Unos consejillos para los próximos alumnos

Responder
Avatar de Usuario
Elorina
Achelense
Achelense
Mensajes: 48
Registrado: 13 Jul 2009, 14:13

Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por Elorina »

¡Hola compañeros!

Empecé este cuatrimestre matriculada en esta asignatura, y muerta de miedo, la verdad. Le tenía pánico a la Paleografía. A mí siempre se me ha dado mal interpretar las letras de otros, y cuando vi ejemplos de estas escrituras... ufff... casi me da algo.
Sin embargo, he aprobado a la primera, y con muy buena nota, 8,5. Y deseo compartir un poco de cómo lo logré, para que se queden tranquilos los próximos en examinarse.
Es cierto que se debe practicar un poco, una media hora todos los días; porque cuanto más practiques las transcripciones, más le irás cogiendo el tranquillo, más irás conociendo las abreviaturas, los títulos más comunes, y poco a poco, en tus transcripciones habrá menos huecos en blanco.
Pero yo, como al principio, no daba pie con bola, lo que hice fue ponerme a leer las láminas, al mismo tiempo que sus transcripciones, y así un día y otro, hasta que ya fui leyendo sin ir inmediatamente a la transcripción. Entonces sí, empecé a transcribir en folios, y poco a poco las cosas salían. Ibas leyendo las láminas.
Es interesante hacer la PED, que te puede ayudar con la nota, y para que tu tutor tenga referencias de ti. Probablemente no seas capaz solo, pero en los foros, y en facebook hay mucha gente dispuesta a ayudar, y que comparte información.
Y lo más recomendable, sin duda, cogerte todos los exámenes anteriores, que los repiten a menudo, y transcribirlos hasta casi sabérselos de memoria, eso hice yo. Las transcripciones se pueden encontrar fácilmente por internet.
Por supuesto, las tutorías ayudan muchísimo. Es más, probablemente sin ellas sea muy difícil aprobar. Si no tienes en tu centro, o no puedes acudir, puedes buscar en Intecca Uned, Paleografía, y te aparecen las de otros centros. Yo las recomiendo encarecidamente.
Por último, os comento el consejo que me dio mi tutor para antes del examen. Que llevemos algunas láminas, tanto de visigótica como de cortesana con nosotros, y las leamos justo antes de ir al examen, porque así la vista va acostumbrada al tipo de letra que vamos a encontrar, y nos costará menos empezar a transcribir.
Estos consejillos son lo que ahora mismo se me ocurre. Espero que a alguien le sirvan de algo, y que haya mucha suerte.
Tranquilos, ¡se puede aprobar Paleografía! (no hace falta pasarse las primeras semanas llorando como hacía yo, jejeje).
Un abrazo, compañeros.
Avatar de Usuario
mepal
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 508
Registrado: 19 Ago 2009, 09:41

Re: Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por mepal »

Yo también he obtenido un 8,5 y suscribo al 100% lo que comentas
Avatar de Usuario
Kanu
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 484
Registrado: 01 Feb 2012, 18:22
Ubicación: Vigo

Re: Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por Kanu »

Yo la cogeré el año que viene y, sinceramente, es la asignatura que más temo.

Se agradecen mucho los consejos :smt023

PD: Como es el ED corrigiendo?
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por neveita »

Kanu escribió:
PD: Como es el ED corrigiendo?
yo creo que son muy buenos... :smt023
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Odin
Achelense
Achelense
Mensajes: 92
Registrado: 30 Oct 2008, 22:32

Re: Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por Odin »

Hola,

Quisiera colaborar con los consejos que, suscribiendo lo anteriormente comentado por mis compañeros, mi consejo es buscar todas las transcripciones examenes anteriores que figuran en el hilo de Paleografia en Licenciatura. Hay bastante material y sirve de mucha ayuda, ya que suelen repetir examenes anteriores.En internet tambien hay algun blog de antiguos estudiantes donde tambien realizan transcripciones, eso si, sin corregir, pero ayudan para ver si vas por buen camino. Respecto abreviaturas, yo anotaba en una hoja repitiendo su caligrafia todas las que me iba encontrando junto su significado. Con el tiempo, se acaban memorizando de forma automática (aquello de lo selectivo de la mente). Al final la clave es como casi todo, hacer un poquito cada dia...

Saludos,

odin
Avatar de Usuario
jags1971
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 08 Oct 2011, 12:30

Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por jags1971 »

Gracias por vuestros comentarios, son de gran ayuda. Tengo pensado coger está asignatura este curso y me ha sido muy útil leeros
Tenemos un arma poderosa, la idea. Pensar y sentir por nosotros mismos, el hombre que hoy mueve el mundo no pide permiso para moverlo.
Avatar de Usuario
alish
Siervo de la gleba
Siervo de la gleba
Mensajes: 17460
Registrado: 22 Oct 2008, 22:16

Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por alish »

Gracias.

Este año voy a ello :blush:
Día a día, luchando por tus sueños.
Avatar de Usuario
Fortuna
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 439
Registrado: 05 Nov 2009, 19:07

Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por Fortuna »

Muchísimas gracias por tus consejos. Ha sido todo un detalle. Gracias, de verdad.

Os quiero preguntar una cosa. Como bibliografía básica se incluye este libro:
MILLARES CARLO, Agustin, con la colaboración de Jose Manuel Ruiz Asencio, Paleografía Española. Edit. Espasa Calpè, 1983.

¿Es necesario conseguirlo o con los tres libros restantes (uno de Marín y los dos de Casado Quintanilla) es suficiente para aprobar la asignatura?
Avatar de Usuario
Toynbee
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 256
Registrado: 20 Sep 2012, 16:37

Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por Toynbee »

Fortuna escribió:Muchísimas gracias por tus consejos. Ha sido todo un detalle. Gracias, de verdad.

Os quiero preguntar una cosa. Como bibliografía básica se incluye este libro:
MILLARES CARLO, Agustin, con la colaboración de Jose Manuel Ruiz Asencio, Paleografía Española. Edit. Espasa Calpè, 1983.

¿Es necesario conseguirlo o con los tres libros restantes (uno de Marín y los dos de Casado Quintanilla) es suficiente para aprobar la asignatura?
Si me permites el consejo, centrate en el de láminas de Blas Casado. Es el que tiene la "chicha" del examen.
"El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan."
Avatar de Usuario
Fortuna
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 439
Registrado: 05 Nov 2009, 19:07

Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por Fortuna »

¡Gracias! :smt023
cuatro_pelos
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 26 Sep 2017, 17:24

Unos consejillos para los próximos alumnos

Mensaje por cuatro_pelos »

Yo me uno a los consejos con mi método alternativo:

Nada de libro, nada de exámenes anteriores, nada de PEDs.

Yo cogí y me descargué gran cantidad de textos de visigótica y cortesana. Como bien coincidimos todos, una horita al día, con paciencia, tratando de leer lo que podamos. Mes y algo después de cortesana ya leía que parecia un libro del Barco de Vapor (de los de tapa blanca además).

Así día trás días. Si aprendes a transcribir así, da igual el escribano que te poingan delante.

Ojo. No cofiarse con la visigótica, por su culpa saqué un 8,5. La subestimé, cometí algún error, y eso unido a mi desconocimiento de latín me costó sacar peor nota.
Responder