Examen dia 25 Junio.

Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por mmm123 »

Cuando te exigen la transcripción de la segunda lámina (de la que tienes que hacer el comentario diplomático) te lo dicen. Si piden el CD únicamente pues es el CD únicamente, no pueden exigirte algo que no te han pedido. Así lo veo yo al menos.
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por mmm123 »

Examen de este año: http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-12J1.pdf . Solamente hacer el comentario diplomático.

Examen del año anterior (Licenciatura): http://www.calatayud.unedaragon.org/exa ... 0-11J1.pdf . Transcripción y el comentario diplomático.

El TAR puede decir misa.
Avatar de Usuario
Delenda est Carthago
Achelense
Achelense
Mensajes: 33
Registrado: 27 Sep 2010, 14:24

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por Delenda est Carthago »

Hola,

yo no tengo claro si quieren toda la transcripción porque según lo que colgaron en la primera página de alf sobre el comentario diplomático:

"A continuación se insertan unos ejemplos conforme a los cuales el alumno debe
realizar el comentario diplomático que se demandará en los correspondientes exámenes.
La transcripción del documento se va seccionando para que queden marcadas, por
párrafos, cada una de las partes que componen el texto objeto de comentario.

y ejemplos que ponen:

1488, febrero, 28. Teruel.
Los Reyes Católicos ordenan a Puertocarrero, corregidor de Ávila, que construya una
casa-ayuntamiento conforme a los establecido en las cortes de Toledo.(1480).

Christus, (invocación simbólica, en el centro del margen superior aparece una cruz).
El rey e la reyna (intitulación)
Portocarrero, corregidor de la çibdad de Ávila, (dirección)
Ya sabeys (notificación)
quanto cumple a nuestro seruiçio e bien desa çibdad que [enella] se faga vna casa de
ayuntamiento segúnd se contyene en la ley por nos fecha en las Cortes de Toledo e que nos
querríamos que la dicha casa se fiziese en logar convenible e común a todos los regidores.
(exposición de motivos)
Por ende vos mandamos que tomedes dos regidores, vno de cada linaje de los desa çibdad,
que sean de los más comunes, syn parçialidad alguna, e vos con ellos, faziendo
primeramente juramento, e llamadas e oydas las [partes], brevemente, a quien toca
nombreys y escojays el dicho logar donde se faga la dicha casa que sea como dicho es […]
convenible e común a todas las partes. Para lo qual damos poder cumplido a vos e a los
dichos dos regidores [que asý] fueren nombrados, vno de cada linaje, con todas sus
8egento8cia e dependençias, anexidades e conexidades. (dispositivo)
Fecho en la çibdad de Teruel, a XXVIII días de febrero de LXXXVIII años. (datación tópica y
cronológica)
Yo el rey. Yo la reyna.
Por mandado del rey e de la reyna, Alfonso de Áuila.
(Siguen cuatro rúbricas, sin nombres).
(Validación con tres elementos: autor, referendario y otras personas)"
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por mmm123 »

Qué lío! El TAR subió un modelo de comentario (el de siempre) y de hecho dijo que no hacía falta poner todo el contenido en cada apartado, que con poner las palabras iniciales, puntos suspensivos, las palabras finales y las líneas entre paréntesis bastaba.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por Hylenna »

A ver, Delenda.... Es que ese texto está especialmente buscado y todo él se puede encuadrar en alguna de las partes del comentario diplomático, pero no siempre es así. Pero eso UN EJEMPLO de cómo debe ser un comentario PERFECTO. Si lo haces así, el 10 no te lo quita nadie, fijo fijo :smt005 :smt005

Lo de los puntos suspensivos que dice mmm123 es también válido, aunque no sé si la nota sería la misma :)

Jo, no le deis más vueltas, de verdad, que os estais comiendo la cabeza por nada :roll: En el foro de la Licenciatura alguien ha preguntado lo mismo (no sé si habeis sido uno de vosotros) y he colgado el examen que hice yo el año pasado en la optativa, para que vierais el enunciado y cómo lo hice... y me pusieron un 9 :roll: :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por Ross »

Pues en aLF mister "saludos del TAR" sigue erre que erre, oye. Y encima creo que es miembro del equipo docente. Espero que la sangre no llegue al río...
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por mmm123 »

Los de esta Paleografía creo que los corrige Blas Casado, y es bastante generoso. NO pueden pedir que hagamos algo que NO no nos han pedido. No tiene ni pies ni cabeza. Yo hubiera preferido que hubieran pedido la transcripción de hecho, pero es que no la pidieron...
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por Hylenna »

Supongo que será el mismo TAR del año pasado, y efectivamente es el que corrigió mis tres exámenes (los dos de la optativa, que es anual, y el de la troncal). Y en ninguno de los dos del segundo parcial hice la transcripción completa de la lámina, sólo de los apartados que iban en cada parte del comentario diplomático. Y en los dos saqué sobre.
Yo creo que o el que formula la pregunta no se expresa bien y el TAR está entendiendo otra cosa, o algo por el estilo, porque si no de verdad que no me explico a santo de qué se está formando semejante lío. Por dios, si es la cosa más sencilla del mundo 8O
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Ross
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 388
Registrado: 15 Sep 2009, 08:46

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por Ross »

Que tenéis razón, claro está. Además ahora lo importante es hacerlo bien, pero mañana os pongo el mensaje (tiene varios) del TAR donde explica lo que hay que hacer... (es un poco esquizofrénico esto, la verdad).

En fin, suerte a todos!!!!
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por Hylenna »

Ánimo, que seguro que lo vais a hacer todos genial :smt023 :smt023 :smt023
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
chirifulillo
Achelense
Achelense
Mensajes: 49
Registrado: 09 Mar 2009, 17:13
Ubicación: Logroño

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por chirifulillo »

Puede que la Paleografía sea la última vez que entre en el aula de exámenes después de seis años para sacarme la licenciatura; toco madera pero los tres exámenes que hice la primera semana creo que están para aprobar; tengo sentimientos encontrados al ver que puedo acabar, aunque estoy un poco acojonado con el exámen de mañana; ¿alguien sabe que láminas han caído esta tarde en la optativa de Paleo bajomedieval de la licenciatura?; lo digo por mirar las láminas que han puesto, por si acaso. Suerte.
Avatar de Usuario
mmm123
Íbero
Íbero
Mensajes: 790
Registrado: 24 Sep 2010, 19:21

Re: Examen dia 25 Junio.

Mensaje por mmm123 »

Lo primero que se debe hacer para realizar el comentario diplomático de
cualquier documento es leer el documento objeto de estudio; si vd quiere
escribirlo le será mas fácil distinguir cada una de las diversas partes
que aparecen en el documento; después tendrá que indicar dónde comienza y
dónde finaliza cada una de las cláusulas internas del diploma estudiado,
para lo que tendrá que volver a leerlo, si ya lo tiene escrito todo será
más rápido y seguro. Ninguna de estas actividades implica obligatoriamente
una transcripción íntegra y completa del documento, pero seguir un buen
método de trabajo es muy importante en cualquier actividad. Un cordial
saludo. Blas Casado Quintanilla.



Vamos, que el TAR la está liando sin venir a cuento.
Responder