Manual lamentable y petición de apuntes

Avatar de Usuario
alopaco
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 13 Oct 2009, 11:53

Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por alopaco »

Hola a todos compañeros!

Abro este hilo para desahogarme.

El manual de la asignatura es lamentable, por no decir que es un gasto de dinero absurdo y miserable, especialmente por los capítulos del sr. Urquízar que son patrañas sin sentido, escritos pretenciosamente para su lucimiento personal y donde utiliza un lenguaje gongoriano, la mayor parte del tiempo utilizado erróneamente, en definitiva, un despropósito total.

Puesto que estudiar con el manual es imposible, solicito cualquier material que podáis dejarme. pacoms@gmail.com

Perdón por el tocho. Saludos y suerte.
Winter is coming.
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

A mí la parte de Urquízar me gustó bastante :blush:... lo que no quita que esté de acuerdo en que es un pelín barroco... creo que no ha encontrado el punto entre escribir muy bien y ser accesible....

Yo te sugiero que te leas su parte como una novela... que es en realidad lo que es, y tomes alguna nota pero que "montes" los temas desde otras lecturas un poco más sintéticas... yo combiné el manual con el segundo tomo de Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas de Bozal (ed.) Allí puedes ir directamente por "escuela", y por lo general está bastante clarito... son artículos cortos y fáciles de ubicar. Una vez que tengas un armazón construido ya es más fácil incorporar los análisis de Urquízar. No te ofrezco apuntes porque no los hago, trabajo con fichas llenas de apuntajos que al cabo de unos meses me cuesta entender a mi mismo... si es que las encuentro...

No te mosquees con la asignatura y trata de sacarle partido que merece la pena...
suerte
Avatar de Usuario
alopaco
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 13 Oct 2009, 11:53

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por alopaco »

Sobre gustos... xD

Ciertamente es muy barroco, grotescamente bizarro y barroco, sí.
El problema es que podría escribir así en una disertación intelectual o en un ensayo, pero para escribir un manual de una asignatura en la UNED, que no son baratos, lo mínimo que ha de ser es didáctico.

Me mosqueo mucho porque esta asignaturá podría ser bien bonita y con este manual, apesta.

Saludos y gracias por tus comentarios. A ver si novelándolo veo luz...
Winter is coming.
MANUELO
Achelense
Achelense
Mensajes: 34
Registrado: 15 Abr 2010, 08:15
Ubicación: ALICANTE

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por MANUELO »

Lo siento pero yo no puedo ayudarte, estoy engullendo directamente el manual para poder soltarlo como un loro el día del examen (penoso).

En el foro oficial me pareció ver apuntes hace algún tiempo, échales un vistazo y nos cuentas.
Avatar de Usuario
alopaco
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 13 Oct 2009, 11:53

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por alopaco »

Gracias Manuelo por comentar.

He visto los apuntes que amablemente han colgado en el foro oficial, lo gracioso viene cuando ni la tutora que los ha redactado ha podido hacer apuntes de los temas de Urquízar... sólo ha puesto esquemas. :shooock: :mrgreen:

Imagina el nivel pedagógico de los mismos. Ayer, releyendo algún tema me encontré ¡una frase de 7 palabras con 4 comas!

Sigo indagando y buscando apuntes, me niego a estudiar con el libro. Me cabrea perder el poco tiempo que tengo.

Miraré el Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas de Bozal que comenta Cuervo a ver qué tal.

Saludos, gracias y suerte a todos! :smt023
Winter is coming.
motero2
Achelense
Achelense
Mensajes: 23
Registrado: 27 Oct 2008, 13:02
Ubicación: pontevedra

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por motero2 »

Menos mal, pensé que era yo sola la que no podía con este manual.
Por más que lo intento no puedo con él y vuelvo al del, recientemente fallecido, profesor Jesús Viñuales: El comentario de la obra de arte". En este libro, editado por la Uned, se exponen los diferentes métodos que se han ido aplicando para el análisis de las obras de arte, de forma bastante sencilla y con ejemplos concretos.
No sé si te puede servir para tu asignatura.
Ese es el libro que se nos recomendó a principio de curso para la asignatura:" tendencias metodológicas aplicadas a la investigación de la historia del arte", del máster de técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica" que estoy haciendo en la Uned. Pero al fallecer el profesor Viñuales, que era el tutor de la asignatura, nos cambiaron tanto la programación, como los libros y tutor, y nos recomendaron el del profesor Urquízar, con el que acabé por desanimarme definitivamente, dejando la asignatura para septiembre.
Un saludo.
Marta.
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por lexei »

Yo la tuve el año pasado y lo pasé francamente mal con la parte de Urquízar. Es lamentable.
Sólo os puedo decir que al final no es tan difícil como parece gracias al modelo de examen. Las preguntas y el comentario de texto son a elegir, por lo que se puede "sortear" más o menos la parte de Urquízar.

Mucho ánimo.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
alopaco
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 152
Registrado: 13 Oct 2009, 11:53

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por alopaco »

Gracias por los ánimos.

He estado viendo los exámenes del año pasado y me he quedado :shooock: 8O :shooock:

Hay algunas preguntas que ni entiendo a qué se refiere...
Winter is coming.
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

Ja, ja, ja
en la primera semana se les fue la mano con la retórica en los enunciados... yo tarde como diez minutos en decidirme qué contestar... pero creo que desde entonces hicieron propósito de enmienda...

suerte...
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por rolfo »

Cuervo siempre sorprende el jodío :bigsmile: ¿Hay algo que no te hayas leído???

Gracias por la recomendación del libro, me la apuntaré para el año que viene que tendré que hacer esta asignatura taaaannn bonita jejjejejeje

Cuarenta Zurbaranes juntos seguro que no compensan este libro :sorry:
I want it all and I want it now
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

rolfo escribió:Cuervo siempre sorprende el jodío :bigsmile: ¿Hay algo que no te hayas leído???
El Delacampagne (o como se escriba) :sorry: que tengo unas ganas de meterle mano...
rolfo escribió:Cuarenta Zurbaranes juntos seguro que no compensan este libro :sorry:
¿tiene 40 cuadros? Ni de coña... tiene uno de botijos, el del cordero y luego unos cuantos frailes y santos (mismo cuadro con distinta cabeza)... y luego eso tan bonito de los trabajos de Hércules... que es muy interesante desde el punto de vista de la historia del cómic...
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por loccott »

cuervo ingenuo escribió:
rolfo escribió:Cuervo siempre sorprende el jodío :bigsmile: ¿Hay algo que no te hayas leído???
El Delacampagne (o como se escriba) :sorry: que tengo unas ganas de meterle mano...
rolfo escribió:Cuarenta Zurbaranes juntos seguro que no compensan este libro :sorry:
¿tiene 40 cuadros? Ni de coña... tiene uno de botijos, el del cordero y luego unos cuantos frailes y santos (mismo cuadro con distinta cabeza)... y luego eso tan bonito de los trabajos de Hércules... que es muy interesante desde el punto de vista de la historia del cómic...
Eh, que te olvidas de las vírgenes :mrgreen: y bueno, el del desembarco de Cádiz, que está chulo :D
Señor de las bacalaíllas

Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

loccott escribió: Eh, que te olvidas de las vírgenes :mrgreen: y bueno, el del desembarco de Cádiz, que está chulo :D
Las vírgenes las pongo en categoría monje/santo... total para el interés que tiene por la anatomía...
En cuanto al desembarco de Cádiz... dado que incluso los formalistas dicen abiertamente que cuando hay más de dos figuras no sabe componer (esto lo dicen ellos, yo creo que es que no le interesa componer para evitar que la composición enturbie el significado)... no lo considero obra de arte :smt019
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por rolfo »

Como mola, a Cuervo le mentas a Zurbarán y es como ...vade retro satán :smt044 :smt044 :smt044
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por loccott »

rolfo escribió:Como mola, a Cuervo le mentas a Zurbarán y es como ...vade retro satán :smt044 :smt044 :smt044
Cierto, Cuervo
Zurbarán, Zurbarán, Zurbarán


:smt044 :smt044
Señor de las bacalaíllas

Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

:shooock:
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por rolfo »

Si dices tres veces Zurbarán ante el espejo de noche con una vela, se te presenta Cuervo con cara de susto sujetando un cuadro con cacharros y el agnus dei a sus pies :mrgreen:
I want it all and I want it now
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

llevaré mi hábito blanco (tiene que ser blanco ya que lo único que destaca de Zurbarán el manual de realismos es la aplicación del color blanco) 8O
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por rolfo »

cuervo ingenuo escribió:llevaré mi hábito blanco (tiene que ser blanco ya que lo único que destaca de Zurbarán el manual de realismos es la aplicación del color blanco) 8O
Eso no lo dudaba jajaja
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por lexei »

Estáis fatal!!
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por tolls »

Yo cambio mil veces a Zurbaran por esta ::diablo::
Avatar de Usuario
Alejandria
Íbero
Íbero
Mensajes: 920
Registrado: 23 Oct 2008, 09:20
Ubicación: En el Delta del Nilo.. ¿ Dónde si no?

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por Alejandria »

Buenos dias.... Me parto con vuestros comentarios. Acojonadita que me he quedado con esta asignatura. Y, yo... que queria cogerla para este nuevo curso académico.

Horrorrrrr :smt022 :smt022

Decirme algo bueno... de esta asignatura.. porfiiiii :wink:
Me gustas mucho como persona de verdad...pero , estoy en un momento de mi vida, en que prefiero a una iguana.
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por rolfo »

ALgo bueno.... Que yo tembién la hago. Y con suerte será mi última asignatura del grado.

Así que no estás sola :wink:
I want it all and I want it now
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

rolfo escribió:ALgo bueno.... Que yo tembién la hago. Y con suerte será mi última asignatura del grado.

Así que no estás sola :wink:
qué bien... acaba rápido y vente a filo :spiteful:
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Manual lamentable y petición de apuntes

Mensaje por cuervo ingenuo »

Este libro se queda un poco "grande" para la asignatura, pero si tenéis tiempo es muy interesante. Yo solamente he leído un par de ensayos y me han parecido muy buenos... Después de ojear la parte de Urquizar, podéis reforzarla con algún ensayo sobre alguna de las obras claves en la "construcción historiográfica". No vale en lugar del libro de Urquízar, es solo para "adornar" los temas. que yo sepa no está traducido :sorry:

http://www.theguardian.com/books/2013/a ... ory-review

La historia de las ideas estéticas de Bozal, que citaba arriba, sí os sirve para montar variso de los temas de la parte de Urquízar.
La parte de García Melero, es muy sencilla y además se ha visto ya en otras asignaturas...

a mí es una de las asignaturas que más me gustó... pero hay que trabajar bastante la parte de Urquízar...

suerte
Responder