CAMPAÑA DE FINANCIACIÓN 2017-2018

Con motivo de la renovación del servidor, que debemos hacer el próximo 23 de octubre. Más información aquí

Perdido con esta asignatura

victor_2203
Achelense
Achelense
Mensajes: 21
Registrado: 30 Oct 2010, 19:18

Perdido con esta asignatura

Mensajepor victor_2203 » 27 Ene 2016, 00:58

Estoy completamente perdido con esta asignatura. No sé cómo debo abordarla. Mejor dicho, no sé qué hay que estudiar. Tengo dos volúmenes con XXXVI temas de los cuales no sé si entran todos. Hay un montón de cuadros y tablas con las diferentes tipografías y sus equivalencias a nuestro alfabeto. ¿Qué tipos de letras entran en el examen? En la guía de la asignatura pone:

JUNIO: Transcripción de un documento en cualquier soporte gráfico con escritura capital romana, visigótica, carolina, gótica y la denominado “cortesana”; más un comentario diplomático sobre un documento propuesto por el equipo docente.

Y luego pone:

El examen consistirá en la transcripción de, al menos, dos documentos, uno de escritura visigótica y uno de escritura cortesana, más otro documento escrito en letra de fácil lectura para realizar un comentario diplomático.

¿Qué quiere decir? ¿Hay que estudiar los cinco tipos de escrituras? ¿O sólo la visigótica y la cortesana?

Otra cosa que me confunde es que en el libro se muestran varios tipos de una misma escritura; por ejemplo, de la escritura visigótica está la visigótica cursiva, visigótica redonda, visigótica aragonesa, visigótica en Cataluña, visigótica mozárabe, etc., cada una de ellas diferente. Agradecería infinitamente si alguien me pudiera decir qué es lo que hay que estudiar.
Además dentro de una misma escritura hay diferentes formas de escribir un mismo carácter. ¿Qué cuadros hay que aprenderse?

Necesito un poco de ayuda. :(
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26289
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Perdido con esta asignatura

Mensajepor Hylenna » 27 Ene 2016, 08:30

Hombre, si quieres puedes estudiarte todas las letras empezando por las mayúsculas romanas, pero lo suyo es ser más práctico e ir directamente a las que te van a preguntar, no? :)

Pásate por este hilo, que para empezar te puede venir bien. Lo más importante en esta asignatura es practicar, practicar y practicar. Cógete todos los exámenes anteriores y repítelos mil veces. No hay más :unk:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!

Volver a “Paleografía y Diplomática”



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado