PED Texto 1

Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

PED Texto 1

Mensaje por mmm123 »

Abro este hilo para que entre todos podamos ir perfilando los textitos con el objetivo de conseguir la mejor nota posible. :D Aquí dejo mi transcripción del primer texto, tengo algunas dudillas que comentaré al final:

1 SICUT DOMINUS DICCIT ECCE PONO IRSTM (?) LAPIDEM CCULCABILEM (?)
2 IN OMNIBUS GENTIBUS. ET QUAM PER ESAYAM DE RUINA BABI-
3 LONIS LOQUERETUR ITA DICI (?) HAEC EST COGITATIO QUAM
4 COGITABI (?) DOMINUS SUPER TOTAM ORBEM TERREM ET QUAM
5 ZACCARIAS TOTIUS MUNDI IN ISTITIAM UIDERET DIC-
6 TAM EST ILLI QUOD IN BABYLONEM HABERET REDEM IDTUM
7 IN PPTO (?) DIABOLI. CUIS IN TERITU IN STAPE UIDENS
8 NOSTRAM AECCLESIA CLAMAT CECIDIT CECIDIT BABILONILLI
9 MAGNA DUOBIS MODIS REPETIT QUIA DUO IN MODIS
10 CUDI QUUM A CHRISTO ET AECCLESIA DESCENDIT PROPTERFECTO
11 ET FUCTO DICI QUOD AD HUC FUCTURIT ET SICUT ANTEQUAM
12 CHRISTUM CRUCIFIGERENT DICTUM EST DIUISERUT SIBI UESTI-
13 MENTAMAM QUASI LAM FACTUM DICEBAT QUOD AD HUC
14 FACTURIT CHRISTUM ERAT QUOD NC (?) CPL(?)ETUM UIDEMIBUS ITA
15 IN TELLEGENDUM EST NC (?) DE BABILONIA QUOD EST MUNDUS
16 ISTE IAM IN CONSPECTU DI DAMNATA EST QUID
17 PRESPICUE IN FATUTURO DAMNATA ERIT
18 SED IN INITIA RUINE BABYLONIS PRESPI-
19 CUE UIDEMUS PACEM SUTURUM DE
20 IECTO (?) SANCTIS MATE ET DISSESSIONEM PER
21 ORBEM CELEBRATAM DE UINO FORNICA-
21 TIONIS ELUS BIBERUNT OMNIBUS GENTER.

Las íes largas con corona ¿qué son? Y luego, ¿IRSTM, PPTO, NC, CPL, IECTO?
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: PED

Mensaje por trukas »

Lo has cogido con ganas, compañero :-)

espero poder empezar con ellas esta tarde en el avión (los viajes de trabajo me matan)

Lo cierto es que el primero parece un poco más asequible, no?

Saludos a todos y mucho ánimo

T.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

mmm123 escribió:1 IRSTM (?)
Primer fallo común: la L alargada atravesada por un palito NUNCA es una T :) :) Las Ts son esa forma redondeada indefinida, como en SICUT... si parece una T en el texto, SEGURO que no lo es :smt005 :smt005 es una L, y la raya indica abreviatura, pero no sé de qué :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

mmm123 escribió:1 SICUT DOMINUS DICCIT ECCE PONO ¿irslm? LAPIDEM C?CULCABILEM (la raya encima de la primera c indica que han omitido otra letra)
2 IN OMNIBUS GENTIBUS. ET QUAM PER ESAYAM DE RUINA BABI-
3 LONIS LOQUERETUR ITA DICI HAEC EST COGITATIO QUAM
4 COGITABI DOMINUS SUPER TOTuM ORBEM TERRae (si fuera una m habría una raya encima, ojo a la cedilla debajo de la "e") ET QUAM
5 ZACCARIAS TOTIUS MUNDI IN ISTITIAM UIDERET DIC-
6 TuM EST ILLI QUOD IN BABYLONEM HABERET sEDEM ¿IDTUM?
7 IN ¿populo? DIABOLI. CUIS IN TERITa? instare UIDENS
8 NOSTRA(sin M) AECCLESIA CLAMAT CECIDIT CECIDIT (sic) BABILON ILLI
9 MAGNA. DUOBIS MODIS REPETIT QUIA DUO IN MODIS
10 CaDI QUaM A CHRISTO ET AECCLESIA DESCENDIT PRO PERFECTO
11 ET FaCTO DICI QUOD AD HUC FUCTURI E¿s?T SICUT ANTEQUAM
12 CHRISTUM CRUCIFIGEREN¿us??? (es lo que suele abreviar la comita, pero me suena muy raro) DICTUM EST DIUISERUnT SIBI UESTI-
13 MENTA mea QUASI LAM FACTUM DICEBAT QUOD AD HUC
14 futuri in CHRISTo ERAT QUOD NC? ¿conpletam? UIDEMus ITA
15 INTELLEGENDUM EST NC? DE BABILONIA QUOD EST MUNDUS
16 ISTE IAM IN CONSPECTU DeI DAMNATA EST QUID
17 PRESPICUE IN FuTUTURO DAMNATA ERIT
18 SED IN INITIA RUINE BABYLONIS PRESPI-
19 CUE UIDEMUS PACEM fUTURUM DE-
20 IECTO SANCTIS MATE ET DISSESSIONEM PER
21 ORBEM CELEBRATAM. DE UINO FORNICA-
21 TIONIS EiUS BIBERUNT omnes GENTEs.
Afú!. Está bastante bien :) :) Básicamente alguna discrepancia con las a/u
mmm123 escribió:Las íes largas con corona ¿qué son? Y luego, ¿IRSTM, PPTO, NC, CPL, IECTO?
Pues por lo que se ve, la I larga con corona no es más que el adorno que le pone el escribano a la I al final de palabra :roll: :roll:
En IRSTM y PPTO no son Ts, son Ls con rayita. La primera no sé de qué puede ser abreviatura, la segunda creo que es de "populo"
NC dudo si es nec o nunc, tendría que mirarlo en casa :roll: :roll:
Tu "Iecto" creo que va unido al "de" de la línea anterior, creo que es "deiecto" :roll: :roll:

Hay que ver muuuuuuuchas láminas para ir cogiendo las abreviaturas, no es algo que se sepa así sin más :roll: :roll: Hay algunas más comunes que otras, estas desde luego no son de las más habituales (aparte de la de Christo)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: PED Texto 1

Mensaje por Lulitzin »

Jooooo, yo también quiero esta pec :oops: :cry: :cry:
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

Pero si te la he mandado esta mañana a primera hora :) :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: PED Texto 1

Mensaje por Lulitzin »

Hylenna escribió:Pero si te la he mandado esta mañana a primera hora :) :)
:oops: :oops: :oops: :oops: He mirado el correo que no era :smt005 :smt005 :smt005 :smt005
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por trukas »

Hylenna escribió:
mmm123 escribió:1 IRSTM (?)
Primer fallo común: la L alargada atravesada por un palito NUNCA es una T :) :) Las Ts son esa forma redondeada indefinida, como en SICUT... si parece una T en el texto, SEGURO que no lo es :smt005 :smt005 es una L, y la raya indica abreviatura, pero no sé de qué :roll: :roll:
digo yo.... podría ser, si es una abreviatura... irslum?

Otra consulta. Si, según he leído, la u y la a son muy parecidas y se diferencian en que la u nunca se une con la siguiente.... no sería quum en lugar de quam? Además parece que la a termina con un rabito más acentuado.... lo digo con muchas reservas, no por llevar la contraria :-)

T.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

trukas escribió:Otra consulta. Si, según he leído, la u y la a son muy parecidas y se diferencian en que la u nunca se une con la siguiente.... no sería quum en lugar de quam? Además parece que la a termina con un rabito más acentuado.... lo digo con muchas reservas, no por llevar la contraria :-)
Eso de que no se unen nunca no me suena :roll: Yo para distinguirlas me fijo en la curva que hacen los palitos laterales y el inferior, en la A son mucho más curvados y en la U son mucho más rectos. También es muy útil compara la A/U dudosa con otra palabra en la que tengas más claro que efectivamente sea una A o una U dentro del mismo texto. Eso de comparar letras hechas por el mismo escribano ayuda mucho!!!

Además.... quum no me suena que exista en latín :smt044
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por trukas »

Hola wenos días.

lo de la unión, o no, viene en los resúmenes que nos ha pasado el tutor por la plataforma (si quieres te hago un pdf y te los paso, tal vez conozcas a alguien a quien pueda interesarle) En cualquier caso ... sólo era una propuesta porque, como bien dices, a mí tampoco me suena quum y sí que suena más quam pero bueno... era por plantear una duda que yo mismo tengo :-)

Gracias Hyle :smt023
T.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

Sí porfa, mándame lo que os cuelguen, y yo se lo paso a Luli :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: PED Texto 1

Mensaje por Ptolomea »

¡Perpleja estoy! 8O

Yo que iba a entrar aquí para confirmar qué tipo de letra era y veo aquí todo este despliegue que casi me da hasta vergüenza preguntar...
Pero bueno, ¡lo haré!
El primer documento es visigótica redonda y el segundo cortesana, ¿No?

Y otra pregunta que tengo es:
En el examen ¿Sólo hay que transcribir o también hay que hacer un comentario?

Gracias,

Un saludo.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

Visigótica (a tanto como lo de redonda no llego :smt005 ) y cortesana, sí.
En el examen tienes que hacer las transcripciones y un comentario diplomático (bien de la segunda lámina, o bien de una tercera, con lo cual tienes que transcribirla también :roll: )
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: PED Texto 1

Mensaje por Ptolomea »

Hylenna escribió:Visigótica (a tanto como lo de redonda no llego :smt005 ) y cortesana, sí.
En el examen tienes que hacer las transcripciones y un comentario diplomático (bien de la segunda lámina, o bien de una tercera, con lo cual tienes que transcribirla también :roll: )
A ver que me aclare que estoy un poco lerda...

Entonces, tienes que transcribir todo lo que te pongan y de uno de los textos hacer, además un comentario... ¿No?

¿Tu eliges cual quieres comentar?

Buf, que miedito todo :cry:
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

Ptolomea escribió:Entonces, tienes que transcribir todo lo que te pongan y de uno de los textos hacer, además un comentario... ¿No?

¿Tu eliges cual quieres comentar?
No, tú no lo eliges, te dicen cuál es el que tienes que comentar. Mira los exámenes de la licenciatura para que te hagas una idea.
Fuera miedos, que es muy fácil, de verdad :) :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Ptolomea
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 688
Registrado: 29 Abr 2010, 11:40

Re: PED Texto 1

Mensaje por Ptolomea »

Hylenna escribió:
Ptolomea escribió:Entonces, tienes que transcribir todo lo que te pongan y de uno de los textos hacer, además un comentario... ¿No?

¿Tu eliges cual quieres comentar?
No, tú no lo eliges, te dicen cuál es el que tienes que comentar. Mira los exámenes de la licenciatura para que te hagas una idea.
Fuera miedos, que es muy fácil, de verdad :) :)
Los he mirado, ¡juas!
¡Pero no entiendo ni eso!
:smt044 :smt044 :smt044
¡Dios te oiga!
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: PED Texto 1

Mensaje por mmm123 »

Gracias Hylenna!!!

Uff he tenido algunos despistes tontísimos!!! Pero a mi favor tengo que decir que les dediqué 5 minutos a cada texto. :smt005
Ptolomea escribió:¡Perpleja estoy! 8O

Yo que iba a entrar aquí para confirmar qué tipo de letra era y veo aquí todo este despliegue que casi me da hasta vergüenza preguntar...
Pero bueno, ¡lo haré!
El primer documento es visigótica redonda y el segundo cortesana, ¿No?

Y otra pregunta que tengo es:
En el examen ¿Sólo hay que transcribir o también hay que hacer un comentario?

Gracias,

Un saludo.
A ver, aunque os parezca que llevo una semana con la asignatura y ya voy tan avanzado no es así. Yo estuve desde principio de curso en el subforo de Paleografía de la licenciatura (Hylenna me contestó alguna que otra duda), y por eso llevo una base buena (que no quita que luego me suspendan, eso es otra historia). No os asustéis ni nada de nada, paso a paso y paciencia. Sí os aconsejaría trabajar mucho mucho mucho (2/3 láminas diarias) bajo las indicaciones que os ha dado Hylenna en el hilo de consejos. Pero sobre todo calma, que con las prisas no sale nada bien.
aumatersu
Achelense
Achelense
Mensajes: 42
Registrado: 19 Nov 2011, 05:44

Re: PED Texto 1

Mensaje por aumatersu »

trukas escribió:Hola wenos días.

lo de la unión, o no, viene en los resúmenes que nos ha pasado el tutor por la plataforma (si quieres te hago un pdf y te los paso, tal vez conozcas a alguien a quien pueda interesarle) En cualquier caso ... sólo era una propuesta porque, como bien dices, a mí tampoco me suena quum y sí que suena más quam pero bueno... era por plantear una duda que yo mismo tengo :-)

Gracias Hyle :smt023
T.
Hylenna

Hola, yo estoy en Primero y no tengo ni idea de este tema, pero quam es acusativo singular del relativo quid, quae, quod XD, y quum no existe.

Si tenéis duda, esta página es genial:

http://www.didacterion.com/esddlt.php

si existe el término, casi seguro que está ahí, aunque las palabras con u ponedlas con V que si no no las encuentra.
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por trukas »

Houston....

creo que si no me explota la cabeza podré ir a tomar unas cervezas esta tarde.... pero ese final me está matando

Chicos... yo veo gen_er, aunque con muchas dudas, lo reconozco. Tengo más o menos claro que la última letra es una r (se me parece un montón, por ejemplo, al biberunt de la misma línea) la s no le veo el rabito de la parte superior izquierda que se une con la letra precedente y ... además por alguna razón parece que las eses tienen ese manchurrón típico de este escribano.

Tengo también claro que empieza con "gen" luego otra letra, luego una e y una r y, para rematar la faena, los tres puntitos que doy por hecho que es un signo de puntuación y nada más.

Es más que posible que esté equivocado pero no encuentro abreviatura ni nexo que me lleve a pensar en gentes (aunque es lo me más le pega con la abreviatura del omnes previo)

Voy a darme un paseo que buena falta me hace :-)

T.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

trukas escribió:Chicos... yo veo gen_er, aunque con muchas dudas, lo reconozco. Tengo más o menos claro que la última letra es una r (se me parece un montón, por ejemplo, al biberunt de la misma línea) la s no le veo el rabito de la parte superior izquierda que se une con la letra precedente y ... además por alguna razón parece que las eses tienen ese manchurrón típico de este escribano.

Tengo también claro que empieza con "gen" luego otra letra, luego una e y una r y, para rematar la faena, los tres puntitos que doy por hecho que es un signo de puntuación y nada más.
Indicad siempre el número de línea de lo que comenteis, jo, que si no me tengo que releer el texto entero para buscarlo :D :D :D :D

Vale, ya lo veo, justo la última palabra del texto :smt005 :smt005
A ver, el "gen" inicial lo tenemos todos claro :)
La unión de "t" y "e" es una de las cosas más complejas de la visigótica, porque es el caso en el que la t deja de tener la misma forma (ya de por sí rara) que con el resto de vocales :roll: Simplemente por eso, yo ya distingo la T :D :D :D
En cuanto a la posible R/S del final, yo sigo apostando por la S, el problema es que se une con el palito central de la E y por eso parece que tiene más pico y se confunde con la R. Otro "truqui": en el latín hay concordancia de terminaciones, como pasa en el castellano con el género y número. Si la palabra anterior es OMNES, es más que probable que la siguiente sea GENTES ;) ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por trukas »

y no te falta razón pero... me refería a la última letra (la última, última, de la última línea)

Gracias, Hylenna
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

Ya está ya está, editado ;)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por trukas »

Hylenna escribió:Ya está ya está, editado ;)
Gracias Hylenna.

ya he visto tus anotaciones. Cuando llegue a casa lo vuelvo a remirar para intentar fijarlo en mi cabeza..... yo, como decía, no lo tenía claro y esas explicaciones son las que ayudan. Ahora bien... cuando vaya al examen.... que es mejor? Unos chupitos de güisqui o pegarle unos lametazos a algún sapo alucinógeno? :smt044 :smt044

T
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por Hylenna »

trukas escribió:Ahora bien... cuando vaya al examen.... que es mejor? Unos chupitos de güisqui o pegarle unos lametazos a algún sapo alucinógeno? :smt044 :smt044
T
Supongo que el whisky al menos será más fácil de encontrar :smt005 :smt005
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
trukas
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 103
Registrado: 09 Feb 2009, 13:02
Ubicación: Magerit
Contactar:

Re: PED Texto 1

Mensaje por trukas »

Hylenna escribió:
trukas escribió:Ahora bien... cuando vaya al examen.... que es mejor? Unos chupitos de güisqui o pegarle unos lametazos a algún sapo alucinógeno? :smt044 :smt044
T
Supongo que el whisky al menos será más fácil de encontrar :smt005 :smt005
Seguro que es más fácil de encontrar que las santísimas tés en los textos .... :smt022
Responder