PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Épocas tardoimperial y visigoda
Laudate
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 06 Jul 2010, 10:57

PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por Laudate »

Hola compañeros, ya han colgado la Pec de Antigua II...
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por mmm123 »

Aquí el comentario del texto de los curiales, sacado de un pdf que circula por el foro con varios comentarios:

• Etapa informativa en razón de los aspectos externos del texto
En 429 Teodosio II (408-450), emperador de Oriente, creó una comisión para sintetizar y aclarar todas las leyes existentes desde el reinado de Constantino, y crear un sistema legal completamente formalizado. Este plan quedó incompleto, pero el trabajo de una segunda comisión, reunida en Constantinopla con el objetivo de reunir y actualizar todas las leyes generales, dio como resultado el Codex Theodosianus en 438. El Código Teodosiano consta de 16 libros divididos en títulos cada uno, del decimosegundo al decimoquinto, trataban del derecho comunal. Entre sus contenidos también se encuentran normas dirigidas a la imposición de la ortodoxia en la religión cristiana.
El Código fue reorganizado en el Corpus Iuris Civilis promulgado en época de Justiniano I.
• El autor de la obra o del texto
Las personas que dictaminan este ordenamiento son los emperadores Arcadio y Honorio que a finales del año 396 toman esta iniciativa legislativa y judicial contra la huida de los curiales.
• Entorno histórico que difunde el texto
Teodosio retardará la desintegración del Imperio romano apoyándose en la savia nueva de los bárbaros romanizados y aupados a puestos clave del ejército y la administración. Continuará con las reformas de Diocleciano en el ejército, en la economía y en la organización territorial, que con Constantino serán perfeccionadas separando las funciones militares y civiles e integrando los cambios religiosos de la incipiente religión cristiana
Durante su gobierno Teodosio nombró Augustos a sus hijos Arcadio y Honorio, quienes a la muerte de su padre, cuando contaban 17 y 11 años, se repartieron el Imperio, Arcadio Oriente y Honorio Occidente, quienes gobernarán tutelados por grandes personajes; así Rufino aconsejará a Arcadio en el gobierno de Oriente y Estilicen será el tutor y mentor de Honorio. Estilicón además de regente del Imperio era jefe supremo de las dos partes del Imperio, lo que chocó con las ambiciones de Rufino. Estilicón acudirá a combatir a los godos de Alarico pero no podrá contar con el ejército de Oriente al que Rufino ordenará volver y deberá resignarse a ser únicamente regente de Honorio. Ambas partes del Imperio quedaban unidas por cultura y civilización, pero ya nunca más volverán a estar unidas políticamente.
En los siglos III y IV se producen una serie de transformaciones en todos los ámbitos, políticos, sociales y económicos, que afectan a las ciudades, sufriendo importantes cambios en su tejido social y en el aspecto urbanístico, siendo esta época del Bajo Imperio un momento de decadencia de la ciudad y de su clase curial.
El poder adquisitivo de los curiales disminuye y muchos optan, legal e ilegalmente, por abandonar sus obligaciones públicas trasladándose a sus fincas rústicas. Esto supuso un duro golpe en el desarrollo ciudadano y aunque no es generalizable, las particularidades de las guerras civiles, las luchas de poder o las epidemias, merman la demografía a la que se unen los desastres de la invasión de los siglos III y IV que en el caso de Hispania afectaran en distinto grado a unas provincias u a otras, mientras que unas mantienen su impronta como centros políticos o administrativos, que se ven plasmados en las grandes mansiones de las ciudades y en la continuación de la vida ciudadana con los cerca de cuarenta obispos y de las incipientes comunidades cristianas y en la continuación del culto al emperador por los flamines con la rehabilitación de foros y basílicas, en otras se aprecian abandonos o rehabilitación de murallas con materiales de antiguas construcciones.
Esta economía ciudadana estrechamente vinculada con el campo, de donde obtiene su riqueza al mantener un equilibrio entre lo que da y lo que recibe, sufre la trasformación al incrementar los incipientes fundi y las villaes su peso en la producción de riqueza, aquí también se notaran diferencias de unas zonas a otras con una mayor incidencia en la zona central y noroccidental de Hispania, zona menos romanizada que incrementa la cuantía y la calidad de las villae durante el Bajo Imperio frente a las zonas más romanizadas del Alto Imperio que no ve incrementadas en esta medida su desplazamiento al campo.
Estas transformaciones llevaran a un descenso de los ingresos ordinarios de las ciudades que no son suficientes para hacer frente a los gastos al perder las ciudades a los altos personajes que se refugian en el campo para no cumplir con sus obligaciones, fracturando el precario equilibrio financiero del Estado que no le quedará mas remedio que intentar mediante los curatores y leyes restrictivas de permanencia mantener las capacidades contributivas de las ciudades.
• Interpretación detallada del documento
El texto se compone de varias partes, en sus comienzos se nos hace referencia a los Emperadores, Arcadio y Honorio, últimos representantes del Imperio Romano antes de su ruptura definitiva en dos imperios independientes. Su padre, Teodosio, les nombra Augusto y a su muerte son nombrados emperadores, cada uno de una parte del imperio, siendo asistidos por dos regentes que controlan sus actos, entre estos actos destacan las iniciativas legislativas, como la que dicta este texto, en contra de el abandono del cargo de Curial en las ciudades, quienes detentaban la administración de las ciudades, realizaban obras públicas, proveían a la población de víveres, organizaban los festejos y
cobraban los impuestos formando el Ordo Decuriorum, ostentando los cargos de duunviros, ediles y cuestores, pero estos cargos a partir del siglo III pasan de ser puestos honoríficos de una alta rentabilidad social y económica a ser puestos que todos quieren eludir, el Estado rebaja la edad y los recursos para pertenecer al Ordo Decuriorum y lo hace obligatorio, los curiales buscaran legalmente la forma de desprenderse de las servidumbres municipales y optaran por la huida, los más potentes se establecerán en sus villae y los menos afortunados al huir perderán sus propiedades.
Estos Emperadores encomiendan al prefecto del pretorio varias cosas. La prefectura del pretorio experimentó profundos cambios en tiempos de Constantino como consecuencia del licenciamiento de las cohortes pretorianas, llegando a convertirse en una magistratura puramente civil. En su conjunto, el siglo IV conocería tres grandes prefecturas del pretorio: la de la Galia, la de Italia y la de Oriente. Entre el prefecto del pretorio y los gobernadores se hallaban los vicarios del prefecto del pretorio, situados al frente de las diócesis, en las mismas condiciones que en tiempos de Diocleciano: dependían del emperador y sus poderes se reducían al plano financiero, concretamente a la supervisión del cobro de impuestos.
En la siguiente parte del texto es donde se indica uno de los ordenamientos de los Emperadores con un rango de ley al ser dictados conjuntamente por ambos emperadores viendo en esta circunstancia un momento anterior a la ruptura del Imperio. El mandato consiste en comunicar a los curiales que no pueden abandonar las ciudades para irse al campo, y si así lo hacen, el fundo, o espacio alrededor de la villae, les será confiscada por el emperador, “adscrito al fisco”. Además serian excluidos de la ciudad y de las prácticas religiosas.
El último punto del texto hace referencia al momento histórico del ordenamiento, el 15 de diciembre del año 369 con la utilización de la titularidad del consulado a la hora de fechar el año lo que nos permite comprobar que Arcadio accede al consulado un año antes que su hermano Honorio.
• Conclusión
A finales del siglo IV el Imperio Romano no superará las crisis del siglo III y los cambios del siglo IV viéndose abocados a la separación en dos partes. En el aspecto social y organizativo, el incremento de la tributación y las crisis económicas llevan a un desplazamiento de las elites hacia el campo, desde la cúspide del Estado se intentará frenar este desplazamiento con leyes que restringen los movimientos de los habitantes de las ciudades para que uno de sus pilares continúe siendo uno de los sustentos del Imperio.
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por mmm123 »

Repetido.
Última edición por mmm123 el 26 Feb 2012, 17:37, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por mmm123 »

Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por mmm123 »

Ya lo tengo todo encuadrado pero lo del mapa me desorienta bastante. He hecho uno pero el contenido me parece muy exiguo, ¿lo habéis planteado ya?
Laudate
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 06 Jul 2010, 10:57

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por Laudate »

A mí lo del mapa me desorienta bastante, pero lo que me preocupa es lo del libro sobre los visigodos es decir,“Apéndice: La provincia bizantina” de la obra de THOMPSON, E.A.: Los godos en España, , pp. 365-383. Alguno de vosotros podría pasarme el texto para poder hacer la recensión...?

:oops:
ale_butron
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 01 Ago 2011, 12:08

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por ale_butron »

Opino igual que tú, es lo del apéndice lo que me descuadra un poco, aunque también ando bastante liado con las monedas...
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por laia »

Alguien sabe cómo hacer lo de las rutas esas de palacio,del mapa?
no tengo ni idea...
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
kisare
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 10 Ene 2010, 12:16
Ubicación: Madrid

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por kisare »

Hola!!
Creo que he encontrado la segunda moneda en el siguiente enlace:

http://www.maravedis.net/visigodos_recaredo_i.html

Es la más parecida que he encontrado(la cuarta) y la página está muy bien vienen todas las monedas que emitieron los distintos reyes y hay más que se le parecen. ¿Qué os parece? espero que os sirva.
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por Sorel »

A ver si puedo echar un cable, yo la primera moneda diría que es ésta, donde viene bien explicada:

http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch? ... useos=null

http://www.ma-shops.com/dumez/item_prin ... 39&lang=en
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por laia »

Creo que sí,tanto la primera como la segunda,me parece que son esas.Hay que darle caña a esto como sea.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
ale_butron
Achelense
Achelense
Mensajes: 38
Registrado: 01 Ago 2011, 12:08

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por ale_butron »

¿Vamos poniendo en común lo que sabemos sobre las monedas?

Serie: ….
Autoridad: ...
Cronología: 300-301
Dedicada a: .....
Centro geográfico emisor:
Descripción del campo del anverso: ...
Leyenda anverso: …
Descripción del campo del reverso: ..
Leyenda reverso: ...
Exergo: ...
Ceca o taller: Treveris
Sígnos: ....
Marcas: ...
Tipo: Argenteus
Soporte en: ...
Técnica de edición: ...
Peso: 3,5 gr
Tamaño o Módulo: 18 mm
Grosor: 2,1 mm
Ejes: 6
Conservación: …
Referencia bibliográfica: ...
Observaciones: ...

---------------------------------------------------

Serie: ….
Autoridad: ...
Cronología: .....
Dedicada a: .....
Centro geográfico emisor:
Descripción del campo del anverso: ...
Leyenda anverso: …
Descripción del campo del reverso: ..
Leyenda reverso: ...
Exergo: ...
Ceca o taller: Ispalis (Sevilla)
Signos: ....
Marcas: ...
Tipo: Tremissis
Soporte en: ...
Técnica de edición: ...
Peso: gr
Tamaño o Módulo: 19 mm
Grosor: 1,2 mm
Ejes: 1
Conservación: …
Referencia bibliográfica: ...
Observaciones: ...
Avatar de Usuario
memored
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 273
Registrado: 23 Oct 2008, 15:27
Ubicación: Jerez de la Fra

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por memored »

Mil monedas he encontrado igualitas a la de Tréveris, pero ninguna es. Estoy empezando a agobiarme. Ahí os dejo las leyendas, ya que son todas iguales. A ver si damos con ellas, chicos:

Descripción del campo del anverso: ... Busto laureado del emperador, hacia la derecha
Leyenda anverso: …Diocleti ????
Descripción del campo del reverso: .. Los cuatro tretarcas (Diocleciano, Maximiano, Constancio y Galerio) sacrificando en un pequeño altar en forma de trípode, situado frente a la puerta de entrada de un campamento militar que tiene 4? Torreones.
Leyenda reverso: ... VIRTUS MILITUM
Avatar de Usuario
memored
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 273
Registrado: 23 Oct 2008, 15:27
Ubicación: Jerez de la Fra

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por memored »

La segunda un tanto de lo mismo:



Centro geográfico emisor:
Descripción del campo del anverso: ...BUSTO FRONTAL ESQUEMÁTICO
Leyenda anverso: …RECAREDUS RE
Descripción del campo del reverso: .. BUSTO FRONTAL ESQUEMÁTICO
Leyenda reverso: ... ISPALI PIVS
Exergo: ...
Ceca o taller: Ispalis (Sevilla)
Signos: ....
Marcas: ...
Tipo: Tremissis
Soporte en: ... ORO
Técnica de edición: ...
Peso: gr
Tamaño o Módulo: 19 mm
Grosor: 1,2 mm
Ejes: 1
Conservación: …
Referencia bibliográfica: ...
Observaciones: ...
Laudate
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 117
Registrado: 06 Jul 2010, 10:57

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por Laudate »

Compañeros, que tal llevais el mapa de las mansiones del itinerario de Antonino? Voy perdida y no se por donde atajarlo...

:?: :?: :?:
Avatar de Usuario
memored
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 273
Registrado: 23 Oct 2008, 15:27
Ubicación: Jerez de la Fra

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por memored »

Pues yo con el mapa estoy liada. No se a que paso del Pirineo se refiere, ya que hay tres. He encontrado las mansiones de una de las vías, que es la más occidental, hacia León. Pero también es la más corta. O es que a lo mejor hay que poner las tres.

¿nadie sabe como va el tema?
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por Pánfilo »

Una pequeña ayuda.

Ruta De Italia in Hispanias

1. Iuncaria - La Junquera (Mansio del Pirineo)
2. Gerunda - Gerona
3. Barcenone - Barcelona
4. Tarraco - Tarragona
5. Ilerda - Lérida
6. Tolous - Tolosa
7. Pertusa
8. Osca - Huesca
9. CesarAugusta - Zaragoza
10. Calagorra - Calahorra
11. Verovesca - Bribiesca
12. Segesamone - Sasamón
13. Camala - Sahagún
14. Legio - León


Con estos datos se puede configurar el mapa.
:smt039
Avatar de Usuario
memored
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 273
Registrado: 23 Oct 2008, 15:27
Ubicación: Jerez de la Fra

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por memored »

Yo tengo lo siguiente, sacado de varias fuentes. Mi problema es que algunos se seguro que son mansiones, otras no se si lo son o son miliares.


Ad Pirineum-Coll
Luncaria-Láigüeta
Gerunda-Gerona
Barcenone-Barcelona
Stabulo novo-Arbós
Tarracone-Tarragona
Ilerda-Lérida
Tolous-Cerro ????
Pertusa-Pertusa Huesca
Osca-Huesca
Caeseraugusta- Zaragoza
Cascanto
Calagurra-Calahorra
Verela-Varea
Tritio-Tricio
Libia

Virovesca-Brivieska
Tritium
Deobrigula
Segesamone-sasamón
Dessobriga
Lacobriga-Carrión de los
Viminacio
Camala-Sahagún
Lance-Villasabariego
Legio VII Gemina-Puente castro

Es la misma que la de Pánfilo, pero ya digo que no se seguro cuales son mansiones.
Esto significa que es la ruta más larga, y había otras dos, creo. ¿entonces esta es la que hay que poner?
Avatar de Usuario
flogame
Achelense
Achelense
Mensajes: 32
Registrado: 14 Mar 2010, 22:05

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por flogame »

Yo he puesto la via que transcurre pasando el Pirineo por Turissa, Pamplona, etc. No sé si es esa.
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por Pánfilo »

En esta página del historiador Antonio Blazquez podemos ver el Camino nº 1 De Italia in Hispania del Itinerario de Antonino que yo creo es el correcto.

En el mapa he puesto sólo las más importantes, como ya indiqué, porque no me caben todas.

http://www.cervantesvirtual.com/obra-vi ... .html#I_0_

:smt039
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por laia »

Urgente compis,ayer se metió un virus en el ordenata y me lo borró todo todo :(
tenía la ped casi terminada y ahora tengo que volver a hacerla pero no me la puedo
descargar,alguien puede pasármela? el correo es darla_magica@hotmail.com.
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
Pánfilo
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1190
Registrado: 05 Abr 2010, 22:20
Ubicación: Tierra de Conquistadores

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por Pánfilo »

laia escribió:Urgente compis,ayer se metió un virus en el ordenata y me lo borró todo todo :(
tenía la ped casi terminada y ahora tengo que volver a hacerla pero no me la puedo
descargar,alguien puede pasármela? el correo es darla_magica@hotmail.com.
Enviado

:smt039
Avatar de Usuario
laia
Ciudadano Romano
Ciudadano Romano
Mensajes: 2660
Registrado: 20 Abr 2010, 19:41
Ubicación: cartagena
Contactar:

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por laia »

Gracias!!! ya la tengo,ahora a ponerme a hacerla :smt022 y encima no sé cómo la vamos a subir sin iconos y sin nada...
¡Escuchad al dios del oráculo de Delfos!
Avatar de Usuario
bb
Achelense
Achelense
Mensajes: 15
Registrado: 05 Mar 2009, 17:27

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por bb »

Hola compañeros estoy en la misma situación que algunos de vosotros:
no consigo la ped en word ni tampoco el apendice de la provincia bizantina.
POR FAVOR ayuda, mi correo es blasblas2@hotmail.com
UN MILLON DE GRACIAS.
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: PEC HIST ANTIGUA IBÉRICA II

Mensaje por gulfar »

¿¿alguien podria pasarme el texto de la recensión??

mi mail es abprozas(arroba)gmail.com

Muchas gracias compañeros :smt039
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Responder