EXAMEN 1ª SEMANA

Avatar de Usuario
asygean
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 07 Oct 2009, 09:42

EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por asygean »

1. El Auriñaciense Arcaico de la Peninsula Ibérica
2. Arte mueble paleolítico área cantábrica

figura 1: Arpón Aziliense
figura2 . No lo tengo claro, creo que es una raedera o hendedor del Achelense

Dificilillo el examen
Avatar de Usuario
flogame
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 14 Mar 2010, 22:05

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por flogame »

Yo y mis compañero hemos puesto con muchas dudas un chopper
Avatar de Usuario
sonrisas
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 15 Oct 2009, 21:54

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por sonrisas »

Creo que el examen sin ser excesivamente difícil, sí se puede calificar de algo rebuscado. Salvo la figura del arpón aziliense de la cueva de Los Azules, que sí era claro, lo demás no me lo ha parecido tanto. El Aurñaciense arcaico, sin ser pleno auriñaciense tampoco es "plenamente transicional" entre paleolítico medio y superior. Se queda en una especie de no sé qué, qué sé yo, pero tiene un pase. Ahora, el arte mueble, siempre había caído como comentario de lámina, nunca como tema a desarrollar y la última figura creo que es lo más complicado. Yo no me he atrevido a mojarme del todo. Más o menos, y con bastante más literatura, he dicho que pertenece a los primeros tiempos del Paleolítico, desde luego Modo tecnológico 1 o 2 y que pareciéndose como se parece a un chopper bien podría tratarse también de cualquier otro macroútil del Achelense. Pero en ningún momento he llegado a decir que era. No sé, más o menos.
Roger001
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 11 Sep 2010, 19:17

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Roger001 »

Esráis todos de acuerdo en que es chopper?
Yo creo que se trata de una raedera charetiense tipo Quina ¿Alguien a favor?
Avatar de Usuario
sonrisas
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 15 Oct 2009, 21:54

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por sonrisas »

En principio, por la "pinta" que tenía, yo tambié pensé que podía tratarse de algún útil musteriense, pero finalmente me decanté por el Paleolítico inferior, por conservar la base cortical. Así lo parece ¿no?. Pero vamos, que no estoy seguro, eh!.
Roger001
Achelense
Achelense
Mensajes: 27
Registrado: 11 Sep 2010, 19:17

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Roger001 »

Por favor un sabio que nos lo aclare¡¡¡
Avatar de Usuario
sonrisas
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 15 Oct 2009, 21:54

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por sonrisas »

Roger001, me temo que hemos sido muy poquitos los que nos hemos presentado hoy. ¡Vamos a necesitar a un "sabio valiente"!
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Ptolomea »

Hola chicos!
Yo no lo sé, pero he puesto que era un chopper olduvadiense.
Y he puesto que era una raedera.
Creo que no puede ser un útil más reciente porque es enorme!
Es un cacho pedrolo se sílex con retoque simple...
Eso creo yo.
Lo malo es que se me ha acabado el tiempo y la última parte la he hecho a toda prisa... :|
Sigo pensando que es muy poco tiempo 2 horas... o que hagan un examen más corto.
Con el arpón creo que es peor porque al ser un útil tan conocido hay que afinar más en la descripción para impresionar...
A ver que pasa...
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por neveita »

Si alguien conserva una copia de la lámina y la puede escanear y mandar... Así podríamos discutir sobre el asunto!

Mi porra para el examen de la segunda semana: dos preguntas de "culturas" y el arte en la lámina. En la teoría, algo sobre los neandertales, quizá, y algo del epipaleolítico para variar...
En la lámina, arte parietal y quizá algún útil lítico.
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Ptolomea »

http://www.innova.uned.es/dotlrn/grados ... =278650378
Aquí está el examen!!!
Neveita!
Ha caído el arpón de la cueva de los Azules, pero no era el que decías, ten cuidado.
Yo lo encontré después!!! :smt058
Avatar de Usuario
marcoulpio
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2008, 16:48

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por marcoulpio »

Creo que, ciñéndose a lo que piden, 2 horas es tiempo más que suficiente.
Me decanté por un chopper del Paleolítico inferior arcaico (olduvayense es la terminología africana) y estoy con sonrisas en que era un pelín rebuscado, sobre todo lo de Auriñaciense arcaico (sobre todo "si no vale" generalizar hablando de economía de inicios del Paleolítico superior inicial...).
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por laia »

Buenas,
el examen de ayer,feo y raro,no sé,me esperaba otra cosa pero bueno.
Del puto Auriñaciense que siempre me dio mucha rabia,ya desde la preh de 1º pues he puesto lo que he podido,teniendo en cuenta que al principio me quedé totalmente en blanco.
Del arte mueble pues lo mismo,pero claro me faltaron cosas y las láminas el arpón aziliense ese estaba claro y el pedrol he puesto que es un chopper del paleo inf arcaico y ect,esque se veía demasiado predro pedrolero para que fuera otra cosa la verdad.Super basto jeje,ya veremos.
Alguien sabe como puntuan? son rácanos o qué? :smt039
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
naxoland
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 11 Nov 2008, 12:05

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por naxoland »

Hola!

Pues a mí me ha parecido un examen más sencillo de lo que esperaba, porque le tenía bastante miedo al comentario de lámina de arte. Todo sea que luego esté equivocado y me den un rapapolvo con la nota :-) Eso sí, la pregunta de arte mueble del cantábrico la llevaba un poco con pinzas, pero bueno, espero haber podido sacar algo.

En las láminas, la primera coincido con todos en que es un arpón aziliense, aunque lo de la cueva de Los Azules no lo sabía, tampoco he afinado tanto. Respecto a la segunda, yo también he puesto que se trata de un chopper, porque me parece que tiene demasiado córtex como para tratarse de una raedera del Paleolítico Medio. Las típicas raederas musterienses que aparecen en los libros no son de ese tipo.

En fin, esperemos que sean benévolos corrigiendo. Suerte a tod@s!!
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por laia »

naxoland escribió:Hola!

Pues a mí me ha parecido un examen más sencillo de lo que esperaba, porque le tenía bastante miedo al comentario de lámina de arte. Todo sea que luego esté equivocado y me den un rapapolvo con la nota :-) Eso sí, la pregunta de arte mueble del cantábrico la llevaba un poco con pinzas, pero bueno, espero haber podido sacar algo.

En las láminas, la primera coincido con todos en que es un arpón aziliense, aunque lo de la cueva de Los Azules no lo sabía, tampoco he afinado tanto. Respecto a la segunda, yo también he puesto que se trata de un chopper, porque me parece que tiene demasiado córtex como para tratarse de una raedera del Paleolítico Medio. Las típicas raederas musterienses que aparecen en los libros no son de ese tipo.
Coincido contigo en lo de las láminas,yo le tenía pavor de que pusieran algo extraño u horrible jeje.En ese sentido creo que se han portado,en los temas ya no tanto :smt039
En fin, esperemos que sean benévolos corrigiendo. Suerte a tod(ARROBA)s!!
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Ptolomea »

Pues el arpón es muy conocido...
Así que había que afinar, o eso creo yo.
Porque es un arpón muy especial ya que en el aziliense apenas se decoran los útiles y este es uno de los únicos encontrados y mejor decorados.
Además es un arpón mejorado con respecto al magdaleniense a la hora de pescar e incluso cazar.
A ver que pasa...
Yo sigo creyendo que es muy poco tiempo.
Porque si quieres poner todo lo importante... y no olvidarte de nada... y no escribir de más....
Yo sólo en estructurarme el examen a sucio y esquematizar todo lo que quería decir me llevé más de una hora...
Que son muchos datos y hay que abrir el archivo mental y ordenarlo todo.
Al menos esa es mi opinión...
Y luego hacer una buena redacción con lo que tienes lleva otro buen rato, para expresarlo todo correctamente.
Yo me puse muy nerviosa al final con el tiempo y ya me bailaban los yacimientos y todo, quería poner ejemplos en todas las preguntas y no sé.
Me fastidia un poco porque quería sacar buena nota... para variar...
Avatar de Usuario
marcoulpio
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2008, 16:48

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por marcoulpio »

Arpones azilienses se han encontrado bastantes (para los yacimientos que hay), aunque cierto que en menor medida que en el magdaleniense; de hecho se podría decir que es el fósil guía del periodo.
Me refiero en lo del tiempo a que, por ejemplo, en el arpón aziliense, no hay que explicar "el aziliense", sino el útil que se comenta (los arpones en este caso); claro que hay que encuadrarlo cronologicamente y hablar un poco (poco) de algunos datos generales del aziliense, pero nada más. En medio folio está listo. He visto comentarios de utiles de profesores de la Uned de no más de 20 líneas. Algunos casos concretos, como ciertas pinturas (véase Altamira) sí que requieren más espacio, pero en este caso opino que no. Nunca hice un comentario que superara con mucho la media carilla de un folio y, por ahora, siempre saqué al menos un 8 en este tipo de exámenes. Así que no te pongas nerviosa, porque seguro que lo esencial, lo pusiste sobradamente. Más miedo me da a mi las preguntas de "semidesarrollo".
Avatar de Usuario
flogame
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 14 Mar 2010, 22:05

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por flogame »

Yo y mis nervios pusimos que el arpón era Magdaleniense Superior. En fin, expliqué el útil en sí y sus características especiales en cuanto a su largura, decoración y ausencia de agujero en la zona basal. Algún compañero más también puso Magdaleniense, pero cuando dijeron que era Aziliense me dí cuenta del error tan grave, pues mira que son distintos unos y otros.
Respecto a la segunda pieza puse Chopper, Paleolítico Inferior Arcaico, del Modo I y Olduvayense (esta clasificación es para la zona africana, pero se ha usado a veces en la Península Ibérica).
En cuanto a los temas, el del Auriñaciense más o menos; pero el del arte mueble cantábrico muy mal.
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Ptolomea »

marcoulpio escribió:Arpones azilienses se han encontrado bastantes (para los yacimientos que hay), aunque cierto que en menor medida que en el magdaleniense; de hecho se podría decir que es el fósil guía del periodo.
Me refiero en lo del tiempo a que, por ejemplo, en el arpón aziliense, no hay que explicar "el aziliense", sino el útil que se comenta (los arpones en este caso); claro que hay que encuadrarlo cronologicamente y hablar un poco (poco) de algunos datos generales del aziliense, pero nada más. En medio folio está listo. He visto comentarios de utiles de profesores de la Uned de no más de 20 líneas. Algunos casos concretos, como ciertas pinturas (véase Altamira) sí que requieren más espacio, pero en este caso opino que no. Nunca hice un comentario que superara con mucho la media carilla de un folio y, por ahora, siempre saqué al menos un 8 en este tipo de exámenes. Así que no te pongas nerviosa, porque seguro que lo esencial, lo pusiste sobradamente. Más miedo me da a mi las preguntas de "semidesarrollo".
si pero eso no es lo q yo he dicho. Yo me he referido a que es un arpón muy especiar x q está decorado. Los útiles dcorados en el aziliense son muy escaso. Había q mencionarlo. Perdón x q escribo mal. Escribo dsd el móvil
Avatar de Usuario
sonrisas
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 15 Oct 2009, 21:54

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por sonrisas »

Bueno, pues el equipo docente acaba de pronunciarse en el curso virtual de la asignatura y respecto a la célebre 2ª figura ha aclarado que se trata de un canto trabajado bifacial, es decir, un chopping-tool.
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por laia »

Ahh,pues yo puse chopper
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
marcoulpio
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 27 Dic 2008, 16:48

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por marcoulpio »

Pues yo no ví la segunda cara tallada por ningún lado... a no ser que la planta del grosor de al lado, fuera de la otra cara....vamos, podrían aclararlo. Es más, como no sea en una figura 3d, es imposible ver en esa lámina las dos caras talladas.
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Ptolomea »

Bifacial???? 8O
Avatar de Usuario
sonrisas
Achelense
Achelense
Mensajes: 26
Registrado: 15 Oct 2009, 21:54

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por sonrisas »

Ptolomea, que conste que pensé lo mismo que tú ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿bifacial?????????????????.
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por laia »

Esto es flipante,pero que collons bifacial?
de donde??? vamos dos filos...su padre
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: EXAMEN 1ª SEMANA

Mensaje por Marice »

laia escribió:Esto es flipante,pero que collons bifacial?
de donde??? vamos dos filos...su padre
Hija mía, esos son los misterios de la Uned :x no se dice que el que hace la ley hace la trampa? Pues a ver cómo se lo discutes :evil: :?
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Responder