Lío con los periodos

Responder
Avatar de Usuario
Marie Curie
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 27 Oct 2014, 18:54

Lío con los periodos

Mensaje por Marie Curie »

Hola compañeros/as. Posiblemente a estas alturas os pueda parecer raro que me haya surgido una duda como la siguiente, pero es que cada vez que repaso los apuntes, me voy haciendo un lío mayor. ¿Alguien podría decirme cuando acaba el Paleolítico medio y cuando comienza el superior? No sé si confundo Paleolítico con Pleistoceno, pero hay veces que me parece leer que el Paleolítico medio cubre desde 350.000 años hasta 28.000 años BP, otras veces que llega hasta los 40.000 años y otras veces que comienza en 300.000 años BP. Como veis estoy bastante liada y es que me gustaría concretar periodos.
Un abrazo a todo el mundo y suerte el lunes. :smt039
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Lío con los periodos

Mensaje por Raf »

Hola, te informo.

El Paleolitico Medio abarca de 350 ka BP ( ka = miles de años y BP= antes del presente) al 28 ka BP. Eso actualmente porque antes se pensaba que empezaba hace 128 ka BP.
Consta de tres periodos:
El Paleolitico Medio Antiguo(350-128 ka BP). Este periodo tambien coincide con el Achelense Superior y Final del Paleolitico Inferior porque los restos se "mezclan" entre si y unos autores lo definen de la primera forma y otros de la segunda.
El Paleolitico Medio Clasico (128 ka BP-40 ka BP)
Y el Musteriense Final (40 ka BP-28 ka BP). Este periodo es una continuacion del Musteriense ( cultura propia del paleolitico medio y del neandertal) durante el Paleolitico Superior Inicial (40 ka Bp-21 ka Bp) y que coexiste con el Auriñacense ( misma cronologia y que es cultura del paleolitico superior) y el Chatelperrioniense ( que es transiccional entre el paleolitico medio y superiir; 40 ka BP - 32 ka BP).
Espero haberte ayudado, yo tambien voy el lunes ¡suerte!
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Marie Curie
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 27 Oct 2014, 18:54

Re: Lío con los periodos

Mensaje por Marie Curie »

Pues buena suerte el lunes, pero viendo lo bien que te lo sabes y lo mejor que lo explicas, seguro que te caerá una notaza en esta asignatura.
Gracias por tu ayuda, ahora creo que me queda un poco más claro. Suerte. :smt058
Avatar de Usuario
Helenus
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1923
Registrado: 24 Mar 2013, 19:28

Re: Lío con los periodos

Mensaje por Helenus »

Jo...ésta asignatura se las trae...no se me queda ni una puñetera datación de las miles que hay que estudiarse...veremos a ver.....acojonaita estoy :sorry:
Imagen Imagen Imagen Imagen
Responder