La parte de las primeras vanguardias bien, pero la abstracción, suprematismo o cubismo se va complicando un poquillo. Los dos últimos temas también son difíciles, pero tienen la ventaja de que casi se solapan con Ultimas Tendencias, con lo que ya hay algo de terreno ganados si se ha cogido esta asignatura en el primer cuatrimestre. Recomiendo pues, cogerlas las dos el mismo año. El examen me salió bien, pero no se muy bien con qué criterios corrigen, porque el del primer cuatrimestre me salió mejor y saqué un punto menos, pero bueno.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
pichili
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 20 Feb 2009, 11:34

Re: Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por pichili »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 . Es asequible aprobarla. En parte porque ya había estudiado Historia de la Pintura de los siglos XIX y XX de la Licenciatura, y es lo mismo pero añadiendo arquitectura.
Bibliografía: El típico libro del Grado. Tamaño "medio", pero mucha "paja" que hay que resumir
Atención del Equipo Docente: No la solicité
PEDs: No las hice. De hecho me presenté en septiembre
Comentario personal: Asignatura relativamente sencilla. Da un repaso a todas las tendencias en pintura del s.XX (surrealismo, expresionismo abstracto, dadaismo, etc.), arquitectura básica (parte de ella se ve antes en Arte del S.XIX del primer cuatrimestre), y lo típico de pop art, happening, land-art, que es muy sencillo de estudiar y de divagar al respecto en el examen. El examen es asequible porque te dan a elegir 1 tema (de entre 2) y luego hay que comentar 3 fotos (de entre 4). En cuanto a la corrección es normal, tampoco es que fueran muy generosos. Yo la preparé en 1 mes aproximadamente, sin estresarme en exceso, y saqué un 6,5, aunque al salir del examen creía que iba a sacar algo más.
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por Ariadne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.
Bibliografía: El libro básico y el Hartt.
Atención del Equipo Docente: De nuevo, bastante inexistente.
PEDs: No las hice, no quitaban materia.
Comentario personal: El siglo XX, especialmente las vanguardias y las segundas vanguardias, son mi época preferida del arte, así que esta es una asignatura que disfruté mucho a nivel de temario. El libro considero que profundiza muy poco y trata los temas muy rápido, y hace especialmente pesados los temas de arquitectura, que se hacen un poco más difíciles de estudiar. Especialmente la parte del informalismo y el expresionismo abstracto, está explicado de forma caótica y es imprescindible usar otras fuentes, especialmente si no conoces de antemano esta época. Yo usé el Hartt y sobretodo unos apuntes que tenía de una asignatura similar que cursé en mi anterior carrera y en los que mi profesor era experto precisamente en informalismo y expresionismo abstracto, y estoy convencida que gracias a ellos saqué tan buena nota. Igual que en siglo XIX, imprescindible memorizar fechas o como mínimo décadas para sacar buena nota en el examen. Y recomendable cursarla el mismo año que Últimas Tendencias, porque así los dos últimos temas se os harán mucho más fáciles.
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
Dafne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4673
Registrado: 09 Jun 2010, 18:51
Ubicación: Madrid

Re: Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por Dafne »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es difícil.

Bibliografía: El libro base de la asignatura, y los recursos que cuelgan en el foro oficial.

Atención del Equipo Docente: No la he necesitado.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Me ha gustado mucho, las vanguardias es un tema que me gusta bastante, la parte del cubismo, Picasso y la arquitectura orgánica también me son simpáticos de estudiar, las imágenes que han puesto este año salen todas en el libro te piden dos de tres, quizás la tercera no sale pero las otras dos sí, por lo que llevando bien preparadas las de la UD es suficiente. Asignatura interesante que como dicen las compis se solapan los dos últimos temas con ULTA, cogerlas juntas puede ser interesante :wink:
En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todo lo demás.

Lo maravilloso de aprender es que nadie puede arrebatárnoslo
::rose::
Avatar de Usuario
Intxisu
Equite
Equite
Mensajes: 3244
Registrado: 02 Mar 2009, 13:15

Re: Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por Intxisu »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: UD (suficiente para la asignatura) + otros varios (imprescindible para disfrutarla)
Atención del Equipo Docente: Ni idea
PEDs: No la hice pero era fácil
Comentario personal: De nuevo una asignatura que debía de ser para disfrutarla la convierten en un caos, un listado de autores y obras y poco más. A poco que se mire uno otras fuentes es más que asequible con cuatro ideas básicas. En el examen dos temas a elegir uno y un máximo de dos caras para desarrollar con lo que unos buenos esquemas de cada tema del libro es suficiente para sacar adelante la asignatura; y dos obras a comentar de entre 3 opciones. Mira que les gusta que memorices obras.
Sic ego constanter studium non utile servo
Así, yo conservo con constancia esta afición inútil
Ovidio
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por loccott »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6-7. Más que nada porque algunas vanguardias son complicadillas de entender y el cómo están redactadas en el libro base no ayuda demasiado...

Bibliografía: El libro básico es nuevo de este año. Incluye un par de temas nuevos y elimina aquellos correspondientes al arte más contemporáneo que se ven en Últimas tendencias. Hay temas que están muy muy bien, sobre todo los de cubismo, fauvismo o expresionismo, pero otros como el informalismo no hay quien se entere. Los temas de arquitectura, sin estar mal explicados, son un tanto aburridos y se hacen pesados. Han añadido nuevos epígrafes sobre Chagall, Modigliani, Brancusi, Kupka... que no figuraban demasiado desarrollados en el antiguo libro lo que se agradece.

Atención del Equipo Docente: Este año ha habido problemas con el libro básico, que en años venideros no habrá, porque se retrasó su salida y hasta bien entrado marzo no tuvimos el libro disponible. A cambio el ED colgó los PDF de los primeros temas, pero del libro viejo, lo que no solucinó el problema porque el temario se amplió en algunos puntos. Hubo muchas quejas y el ED dijo que lo tendría en cuenta en el examen. Cumplió su palabra porque al final sólo cayeron cosas concernientes a los 4 primeros temas en los distintos exámenes. Una vez salió el libro la atención fue muy buena en el foro virtual.

PEDs: No la hice. Era una exposición virtual.

Comentario personal: La asignatura tiene temas que me han encantado como el cubismo, la abstracción o el expresionismo, y otros que me han horrorizado, como el de informalismo europeo o el referente a la nueva figuración, quizás porque ese arte no me atrae nada. El ED se ha portado bien este año debido a los problemas con el libro, pero quizás en años sucesivos los exámenes no sean tan sencillos...
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Mento
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 25 Sep 2013, 21:52

Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por Mento »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: Libro básico de la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Pobre... La señorita Genoveva Tusell tardaba muchísimo en contestar. Cuando lo hacía, las respuestas a veces no tenían nada que ver con la pregunta.

PECs: Una PEC que suma un 10% a la nota final del examen. No resta por lo que la hice.

Comentario personal: Curso 2015/2016. Estrenamos libro, que llegó tarde. Supuestamente estaba muchísimo mejor y como era de esperar algunos capítulos ni si quiera habían cambiado... ¡Ah! y lleno de erratas que entre los alumnos fuimos descubriendo, anotando y compartiendo ya que fuimos sin fe de erratas al examen. El examen de la asignatura es del estilo a los demás, dos preguntas de teoría a elegir una y tres imágenes para comentarios de las que eliges solo 2. El examen fue facilísimo, sin embargo muy rácanos a la hora de corregir. La asignatura es bonita e interesante, como todas las de arte. Una pena que el material de estudio sea una BASURA. ¡Ánimo con ella! Esta es fácil de sacar. :D
Avatar de Usuario
Mer23
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 134
Registrado: 18 Oct 2015, 00:45
Contactar:

Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por Mer23 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Libro básico de la asignatura, internet para entender cosas que en el libro no se entienden mucho, o no se explican bien.

Atención del Equipo Docente: No la utilicé
PECs: No hice la PEC.

Comentario personal: El libro es fino, por lo que te confías, pero al principio si no tienes mucha idea del arte del siglo XX, cuesta un poquillo entender los movimientos, hay que estar muy abierto de mente para entender movimientos como el expresionismo, futurismo, lo abstracto... aunque muchos de estos movimientos o artistas (como Mondrian) ni los entenderás, toca estudiarlo y punto. Pero es una asignatura al fin y al cabo sencilla, se puede sacar y con buena nota!
Respecto al examen, el mío me resultó bastante asequible, me salió perfecto, saqué un 8,5 pero siento que me merecía más, al menos un 9!
"La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte" - Leonardo da Vinci
BLOG:
http://www.aldiapormer.wordpress.com
Imagen Imagen
sayat nova
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 07 Sep 2018, 15:11

Historia del Arte Contemporáneo: s. XX

Mensaje por sayat nova »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4, con el coronavirus un poco más...

Bibliografía: Manual de la asignatura, bibliografías variadas y algo de atención en los foros.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, tanto de Mónica como de Genoveva. Reaccionaron bien ante la "crisis" de este año, y se mostraron muy humanas

PECs: en principio, no las hacía desde hace dos años en ninguna asignatura, tanto en el grado de Historia como en el de Arte (por motivos variados y surtidos...) Pero viendo cómo se ponían las cosas en este año extraño, me decidí a elaborarlas. Lo mejor que pude hacer...

Comentario personal: este año, la nota de la pec se sumaba a la del examen "Avex". Las pruebas telemáticas eran de relacionar, más que de empollarse los temas, y no me fue (con algunos fallos) mal del todo. La verdad, me ayudaron cosas aprendidas en el grado de Historia, así como cursar en el primer cuatrimestre los textos de la asignatura de cuarto de Arte de entreguerras, así como en este mismo cuatrimestre la de Arte de la segunda mitad del siglo XX. No es lo que se debe hacer, pero me ayudó (además, para ambas me tuve que leer y releer el libro de la presente asignatura de antemano). En fin, cada uno se lo monta como puede (y como le dejan).
Experiencia agradable dentro del "contexto" lamentable del maldito coronavirus. Y la asignatura, para mí, es relativamente asequible. Ánimos para todas y todos.
Responder