Alguien para el curso 2014-2015?

Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Marice »

Belisario escribió:Muchas gracias, a ver que estoy intentandolo y cada palabra que escribo resulta que no existe,¡ a saber q transcripciones me salen!, lo mismo invento un idioma y todo :shooock:

:smt005 :smt005 :smt005
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Raf »

Hola, haber si algún veterano me puede ayudar.
Si lo he entendido bien la asignatura:
-No tiene nada de teoría
-Sólo hay que aprenderse las letras visigoda y cortesana (por cierto la visigoda no son varias??? esque creo que he visto que hay reodnda, mozárabe, cursiva o algo asi...) que es de lo que te examinas en el examen (una lámina de cada una para transcribir)
-Aparte hay que aprender ha hacer un comentario diplomático (que es de lo que se supone que también te examinas en junio/septiembre), pero ¿el texto para hacer el comentario diplomático está escrito también en visigodo, cortesano o con otras letras?.

Agradecería cualquier ayuda para ver si de una vez puedo empezar la asignatura porque todavía no sé que hay que hacer.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Hylenna »

Pues lo suyo es que empieces por leerte la guía, que es donde indicarán los tipos de letras que entran en el temario, no sé si ha habido cambios en los últimos años... Entran tres o cuatro tipos, y en el examen pueden preguntar por cualquiera de ellos (aunque normalmente sí, suelen ser visigótica y cortesana, pero no tiene por qué...)

Y sí, la lámina para el comentario diplomático también será en uno de los tipos de letras que entren en el temario :)
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
norbudo
Achelense
Achelense
Mensajes: 54
Registrado: 11 Nov 2008, 20:57

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por norbudo »

yo creo que es bastante importante conocer al menos las nociones básicas sobre declinaciones y verbos en Latín. También muy importante conocer los nexos, aunque supongo que los profesores lo tendrán en cuenta. Yo me he repasado las traduciones De Bello Gállico y pronto me he puse las pilas con el latín. A mi me es más dificil desde la gótica en adelante y y ya la Carolina, que decir. Leo mejor los geroglíficos egipcios...............
Avatar de Usuario
karmin
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 145
Registrado: 30 Nov 2008, 12:58
Ubicación: Entre Gibraltar y San Roque

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por karmin »

Buenas, hablando con el tutor de Paleografía de mi centro adscrito, me recomendó que el latín clásico estudiado anteriormente no lo repasara porque los textos no estan escritos en latín propiamente sino en latín vulgar e incluso algunos ya en lengua romance con lo cual puede que metamos la gamba al transcribir.

Que está bien que tengamos nociones y que es importante, pero que a la hora de leer/transcribir, cuidado con el escribano porque todavía no existía uniformidad gramatical ni ortográfica ni siquiera a la hora de escribir los textos. Os dareis cuenta cuando vayais transcribiendo las láminas... :sorry:

Y aquí teneis a otra más que para junio tiene esta asignatura! :bigsmile:
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Deus Ex »

Me suena a chino lo que hablais.Llevo esta para junio y todavia no he mirado nada.
Avatar de Usuario
epi
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 212
Registrado: 23 Mar 2010, 23:14

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por epi »

He empezado con esta asignatura y la verdad es bastante durilla, no leo nada, espero que esto se pase
buff no se si m'ensortiré!
:smt022
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por riazor_guy »

Deus Ex escribió:Me suena a chino lo que hablais.Llevo esta para junio y todavia no he mirado nada.
Empieza rápido o date por muerto.... ::diablo::
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Deus Ex »

riazor_guy escribió:
Deus Ex escribió:Me suena a chino lo que hablais.Llevo esta para junio y todavia no he mirado nada.
Empieza rápido o date por muerto.... ::diablo::
De momento me tendra que llegar el libro.
Y para que me llege el libro primero tendre que pedirlo.
:)
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por riazor_guy »

Te recomiendo pasar del libro. El propio tutor nos ha dicho que para poco vale al no entrar teoría. Con las láminas de la cátedra más los documentos que ponen a descargar en el alf debería serte suficiente. De todas formas, si quieres los libros, déjame tu mail que algo puedo hacer para echarte un cable.
Avatar de Usuario
epi
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 212
Registrado: 23 Mar 2010, 23:14

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por epi »

Cuando estudié Taquigrafía en mis años mozos, creía que lo había visto todo en escritura simbólica, pues no ... esto supera mis peores pesadillas! :smt044
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Hylenna »

:smt044 :smt044 :smt044 :smt044
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Deus Ex »

riazor_guy escribió:Te recomiendo pasar del libro. El propio tutor nos ha dicho que para poco vale al no entrar teoría. Con las láminas de la cátedra más los documentos que ponen a descargar en el alf debería serte suficiente. De todas formas, si quieres los libros, déjame tu mail que algo puedo hacer para echarte un cable.
Ah..pues guay saberlo,eso que me ahorro.
O sea ¿que las 600 pgs de u.d. oficial es solo de teoria no entra en el examen..? Que es,¿solo transcribir 4 textos en plan sudoku?
Ya te lo pido si veo que es necesario leerlo,gracias.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por riazor_guy »

El examen es transcribir un par de textos y luego hacer un comentario diplomático de uno de ellos. El libro pues salvo para alguna cosa concreta no le veo yo mucha utilidad.
Avatar de Usuario
geochelone
Achelense
Achelense
Mensajes: 28
Registrado: 22 Feb 2011, 19:49

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por geochelone »

Queridos compañeros, leo por aquí que no hay que estudiar!!!!!. Eso no es verdad. Es una asignatura de las más complicadas y requiere muchas horas de atención. En el examen os pondrán una texto para transcribir de letra visigótica(que una vez pillado en tranquillo y sabido unas cuantas abreviaturas no tiene complicación), y otro de letra Cortesana (que es la complicada, menos mal que sólo perduró 100 escasos años), después un comentario diplomático sobre el Texto de Cortesana(lógicamente ya que la transcripción y NO TRADUCCIÓN como leo por aquí de la visigótica es en latín). Nosotros creamos un grupo de 4 compañeros y entre unos y otros al final dimos con su tranquillo-

Un consejo y es el gran error que muchos cometen en esta asignatura que todo el mundo se deja para el final de carrera: NO OS QUEDÉIS DURMIENDO Y EMPEZAD A TOCARLA YA PORQUE DESPUÉS NO HAY TU PADRE PARA SALVARLA.

Mucha suerte compañeros y si tenéis alguna duda en que yo os pueda ayudar, contad conmigo. Nosotros cuatro la superamos con un NOTABLE.
Mucho ánimo y que no os pille el toro, sobre todo eso.

Geochelone ::thumbup:: ::thumbup:: ::thumbup::
Avatar de Usuario
perico
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 130
Registrado: 28 Feb 2010, 18:35

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por perico »

Hola a todos. :D es una asignatura más fácil de lo que os pensáis. yo la curse hace más de dos años y todavía me acuerdo de muchas abreviaciones. lo único que debéis ser es constantes. si sois capaces de dedicarle un mínimo al dia, y cito, al dia llegareis a dominarla sin ningún problema. normalmente cae un texto de gótica y uno de latín. el de latin es el fácil. el de gótica, depende del pulso del que la escribió, pero no es imposible. el comentario diplomático es al fin y al cabo seguir un esquema y punto. es memorizar unas pautas que aparecen en 5 o 6 páginas. Suerte a todos y ánimos :group:
Avatar de Usuario
Caruss
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 201
Registrado: 14 Mar 2011, 01:01
Ubicación: En el cielo

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Caruss »

Otro que se apunta al reto...de momento todo esto me suena a Latín.
Día 1.
Habrás oído hablar de mí......soy Stitch Jones, el Conde del funk, el Duque del cool, el Ayatolá del rock and roll!!
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Lemansky »

Estaba dudando si hacerla ahora o en Septiembre, pero hace unos días vi que en Septiembre el examen cae en... ¡¡Domingo!! :shooock:

Comencé hace 3 días... esto de la práctica diaria se me va a hacer muy cuesta arriba. Yo no estudio de esa manera. Veremos qué pasa :unk:
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Raf »

perico escribió:Hola a todos. :D es una asignatura más fácil de lo que os pensáis. yo la curse hace más de dos años y todavía me acuerdo de muchas abreviaciones. lo único que debéis ser es constantes. si sois capaces de dedicarle un mínimo al dia, y cito, al dia llegareis a dominarla sin ningún problema. normalmente cae un texto de gótica y uno de latín. el de latin es el fácil. el de gótica, depende del pulso del que la escribió, pero no es imposible. el comentario diplomático es al fin y al cabo seguir un esquema y punto. es memorizar unas pautas que aparecen en 5 o 6 páginas. Suerte a todos y ánimos :group:
Este año será uno de visigótica y otro de cortesan. Visigótica bien, pero cortesana lo he visto y me suena a suahili o como se diga.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Caruss
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 201
Registrado: 14 Mar 2011, 01:01
Ubicación: En el cielo

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Caruss »

Sigo esperando al repartidor de SEUR con mis libros de paleo (opté solo por las laminas, no sé si será suficiente)...entre la prensa que tiene dicha asignatura y lo tarde que comienzo empiezo a sentirme mas agobiado que Epi y Blas en una cama de velcro.
Día 2.
Habrás oído hablar de mí......soy Stitch Jones, el Conde del funk, el Duque del cool, el Ayatolá del rock and roll!!
Avatar de Usuario
Deus Ex
Íbero
Íbero
Mensajes: 927
Registrado: 14 Sep 2012, 14:58
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Deus Ex »

Yo tambien pille solo las laminas.Son tamaño XXL,quedan bien en la estanteria.
Empece ayer a mirar un poco y con lo que hay subido en los cursos virtuales parece suficiente.Lo que no vi fue el metodo y ejemplos para comentar un texto diplomatico,pero seguro que anda por algun lado.
Tampoco entiendo como no cae nada de la historia en si misma de la paleografia/diplomatica..en fin,mejor para nosotros y peor para el autor del libro.
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Hylenna »

Deus Ex escribió:Lo que no vi fue el metodo y ejemplos para comentar un texto diplomatico,pero seguro que anda por algun lado.
Es lo único de 'teoría' que hay que rescatar del libro. En Descargas, de todas formas, tenéis el esquema de apartados que hay que completar
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Caruss
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 201
Registrado: 14 Mar 2011, 01:01
Ubicación: En el cielo

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Caruss »

Deus Ex escribió:Yo tambien pille solo las laminas.Son tamaño XXL,quedan bien en la estanteria.
Empece ayer a mirar un poco y con lo que hay subido en los cursos virtuales parece suficiente.Lo que no vi fue el metodo y ejemplos para comentar un texto diplomatico,pero seguro que anda por algun lado.
Tampoco entiendo como no cae nada de la historia en si misma de la paleografia/diplomatica..en fin,mejor para nosotros y peor para el autor del libro.
Acabo de recibir las laminas, son XXL como muy bien dices, además de bastante asequibles de precio. Pienso de la misma manera con respecto al material subido del ALF, creo que es suficiente, al menos de momento. También estoy con la mosca detrás de la oreja respecto al comentario diplomático ya que en el material subido por el equipo docente apenas hay nada. Miraré lo que dice Hyle en descargas y si encuentro algo mas lo compartiré por aquí.
Saludos.
Habrás oído hablar de mí......soy Stitch Jones, el Conde del funk, el Duque del cool, el Ayatolá del rock and roll!!
webjose
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 14 Ene 2011, 21:04

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por webjose »

Otro que está sufriendo esta asignatura. Mucha suerte!!
Belisario
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 133
Registrado: 20 May 2009, 23:58
Ubicación: Imperio Bizantino

Re: Alguien para el curso 2014-2015?

Mensaje por Belisario »

Hola a todos, os mando esta dirección http://spanishpaleographytool.org/ que igual ya conoceis pero creo que es interesante echarle un vistazo.un saludo.
Responder