Página 1 de 1

NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 01 Dic 2014, 17:26
por Raf
Han cambiado el formato del examen para este año 2014/2015. Lo podeis descarhar en Pdf en el curso virtual.
Ahora consta de dos partes que se necesitan aprobar para superar el examen:
La primera son 10 preguntas cortas a responder en el espacio pautado y que son sacadas del diccionario y de la unidad didactica.
La segunda son dos preguntas a elegir entre tres y dan un espacio de una cara del folio por pregunta.
¿Que os parece? Un saludo.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 02 Dic 2014, 17:32
por laia
A mí me parece mejor que el otro, por lo menos ya no tenemos el disparate de las fechas todas seguidas, las definiciones y la pregunta corta.
Yo es la segunda vez que llevo esta asignatura, a ver si con el cambio se me da mejor.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 05 Dic 2014, 15:48
por JoeGillis
Pues podrían haber avisado un mes antes y no hubiera perdido el tiempo estudiándome la asignatura en función del examen que habían planteado a inicio de curso. Es altamente frustante ver como te modifican la asignatura a dos meses del examen cuando ya lo tenía casi todo planificado y tal. Es que parece más un modelo de examen para que la gente se compre los manuales básicos de la asignatura que otra cosa. Es solamente una reflexión personal, pero últimamente me equivoco poco en mis reflexiones.

En fin, otra más para la UNED. A veces es para tirarse de los pelos lo que hacen. Menuda decepción.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 08 Dic 2014, 02:27
por neveita
pues yo no sé. Voy fatal con esta asignatura. Aún no he llegado a Felipe II.
Vamos, que como no me ponga las pilas, ni un modelo ni el otro.

¿Cómo haceis para estudiar? no sé qué me pasa este año, no me centro....

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 08 Dic 2014, 21:33
por laia
Este año he pasado de los mega apuntes del Lynch y he ido directamente con el libro de las profesoras más mis apuntes que me hice.
Espero quitármela por fin en enero.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 09 Dic 2014, 12:32
por mepal
JoeGillis escribió:Pues podrían haber avisado un mes antes y no hubiera perdido el tiempo estudiándome la asignatura en función del examen que habían planteado a inicio de curso. Es altamente frustante ver como te modifican la asignatura a dos meses del examen cuando ya lo tenía casi todo planificado y tal. Es que parece más un modelo de examen para que la gente se compre los manuales básicos de la asignatura que otra cosa. Es solamente una reflexión personal, pero últimamente me equivoco poco en mis reflexiones.

En fin, otra más para la UNED. A veces es para tirarse de los pelos lo que hacen. Menuda decepción.

Algo parecido ocurrió el pasado años con la de Discursos del Arte Contemporáneo y el equipo docente no pudo cambiar el modelo de examen porque el válido es el de la guía de principio de curso (o algo así).

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 09 Dic 2014, 17:19
por Socrates
JoeGillis escribió:Pues podrían haber avisado un mes antes y no hubiera perdido el tiempo estudiándome la asignatura en función del examen que habían planteado a inicio de curso. Es altamente frustante ver como te modifican la asignatura a dos meses del examen cuando ya lo tenía casi todo planificado y tal. Es que parece más un modelo de examen para que la gente se compre los manuales básicos de la asignatura que otra cosa. Es solamente una reflexión personal, pero últimamente me equivoco poco en mis reflexiones.

En fin, otra más para la UNED. A veces es para tirarse de los pelos lo que hacen. Menuda decepción.
He pensado lo mismo que tú ,cuando lo he visto: "Estos han vendido pocos libros, y nos los quieren meter por las orejas". :blush:
Conmigo lo llevan clarinete,desde luego-

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 13 Dic 2014, 14:28
por riazor_guy
JoeGillis escribió:Pues podrían haber avisado un mes antes y no hubiera perdido el tiempo estudiándome la asignatura en función del examen que habían planteado a inicio de curso. Es altamente frustante ver como te modifican la asignatura a dos meses del examen cuando ya lo tenía casi todo planificado y tal. Es que parece más un modelo de examen para que la gente se compre los manuales básicos de la asignatura que otra cosa. Es solamente una reflexión personal, pero últimamente me equivoco poco en mis reflexiones.

En fin, otra más para la UNED. A veces es para tirarse de los pelos lo que hacen. Menuda decepción.
Coincido en todo lo que dices. Esas cosas o las haces la primera semana o no las haces.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 22 Dic 2014, 23:36
por Conrado
JoeGillis escribió:Pues podrían haber avisado un mes antes y no hubiera perdido el tiempo estudiándome la asignatura en función del examen que habían planteado a inicio de curso.
De lo que se trata es de estudiar el temario. El tipo de examen debería ser lo de menos para alguien que se haya preparado la materia. No creo que se le pueda recriminar a ningún equipo docente que cambie el tipo de examen sin avisar. Eso es asunto de ellos.

Un poco de autocrítica no nos vendría mal de vez en cuando, que la culpa no la tiene siempre el otro.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 30 Dic 2014, 12:42
por vnat95
Conrado escribió:
JoeGillis escribió:Pues podrían haber avisado un mes antes y no hubiera perdido el tiempo estudiándome la asignatura en función del examen que habían planteado a inicio de curso.
De lo que se trata es de estudiar el temario. El tipo de examen debería ser lo de menos para alguien que se haya preparado la materia. No creo que se le pueda recriminar a ningún equipo docente que cambie el tipo de examen sin avisar. Eso es asunto de ellos.

Un poco de autocrítica no nos vendría mal de vez en cuando, que la culpa no la tiene siempre el otro.
Pues yo si preparo el temario en función del tipo de examen y me parece una absoluta falta de respeto hacia los alumnos que hagan estos cambios a mitad del cuatrimestre. Deberían ceñirse a lo que ellos mismos publican en la guia.
.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 06 Ene 2015, 03:55
por Conrado
vnat95 escribió:Pues yo si preparo el temario en función del tipo de examen y me parece una absoluta falta de respeto hacia los alumnos que hagan estos cambios a mitad del cuatrimestre. Deberían ceñirse a lo que ellos mismos publican en la guia.
.
No sé hasta qué punto un profesor está obligado a dar información sobre el examen. Con saber el lugar, día y hora del examen debería ser suficiente.

Pero vamos, que todos miramos en el Depósito de exámenes. Yo también, por supuesto. Pero lo considero un "extra". No estoy de acuerdo en que el alumno decida sobre cuestiones de evaluación, sobre si el examen ha de ser así o "asá". Creo que eso es cosa del profesor. Y si éste decide decirnos cómo va a ser el examen, pues bien. Pero si no, no creo que seamos quiénes para espetarle nada.

E insisto: a un alumno que se haya preparado la materia, que no el examen, le dará igual el formato. Y un profesor ha de tener en mente al alumno responsable a la hora de preparar una asignatura. No puede pensar en los "trapicheos" y atajos que algunos alumnos decidan tomar (todos los hemos tomado en alguna ocasión).

Si tú te habías preparado un tipo de examen, que no la asignatura (o la asignatura en función de un examen, tanto da), sabías que te estabas arriesgando. Si la jugada no te ha salido bien, no creo que la culpa sea del profesor, sino tuya. En todo caso, enfádate contigo mismo. Si te hubieses preparado la materia sin más, te habría dado lo mismo. Pero no me mal interpretes. Ya te digo que yo también he hecho como tú en alguna ocasión. En lo que discrepo es en que si no nos sale bien una estrategia para intentar reducir los extensísimos temarios, la culpa sea del profesor. Eso es lo que no comparto.

Si alguien decide "recortar materia" y prepararse una asignatura en función de un determinado tipo de examen, sabe que se está arriesgando. El profesor puede examinar al alumno como le plazca (de lo contrario, mal asunto). Si disponemos de información sobre el tipo de examen, insisto, es un extra. Estoy seguro que muchos alumnos de otras universidades van al examen sin tener ni idea del formato que éste va a tener. Probablemente la primera noticia que tienen de él tiene lugar en el mismo momento de examinarse. Lo que pasa es como la UNED es a distancia, hasta cierto punto es lógico que haya la máxima información posible sobre una asignatura de la manera más transparente posible. Pero piensa que en el apartado «Evaluación» de la guía de estudio un profesor podría decir sólo algo así de escueto:

"Habrá un examen de dos horas de duración. El lugar, día y hora se hará público con la debida antelación".

Y punto. A lo sumo podrías ir al Depósito de exámenes a ver exámenes de años anteriores. Pero nada impediría al profesor cambiar el tipo de examen cada equis tiempo.

Y no, no soy profesor ni tengo familiares ni amigos profesores ni nada que ver con ningún profesor de ninguna universidad. Pero creo que a veces nos quejamos sin razón. Y como decía, un poco de autocrítica no nos vendría mal. A veces los únicos responsables de nuestras desdichas somos nosotros mismos. Pero siempre es más cómodo tirar balones fuera y echarle la culpa al otro (persona) o a lo otro (institución).

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 06 Ene 2015, 19:54
por laia
Yo también pienso como Conrado. El profesor puede hacer lo que quiera. Yo he estado en presencial y en una asignatura el profesor cambió el formato de examen y nos lo comunicó por el aula virtual una semana antes del examen. Y punto. Y en otra ocasión recuerdo a la profesora de Archivística que nos dijo que de momento el examen sería de test pero que posiblemente lo cambiara, que ya lo pensaría. Nadie dijo ni mu.
A mí la verdad, me da igual que pongan un examen u otro, estoy estudiando todo el temario por igual. :smt039

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 06 Ene 2015, 21:30
por Jota Jota
laia escribió:Yo también pienso como Conrado. El profesor puede hacer lo que quiera. Yo he estado en presencial y en una asignatura el profesor cambió el formato de examen y nos lo comunicó por el aula virtual una semana antes del examen. Y punto. Y en otra ocasión recuerdo a la profesora de Archivística que nos dijo que de momento el examen sería de test pero que posiblemente lo cambiara, que ya lo pensaría. Nadie dijo ni mu.
A mí la verdad, me da igual que pongan un examen u otro, estoy estudiando todo el temario por igual. :smt039

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 08 Ene 2015, 02:48
por neveita
Pues en cualquier caso, lo que diga la guía docente va a misa. La guía es la biblia. por fuerza tiene que llevar una cierta información básica, y luegolos profesores añaden cosas si quieren. cómo va a ser el examen no es obligatorio, creo, quefigure. Pero si en ella especifican cómo serán las preguntas, no pueden cambiar después. That's life!!

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 09 Ene 2015, 14:12
por Conrado
Bueno, las guías 1 no son inmutables a modo de ideas platónicas. Por eso a veces hay cambios entre la guía 1 y la guía 2 (las que están en alF). Yo creo que un cambio en la estructura del examen no supone ningún cambio sustancial a la hora de prepararse una asignatura. A menos, claro está, que nos hayamos preparado un determinado tipo de examen, que no la asignatura en su totalidad. Pero eso, que todos habremos hecho alguna vez, no atañe al profesor, sino a una estrategia de estudio determinada que busca un atajo. El problema es que los atajos en la UNED te pueden dar un disgusto. De hecho, yo me he llevado algún susto ya, aunque ningún disgusto (toco madera).

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 09 Ene 2015, 22:44
por Raf
La cosa esque, realmente, si te estudias el periodo, el tipo de examen da igual. El problema llega cuando el equipo docente cambia el formato del examen para adaptarlo a un libro. De esta forma no puedes estudiarte el periodo sino que has de sacar, del libro que ellos prponen, la informacion adaptada al examen. Un saludo.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 10 Ene 2015, 01:44
por riazor_guy
Si se dejasen de tanta tontería y se currasen un libro de verdad y no esa mierda de guía que pretenden colar por 20 y pico pavos (más el extra del diccionario). Esta asignatura parece más de recaudar perras con mínimo esfuerzo que de Historia Moderna. Eso sí, a mi no me sacaron un cuarto que tengo todo escaneado, pero no sé como no se les cae la cara de vergüenza de poner esa "cosa" como bibliografía básica y luego encima decirte que te busques la vida para conseguir otro libro, para luego encima andar variando el modelo de examen según sus intereses..... Menudos impresentables.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 11 Ene 2015, 23:08
por Conrado
Coincido con vosotros en vuestras críticas al "libro" básico. Yo desde luego no me lo compraría. Como mucho lo consultaría en la biblioteca de uno de los centros asociados de Barcelona (en el de Nou Barris están todos). En una universidad a distancia como la UNED, donde además sobre el examen recae todo o casi todo el peso de la evaluación, el aspecto bibliográfico debería estar especialmente cuidado. Afortunadamente, suele estarlo en general. Pero siempre hay alguna que otra excepción. Me pregunto, eso sí, si se lo habéis hecho saber al equipo docente en los foros oficiales o a través del correo electrónico. De manera correcta y educada se puede hablar todo. Además, es una objetividad que el libro no desarrolla los contenidos de estudio. Así es que no pasa nada por comentárselo al equipo docente. A fin de cuentas, ellos son los primeros interesados en conocer la opinión de los alumnos en todo aquello que concierna a sus asignaturas.

Yo he tenido el libro en mis manos en varias ocasiones. Volveré a cogerlo otra vez la semana que viene aprovechando que tengo que ir al centro asociado a examinarme. Lo cierto es que poner como libro un conjunto de esquemas resulta bastante decepcionante. Está claro que la materia no te la puedes estudiar sólo por unos esquemas. En todo caso, eso es algo que viene después. Y aun así a mí, a título particular, no me entusiasman los esquemas ni los "apuntillos".

Pero en el mercado hay montones de libros de historia moderna de España. Yo en el Grado en Filosofía casi siempre termino estudiando por otros libros distintos a los especificados como básicos. A menos, claro está, que el examen consista en responder a epígrafes concretos de un libro que, además, no puede ser sustituido debido al particular enfoque del profesor. Pero la experiencia me dice que son pocas las asignaturas que se restringen a un manual en concreto. A veces, es de justicia decirlo, el libro del profesor es realmente el mejor. No sólo el mejor para la asignatura, sino el mejor de su género.

Esta asignatura en concreto, aunque aún no estoy matriculado, he visto que se puede preparar con un montón de excelentes libros. En realidad el hecho de que el libro básico no sea un libro de texto deja bastante margen para elegir el/los libro/s por el/los cual/es estudiar la materia. Después de todo, aunque hubiese un libro básico "decente" puede que algunos mirásemos igualmente otras fuentes (a mí siempre me gusta mirar varias fuentes, así evito los enfoques parciales, sesgados y/o sectáreos). En todo caso, creo que podéis mirar los esquemas del libro básico para aseguraros de que en vuestro(s) libro(s) de estudio elegido(s) para preparar la materia se desarrollan esos contenidos. Y ya está. Yo creo que lo haría así.

No me consta que ningún profesor se haga rico vendiendo libros. A menos que uno sea Umberto Eco, escribir libros de humanidades no es una buena manera de ganarse la vida actualmente. Máxime con el asunto del pirateo tan a la orden del día. No creo que el equipo docente se moleste en escribir un libro (otro más, como si no hubiese ya suficientes libros de historia moderna de España). En todo caso, lo más probable es que os recomienden alguno de los que ya hay en el mercado.

Suerte con los exámenes.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 29 Ene 2015, 15:12
por JoeGillis
Conrado escribió:
JoeGillis escribió:Pues podrían haber avisado un mes antes y no hubiera perdido el tiempo estudiándome la asignatura en función del examen que habían planteado a inicio de curso.
De lo que se trata es de estudiar el temario. El tipo de examen debería ser lo de menos para alguien que se haya preparado la materia. No creo que se le pueda recriminar a ningún equipo docente que cambie el tipo de examen sin avisar. Eso es asunto de ellos.

Un poco de autocrítica no nos vendría mal de vez en cuando, que la culpa no la tiene siempre el otro.
En un mundo ideal estudiaríamos con nuestra bibliografía propia y nos pondrían las notas en función de nuestros conocimientos reales.

Pero en el mundo que han creado nos puntuan en función de un examen, donde el tipo de examen influye muchísimo sobre la calificación final. No es lo mismo un tipo de examen con preguntas de desarrollo, con tipo test o con comentarios de textos o láminas. Y cómo el mundo que han creado es así, hay que adaptarse a ello. Si me hubiera presentado a Prehistoria sin tener ni idea de hacer comentarios de láminas aún estaría por aprobar probablemente.

Aquí pasa lo mismo. No es lo mismo estudiarte solamente cronologías, que esquemas, que fechas y nombres, que conceptos, que un tema en concreto. Según el examen que se plantea, habiendome leído de pe a pa el Lynch alguna que otra vez (y consultando algún otro manual), no me asegura que con los conocimientos adquiridos pueda responder a las preguntas planteadas. Y ésto es lo que hay. En las universidades, y la UNED no es una excepción: el tipo de examen que plantean los profesores influye mucho en la nota final. Y la nota, ese número, es lo que vale para aprobar. Yo no hago las reglas, pero me tengo que adaptar a ellas.

El ED tiene todo la libertad para cambiar el tipo de examen, pero hacerlo a mitad y, curiosamente, plantear un examen más acorde al manual básico, pues me crea mis dudas y cierto malestar.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 01 Feb 2015, 03:12
por Conrado
JoeGillis escribió:
Conrado escribió:El ED tiene todo la libertad para cambiar el tipo de examen, pero hacerlo a mitad y, curiosamente, plantear un examen más acorde al manual básico, pues me crea mis dudas y cierto malestar.
Tened presente que los profesores también leen estos foros. Y si están leyendo que todo el mundo pasa de su libro porque es una pestilencia de aquí te espero, entonces no te extrañe que hayan modificado el examen (están en su derecho, yo eso no lo cuestiono) para asegurarse que estudiéis por su libro (en mi opinión esto ya es más criticable). Pero insisto, aún así hablamos de historia de España. Se puede estudiar con otros libros que desarrollen el contenido de los esquemas del libro.

Si por algo me gusta la UNED es justamente por la libertad que le da al alumno de ir a su ritmo y, por supuesto, de mirar las fuentes que desee un poco en plan doctorando, investigador. Pensad por ejemplo en la historia contemporánea de España. Los historiadores también tienen sus tendencias políticas y no tienen por qué ocultarlas. La objetividad absoluta es muy difícil de lograr cuando hablamos de sucesos muy recientes. Por eso justamente a veces conviene mirar en varios libros y no quedarse con una visión sesgada de determinados hechos recientes. No hay por qué ceñirse a la cerrazón de la visión monolítica del profesor de turno (no es el caso de todos, por supuesto). Eso sí, luego en el examen hay que poner lo que dice el profesor que sucedió. Y si para éste, por ejemplo, la oposición al franquismo fue democrática (Tussell, S. Juliá, P. Preston y etc.), pues eso hay que poner. Ahora bien, al finalizar el examen se puede añadir -si hay tiempo- una breve reflexión personal, pero siempre dejando constancia de las fuentes. Y decir entonces que R. de la Cierva, J. Gil Pecharromán y otros no opinan lo mismo. Pero insisto, siempre dejando constancia de las fuentes. De lo contrario el profesor puede pensar que nos estamos sacando la historia de la manga o de nuestra imaginación.

Es lógico que tenga que haber un libro de referencia. Pero en la mayoría de los casos hay alternativas mejores para el alumno que dicen lo mismo que el texto básico. Lo que pasa es que no todo el mundo tiene a su alcance grandes bibliotecas de consulta.

De todos modos creo que deberíais comentarle a ED que el libro básico es infumable (mejor no emplear esos términos). Vamos, que no es un libro de estudio y que en la UNED el libro de estudio es especialmente importante porque es el que hace de profesor. Aunque en realidad eso ya lo saben.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 01 Feb 2015, 10:09
por laia
Pues yo no creo que el libro sea malo ni infumable. Al contrario, destaca los puntos fundamentales del temario y luego tú desarrollas un poco, no mucho, un folio máximo, con ayuda del Lynch, por ejemplo. Yo lo he hecho así este año y el examen me ha ido muy bien. :smt039

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 01 Feb 2015, 14:04
por Conrado
Exacto laia. Pero como dices, con ayuda del Lynch. Sin él sería muy difícil. Yo ya dije que como complemento de un "verdadero" manual está bien. Es decir, los esquemas van bien a posteriori. Pero estudiarse unos esquemas a priori, sin antes haberse leído el temario completo a través de un libro como el Lynch, es absurdo. Por lo menos para mí. Y creo que esto es lo que se le reprocha al libro, que sólo sea unos esquemas. Y va bien que el ED sepa lo que piensan los alumnos. Por cierto, para eso están las encuestas que podemos rellenar hasta el mes de marzo. Yo ahí siempre aprovecho para comentar lo que me parece bien y lo que creo que puede ser mejorable. En ningún caso me permito el lujado de "evaluar" a un profesor. Hasta ahí podíamos llegar. Por supuesto, también aprovecho para emitir felicitaciones, lo cual sucede bastante a menudo.

Ilustremos el caso del libro que nos ocupa con un ejemplo en plan ética kantiana. Hagamos una norma universal de lo que por el momento es un caso particular:

Particular: el libro básico de Historia de España Moderna sólo contiene unos esquemas.

Ahora convirtamos ésa "máxima" en norma universal, a ver qué nos parece:

Universal: todos los libros básicos de todas las asignaturas son unos esquemas.

¿Qué os parecería si todos los libros fuesen así? Creo que está claro que sería un caos para mucha gente, sobre todo para quienes no tienen una biblioteca cerca de casa.

Se mire por donde se mire, no hay por dónde cogerlo. A modo de esquemas para repasar puede estar bien. Pero creo que eso es algo que viene después de haberse estudiado algún otro libro. Pero esto último no tendría que ser necesario. Se entiende que la bibliografía básica debería ser autosuficiente. Otra cosa es que el alumno, de manera voluntaria, decida mirar otras fuentes también.

Con lo bonita que es la historia moderna de España y la de excelentes libros que hay en el mercado: Lynch, Elliot, etc.

El curso que viene empezaré tímidamente con vuestro Grado. Viniendo de Filosofía me habrían de convalidar 60 créditos, al menos 36 de los cuales han de ser de formación básica. No obstante, mi prioridad para el curso que viene será el Máster en Filosofía. Pero me interesa que me vayan reconociendo cuanto antes lo que corresponda. No sea que, además, me pille el Grado de 3 años. Con grados de 3 años no creo que haya formación básica. Es decir, que probablemente me reconocerían menos créditos que con los actuales grados de 4 años.

Buen estudio a todos. :P

NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 14 Abr 2016, 16:34
por Necrop
Chicos,
los que vayais a examinaros en septiembre de la asignatura, estar pendiente que ha cambiado la profesora el modelo de examen respecto a la convocatoria de febrero de este curso 2015/2016.
El archivo que explica como va el examen lo ha modificado en la parte de documentos del curso virtual de la asignatura. Avisados estais.
saludos a todos. :smt039

Edito posteriormente: Acaba de borrar la profesora dicho archivo del apartado de documentos, asi que estaros pendientes para ver en que queda el asunto.

Re: NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 18 Abr 2016, 09:26
por Hylenna
Es que no se puede cambiar el modelo de examen de febrero a septiembre.... Igual es para el año que viene :roll:

NUEVO FORMATO DE EXAMEN

Publicado: 27 Jul 2016, 02:22
por Conrado
En esta asignatura no paran de cambar el modelo de examen. :roll:

Aunque a mí el de este curso es el que más me gusta. A ver si se mantiene para cuando yo curse esta asignatura.

Y veo también que sigue como bibliográfica básica ese conjunto de esquemas al que llaman libro básico. :roll: