examen 2 SEMANA

Siglos VIII-XIII
Responder
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Qué os ha parecido el examen de esta mañana?
A mi me ha parecido inacabable (como para pararse a poner la bibliografía o repasar el texto). Es imposible intentar responder a tantas cosas...y tener la mente lucida para ordenar 18 hechos y personajes que muchas veces entre ellos (4 de 9) no se separan más de medio siglo (Entre el final del Califato, el inicio del reino de Aragón(1035), la Batalla de Atapuerca (1054) y la Conquista de Toledo (1085) no van más que 54 años)... se ve que no habían más hechos para elegir en 6 siglos y con bastante separación como para que no hubieran dudas. Yo al menos creo que he fallado en una ordenación (había personajes que no me sonaban).
En las de desarrollo: El nacimiento del "Condado" de Cataluña aparecía en uno de los artículos recomendados, pero no como entrada del temario a no ser que se entendiera la de Wilfredo el Velloso y la repoblación) y otra sobre Alfonso VII (creo recordar) y el comentario de texto sobre la Batalla de Sagrajas o Uclés.
Ah, y cómo no... las siete definiciones cortas, que a diferencia del primer examen, no todas estaban en los ejercicios de autoevaluación (al menos dos como "fideles regis" y freires)... Vamos que no sé por donde saldrán los tiros.

Saludos y suerte
Última edición por cowpunk63 el 01 Mar 2017, 20:35, editado 4 veces en total.
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

examen 2 SEMANA

Mensaje por jalg0071 »

Hola,

Esta asignatura es incalificable, no ya por la extensión y dificultad si no por el exámen en particular. Creo que está pensado para suspender al mayor número de alumnos. Hoy en el exámen, en los primeros 20 minutos he visto como se levantaban cantidad de alumnos de otras carreras, incluidos los de mi lado. Estoy harto de ver los temarios a los que nosostros tenemos que enfrentarnos y lo livianos que son los examenes de otras carreras, no hay color.
Por si fuera poco, me encuentro con un exámen incalificable y reconozco que lo he preparado bien con muchas horas de estudio. No me complicaré la vida, si no logro superarlo ahora o en Septiembre, será la primera asignatura que deje para el final. Estoy en tercero y es la primera asignatura que no se por donde coger en sus examenes. Tengo la sensación de enfrentarme a una pelea en la que se que perderé de antemano lo haga como lo haga.

Mucho esfuerzo y poca recompensa en créditos. La Uned no está equiparada en grado de dificultad en sus Grados para nada.

Suerte a todos, la necesitaremos...
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

examen 2 SEMANA

Mensaje por Necrop »

Como no se lo replantee a la vista de los resultados negativos va a tener con las puñeteras cronologías y pase la mano, esta fulmina los récords de suspensos, ya es significativo q el año pasado podéis ver q es el primer ero q ella llega a esta asignatura el porcentaje taje de suspensos fue de un 17 y pico por ciento frente a un 3 y pico de los años anteriores con el otro ED.
Con los nervios en el texto no me salia Sagradas y puse al arcos en el texto, veras , si me suspende lo reclame ya q hago refen ia en todo momento a esa batalla y menciono al cid y todo, es solo q con los nervios me equivoque de nombre, no me salia sagradas, y de las cronologías no te digo nada, la mitad ni puñetera idea, el adopción istmo, la batalla de ata puerca, la de aragon la sabia y con los nervios la Adela te un siglo, todo por el puño examen eliminatorio ver lo rebuscado del mismo, q asco....
Así q solo puedo desearle q mal dolor le diera... ::diablo::
Última edición por Necrop el 07 Mar 2017, 18:13, editado 2 veces en total.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Lo que no sé es cómo se corregirán las cronologías, o acaso si hay un fallo en el orden se da por suspensa toda la lista?
Avatar de Usuario
Necrop
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 391
Registrado: 11 Oct 2013, 16:03

examen 2 SEMANA

Mensaje por Necrop »

Imagino ira en función de los fallos de la gente, si ve q se va cargado muchos pienso q pasara la mano a algunos. Q viendo el plan no tengo muchas esperanza enmiende en la corrección el daño innecesario del examen.
Yo por un par de contestaciones q le he visto en los foros a algunos compañeros me da q pensar.
Q el Señor nos pille confesados, con lo q he trabajado la asignatura, esta y otras, pero empecé a estudiar la carrera precisamente por esta asignatura y va a conseguir le coja asco, vaya tela...
Última edición por Necrop el 07 Mar 2017, 18:13, editado 1 vez en total.
No se puede dudar de que los españoles aspiran al dominio universal, y que los únicos obstáculos que hasta el presente han encontrado son la distancia entre sus dominios y su escasez de hombres.
El cardenal Richelieu a Luis XIII, mayo de 1624, en G. Hanotaux, Histoire du Cardinal de Richelieu (París, s.f.), III, p. 5.
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

examen 2 SEMANA

Mensaje por Kazian »

Como decís me ha parecido una asignatura que por su extensión y complejidad es tremendamente difícil de preparar para un examen.

Si además el examen pregunta temas relativamente secundarios (Alfonso VIII en lugar de Alfonso VII, por ejemplo) la dificultad aumenta.

En la batalla yo he puesto Uclés en lugar de Sagrajas, otra victoria de los almorávides, aunque en ésta no estaba Alfonso VI. Espero que perdone el fallo porque el resto de contexto histórico creo que está correcto.
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

examen 2 SEMANA

Mensaje por Habidis »

Esto es increible. Pide para el examen un glosario que ella no facilita (como en el libro de Medieval de primero) sino que puede caer lo que salga. La cronología, como dice cowpunk, apretadita, aunque en la guía de estudio diga que no hay que saberse las cosas literalmente del manual, como no te sepas las fechas exactas vas listo. Por si te sobra tiempo, tienes que leerte unos cuantos artículos y aprenderte los títulos y autores para ponerlos en el examen, que por supuesto sobra un huevo de tiempo. Y si estás aburrido te metes en el foro de alf a preguntar pijerías para que te cuente el número de post, como en el facebook con los "me gusta", vamos. Apechuga que son 5 créditos. Parece que el duo de Antiguas está creando escuela en Medieval.

Ah, se me olvidaba....la bibliografía. Te compras un tocho de cuidado y un atlas, cuando llega la guía de estudio necesitas otros libros más, intenta compaginar los epígrafes de la guía con los libros. Luego caemos en la cuenta que el Tema 3 está desaparecido,y lo facilita un mes después. Hasta Salinero se lo curraba y te ponía las páginas del libro. Pero vamos, te tienes que buscar la vida en internet como puedas, que eso es ser también historiador, o como le dijo a uno, vete al Centro Asociado y lo buscas, y de paso estudias....sin comentarios.

Perdón por el rollo
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

examen 2 SEMANA

Mensaje por Deus Ex »

Necrop escribió:Imagino ira en función de los fallos de la gente, si ve q se va cargado muchos pienso q pasara la mano a algunos. Q viendo el plan no tengo muchas esperanza enmiende en la corrección el daño innecesario del examen.
¿ Y eso como se hace..? nunca lo he sabido. Ponte en que empiezas a corregir primero de casualidad el tocho de los que están 'mejor' y que a pesar de eso están suspensos y luego te quedan los que esta peor.. Y ya cuando ves el panorama general.. ¿le añades un punto a todos o que?
Kazian escribió: Si además el examen pregunta temas relativamente secundarios (Alfonso VIII en lugar de Alfonso VII, por ejemplo) la dificultad aumenta.
Es la especialidad de esta asignatura,las cuestiones 'marginales'.
Necrop escribió:con lo q he trabajado la asignatura, esta y otras, pero empecé a estudiar la carrera precisamente por esta asignatura y va a conseguir le coja asco, vaya tela...
Eso puede ser una muy mala idea, o una muy buena si sobrevives.
Habidis escribió: Apechuga que son 5 créditos. Parece que el duo de Antiguas está creando escuela en Medieval.
Esperate.. que como los de antigua sean tan egocéntricos y snoobs como estos, cuando vean que les han quitado la primera posición no tomen medidas al respecto.
jalg0071 escribió: Estoy harto de ver los temarios a los que nosostros tenemos que enfrentarnos y lo livianos que son los examenes de otras carreras, no hay color.
La Uned no está equiparada en grado de dificultad en sus Grados para nada.
Yo alucino particularmente con esto cada vez que miro para los lados en las aulas. Psicologia,economia,sociologia,pedagogia,turismo,etc. Siendo justo ignoro como serán los temarios,el esfuerzo de los exámenes esta claro que se limita a rellenar 20 cuadraditos.


- Ya os advertí por aquí que esta asignatura se convirtió el año pasado de la noche a la mañana y de largo en la mas chunga del grado.
Ademas -y hilando fino- a mi me parece advertir cierto 'sesgo racista' al diseñar los exámenes con un 80% de contenido 'cristiano'. Se conoce que los 8 siglos de la historia de la españa musulmana fueron una anécdota. (Algo fácilmente constatable revisando los últimos 15 exámenes)
Hipopotamo
Achelense
Achelense
Mensajes: 35
Registrado: 08 Jun 2012, 16:36

examen 2 SEMANA

Mensaje por Hipopotamo »

Totalmente de acuerdo con todos vosotros, no bastaba con un librito de más de 500 páginas, además 28 artículos (que más que artículos eran trabajos o tesis). Se supone que una Universidad no presencial se usa por estudiantes que no tienen tiempo de ir buscando bibliografías y leer artículos como ladrillos, no? Acaso el librito no era bastante?

Pero lo que más me alucina es que hable del "condado de Cataluña" !!!!! Y eso lo dice una profesora universitaria de historia ???? Yo me enrrollé con la creación de la marca hispánica por Carlomagno... Espero que sirva de algo...
Avatar de Usuario
Cosnov
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 541
Registrado: 30 Jun 2010, 17:26
Ubicación: Malaga

examen 2 SEMANA

Mensaje por Cosnov »

Otro que está igual de indignado que vosotros. Otro sin sentido más de la UNED, para no variar... Me quedan solo 4 asignaturas y me había dejado las medievales para disfrutar del último curso e irme con un buen sabor de boca...

En fin, todo lo que habéis dicho lo he pensado yo también. Que haya suerte, aunque viendo lo visto...
Por necesidad batallo;
y una vez puesto en la silla,
se va ensanchando Castilla
delante de mi caballo
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

A mi me da la impresión de que el grave problema de esta asignatura es la actitud pedagógica. Me explico, yo he tenido la sensación (como en otras asignaturas), aunque ahora más que nunca, de que el pago de la matrícula sólo te da derecho al exámen, de que si esperas algo más es por tu cuenta. Vamos, “la soledad del estudiante a distancia”, pero multiplicada.
Por una parte, el manual “obligatorio” no sirve (la misma profesora lo reconoce). Luego tienes 3 atlas a elegir, por lo que si eliges uno te pierdes otros aspectos del temario desarrollados en los otros. Para más “inri”, si te atienes a la guía de estudio, que puede darte las pautas de lo que se exige, las preguntas de referencia más importantes no vienen desarrolladas en el temario (o no del mismo modo) y te remite a unos artículos que debemos encontrarlos (o no) –porque es parte de la investigación histórica–. Bueno, hasta aquí, todo ayudas... Pues bien, avanzamos en la guía de estudio y empiezan a aparecer otros libros para completar el temario (Martin Rodriguez, Amancio Isla, Ana Carrasco...). Si no encuentras los libros o los artículos en las revistas (algunas anteriores a los 80 no aparecen en los fondos digitales y algunos libros descatalogados como el “librito” de las taifas de M.J. Viguera está en internet al módico precio de 359 euros), busca una biblioteca donde encontrarlos (por lo visto todos vivimos en el centro de Madrid) “y así de paso estudias”, es la respuesta.

Entonces, ¿qué utilidad tiene este tipo de pedagogía que no facilita los materiales, que no ofrece un manual en condiciones, que intenta resolver las dudas de los compañeros como ocultando algo, sin claridad, y que además diseña un programa de la asignatura críptico, como si fuera un juego de rol?

Lo de los problemas administrativos y la falta de personal, aunque podamos empatizar, no me cuadra, porque, por ejemplo, no creo que el departamento de filosofía tenga más medios que éste, y en ese caso el tratamiento y la atención docente es totalmente distinta, aunque lamentablemente es la excepción. Yo pago lo mismo por el crédito de medieval que por el de filosofía, o peor, me he tenido que gastar hasta lo que no tengo para comprar unos libros más, y tratar de enmendar a ciegas el entuerto de esta asignatura. (Por lo menos mejorará mi biblioteca, que no hay mal que por bien no venga).

Pd. Seguramente para el equipo todos estos inconvenientes, no son más que parte del aprendizaje. “Dar cera, pulir cera” y con el tiempo veremos que era por nuestro bien. En fin, qué desastre...
Última edición por cowpunk63 el 01 Mar 2017, 20:36, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
jalg0071
Achelense
Achelense
Mensajes: 73
Registrado: 05 Feb 2012, 23:26

examen 2 SEMANA

Mensaje por jalg0071 »

Vistos los comentarios de todos los foros, ha sido un completo desastre. Por mi parte, no se si aprobaré (por alguna alineación de planetas) pero en el caso de suspender el examen tengo mis serias dudas si servirá de algo seguir estudiando para presentarme en Septiembre. Es decir, dejarla para el final y quien sabe si no terminar el grado en una universidad presencial.
En fin, un verdadero desastre para todos. Solo nos queda la esperanza que viendo resultados tengan a bien bajar el nivel exigido y que apruebe más gente. Es una incognita.

Os desearía suerte, pero no se si servirá de algo, :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

examen 2 SEMANA

Mensaje por Habidis »

cowpunk63 escribió: Si no encuentras los libros o los artículos en las revistas (algunas anteriores a los 80 no aparecen en los fondos digitales y algunos libros descatalogados como el “librito” de las taifas de M.J. Viguera está en internet al módico precio de 359 euros), busca una biblioteca donde encontrarlos (por lo visto todos vivimos en el centro de Madrid) “y así de paso estudias”, es la respuesta. ...
Ese comentario en el foro de la buena mujer esta me hizo mucha gracia.....iba a contestarla que vivo en un puto pueblo en mitad de la nada en Baviera, que el centro asociado más próximo me pilla a 600 km. y el metro no pasa por aquí, pero al final no lo hice ::diablo:: visto lo visto me arrepiento
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

A pesar de todo, yo espero que la profesora sea consciente de todos los inconvenientes. Las quejas serán más incisivas después de las notas, y por mi experiencia luego muchas se relajarán, pues normalmente todos nos sorprendemos... para bien o para mal, es la UNED.

Suerte a todos, aunque aun nos espera un mes de incertidumbre.
Última edición por cowpunk63 el 11 Feb 2017, 14:17, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

:smt023
Última edición por cowpunk63 el 11 Feb 2017, 14:13, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Por cierto, ¿Alguien sabe qué asignatura llevaba los años anteriores Ana Echevarría?

Salud
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

examen 2 SEMANA

Mensaje por Toynbee »

cowpunk63 escribió:Por cierto, ¿Alguien sabe qué asignatura llevaba los años anteriores Ana Echevarría?

Salud
Medieval de España llevaba, a mi me corrigió.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Y qué tal corrige?
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

examen 2 SEMANA

Mensaje por Toynbee »

cowpunk63 escribió:Y qué tal corrige?
Tuve que pedirla revisión de examen 8_) .
Es dialogante, si no estás de acuerdo con la nota y tienes base para ello no le duelen prendas en rectificarla.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

examen 2 SEMANA

Mensaje por Hylenna »

Pues espero que todas esas críticas sobre los materiales de la asignatura y la atención del ED los hayáis reflejado en las encuestas. Es el único sitio donde quejaros os puede valer de algo :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Toynbee escribió:
cowpunk63 escribió:Y qué tal corrige?
Tuve que pedirla revisión de examen 8_) .
Es dialogante, si no estás de acuerdo con la nota y tienes base para ello no le duelen prendas en rectificarla.
Gracias Toynbee, espero que sea tan comprensiva
Avatar de Usuario
Inasio
Achelense
Achelense
Mensajes: 30
Registrado: 06 Oct 2009, 16:58

examen 2 SEMANA

Mensaje por Inasio »

Pues no quiero desanimar a nadie pero está claro que la Uned está diseñada para los que tienen tiempo.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

examen 2 SEMANA

Mensaje por cowpunk63 »

Pues no sé si será cuestión de tiempo, pero la espera se hace eterna. Y no sé tampoco si las subidas de tensión –cosas de la edad– tendrán algo que ver, pero podrían ser un poco más rápidos para evitar males mayores. En fin, espero que el lunes tengamos ya noticias, buenas o malas, y nos alivien la espera... aunque me temo que esto no se resuelva hasta última hora. Tal vez, muchos exámenes, muy largos y un sólo corregidor...Para el curso que viene auguro que el modelo de examen cambie, aunque ya no será para nosotros, espero.
Saludos y mucha suerte.
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

examen 2 SEMANA

Mensaje por Habidis »

Yo como tengo asumido el suspenso, no me inquieta. Espero quitármela en septiembre, ya que creo, como tu, que cambiará el exámen, lo que dudo es si será para bien. Después de las cronologías ajustaditas y los artículos de lectura obligatoria, miedo me da pensar que puede ocurrírsele. En fin, supongo que el martes sabremos algo.
Super adversa augeri
Responder