Ejemplos Dilomática

Responder
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Ejemplos Dilomática

Mensaje por Raf »

¿Alguien sabe donde hay textos para ensallar el comentario diplomático y que tengan la solución?. Suerte en los exámenes! :smt039 :smt039
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Alejandro Magno
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 105
Registrado: 14 Sep 2014, 19:49

Re: Ejemplos Dilomática

Mensaje por Alejandro Magno »

Me uno a la petición, si alguien pasarnos algunas láminas de cátedra con las transcripciones se lo agradecería.
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Ejemplos Dilomática

Mensaje por riazor_guy »

Yo lo que encontré por ahí es alguna chuleta-esquema para el comentario. Si la queréis os la paso.

Sobre lo de ejemplo de comentario, el otro día lo comentaron en la tutoría y parece ser que hay algo en el libro, aunque no recuerdo en qué páginas. Cuando pueda echaré un vistazo al foro, que el tutor suele subir bastantes cosas. Si encuentro algo útil os lo pego.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Ejemplos Dilomática

Mensaje por Raf »

El esquema ya lo tengo y por el libro he mirado y no encuentro nada. Si encuentras algo se agradeceria :smt023
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Ejemplos Dilomática

Mensaje por riazor_guy »

Se me había pasado esto. Para alguno ya será tarde..... Pero bueno, por si a alguien le sirve para el último repaso.

Puesto por el tutor, por lo que entiendo que es una fuente más que fiable.



(cruz)

El rey e la reyna./

Por quanto por parte de vos, el conçejo, justiçia, regidores, caualleros, escuderos, ofiçiales e omnes buenos de la nonbrada / e grand çibdad de Granada, nos fue suplicado e pedido por merçed mandásemos quitar la tasa por nuestro mandado / puesta, que ningúnd vezino de la dicha çibdad pueda thener más de seysçientas cabeças de ganado menor / porque dezis el año (sic) que se sigue de la dicha tasa y el prouecho y vtilidad que se seguiría de la quitar. Y por nos / visto, creyendo ser conplidero a nuestro seruiçio e al pro e bien desa çibdad e a la buena poblaçión della e por / vos fazer bien e merçed dimos la presente, por la qual damos liçençia e facultad a los dichos vezinos desa / dicha çibdad que agora son e serán de aquí adelantre, que cada vno de los dichos vezinos pueda thener mill / e quinientas cabeças de ganado menor syn pena alguna, no enbargante en la dicha tasa por nuestro mandado puesta / de las dichas seysçientas cabeças. E que la dicha tasa de las dichas mill e quinientas cabeças de ganado / menor que por vos fazer merçed, damos liçençia a cada vn vezino desa çibdad que tenga e pueda thener de / aquí adelantre se guarde, so las penas que por nuestro mandado están puestas. E mandamos a los nuestros / contadores mayores asienten esta dicha nuestra carta en los nuestros libros, >y< con esta condiçión arrienden las rentas / de la dicha çibdad. E otrosý, mandamos al nuestro corregidor e otras justiçias que agora son o serán de aquí adelantre / en la dicha çibdad que guarden e executen e fagan guardar e executar esta dicha nuestra carta segúnd que en ella se contiene. / E contra el thenor e forma della no vayan nin pasen ni consientan yr nin pasar por alguna manera. Dada / en la villa de Ocaña, a XXIIIIº días del mes de dizienbre de nouenta e ocho años. /

Yo, el rey (firma y rúbrica). Yo, la reyna (firma y rúbrica)

Por mandado del rey e de la reyna, Gaspar de Grizio (firma y rúbrica)



Protocolo inicial

Invocación: Invocación simbólica (cruz).
Intitulación: El rey e la reyna.
Dirección: a los dichos vezinos desa dicha çibdad (Granada). Está subsumida en el dispositivo
Salutación: No hay.

Cuerpo.
Preámbulo: No hay.
Notificación: No hay.
Exposición: Por quanto por (…) seguiría de la quitar.
Disposición: Y por nos visto, (…) arrienden las rentas de la dicha çibdad.
Cláusula preceptiva: E otrosý, mandamos al nuestro corregidor (…) que en ella se contiene.
Cláusula prohibitiva: E contra el thenor (…) por alguna manera.

Protocolo final
Data tópica: Dada en la villa de Ocaña.
Data crónica: XXIIIIº días del mes de dizienbre de nouenta e ocho años.
Validación
Suscripción del autor: Yo, el rey (firma y rúbrica). Yo, la reyna (firma y rúbrica)
Refrendo del secretario: Por mandado del rey e de la reyna, Gaspar de Grizio (firma y rúbrica)


Regesto
1498, diciembre, 24. Ocaña (Toledo).

Los Reyes Católicos dan licencia a los vecinos de Granada para que puedan tener hasta 1.500 cabezas de ganado menor sin pena alguna
Responder