Examen 6 junio

Épocas tardoimperial y visigoda
AlTirwali
Achelense
Achelense
Mensajes: 53
Registrado: 19 Oct 2011, 12:58

Examen 6 junio

Mensaje por AlTirwali »

Preguntas examen 6 junio.

-Hispania en época del emperador Teodosio.
-La Hispania visigoda bajo influencia ostrogoda.

(sí, no me he equivocado al escribir la segunda pregunta; obsérvese las preguntas del examen de la primera tanda)

Parte práctica:
-Comentario de texto Lex Visigothorum, XII, 2, 12 (Flavio Recaredo, rey).
-Indique, sobre el mapa mudo, el reino visigodo en época de Recaredo y coméntelo después.

No comment.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: Examen 6 junio

Mensaje por cowpunk63 »

Pues si, cómo siempre sorprendiendo. La primera vez que se repite pregunta de una semana a otra...para facilitar las cosas.
Siempre hay que ir con pies de plomo. Ya nada me sorprende... Tenía la intuición de que iba a ir por ahí la "pillada" pero no hice caso a mi intuición y la he resuelto como he podido con lo que me sonaba de los primeros repasos. Qué lástima

Saludos y suerte
Avatar de Usuario
mermadon
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2009, 12:25

Re: Examen 6 junio

Mensaje por mermadon »

A mi igual, he intentado salvarlo como he podido... En fin, que debía seguir el consejo del maestro Joda: intentarlo. No, házlo, pero no lo intentes.
Casi pongo que los bagaudas iban armados con scalatnikov jijiji y que eran una célula terrorista de Bárcenas y Granados.
En fin... Hasta que no llegue la nota, no me molesto más en mirar cosas.
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: Examen 6 junio

Mensaje por cowpunk63 »

No sé donde has colocado los bagaudas, pero qué recursos...
Avatar de Usuario
Kazian
Achelense
Achelense
Mensajes: 31
Registrado: 06 Jun 2012, 19:40

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Kazian »

Buenos días,

A mi me ha descolocado muchísimo la de Teodosio... en los resúmenes que había hecho no le había dado mucha importancia. He tirado hacia adelante con el contexto histórico y sobre la situación de Hispania he hablado de la reforma diocleciana y la situación económica y social del Bajo Imperio. Al final de tanto escribir he olvidad lo más básico, que era hispano de nacimiento.

La de la influencia ostrogoda precisamente me la había estudiado bien al verla en el examen del día 23... la intuición me ha ayudado por esta vez.

El resto creo que más o menos bien, aunque en el comentario no he indicado que el Lex Visigothorum fue recopilado por Recesvinto (porque lo tenía apuntado como Liber Iudiciorum).

Mucha suerte a todos.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Deus Ex »

¿Este examen le apestaba a todo el mundo o que? Pensaba que ya habia desarrollado un olfato especial para estas cosas.

Yo hoy estaba seguro que iban a perpetrar algo en este examen pero no que fuera esto y a mi me han pillado, enhorabuena para ellos van 1 - 0. Yo no voy a entrar en su juego infantil, se lo pueden meter por donde les quepa. Eso si.. para juegecitos tienen tiempo, para corregirme la pec no -he ido al examen sin saber la nota..- en alf ya ni pto caso me hacen del asunto.

Por cierto.. mi olfato me sugiere que mañana para medieval de españa tambien pueda haber una encerrona de tipo "3 preguntas de indole sociocultural y 1 historica"
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: Examen 6 junio

Mensaje por cowpunk63 »

La verdad es que las cuestiones de Teodosio con Hispania tienen más que ver con su dinastía, sobre todo Honorio con las invasiones y los godos federados, pero si sólo se trata del reinado de Teodosio con respecto a Hispania hay poco que ofrecer, salvo la usurpación de Máximo y su repercusión en Hispania, el inicio del periplo godo con Alarico (fuera de Hispania) y los parientes teodosianos (importantes ya en el siglo V). Sobre la situación de Hispania en ese periodo (379-395) podría hablarse de las consecuencias del dominado bajoimperial, pero de forma general, y poco sobre la repercusión de la oficialidad católica referida a Hispania. Vamos que hubiera sido más productivo hablar de los "sucesores" de Teodosio en Hispania (Honorio, Gala Placidia, Constancio III y Valentiniano III) que del propio Teodosio.
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Kanu »

Compañeros, una pregunta.

De donde habéis preparado el tema de Teodosio? Porque en el libro poco se habla de él.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Deus Ex »

Kanu escribió:Compañeros, una pregunta.

De donde habéis preparado el tema de Teodosio? Porque en el libro poco se habla de él.
El capitulo del manual contiene 28 lineas y 14 como todo lo de este libro son paja. Imagina ahora lo que pueda venir en cualquiera de los apuntes :)

Supongo como dicen por aqui habria juntar contenidos de otros subcapitulos y mezclar.

Yo es que cada vez que veo que me tengo que inventar medio examen paso y lo entrego en blanco.
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Ptolomea »

Hola compis... No sé por qué pero sabía que iba a salir Teodosio... Aún así me dejé cosas... Pero por lo que veo que decís la he defendido bien... Sentía que no había mucho que decir en comparación con otros emperadores. Yo me preparé este tema con apuntes y libro pero también me documenté por separado en internet, busqué vídeos y documentos.
Creo que lo más importante de Teodosio era la cuestión religiosa y la fuerte represión a los paganos, a mi se me olvidó mencionar el decreto de Tesalónica... Y luego pues con respecto a Hispania lo más importante era el tema de la creación de la nueva provincia de Baleares... Porque aunque fuera de Coca, al principio de su reinado era emperador de Oriente... Luego está el tema de Máximo con Valentiniano... Y que se casa con la hermana de Valentiniano... Que yo me he colado y he puesto sobrina... No sé si eso descontará mucho...
La verdad es que de Teodosio había poca cosa... Y el tema ostrogodo en sí también es corto. Si hablamos sólo de lo que se preguntaba... Que yo ahí no he estado muy bien porque del reinado de Amalarico no he puesto nada. Me cagué en todo cuando ví la pregunta... Así que he hablado de las invasiones, de dónde estaban asentados, de su organización administrativa, de cómo se fueron organizando y asentando...
No sé... Aprobar esto es muy dificil... Me he examinado tanto de esta asignatura... Pues que ya no sé. No sé si aún sacaré un 1 o un 2... Como de costumbre... Que se te queda cara de ingenui...
Avatar de Usuario
cowpunk63
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 281
Registrado: 11 Mar 2013, 15:56

Re: Examen 6 junio

Mensaje por cowpunk63 »

Ptolomea, si has respondido así no tendrás problemas en aprobar.
Yo me veo en septiembre. Me he dejado cosas importantes como el Edicto de Tesalónica, el Foedus de 382 con los godos, la promoción de sedes episcopales metropolitanas en Hispania, o la provincia baleárica (y el nuevo cargo de procurator baphi)...por no hablar de los temas económicos: la liberación fiscal de los navicularii hispanos, las grandes villae hispanas...o el cambio de la fisonomía urbana con el catolicismo como religión única y el abandono de las infraestructuras paganas. En fin, los nervios del "directo", siempre se me olvidan un montón de cosas que una hora despues empiezo a recordar. El sistema de exámen me mata. Otra para septiembre.
Por cierto, tampoco ayuda que el tema de Teodosio no esté estructurado correctamente en el manual, como "Hispania en época de Teodosio" con todos los epígrafes correspondientes (política, administración, economía, religión...referidos a Hispania que es de lo que trata la asignatura) y que no tengamos que ir recordando en los temas generales a qué época exacta corresponde cada medida, porque a ver dónde viene en el manual que la provincia baleárica fue por iniciativa de Teodosio, porque sólamente se puede "intuir" que el cambio administrativo fue entre 370 y el 400 (entonces pudo ser de Graciano, de Máximo, de Teodosio o de Honorio)...

En fin no voy a pensar más que me espera exámen el viernes y suerte compañeros
Avatar de Usuario
Mamba Negra
Olduvayense
Mensajes: 6
Registrado: 07 Jun 2016, 10:03

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Mamba Negra »

Vaya, aunque me hubiese presentado la segunda semana, el resultado habría sido el mismo. Aunque el tema de Teodosio lo suele poner bastante por lo que he visto. Dicen que al año que viene se retira... como esto siga así no me matriculo hasta que sea un hecho real :lol:
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Examen 6 junio

Mensaje por galaik »

Le gustan mucho los temas transversales, que abarcan varios temas como el de las leyes visigodas.

A mí me salió mal. Pero tampoco había estudiado lo suficiente. Eso sí, la pregunta de Teodosio debería de tenerla lo suficientemente bien para aprobar porque si no no apruebo en la vida. La otra demasiado floja como para aprobar.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
mermadon
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2009, 12:25

Re: Examen 6 junio

Mensaje por mermadon »

Yo no he puesto nada de nada de todos esos detalles que habéis mencionado... A septiembre me veo jaja.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Arecibo »

El año que viene se retira Salinero?, a más de uno le darán una alegría, pero se retira dejando un nuevo manual, escrito por él, para esta asignatura
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Hylenna »

Que se retira Salinero? Lo dudo mucho :roll: :roll: Es joven :roll:
De momento el año que viene sigue, según dice en la guía :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
mermadon
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 129
Registrado: 01 Oct 2009, 12:25

Re: Examen 6 junio

Mensaje por mermadon »

Pero si Salinero es un zagal... Creo que aún tiene que hacer la comunión.
Estará por la uned mucho tiempo.
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Deus Ex »

Mamba Negra escribió:Teodosio lo suele poner bastante por lo que he visto
Teodosio es la primera vez que cae.
Son mas de Diocleciano y Constantino.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: Examen 6 junio

Mensaje por galaik »

Deus Ex escribió:
Mamba Negra escribió:Teodosio lo suele poner bastante por lo que he visto
Teodosio es la primera vez que cae.
Son mas de Diocleciano y Constantino.
Pues en el grado ya cayó dos veces según mi lista de preguntas. En la Licenciatura sí que no caía nunca.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
anacronish
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 106
Registrado: 11 Sep 2011, 16:49

Re: Examen 6 junio

Mensaje por anacronish »

galaik escribió:
Deus Ex escribió:
Mamba Negra escribió:Teodosio lo suele poner bastante por lo que he visto
Teodosio es la primera vez que cae.
Son mas de Diocleciano y Constantino.
Pues en el grado ya cayó dos veces según mi lista de preguntas. En la Licenciatura sí que no caía nunca.
Teodosio lleva 3 años seguidos cayendo en los exámenes.
"El origen del Estado y su razón de ser estriba en el hecho de que trabaja en favor de las minorías y en contra de las mayorías" Piotr Kropotkin
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Ptolomea »

Me está dando el miedito... Cada vez más insegura... Igual me he dejado muchas cosas....
Cuando he leído lo de que se retiraba me ha dado un subidón, pero sería demadiado bueno que se acabara de retirar Manuel Abad hace nada y ahora él.
Salinero debe tener unos 50 tacos... Le calculo a ojo por las ponencias en diferido...
Vamos, que aún tiene cuerda para rato...
Habrá que rezar o algo...
El libro es infumable, es prácticamente imposible leerlo y entenderlo... Hay páginas en las que sólo veo palabras que comprendo separadas pero en conjunto no significan nada para mí...
Por no mencionar lo que habláis de que va saltando de tema en tema hacia delante y hacia detras en el tiempo. Es un lío.
Es como si quisiera que empezáramos a aprender a descifra. Para así aprender a investigar... O eso o que su pedagogía es una M...
A ver si nos la quitamos de encima. Para mí esta es de las jodidas jodidas de la carrera.
Suerte a todos! :smt039
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Habidis »

Hola, ¿Dónde aparece lo del Edicto de Tesalónica en el libro? No lo veo por ningún lado. El tema de Teodosio me parece muy corto en el libro, y alargarlo con sus sucesores creo que no sería bueno....es como si te preguntan por Carlos I y les metes Felipe II, no sé, igual estoy equivocado. Lo de la Provincia de Baleares según la Lista de Polemius Silvius puede ser, según el libro, de datos del 395 o del 428-430 :unk:
Bueno, suerte a todos, espero que no vengáis muchos conmigo a septiembre :bigsmile:
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Deus Ex »

anacronish escribió:
galaik escribió:
Mamba Negra escribió:Teodosio lo suele poner bastante por lo que he visto
Deus Ex escribió:Teodosio es la primera vez que cae.
Son mas de Diocleciano y Constantino.
Pues en el grado ya cayó dos veces según mi lista de preguntas. En la Licenciatura sí que no caía nunca.
Teodosio lleva 3 años seguidos cayendo en los exámenes.
Ah.. pues si. Pensaba que lo que había caído 3 veces era la dinastía de teodosio.
¿Entonces de que exactamente nos estamos quejando? :D

A mi ya me habéis acabado de acojonar con lo de las correcciones de las antiguas de españa. Llevo las dos para el 5 de sep.
Avatar de Usuario
Habidis
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 604
Registrado: 11 Dic 2009, 22:38
Ubicación: Europa

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Habidis »

Deus Ex escribió: A mi ya me habéis acabado de acojonar con lo de las correcciones de las antiguas de españa. Llevo las dos para el 5 de sep.
Ya somos dos. Y a la espera de la nota de discursos...... :cray:
Super adversa augeri
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: Examen 6 junio

Mensaje por Ptolomea »

Ánimo Habidis... No pierdas la esperanza.
Por otro lado... Discursos es una caca de las que pocas quedan. Es una chuminada que yo creo que la han creado para dar trabajo al equipo docente.
Es una de esas mierdas a las que les quieren dar importancia y no vale pa' ná. El libro es insufrible dándole mil vueltas. Parece que el arte es sólo para eruditos.
Yo aún tengo algo de esperanza en sacar HAPI2... Pero se van diluyendo un poco...
El libro habla poco de Teodosio, así que entiendo que habría que buscarse un poco la vida para completar y encuadrar...
A lo mejor yo también casco... Pero quiero ser optimista.
Ahora a esperar, compis ::thumbup::
Responder