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Siglos VIII-XIII
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vicky3009
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Mensaje por vicky3009 »

Hola.
estoy pensando matricularme este año en Medieval de España I, pero necesito por favor, si alguien me envia los contenidos detallados de cada uno de los temas, pues solamente tengo los epígrafes. Es posible?? Mi dirección de correo vhm.mallen@gmail.com
gracias a todos
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jalg0071
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Mensaje por jalg0071 »

Hola,

Este es el programa utilizado para el curso que ha finalizado. Supongo que para el proximo curso será el mismo, al menos así aparece en la Uned.

PROGRAMA
1. Hispania en el siglo VII
2. La conquista islámica. Al-Andalus bajo el califato Omeya de Damasco (711-756)
3. La primera configuración de los territorios cristianos en el siglo VIII
4. La formación de al-Andalus: el emirato Omeya en al-Andalus (756-929)
5. Formación y expansión de los reinos y condados cristianos del norte (800-930)
6. El esplendor andalusí: el califato de Córdoba (929-1031)
7. Sociedades en expansión, poderes en pugna: los espacios cristianos (930-1035)
8. La fragmentación del espacio andalusí: los reyes de Taifas (1031-1110)
9. La afirmación de la hegemonía cristiana (1035-1100)
10. Conceptos de monarquía e imperio en la Península Ibérica (1100-1160)
11. Al-Andalus almorávide (1085-1145)
12. Al-Andalus bajo el califato almohade (1145-1250)
13. La conquista cristiana del territorio andalusí y sus consecuencias (1160-1250)
14. El apogeo de las sociedades cristianas peninsulares en el siglo XIII

Un saludo.
vicky3009
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Mensaje por vicky3009 »

Gracias¡¡¡
Isetia
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Mensaje por Isetia »

PROGRAMA HISTORIA MEDIEVAL DE ESPAÑA I (SS. VIII-XIII)

Parte I: DE HISPANIA A AL-ANDALUS (SIGLOS VII-IX)

1. HISPANIA EN EL SIGLO VII
1. La unificación religiosa
2. La monarquía católica en el siglo VII
2.1. El periodo constituyente
2.2. Los reyes legisladores
2.3. Los últimos reyes
3. El fin del reino visigodo de Toledo
4. Instituciones de gobierno de la Hispania visigoda
4.1. El concepto de Estado
4.2. El Aula Regia
4.3. La Iglesia y el gobierno del Estado
4.4. Los Concilios de Toledo
5. El Derecho hispano-visigodo
6. La sociedad visigoda en el siglo VII
6.1. La clase superior: seniores y senatores
6.2. Las clases no privilegiadas
6.3. Los judíos
7. Los recursos económicos
7.1. La agricultura y la ganadería
7.2. La industria y el comercio
7.3. La moneda

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 2
Martínez y Maqueda, pp. 61-66
Mestre y Sabaté, p. 7
Monsalvo, capítulo 1

2. LA CONQUISTA ISLÁMICA. AL-ANDALUS BAJO EL CALIFATO OMEYA DE DAMASCO (711-756)
1. Antecedentes
2. Del pacto a la derrota de don Rodrigo
3. La conquista de Hispania
3.1. Rutas de entrada de los conquistadores
3.2. La consideración de pacto o conquista y el reparto del botín 3.3. Acantonamiento y distribución de las tropas musulmanas
4. El periodo de los gobernadores
4.1Abd al-‘Aziz ben Musá, gobernador de al-Andalus
4.2. La dependencia de la provincia de Ifríqiya 4.3. El autogobierno de al-Andalus
5. Distribución de los conquistadores
5.1. Establecimiento de los conquistadores en el territorio
5.2. Formas de apropiación de la tierra por parte de los conquistadores (donación, matrimonio, etc.)
5.3. Censos y organización de la tributación
6. La nueva estructura social de al-Andalus
6.1. La diferenciación étnica: árabes, beréberes y muladíes 6.2.La diferenciación religiosa: musulmanes, mozárabes y judíos 6.3. La diferenciación jurídica: libres, esclavos y siervos

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 3
Martinez y Maqueda, pp. 67-71
Mestre y Sabate, pp. 8-10
Monsalvo, capitulo 2


3. LA PRIMERA CONFIGURACIÓN DE LOS TERRITORIOS CRISTIANOS EN EL SIGLO VIII
1. La oposición a Rodrigo y la liquidación del poder visigodo. La resistencia en el Noroeste Peninsular
2. La resistencia en el noroeste peninsular.
2.1.Pelayo y la batalla de Covadonga
2.2.El ducado de Cantabria
2.3.La figura de Alfonso I como fundador de la dinastía ovetense
2.4.De Fruela I a Bermudo I
2.5. Galicia
3. Los orígenes del reino de Pamplona
4. La resistencia en los Pirineos
4.1.La intervención de los Pipínidas en Septimania y Cataluña
4.2.Conquista de la Marca Hispánica
5. La revuelta beréber y la población dispersa de la cuenca del Duero.
6. Continuidades y rupturas respecto a la Hispania visigoda
6.1.Sociedad y economía
6.2. La preservación del derecho visigodo
6.3. La reestructuración de la Iglesia peninsular y la cuestión adopcionista.

MANUAL Y ATLAS
MARTÍN RODRÍGUEZ J.L. “Manual de Historia de España. Vol. 2: La España Medieval. Madrid: Historia 16, 1993, pp. 205-229
Álvarez Palenzuela, capítulo 5
Mestre y Sabate, pp. 11-12
Monsalvo, capítulos 3-4, p. 82


4. LA FORMACIÓN DE AL-ANDALUS: EL EMIRATO OMEYA EN AL- ANDALUS (756-929)
1. Introducción
2. Construcción y concepto del emirato de Córdoba: los gobiernos de Abd
al-Rahman I (756-788) y Hisham I (788-796)
2.1. El programa de construcción
2.1.1. Creación de una amplia base de apoyo social al régimen.
2.1.2. Prudencia política en materia religiosa
2.1.3. Organización de un potente ejército mercenario
2.1.4. Represión de los núcleos cristianos de resistencia
2.2. Las dificultades del régimen
3. Las fallas del sistema: la crisis de al-Hakam I (796-822)
4. Restauración organizativa de al-Andalus bajo el gobierno de Abd al-
al-Rahman II (822-852)
4.1. Programa y objetivos de gobierno
4.2. Pacificación interior
4.3. Guerra santa
4.4. Defensa del emirato: el problema normando
4.5. Reforzamiento de la imagen e influencia exterior del régimen
4.6. El problema mozárabe
5. El continuismo institucional de Muhammad I (822-886)
5.1. El orden interior
5.1.1. La rebelión toledana
5.1.2. Final de la resistencia mozárabe
5.1.3. Los Banu Qasi en la Marca Superior
5.2. Política defensiva
5.2.1. Aceifas y campañas de castigo contra los cristianos del norte
5.2.2. El rearme del emirato y larenovación del peligro vikingo
5.3. La acción exterior
6. Descomposión y fin del emirato cordobés (886-912): los últimos emires
7. Administración central y provincial bajo el emirato omeya. La hacienda emiral
8. Las formas de producción durante el emirato andalusí

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 4, 9-10
Mestre y Sabate, p. 11, 16
Monsalvo, capítulo 2


5. FORMACIÓN Y EXPANSIÓN DE LOS REINOS Y CONDADOS CRISTIANOS DEL NORTE (800-930)
1. El reinado de Alfonso II
1.1. Un reinado accidentado
1.2. Organización del reino
1.2.1.Organización del territorio
1.2.2. Establecimiento de la sede regia en Oviedo
1.2.3. Descubrimiento del sepulcro del Apóstol Santiago
1.3.El programa político
1.4. Relaciones con el Islam: supervivencia del reino de Asturias
1.5. Relaciones con Europa y el Imperio Carolingio
2. La monarquía asturiana de Alfonso III
2.1. Personalidad del rey y principios de gobierno 2.2. Reconquista y repoblación
2.3. Las relaciones políticas con Pamplona 2.4.Los últimos años del reinado de Alfonso III
3. Los hijos de Alfonso III, reyes de León
4. Economía, sociedad y cultura en el reino de Asturias
5. Wifredo el Velloso y la consolidación de Cataluña
5.1. La labor repobladora del conde Wifredo
6. El reino de Pamplona bajo los Arista
6.1. La dinastía Arista
6.2. La relación de los Arista con los poderes islámicos de la Marca Superior 6.3. La repoblación del reino

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 6
Martínez y Maqueda, pp. 71-76
Mestre y Sabate, pp. 13-15
Monsalvo, capítulos 3-5, 10


Parte II: LOS SIGLOS X Y XI
6. EL ESPLENDOR ANDALUSÍ: EL CALIFATO OMEYA DE CÓRDOBA (929- 1031)
1. El emirato de Abdarrahmán III (912-929)
1.1. La pacificación del país
1.2. Incursiones cristianas en al-Andalus
1.3. Razzias y aceifas musulmanas contra los reinos cristianos
1.4. Hacia la rendición de Bobastro
1.5. La adopción del título califal
2. El Califato de Abdarrahmán III (929-961)
2.1. Sumisión de las fronteras
2.2. Política norteafricana
2.3. Relaciones diplomáticas
2.4. Aceifas contra cristianos
3. El Califato de Al-Hakam II (961-976)
3.1. Al-Hakam II y los reinos cristianos
3.2. El Magreb en la política andalusí
3.3. El ascenso de Almanzor
5. El califato de Hisham II (976-1004)
4.1. El afianzamiento de Almanzor en el poder: la dictadura amirí
4.2. El enemigo interior
4.3. La política norteafricana de Almanzor
4.4. Las relaciones con los Estados cristianos peninsulares: las campañas
4.5. La dinastía amirí
6. Estado y administración en al-Andalus durante el califato
6.1. La administración central y provincial
6.2. La judicatura
6.3. La hacienda
6.4. El ejército y la marina
7. Sociedad y economía durante el califato
7.1. Evolución de la estructura social andalusí bajo el califato
7.2. La ciudad y el campo
7.3. Agricultura y ganadería
7.4. Industria y artesanía
7.5. Minería y otras actividades
7.6. El comercio
8. La cultura

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulos 7-10
Martínez y Maqueda, pp. 76-81, 100-103
Mestre y Sabate, pp. 17-21
Monsalvo, capítulo 6


7. SOCIEDADES EN EXPANSIÓN, PODERES EN PUGNA: LOS ESPACIOS CRISTIANOS (930-1035)
1. El soberano, ante la sociedad y la frontera
2. El vértice común: Sancho el Mayor de Navarra
3. Un territorio en transformación
4. La pujanza nobiliaria
5. Una Iglesia preeminente
5.1. El Camino de Santiago como eje vertebrador del cristianismo peninsular.
6. Feudalismo y feudalización. La regulación de la violencia: la paz de Dios.

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 6
Martínez y Maqueda, pp. 77-83, 103-104
Mestre y Sabate, pp. 17-23
Monsalvo, capítulos 7-10


8. LA FRAGMENTACIÓN DEL ESPACIO ANDALUSÍ: LOS REYES DE TAIFAS (1031-1110)
1. La caída de los amiríes y las disputas por el poder en Córdoba: la fitna
2. La disgregación del califato: factores de disolución y dinámicas de evolución de los
reinos.
3. Los reyes de Taifas
3.1. Las taifas eslavas del litoral oriental: Denia y las Baleares, Almería, Valencia y Tortosa
3.2. Las Taifas andalusíes: Sevilla, Zaragoza, Córdoba, Niebla y Murcia
3.3. Las taifas bereberes: Toledo, Albarracín, Alpuente y Badajoz
3.4. Las taifas de nuevos bereberes: Málaga, Granada, Carmona, Morón, Arcos y Ronda
4. Los motores de la economía:
4.1. El régimen de parias
4.2. El comercio mediterráneo

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 13
Martínez y Maqueda, pp. 84-88
Mestre y Sabate, p. 25
Monsalvo, capítulo 11


9. LA AFIRMACIÓN DE LA HEGEMONÍA CRISTIANA (1035-1100)
1. La nueva distribución de los reinos cristianos de la Península
1.1. El testamento de Sancho III el Mayor
1.2. Fernando I, rey de Castilla y de León
1.3. Ramiro I de Aragón (1053-1063)
1.4. Ramón Berenguer I el Viejo (1035-1076)
2. Los sucesores de Sancho III el Mayor en Navarra
2.1. El proyecto político de Sancho II (1065-1072) y su trágico final
2.2. Sancho Ramírez (1063-1094)
2.3.El reino de Pamplona repartido entre castellanos y aragoneses.
3. Ramón Berenguer I y sus hijos
4. La sucesión de Fernando I en León-Castilla
5. El reinado de Alfonso VI de León-Castilla
5.1. El concepto de imperio hispánico en el pensamiento de Alfonso VI
5.2. Relaciones con la Iglesia. Cluny y la abolición del rito mozárabe
5.3. La anexión de Toledo
5.4. Los problemas sucesorios de Alfonso VI y los orígenes de Portugal
6. Aspectos políticos, ideológicos y sociales de los reinos cristianos en el siglo XI
6.1. Repoblación, colonización, restauración eclesiástica
6.2. El orden político
6.3. La Curia y las Cortes
6.4. Gobierno y administración del territorio
6.5. Señorías y municipios

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 12
Martínez y Maqueda, pp. 85-89
Mestre y Sabate, pp. 25-28
Monsalvo, capítulos 12,14-15


Parte III: LOS SIGLOS XII Y XIII
10. CONCEPTOS DE MONARQUÍA E IMPERIO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA (1100-1160)
1. La muerte de Alfonso VI y el problema de la sucesión
1.1. La tradición imperial
1.2. Los problemas sucesorios
1.3. Alfonso Raimúndez
1.4. La influencia eclesiástica
1.5. El poder de la nobleza
2. Alfonso VII, rey de León
2.1. La sucesión de doña Urraca
2.2. La coronación real de Alfonso VII
2.3. Paces en Castilla y Portugal
2.4. Lucha frente a las rebeliones
3. Política imperial
3.1. Alianzas y vasallajes
3.2. Coronación imperial en León
3.3. La independencia de Portugal
3.4. La tenencia de Zaragoza
4. El concepto del Imperio y el Pacto de Unión
4.1. Modelos políticos y aplicación práctica del pacto
4.2. El pacto unívoco
5. Expansión y desarrollo
5.1.Continuación de la Reconquista
5.2.La conquista de Almería
5.3.Repoblación concejil y política foral
5.4.El Císter y el desarrollo eclesiástico
6. La división de los reinos
6.1.El cambio de coyuntura: la invasión almohade
6.2.El tratado de Tudején
6.3.Proyectos de segregación de los reinos
6.4.La pérdida de Almería
7. Sociedad y economía en los reinos cristianos
7.1. Las relaciones personales
7.2.Economía agraria
7.3.Artesanía y comercio
7.4.La pirámide feudal
7.5.La repoblación en los siglos XII y XIII
7.6.Sociedad, propiedad y explotación agrarias
7.7.Las formas de servidumbre
7.8.El renacimiento mercantil y sus factores

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulos 11, 15-16, 19
Martínez y Maqueda, pp. 105-117
Mestre y Sabate, pp. 30-33
Monsalvo, capÍtulo 21, 26-27

11. AL-ANDALUS ALMORÁVIDE (1085-1145)
1. Los poderes islámicos tras la conquista de Toledo (1085)
2. La invasión almorávide
2.1. Campañas de Yusuf ibn Tashufin para la conquista de al-Andalus.
2.2. El establecimiento del estado almorávide en al-Andalus bajo Ali ibn Yusuf (1106- 1110)
2.3. La pérdida de Zaragoza y el comienzo de la resistencia andalusí contra los
almorávides (1120)
3. Al-Andalus bajo el dominio almorávide
3.1. La ideología almorávide y el concepto de yihad
3.2. La cancillería almorávide
3.3. Evolución de la judicatura y la administración andalusí y magrebí bajo los
almorávides
3.4. Economía y sociedad bajo los almorávides
3.5. Los almorávides y las minorías religiosas

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulo 14
Martínez y Maqueda, pp. 87-88
Mestre y Sabate, pp. 29-30.
Monsalvo, capítulo 13


12. AL-ANDALUS BAJO EL CALIFATO ALMOHADE (1145-1250)
1. La aparición de lo salmohades en el Magreb
1.1. Definición ideológica del movimiento almohade: la doctrina de Ibn Tumart
1.2. Expansión política y territorial en el Magreb
1.3. Califa, dinastía y organización estatal entre los almohades
2. La ofensiva almohade en la Península Ibérica
3. El apogeo del califato almohade
3.1. Organización territorial y jurídica
3.2. El ejército almohade y la guerra contra los cristianos
3.3. Economía, impuestos y moneda
3.4. Epílogo de una época: las Navas de Tolosa
3.5. El Imperio almohade después de las Navas: fragmentación y debilidad.


MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulos 18, 21
Martínez y Maqueda, pp. 91-93, 104
Mestre y Sabate, pp. 34-35.
Monsalvo capítulo 16, 19-.20

13. LA CONQUISTA DEL TERRITORIO ANDALUSÍ Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS REINOS CRISTIANOS (1160-1250)
1. La partición del reino después de Alfonso VII: Sancho III de Castilla y Fernando II de León
1.1. Equilibrio y expansión
1.2. Reajustes territoriales
1.3. Crecimiento de Castilla
1.4. La sucesión en León
2. La evolución de los reinos cristianos.
2.1. Corona de Aragón
2.2. Reino de Navarra
2.3. Reino de Castilla
2.4. Reino de León
2.5. Reino de Portugal
3. Las relaciones entre los reinos cristianos
3.1. El ámbito oriental: Castilla, Navarra y la Corona de Aragón
3.2. El ámbito occidental: Castilla, León y Portugal
4. El enfrentamiento con los almohades hasta las Navas de Tolosa

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulos 17, 21-22
Martínez y Maqueda, pp. 95-96
Mestre y Sabate, pp. 35-49 .
Monsalvo, capítulos 17-18, 22-23 y 26


14. EL APOGEO DE LAS SOCIEDADES CRISTIANAS PENINSULARES A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIII
1. El reino de Castilla
2. El reino de León
3. El reino de Portugal
4. El reino de Aragón
5. El reino de Navarra
6. La formación territorial de los reinos cristianos
7. El reino y la Corona
8. La Curia y las Cortes
9. Gobierno y administración del territorio
10. Señoríos y municipios

MANUAL Y ATLAS
Álvarez Palenzuela, capítulos 18, 20
Martínez y Maqueda, pp. 96-100
Monsalvo, capítulos 24-25, 27



Yo probablemente la coja este año. Hay grupo de facebook

https://www.facebook.com/groups/356102664471479/
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Pánfilo
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Mensaje por Pánfilo »

¡Qué barbaridad! Este programa no tiene absolutamente nada que ver con el que yo estudié y aprobé hace 3 o 4 años.
Los resúmenes que hice y están colgados en Apuntes creo que no sirven para casi nada. Lo siento. :smt022
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Mensaje por Habidis »

Una pregunta, al final de cada tema sale como bibliografía el manual obligatorio y el atlas, pero los otros libros....los cuelga el equipo docente o hay que comprarlos también? Me refiero a:
Martínez y Maqueda,
Mestre y Sabate,
Gracias!
Super adversa augeri
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Mensaje por Deus Ex »

Pánfilo escribió:¡Qué barbaridad! Este programa no tiene absolutamente nada que ver con el que yo estudié y aprobé hace 3 o 4 años.
Los resúmenes que hice y están colgados en Apuntes creo que no sirven para casi nada. Lo siento. :smt022
Me continuo descojonando. Que dios os pille confesados. Yo este marrón de asignatura ya tengo claro que sera la ultima que me saque del grado, esperando mientras a que recobren la cordura los snoobs estos o los cambien otra vez por otro equipo docente.

Así de primeras.. esta mierda no viene en el manual de Alvarez Palenzuela (ni una pta linea)(de la pregunta de desarrollo cuatro) y ademas y tachan ¡¡¡ ...a esa legendaria dinastía nos la metieron en el examen de este Septiembre;

6. El reino de Pamplona bajo los Arista
6.1. La dinastía Arista
6.2. La relación de los Arista con los poderes islámicos de la Marca Superior


Os van a hacer comprar 2 o 3 libros, como si las 1.000 pgs del Palenzuela no fueran suficientes :smt044

Como dice el compañero, los apuntes en este foro colgados no valen ya en lineas generales para una mierda (se conoce que la historia medieval de españa cambio de un día para otro). Me estudie todos este verano -ademas de el libro que para eso lo compre- para nada ..
Última edición por Deus Ex el 20 Sep 2016, 21:08, editado 2 veces en total.
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Mensaje por Deus Ex »

Se duplican los post si modificas una coma? mira que yo soy mucho de eso.. :D
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Mensaje por cowpunk63 »

Deus ex tiene razón, esto es un desastre. Despues de gastarme la pasta en los 2 libros "básicos" resulta que ya el tema 3 -no he avanzado más- no aparece desarrollado en estos y te remite a otros manuales. Acaso pretenden que compremos otros 2 libros para extraer 20 páginas más... de momento, porque me espero más lagunas del temario respecto al manual recomendado...
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Mensaje por Simbelmynë »

Iros al grupo de facebook de la asignatura, que el curso pasado unos compañeros elaboramos cada uno un tema, salvando las dificultades que nos ponían entre tanto libro y epígrafe no-correspondido al manual...
Sirven perfectamente para este nuevo curso también. Eso sí, a los artículos echadles un ojo, que dependiendo de quien te corrija puedes suspender si no has hecho alusión a los mismos.
(Hubo compañeros que no mencionaron nada de los artículos, y estudiando con los apuntes que os digo sacaron notable).
Yo no me presenté el curso pasado, y la repito este año, por cierto :smt023
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Mensaje por jalg0071 »

Hola Simbelmyne, ¿a que artículos te refieres a los que aconsejas hacer referencia?.

Gracias....
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Mensaje por Simbelmynë »

Vienen en la guía desarrollada, recomiendan leer unos cuantos por tema :smt023
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Necrop
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Mensaje por Necrop »

Aparte de el temario expuesto más arriba por los compis hay tb unos 28 o 30 articulos q leer la mitad obligartorio, escoger uno por tema minimo y hacer referencia a ellos en el examen.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
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Mensaje por CeliaMC »

Simbelmynë escribió:Iros al grupo de facebook de la asignatura, que el curso pasado unos compañeros elaboramos cada uno un tema, salvando las dificultades que nos ponían entre tanto libro y epígrafe no-correspondido al manual...
Sirven perfectamente para este nuevo curso también. Eso sí, a los artículos echadles un ojo, que dependiendo de quien te corrija puedes suspender si no has hecho alusión a los mismos.
(Hubo compañeros que no mencionaron nada de los artículos, y estudiando con los apuntes que os digo sacaron notable).
Yo no me presenté el curso pasado, y la repito este año, por cierto :smt023
Estoy igual, tengo los apuntes que se hicieron el el grupo de Facebook, pero tampoco pude estudiarlo ni me presenté. Es posible que este año la lleve, aunque solo hago que acojonar me cada vez que leo comentario :cray:
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
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CeliaMC
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Mensaje por CeliaMC »

Pánfilo escribió:¡Qué barbaridad! Este programa no tiene absolutamente nada que ver con el que yo estudié y aprobé hace 3 o 4 años.
Los resúmenes que hice y están colgados en Apuntes creo que no sirven para casi nada. Lo siento. :smt022
No lo sientas, hiciste tu trabajo de manera generosa, y por lo visto mejor que el ed, que se empeña en poner una barbaridad de temario además de rebuscado
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
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Pánfilo
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Mensaje por Pánfilo »

CeliaMC escribió:
Pánfilo escribió:¡Qué barbaridad! Este programa no tiene absolutamente nada que ver con el que yo estudié y aprobé hace 3 o 4 años.
Los resúmenes que hice y están colgados en Apuntes creo que no sirven para casi nada. Lo siento. :smt022
No lo sientas, hiciste tu trabajo de manera generosa, y por lo visto mejor que el ed, que se empeña en poner una barbaridad de temario además de rebuscado
Gracias Celia :D
Para el programa que estudiamos considero que eran unos apuntes muy buenos.
No es que ahora sea más difícil la asignatura sino que creo que le han dado un enfoque diferente en cuanto a temario e importancia.
Hubo que estudiar mucho para aprobar esta asignatura. Es muy bonita pero dura.

:smt058
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legionense
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Mensaje por legionense »

Isetia
Muchas gracias!!!!!! La voy a ir preparando porque parece chunga!
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Mensaje por kinesa84 »

Me cagüen la leche! Ya me veo venir otro verano estudiando :cray:
El día empieza a medianoche, en mitad de la oscuridad. Y luego todo es luz.
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Dragon
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Mensaje por Dragon »

El equipo docente de esta asignatura son una panda de sin vergüenzas. Me queje en Enero tras las notas y espero que muchos mas lo hagáis porque corrigen como si fuerais doctorados en la materia. O haces examen de 10 o a los leones VERGÜENZA ::diablo::
"Alma rebelde que el temor no espanta, oyada sí pero jamás vencida, que nada teme y todo fía de su espada y su valor"
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Mensaje por Simbelmynë »

Dragon escribió:El equipo docente de esta asignatura son una panda de sin vergüenzas. Me queje en Enero tras las notas y espero que muchos mas lo hagáis porque corrigen como si fuerais doctorados en la materia. O haces examen de 10 o a los leones VERGÜENZA ::diablo::
Estas dos asignaturas, las HAPI y las Contemporáneas de España (al menos la primera) son de lo peor de tercero...
La exigencia no es normal, ni en cantidad de materia ni en corrección... :?
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