Historia Antigua de la Península Ibérica I

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
gulfar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 188
Registrado: 09 Jul 2010, 22:58
Ubicación: Lucus Augusti

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por gulfar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.5-7
Bibliografía: Manual de la uned suficiente para una buena nota. De facil manejo y claridad meridiana.

Atención del Equipo Docente: No la he utilizado, el manual y las indicaciones de la guía me han parecido suficientemente claras, sin embargo la tutora de la zona noroeste me ha parecido algo desorientadilla (estaría liada en otros asuntos :mrgreen: )

PEDs: Muy recomendable (sólo era una). Precisa de una dedicación considarable, pero me ha parecido bastante entretenida y una de las preguntas cayó en la primera semana. Ah, y además te ahorras hacer la práctica en el examen!!

Comentario personal: Me temía lo peor tras sufrir lo indecible con las "antiguas" de primero a pesar de ser una de mis etapas históricas preferidas, pero la HAPI está bién adaptada al grado y no se hace muy extensa. Incluso me he quedado con ganas de más...
Denantes mortos que escravos

(A.D.R. Castelao)
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 7. Es relativamente extensa, aunque con varios puntos en común con la Antigua II de 1º curso.

Bibliografía: Utilicé la unidad didáctica. Estaba bien redactada, pero a mi se me hizo un poco repetitiva, de todas formas no es de las peores.

Atención del Equipo Docente: No la he precisado, en los foros no es que fuera muy habitual, pero al menos se pasaban. El tutor de la zona Sureste, de 10.

PEDs: Era una, bastante larga y laboriosa, pero quitaba la parte práctica en el examen.

Comentario personal: Los exámenes fueron bastante asequibles, por preguntar cosas de las que se consideran normales, e incluso básicas. En cuanto a la asignatura, la verdad es que esperaba algo más, no es que no me haya gustado, pero tampoco me ha apasionado.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
josias
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1022
Registrado: 22 Oct 2008, 21:30
Ubicación: mi caaaasa

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por josias »

Nivel de dificultad: 7 Asignatura de extensión media

Bibliografía: Manual de la asignatura de la licenciatura, aunque parece muy gordo después no entra muchas partes del libro, se entiende bastante bien aunque creo que tiene desmasiados epigrafes cortos lo que hace complicado retener el tema.

Atención del equipo docente: Respuestas demasiado bordes en el curso oficial y a veces tardaban 15 dias en contestar.

PED: Importante hacerlas ya que te quitan la parte práctica, son laboriosas y extensas.

Comentario Personal: La asignatura no es para nada asequible, pero es recomendable hacerse un listado de las preguntas que han caido en los examenes anteriores y aparte de estudiarselo todo, centrarse en esos puntos.Tanto las preguntas teóricas de la primera semana como de la segunda habían caído anteriormente en la licenciatura.Quizá la asignatura ha estado una tanto desorganizada por su reciente inclusión en el Grado, espero que mejore para convocatorias sucesivas.
Avatar de Usuario
gilgames
Olduvayense
Mensajes: 2
Registrado: 11 Ene 2009, 20:52

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por gilgames »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Es extensa, pero con la base de Historia Antigua Universal, se lleva bien.

Bibliografía: La Unidad didáctica es suficiente para llevar la asignatura y es bastante "digerible".
Atención del Equipo Docente: No suelo usarla, el foro tuvo poca actividad y las respuestas llegaban tarde.

PEDs: Una (20% de la nota). Preguntas cortas de desarrollo como en examen. Comentarios de texto y mapas y comentario numismático. Quita la parte práctica del examen por lo que vale la pena hacerla.

Comentario personal: El temario coincide con la Unidad didáctica, dividido en 4 grupos. En la guía de la asignatura, aparecen las cuestiones básicas de cada grupo que es de donde salen las de examen, no suelen preguntar cosas raras.
Avatar de Usuario
neveita
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5630
Registrado: 16 Nov 2009, 01:13

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por neveita »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 No es difícil.

Bibliografía: el libro es útil para preparar la materia.

Atención del equipo docente: normalita, tirando a escasa.

PEDs: largas, pero compensan porque sirven para entrar en materia y profundizar en el programa. Quitan la parte práctica del examen, lo que al final no sé si será ventaja o desventaja.

Comentario final: Las preguntas del examen (2 temas sin elección posible, a desarrollar) se van repitiendo bastante. Las más repetidas son de los primeros y los últimos temas. Esto es un poco chocante...! (a mí me han pillado con una sin saber mucho, así que probablemente suspenda).
------
cacito a cacito.... :clapping:
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Hay bastante coincidencia en general. Asignatura que no es ni María ni especialmente chunga.

Bibliografía: me pareció buena y suficiente para preparar los exámenes.

Atención del equipo docente: no miré mucho el curso virtual.

PEDs: dos, algo largas y con cosas un pelín "raras". Yo no había hecho una recensión desde... ni me acuerdo si llegué a hacer alguna antes de esta. Además del comentario de monedas romanas. :roll:
Pero valen la pena, te libran de la parte práctica (casi se me agotó el tiempo del exmen con los dos temas... no quiero ni imaginar si hubiera tenido que hacer la parte práctica)

Comentario final: esta es una de las que piensas: yo me matriculé en el grado para asignaturas como esta. Luego no es tan bonito como imaginabas, hay mucho temario de organización administrativa y leguleyos romanos en general, pero bueno. Ah, y respecto a las notas... salí pensando que podía conseguir un excelente y saqué un 7 (suponiendo que las ped estén incluidas...). Así que ojo, son durillos corrigiendo.
Avatar de Usuario
inbose
Equite
Equite
Mensajes: 3816
Registrado: 01 Nov 2009, 20:31

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por inbose »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7 Interesante y no demasiado difícil (sobre todo en comparación con Antigua Universal)
Bibliografía: correcta, aunque creo que cambian el libro el año próximo
Atención del Equipo Docente: correcta, son rápidos respondiendo
PEDs: largas pero quitan la parte práctica en el examen y con los dos temas teóricos no te queda mucho tiempo... Además alguna de as preguntas de examen han salido de las Peds
Comentario personal: asignatura muy interesante y no me ha parecido excesivamente complicada
mor
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 19 Jul 2010, 11:21

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por mor »

NIVEL DIFICULTAD. 5-6 Facil
BIBLIOGRAFIA. No la utilicé, use los apuntes colgados en grado
ATENCION EQUIPO. No fue determinante, como en casi todas las asignaturas
Peds: no las hice, nunca las hago.
COMENTARIO PERSONAL: Unas de las asignaturas más fáciles de grado,sobre todo por el tipo de examen final.
4 preguntas tasadas, de las que eliges 2. Y un comentario de un texto, de los que ellos(profesores) te han bajado en la plataforma alf. Debido a su facilidad os recomiendo que la alternéis con otras más dificultosas. saqué un 7, sin peds y no estudié ni la mitad que otras asignaturas.
Avatar de Usuario
Caminante
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 28 Feb 2014, 15:17

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Caminante »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, el examen resulta muy asequible, 3 preguntas a desarrollar dos de ellas y una parte practica evitable, pero el temario, con 2 ladrillos, precisa disponibilidad de tiempo.

Bibliografía: La básica es suficiente para poder aprobar, pero ojo, ciertos epígrafes precisan un complemento, yo he utilizado el libro de Roma de primero para ello y he solventado la asignatura sin problema

Atención del Equipo Docente: Muy buena, atentos y colaboradores.

PEDs: Si, las recomiendo enormemente, no solo son interesantes y amenas(algo subjetivo) sino que su realización exime de la parte practica del examen.

Comentario personal: Una asignatura preciosa de cabo a rabo, amena y de las que engancha, no solo estudias la romanización sino otros pueblos llegados a la península como griegos o cartagineses sin olvidar a la enigmática civilización tartesica. He de añadir que parte del temario se solapa con otras asignaturas, especialmente con la tan temida Historia Antigua Universal II por lo que no es mala idea tratar de combinar ambas ya que se complementan. A pesar de la extensión de este temario, por mera comparación de dificultad, esta no es más que una pobre sombra de la otra. Un Saludo.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.
Bibliografía: Los dos tomos son bastante buenos y merece la pena comprarlos. Algún tema, como el de los cartagineses o el de los griegos, flojea un poco pero asuntos como fenicios y romanos dan gusto leerlos.
Atención del Equipo Docente: No la usé.
PEDs: No las hice.
Comentario personal: Para mí fue bastante fácil porque me gusta, pero entiendo que se puede hacer árida si no te gusta leer sobre yacimientos. La recomiendo porque trabaja la materia con bastante profundidad y fomenta los mapas históricos, cosa que está bastante bien.
Avatar de Usuario
Adso
Olduvayense
Mensajes: 5
Registrado: 11 May 2012, 20:12

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Adso »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7
Bibliografía: No utilicé los nuevos libros. Con el de Roldán me bastó para sacar nota y en el examen lo cité como bibliografía utilizada.
Atención del Equipo Docente: Fenomenal, en ALF se nota que están ahí, proporcionan numerosa info adicional.
PEDs: dos peds, comentarios de textos y así, son recomendables pues quitan la parte práctica del examen.
Comentario personal: Aunque me gusta el periodo, son muchos los siglos y hechos que abarca. Se necesita su tiempo.
Avatar de Usuario
Buscapiedras
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 208
Registrado: 09 Nov 2009, 22:51

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6, con un examen asequible, son 3 preguntas, a desarrollar dos de ellas y una parte practica evitable con las pecs.

Bibliografía: La básica son dos tomos, suficientes para poder aprobar, algunos epígrafes se tienen que complementar con otra bibliografia.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, de lo mejor, muy colaboradores y atentos.

PEDs: Si las realice, recomendadas, su realización exime de la parte practica del examen.

Comentario personal: Una asignatura que al menos este año fue muy amena, estudias los pueblos llegados a la península; griegos, cartagineses, la romanización de la peninsula, y sin olvidar a los pueblos indigenas. Si te gusta este periodo, y con este ED es muy sencilla.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5 si te gusta la Historia Antigua, 8 si no

Bibliografía: Tiré del libro para algunas partes y de los apuntes de la página para otros

Atención del Equipo Docente: Silenciosos por el foro, al menos después de los exámenes, maestros del camuflaje ninja si señor.

PEDs: Una que es larguiiiiiiiiiisima, y que se te puede complicar si tienes además las de Cultura Material, lo bueno es que te quita la parte práctica del examen, la cual es casi imposible de hacer bien hecha en las dos horas porque las preguntas te absorben todo el tiempo.

Comentario personal: Asignatura bonita y apasionante (sobre todo la parte de los pueblos del ámbito atlántico, íberos y las guerras celtibéricas); quizá los temas 1 y 7 sean lo más peñazo (el tema 1 ocupa casi todo el primer tomo de los dos de la asignatura). El modelo de examen esta hecho para que la PED pase de voluntaria a obligatoria. Dureza corrigiendo (con todo el trabajo que hice saque un 8) y algunas preguntas un tanto "ambiguas" como "La Sociedad Hispana". Aún así es una asignatura muy recomendable.
Última edición por Raf el 03 Jul 2015, 12:17, editado 1 vez en total.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, más por la extensión del temario que por otra cosa

Bibliografía: Dos libros de una colección sobre la historia de España, que no había que estudiarse enteros. Bastan y sobra para sacar la asignatura en cuanto se le ha quitado la paja. Por lo demás también son muy recomendables como libros de consulta.

Atención del Equipo Docente: Este año cambió el Equipo Docente y se notó. Primero tardaron en subir las directrices a seguir para preparar la asignatura. Por el foro diría que buena, aunque en ocasiones tardaban un poco. Tienen fama de ser algo exigentes a la hora de corregir los exámenes, y parece que eso se ha notado en las notas finales.

PEDs: Hacer un comentario de un libro, de un mapa y de un texto. Algo larga pero imprescindible en hacerla porque quita la parte práctica del examen, y si se ha de hacer lo más seguro es que no basten las dos horas del examen.

Comentario personal: Asignatura muy bonita y que les gustará a todos aquellos que disfrutan con la historia antigua. Por lo demás hay que poner codos porque algunos temas, especialmente los primeros y siempre y cuando se sigan usando las mismas directrices y manuales en próximos años, son bastante extensos.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
gogely
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1139
Registrado: 08 Mar 2012, 15:00
Ubicación: Extremadura

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por gogely »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, muy extensa y este año la ha cogido Salinero, así que muy rigurosos corrigiendo ...

Bibliografía: Dos libros a los que han añadido materia respecto el año anterior, repito temario muy extenso

Atención del Equipo Docente: No hice uso de ella.

PEDs: Imprescindibles, pues quitan la parte práctica del examen, la mía podéis descargarla de la sección apuntes.

Comentario Personal: Asignatura extensa pero bonita, aunque con temas muy desiguales, algunos de pocos folios y otros muy largos. Hay que llevarla bien estudiada pues ya no te dan a elegir preguntas, y te puede caer cualquier cosa. La parte de los Iberos es preciosa pero no le deseo ni a mi peor enemigo que le caiga eso por la cantidad de nombres y referencias.
"Las matemáticas no mienten, lo que hay son muchos matemáticos mentirosos." Henry David Thoreau (1817-1862)
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. A mí es una parte de la historia que se me es muy conocida por todo lo que he leído sobre el período. Ese grado de conocimiento pues me facilita las cosas, la verdad, porque han puesto el listón bastante alto.

Bibliografía: Pues no llegué a mirarla. Utilicé apuntes de mi tutora y unos muy bien resumidos que encontré por Facebook. Los de este foro tampoco estaban nada mal, pero Salinero y Cabrero reestructuraron el temario, y preferí buscarme unos nuevos y adaptados a este año, que me da mucha pereza estudiar con la guía al lado.

Atención del Equipo Docente: Vaya dos.... Caótico el curso. Con las PEC, con los libros de lectura, con la guía.... Van a su ritmo y al resto del mundo que le den por ahí...

PED: Una. Bastante larga con libro de lectura, comentario de texto y elaboración de mapas, lo cual me parece una gilipollez, que de cartografía ya hay una optativa en cuarto.... Encima parece ser que algunos tutores (supongo que los típicos novatos que se toman las directrices al pie de la letra) echaron para atrás PECs por copiar fragmentos de los libros, se pusieron tontos con los mapas..... En serio, cosas muy absurdas por las que cargarse el trabajo de un alumno. Que además luego pobre de ti como no tengas la PEC..... Porque ni de broma te da tiempo a hacer el examen completo (si tienes la PEC solo respondes a dos preguntas, de lotería eso sí, ya que no puedes elegirlas). Es larguísimo. Una sobrada.

Comentario personal: Pues asignatura preciosa, y como tantas así, manchada por un ED intransigente, demasiado exigente con los demás para lo poco que lo han sido con ellos mismos, y en ocasiones borde.... Unas joyitas, vamos....
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8

Bibliografía: Dos tochos. El primero de ellos un infierno de tartesos, griegos y fenicios donde nunca pasa nada. Dantesco, excesivo e inabarcable, eso sí, el nivel de información es máximo. El segundo me gustó bastante más, muuuuuucho más.

Atención del Equipo Docente: Pues poca, la verdad.

PEDs: Larguita, comentario de libro incluido, pero, como es costumbre en Antigua, quita la parte práctica del examen, así que es necesaria.

Comentario personal: Corrección dura y exigente. Demasiado periodo de tiempo con poco acontecimiento y conocimiento de los mismos para concluir con la llegada de Aníbal y la conquista de Roma y esta parte sí que es preciosa. La asignatura tiene dos mitades una aburrida y otra espectacular. Con lo que me he quedado bastante frío es con la información que hay de los pueblos prerromanos, iberos, celtas y celtiberos merecen que se abunde en la investigación al respecto de ellos, estamos muy escasos de conocimientos de nuestro pueblos primitivos, creo que es un periodo que ivita a investigar aunque, claro, las posibilidades serán escasísimas.
Avatar de Usuario
Tanit04
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5495
Registrado: 22 Oct 2008, 21:08

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Tanit04 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):9 por la extensión del temario y por la dureza al corregir.

Bibliografía:Una porquería comparada con la bibliografía básica de la licenciatura,de hecho creo que es mejor usar la antigua. Los manuales recomendados dan rodeos al tema que deberían de tratar,están cargados de opniones personales del autor que sinceramente me importan un comino,sobre todo porque se empeña en dar su opinión en cada tema sin ir al fondo del asunto o acabar pasando por encima de lo importante.

Atención del Equipo Docente:Nula atención del equipo docente, aparecieron por los cursos virtuales (sólo uno de los profesores) veinte días después de la apertura de los cursos virtuales y después de que la delegada de estudiantes contactara con ellos transmitiendo la queja por su ausencia. A partir de ahí el profesor entraba como mucho una vez por semana (al final del cuatrimestre ni eso) con una escasa disposición de resolver dudas,respuestas de dos líneas como mucho.Y además de ese poco interés a ejercer como docentes, la corrección es durísima,tanta exigencia con los alumnos como poca exigencia tienen ellos a la hora de hacer de profesores.

PEDs:Una recensión de un libro recién editado que no se podía conseguir en ninguna biblioteca,así que a pasar por caja. Vale la pena hacerla porque quita la parte práctica del examen.

Comentario personal:Una asignatura que debería de ser bonita se hace pesada por la extensión del temario, lo poco práctico que es el manual y por la ausencia total de algún tipo de ayuda por parte de equipo docente,una auténtica pena. La peor de la carrera.
Última edición por Tanit04 el 19 Oct 2016, 13:42, editado 1 vez en total.
"Los viejos sueños eran buenos sueños. No se cumplieron, pero me alegro de haberlos tenido" (Robert Kincaid)
Avatar de Usuario
Valrik
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 292
Registrado: 18 Feb 2010, 16:50
Ubicación: Cartagena

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por Valrik »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. Gran cantidad de temario y muchas cosas importantes que hay que saber pues pueden preguntarlo todo. Además la corrección es bastante dura.

Bibliografía: Este año eran dos libros de la editorial Sílex de los que había que ir preparando las partes a estudiar. No merece la pena comentarlos porque para el siguiente curso 2016/2017 ya recomiendan otro.

Atención del Equipo Docente: ni buena ni mala, yo diría que "especial". No ponen las cosas fáciles al alumnado, dejémoslo ahí.

PEDs: en este curso consistió en la recensión de un libro acerca de la presencia de los cartagineses en la Península Ibérica. A mí me encantó el tema pues me pilla de cerca y además luego lo preguntaron en el examen. En mi opinión es imprescindible hacerla pues quita de hacer la parte práctica en el examen que es muy extenso ya de por sí (dos preguntas de desarrollo).

Comentario personal: asignatura difícil con dos partes diferenciadas (la época de los colonizadores y la de la conquista romana de la Península) que depende del grado de simpatía que se les tenga pueden resultar más o menos difíciles. Eso sí, hay que escribir en el examen lo que realmente quieren leer, dando fechas y datos concretos (sin olvidarse de mencionar las fuentes), porque la corrección es estricta. Dicho esto, no quita para que el tema de la asignatura sea apasionante para los que les guste la historia (y en especial la de España) y dedicándole tiempo se saque sin problemas.
Somos lo que somos, porque fuimos lo que fuimos.
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 6. Otra asignatura en la que este año han cambiado el manual. El resultado ha sido un temario cortísimo, que abarca poco más de 200 páginas del libro pues el Bajo Imperio es ya cuestión de Antigua II, lo que indudablemente facilita mucho las cosas.

BIBLIOGRAFÍA: Se trata de un libro de un gran especialista en la materia, el profesor Gonzalo Bravo. Como libro especializado aporta numerosos datos, tablas y otras relaciones muy útiles e interesantes pero tengo mis dudas sobre su empleo como manual básico de una asignatura universitaria. Creo que, a pesar de su indudable valor, no está escrito para cumplir esa función.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.
PEDs: por norma no hago nunca las PEDs -sobre todo por falta de tiempo- pero en esta ocasión me ocurrió como con su hermana Antigua II: se trataba de resumir y comentar un libro y a mí éso me gusta mucho. Además quitaban la práctica del examen, que siempre ayuda. Así que me decidí a hacerla. El libro del profesor Bendala resultó ser estupendo además, disfruté leyéndolo y escribiendo sobre él. En cuanto a los comentarios generalizados en el sentido que "o haces la PED o aprobar es misión imposible", reitero lo que dije en la valoración de Antigua II: con organización e ideas claras puedes hacer el examen completo con garantías aunque os mentiría si no reconociera lo cómodo y tranquilizador que es no tener que mirar las prácticas del examen. El problema es que realizar la PED lleva muchas, muchas horas, y yo tengo poco tiempo para estudiar.

OPINIÓN PERSONAL DE LA ASIGNATURA: no me ha parecido una asignatura difícil, algo a lo que debe de haber contribuido sin duda la jubilación de los manuales de años anteriores, extensísimos. Las críticas que he leído de ellos los describían como difíciles y poco amenos así que con el nuevo parece que hemos salido ganando. Se estudia muy rápido y la corrección del examen me ha parecido justa. No te regalan nada pero tampoco te lo quitan. No se han ido tampoco a preguntas complicadas: dos temas de desarrollo del libro y listo. Tal vez la mayor dificultad sea lo poco que realmente sabemos de esta época en España. Los datos son muy escasos, los hechos documentados, muy pocos y los puntos de vista, lógicamente muchos. Personalmente la Edad Antigua siempre ha sido mi favorita, especialmente todo lo relacionado con el mundo romano así que esta asignatura es de las que me gustan.
Avatar de Usuario
karronyer
Olduvayense
Mensajes: 4
Registrado: 04 Sep 2017, 14:41

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por karronyer »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6/7
Bibliografía: Han cambiado el manual, no es nada extenso, bastante ameno y suficiente para aprobar
Atención del Equipo Docente: No los contacté , hubo una trifulca con un alumno, el profesor Salinero no es un bambi precisamente.
PEDs: La PED era la recensión de un libro, mas extenso que el propio manual, pero va bien para acomodarte con el temario de la asignatura
Comentario personal: Estaba un poco austado por la mala fama de la asignatura y del profesor, pero las preguntas del examen fueron normales y la correción buena.
Saludos
Avatar de Usuario
thor
Achelense
Achelense
Mensajes: 59
Registrado: 13 Oct 2011, 18:20

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por thor »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):7. Requiere estudio constante, y hacer la PED. Las preguntas del examen son bastante lógicas.
Bibliografía: El libro de Bravo es muy básico, aunque está bastante bien redactado y va al grano; es conveniente completarlo con otros libros
Atención del Equipo Docente: No la utilicé, pero la verdad es que Salinero parace durillo....
PEDs: Si que la hice; creo que en este caso es muy necesaria, ya que quita el comentario en el examen, y si no se iría muy justo. Consiste en un resumen de un libro bastante interesante sobre el dominio de los Barca en España
Comentario personal: Asignatura que cubre un período precioso de nuestra Historia, pero que requiere bastantes horas de estudio. Aun así, muy disfrutable
Avatar de Usuario
jander1a
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 192
Registrado: 04 Nov 2008, 10:17

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por jander1a »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
Bibliografía: sólo usé el manual básico de Gonzalo Bravo que me parece muy confuso y poco consistente, pero ese es el que usé.
Atención del Equipo Docente: No los contacté.
PEDs: Habitualmente no las hago, pero en este caso te quita la mitad del examen si la apruebas, asi que la hice y creo que sale a cuenta además el libro a leer resultó bastante interesante.
Comentario personal: Pese a los comentarios de otros años y los avisos que pusieron en el foro y mandaron por email sobre la posible dureza de la corrección me parece que se portaron muy bien. Preguntan básicamente lo mismo todos los años, sin sorpresas y la exigencia no es excesiva. Es muy sencillo aprobar, sobretodo si haces las PED y tienes los conceptos básicos claros. Conseguir buena nota requiere mas esfuerzo. Creo que esta asignatura tiene una mala fama inmerecida.
migueltero
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 326
Registrado: 28 Sep 2013, 09:43

Historia Antigua de la Península Ibérica I

Mensaje por migueltero »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: El manual de Gonzalo Bravo, breve pero suficiente, aunque a mí no me ha gustado. Es poco claro en datos concretos y establece muchas teorías propias, lo cual no está mal pero lo hace confuso.

Atención del Equipo Docente: No la usé.

PEDs: Nunca las hago. No tengáis miedo, corroboro que se puede sacar buena nota sin hacer la PED.

Comentario personal: Asignatura con muy mala fama pero absolutamente inmerecida. El temario es bonito y además bastante breve, y la corrección es justa; he sacado un 8,5, lo que esperaba. Lo más dificultoso es la extensión del examen para los que no hacemos PEDs, pero al final no ha sido para tanto; este año han quitado el comentario del mapa (solo había que rellenarlo pero no comentarlo) y me sobraron 20 minutos, o sea que podría haberlo abarcado. Un mejor manual, aunque fuese más extenso, ayudaría a mejorar la asignatura.
Responder