Página 1 de 1

Historia Moderna de España II

Publicado: 05 Jun 2012, 17:27
por Hylenna
Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 27 Jun 2012, 20:19
por Sabin
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: Lynch (Los Austrias + La España del siglo XVIII) + Floristan (Historia Moderna Universal). El recomendado es sólo un índice.

Atención del Equipo Docente: No usé. El tutor del Gregorio Marañón pésimo.

PEDs: No hice porque llevan mucho tiempo y cuentan poco.

Comentario personal: Muchas guerras y tratados, pero muy bonita. Se disfruta de verdad. Recomiendo cursarla junto con Historia Moderna Universal II porque se comparte gran parte del temario.

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 31 May 2013, 14:29
por melodia
Sabin escribió:Recomiendo cursarla junto con Historia Moderna Universal II porque se comparte gran parte del temario.

pero en al grado no hay ninguna que se llame: Historia Moderna Universal II

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 31 May 2013, 20:04
por javierkikero
melodia escribió:
Sabin escribió:Recomiendo cursarla junto con Historia Moderna Universal II porque se comparte gran parte del temario.

pero en al grado no hay ninguna que se llame: Historia Moderna Universal II
Las asignaturas se denominan alta y baja edad moderna.

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 29 Sep 2013, 17:31
por Toynbee
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6/7 por el examen
Bibliografía: Por favor no tireis el dinero comprando la UD, es una tomadura de pelo. Hay buenos apuntes en esta mism página.
Atención del Equipo Docente: No lo utilicé
PEDs: No las hice, no me compensaba el esfuerzo.
Comentario personal: La asiganatura me resultó un poco árida, me gusta la época pero no le pude sacar partido al temario. El equipo docente aprieta las tuercas en la calificación del examen.

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 25 Sep 2014, 13:50
por Cook
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5

Bibliografía: El manual es un guion, un modelo de esquema desarrollado. A mi juicio, a pesar de las críticas que este tipo de libros recibe, es espectacular para preparar la asignatura. Es cierto que no es un libro de texto al uso y que se requieren otros libros u otros apuntes para desarrollar los conocimentos, pero creo que a nivel de Tercero, donde ya los estudiantes se supone que somos gente con inquietudes, que queremos profundizar en las materias, es oportuno en cualquier caso rodearse de más Bibliografía y el manual queda como base para la referencia y la organización de los temas. Hay muchos libros referntes a este periodo que se pueden utilizar. Yo recomiendo "Los Austrias" de Lynch para el periodo de Carlos II (este es muy recomendable para Moderna de España I) y "La España del siglo XVIII", también de Lynch. Pero para quien tenga tiempo y quiera profundizar recomiendo a Henry Kamen ("Felipe V, el rey que reinó dos veces" y "Poder y Gloria", este último es un repaso por los almirantes españoles de la época imperial, con más calado para la Moderna I) y Antonio Domínguez Ortiz "Carlos III y la España de la Ilustración)

Atención del Equipo Docente: Entre poco o nada por el foro.

PEDs: En este Departamento las valoran con un 10% de la nota, no las hago.

Comentario personal: Esta asignatura es la asignatura del gran declive español. A mi juicio preciosa e indispensable. Hay materia para sumergirse en ella y disfrutarla. No es difícil, si tan sólo te planteas aprobar es incluso fácil ya que repiten bastante los exámenes. Este año cambiaron el modelo de examen pero sin previo aviso en Septiembre han vuelto al del año pasado. Eso ha sido un tanto desconcertante.

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 24 Jun 2015, 16:37
por Raf
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3

Bibliografía: Un libro de esquemas y un diccionario. Para mi muy ameno de leer y con ellos saqué un 9 así que van de sobra para la asignatura.

Atención del Equipo Docente: Buena.

PEDs:Ni idea

Comentario personal: Asignatura que requiere poco tiempo y muy interesante. El modelo de manuales de estudio es el mismo que el del primer cuatrimestre. Este año han cambiado el modelo de examen y era elegir tres de cuatro preguntas cortas a desarrollar en rres caras de folio. Una asignatura bastante asequible.

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 03 Jul 2015, 13:45
por riazor_guy
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es difícil si logras no hacerte la picha un lío con la bibliografía y recomendaciones que dan para preparar la asignatura.

Bibliografía: Definitivamente, hay que usar el libro de apuntes. Es la forma más rápida y sencilla de ir al lío. Eso y completar con el diccionario de términos. Puede parecer poca información, pero no te van a exigir más, por tanto es una pérdida de tiempo meterse a complementar con otros manuales. Solo te vas a liar y te va a ser inútil, porque al menos este año ni han puesto preguntar "larga", sino tres a contestar por una cara, para lo que te da perfectamente el manual.

Atención del Equipo Docente: No la he utilizado, aunque por lo que sé, aclararon a tiempo el modelo de examen (con el que marean demasiado de un año a otro).

PEDs: No las he hecho, y en este caso ni las he mirado. Así que 0 información sobre ellas. Solo que poco aportaban a la nota.

Comentario personal: Pues teniendo en cuenta el modelo de examen (tres preguntas cortas a elegir entre cuatro), y la simplificación que supone el manual de lo que podría ser un temario denso y pesado, creo que no está mal planteada y no la hacen difícil. Además, son generosos en la corrección. Lo que sí, que a mí (subjetivo), me resulta aburrida y tediosa esta parte de la historia (sobre todo en comparación con la animada primera parte de la asignatura, y eso que saqué menos nota en ella que en esta), lo que me dificultó un poco el estudio. No llega al nivel de coñazo de Contemporánea de España I (con la que enlaza), pero tiene lo suyo... Aunque sobre esto habrá opiniones de todo tipo. El enfoque ayuda a hacerla mucho más light y asequible, por lo que tampoco debería dar problemas. Critiqué bastante a este ED en la primera parte de la asignatura, pero hay que reconocer que aquí han hecho un gran trabajo.

Re: Historia Moderna de España II

Publicado: 24 Sep 2015, 18:29
por josias
Nivel de dificultad. 7. Por la cantidad de materia
Bibliografia. Apuntes unicamente.En este caso el diccionario y los esquemas ni los mre porque no habia preguntas tipo test, sino cortas.
Atencion equipo docente. No la utilice
Peds. No las hice
Comentario personal.al ser diferente el examen respecto a la primera parte deje de estudiar el diccionario y los esquemas ,utilizando apuntes y remirando los examenes anteriores, que casi siempre se repiten las preguntas y voila!un 8,5...

Historia Moderna de España II

Publicado: 20 Jul 2016, 06:32
por Necrop
Nivel de dificultad. 6,5. Por la cantidad de materia.

Bibliografia. Mala de necesidad. Este curso se realizan los apuntes por los alumnos según indicaciones de los temas por el ED.

Atencion equipo docente. Muy atento.

Peds. Te suben el típico 10% de la nota final y no quitan parte alguna.

Comentario personal. Cambio de ED para este curso, me parece muy bueno, introducen cambios como q te prepares los temas q van a caer, 20 temas, que ellos nos indican. Otra novedad fue el examen q ahora consta de 10 preguntas cortas o tb puede haber algunas tipo test, son muy fáciles y hay que hacer bien 6, los errores no restan y vale 0,25 cada pregunta. 2 temas de los 20 q nos indican q realicemos q valen un máximo de 3 ptos cada uno y un comentario de texto de los q vienen en el libro de la biografía básica pero contestando sólo lo que te preguntan sobre el texto, vale 1,5 ptos. A mi me ha gustado este nuevo sistema q parece q aprende uno más al tener que preparse uno los apuntes de los 20 temas que por cierto he colgado en la sección de apuntes. Posiblemente el curso que viene cambien algo el sistema, pero será parecido, sobre todo creo q desaparecerá el dichoso libro de la profesora Castillo y el diccionario y será una asignatura para trabajarla y ahorrarte el dinero de ese libro y emplearlo en otras cosas.Son generosos a la hora de corregir el ED (Profesor Rodriguez). :yahoo:

Historia Moderna de España II

Publicado: 01 Ago 2016, 09:02
por kayrion
Nivel de Dificultad: 8 ya que hay mucha información que asimilar.
Bibliografía: Eso no es un libro, sino un esquema con textos. Y, además, muy caro. Si queréis libros de verdad, recomiendo las obras de Lynch ("Los Austrias" y "La España del siglo XVIII") y el Floristán ("Historia Moderna de España", OJO diferente al usado en las Modernas de segundo).
Atención del Equipo Docente: Muy bien, responden rápidamente.
PEDs: No las hice. Había que leerse una novela y no tengo tiempo para eso.
Comentario personal: (Curso 2015/2016) Este curso ha cambiado el equipo docente y la principal novedad es que han cambiado el formato del examen. Necrop lo ha explicado perfectamente en un post anterior, así que no repetiré lo mismo. Desde mi punto de vista, no creo que esté bien cambiar el modelo de examen una vez comenzado el curso y publicado el modelo en la guía de la asignatura. Al igual que con Moderna de España I, recomiendo hacer esta asignatura después de cursar las Modernas de segundo (o hacerlas a la vez) ya que comparten materia.

Historia Moderna de España II

Publicado: 27 Jun 2017, 11:03
por piter95
Nivel de Dificultad: 5. muy fácil para mi ya que tenia bastante conocimiento de la época, sino un 6.5

Bibliografía: Seré claro y meridiano. El ED resume el temario en 20 preguntas de 2 folios cada uno. Este año el ED hizo 8 de las 20 preguntas y las otras 12 se hicieron en el grupo de FB de la materia. Con eso, tienes de sobra para superar todo el examen y sacar una grandísima nota. Con esas preguntas y mirando los comentarios teneis más que de sobra. No os metáis en mas jaleos.

Atención del Equipo Docente: de matrícula de honor. Este señor es un crack, el mejor tutor junto con el de Filosofia que he tenido en la UNED. De quitarse el sombrero,

PEDs: No las hice.

Comentario personal: El examen consta de 3 partes. 12 preguntas tipo test de las que hay que sacar 6 para aprobar. 1 pregunta larga entre 2 (son extraidas de las 20 que he dicho arriba) y un comentario de texto. Como dije arriba con las 20 preguntas y leyendo los comentarios sacas todo: el test, la larga y el comentario y sin ningún problema. El examen no es nada rebuscado y el profe corrige muy bien.

Historia Moderna de España II

Publicado: 27 Jun 2017, 15:05
por kaiserpool
Nivel de Dificultad: 5. de las más fáciles del grado

Bibliografía: como dice piter95, yo también seré claro y meridiano. El ED resume el temario en 20 preguntas de 2 folios cada uno. Este año el ED hizo 8 de las 20 preguntas y las otras 12 se hicieron en el grupo de FB de la materia. Con eso, tienes de sobra para superar todo el examen y sacar una grandísima nota. Con esas preguntas y mirando los comentarios tenéis más que de sobra. No os metáis en mas jaleos.

Atención del Equipo Docente: de matrícula de honor. Este señor es un crack, el mejor tutor que he tenido en la UNED...y empecé en el curso 2005/2006..

PEDs: No las hago nunca.

Comentario personal: El examen consta de 3 partes. 12 preguntas tipo test de las que hay que sacar 6 para aprobar. 1 pregunta larga entre 2 (son extraidas de las 20 que he dicho arriba) y un comentario de texto. Como dije arriba con las 20 preguntas y leyendo los comentarios sacas todo: el test, la larga y el comentario y sin ningún problema. El examen no es nada rebuscado y el profe corrige muy bien.

Historia Moderna de España II

Publicado: 03 Jul 2017, 12:56
por Juan Bilbao
Nivel de dificultad: 3 (En el curso 2016/17 ha sido una maría).

Bibliografía: El "manual" de Castilla Soto es apenas un esquema desarrollado que no sirve para nada. El profesor Antonio José Rodríguez suple esa carencia apuntando 20 "preguntas", lo más importante del periodo, de las cuales una será el tema a desarrollar. Él mismo desarrolla bastantes y otros las desarrollamos entre varios alumnos. Con estas "preguntas" se responde también a la segunda parte (un test facilísimo). La tercera parte del examen iba a ser un comentario de texto, aunque al final fue un texto sencillo sobre el cuál había que desarrollar el tema.

Atención del Equipo Docente: Matrícula de Honor para el profesor Antonio José Rodríguez, con respuestas muy desarroladas a todo lo que se le preguntaba y siemp`re ayudando.

PEDs: No hice.

Comentario personal: Un profesor estupendo que suple una carencia clamorosa: un manual digno de ese nombre. Me he quedado con las ganas de profundizar más, lo que habría sido posible con un buen manual. Es muy recomendable hacer las Modernas "generales" de segundo y las de España de tercero a la vez: los temas vienen a ser los mismos y lo que aprendes en una asignatura te sirve para la otra. Si las haces por separado, tienes que volver a estudiar lo que se te olvidó en años anteriores.

Historia Moderna de España II

Publicado: 20 Jul 2017, 01:00
por patton80
Nivel de dificultad (de 0 a 10): 3. La asignatura no tiene excesiva dificultad, y es algo menos extensa que la del primer cuatrimestre.

Bibliografía: El manual básico de la asignatura está constituido por un conjunto de esquemas, por lo que es insuficiente para estudiar el periodo. Utilicé el Lynch y también "Historia de España en la Edad Moderna de Floristán", así como los apuntes que colgó el profesor en el Curso Virtual.

Atención del Equipo Docente: No usé mucho los foros, pero parecían responder rápido y bien.

PEDs: No las hice por falta de tiempo, aunque parecían interesantes, sobre todo una sobre Carlos III y Madrid.

Comentario personal:
Asignatura muy bonita, de la que he aprendido mucho, pues me era más desconocida que la del primer cuatrimestre. El examen es completo, pues incluye preguntas de desarrollo, comentario de texto y preguntas tipo test. Sin embargo, es fácil de aprobar.

Historia Moderna de España II

Publicado: 01 Oct 2017, 01:22
por Gwenhuiwar
Nivel de dificultad:5

Bibliografía: Siguen sin convencerme los manuales esquemáticos...

Atención del Equipo Docente: No usé.

PEDs: No hice.

Comentario personal: Pues voy a ser sincera, este periodo me encanta así que recuerdo bastante del insti, no estudié para el examen, estudié Baja Moderna y me presenté por ver el examen. Y me salió bien la cosa. Quiero decir que le he puesto un 5 porque imagino que si no la coges con Baja Moderna igual se hace más cuesta arriba. Bonita, como todas las modernas.

Historia Moderna de España II

Publicado: 10 Oct 2017, 10:41
por Arecibo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: 3. Poco útil, sólo para fechas y poco más
Atención del Equipo Docente: Matrícula de Honor para el profesor Antonio José Rodríguez, tanto en metodología, como atención.
PEDs: Dos, no sirven de mucho para la asignatura, así que no se tiene mucho tiempo mejor no hacerlas.
Comentario personal: La materia no es complicada, y más con la ayuda del profesor. Teníamos que preparar veinte preguntas, de las cuales ocho nos las facilitó el mismo profesor, el resto las preparamos entre los alumnos. Quería que aprendiésemos lo esencial del periodo. Y las preguntas nada rebuscadas.

Historia Moderna de España II

Publicado: 11 Jun 2018, 22:15
por diego1909
Nivel de dificultad: 6 para aprobar, 7-8 para llegar al notable o más allá.

Bibliografía: 5. Un manual con la información contenida en modo esquemático (no es un manual al uso, para gustos los colores). Hay capítulos que están bien y apenas hay que profundizar; otros no tanto.

Atención del Equipo Docente: el profesor Dr. Antonio José Rodriguez Hernandez se merece una Matrícula de Honor (esa a la que tanto aspiramos); el se la gana con creces. Atención, método, formas, disposición... un verdadero ejemplo de lo que en la Uned es ser profesor a distancia, que hace que no la haya entre el tandem profesor-alumno.

Peds: Dos, cada una con dos cuestiones a responder en aprox. dos folios cada pregunta. No son largas y son amenas, pero apenas aporta a la asignatura (10% de la nota final, siempre que se tenga un 5 en el exámen). No quita materia de examen.

Comentario personal: El temario consta de 20 temas, de los que 14 los facilita el profesor del Equipo Docente, y seis a preparar por cada alumno (estos seis están bastante adecuados en el manual básico), por lo que no hay que romperse la cabeza con más bibliografía (a excepción de si se hacen las PEDs). El exámen consta de tres partes: la primera un test de 12 preguntas, eliminatorio (pueden preguntar cualquier cosa de los 20 temas, con lo que hay que estudiarlo; un consejo personal...si no se estudia en profundidad, no se aprueba el test). Segunda parte: una pregunta a desarrollar (uno de los 20 temas, tal cual). Tercera parte: unas preguntas sobre un texto que facilitan (no es un comentario de texto al uso) y que se responden con los temas preparados. Asignatura muy bonita, no excesivamente difícil, pero con un test de examen en el que no puedes dejarte nada ni arrojarte a brazos de la diosa Fortuna. Lo mejor: El Dr. Rodriguez, sin duda. Que no lo deje escapar la UNED.

Historia Moderna de España II

Publicado: 12 Jun 2018, 09:31
por legionense
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Se trata de un manual redactado de forma un tanto peculiar, esquemáticamente. Como lectura de refuerzo a los apuntes, puede servir. Hay mejores manuales, como el de Ariel. El equipo docente proporciona trece o catorce temas de los veinte que hay que estudiar en PDF, de unos tres-cuatro folios cada tema. El resto, somos los alumnos los que tenemos que confeccionarlos. Recomiendo para ello el libro mecionado, de Ariel, Historia Moderna de España.

Atención del Equipo Docente: EXCEPCIONAL. Resuelven todas las dudas rápidamente, con buena disposición, educadamente, motivan al estudiante... en fin, una gozada. Ojalá hubiese más docentes así en la UNED.

PEDs: No las hice, sé que eran dos, no excesivamente largas. No quitan materia de examen.

Comentario personal: Asignatura no complicada, excepto quizá por todas las fechas y nombres que hay que memorizar y tener claros. El examen es un tipo test no muy rebuscado y una pregunta de desarrollo a elegir entre dos, además de un comentario de texto de una cara de folio, dirigido por el profesor, en plan rellenar líneas marcadas. No complicado.

Historia Moderna de España II

Publicado: 20 Jun 2018, 17:08
por WilliamCampbell
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. La dificultad radica en lo de siempre, que son 20 temas.

Bibliografía: Estudié por apuntes del ED. Los facilitan a lo largo del curso, muy esquemáticos pero suficiente.

Atención del Equipo Docente: No pregunté nada.

PEDs: No las hice. Conforme voy pasando cursos y asignaturas a no ser que quiten materia o sumen mucho no las hago.

Comentario personal: Asignatura preciosa si te gusta la época (no tanto como la primera parte). El tipo test puede ser un fastidio, aunque repiten muchas preguntas. Las preguntas largas son de la batería desarrollada por el equipo docente.

Historia Moderna de España II

Publicado: 19 Sep 2018, 23:44
por isachart
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Es una asignatura que hay que estudiar al menos 3/4 de los temas para aprobar.

Bibliografía: Estudié por los apuntes del ED. El libro a mí me gusta, cada tema consiste en un mini resumen y luego un esquema. Si quieres ampliar para eso creó el Señor el Lynch, el Floristán, etc.

Atención del Equipo Docente: De los mejores del Grado. El TAR prepara los temas y los cuelga en Alf y en los foros responde casi en el acto y siempre bien y amable. De lo mejor de la UNED, top 3 sin duda.

PEDs: No las hice.

Comentario personal: Asignatura que te obliga a estudiar (oh, sorpresa) debido al tipo de examen: preguntas test, un tema a elegir de entre 2 y pseudo comentario de texto. Me parece bien. Luego la corrección en mi opinión justa tirando a rácana. Sin queja.

Historia Moderna de España II

Publicado: 23 Sep 2018, 16:52
por Kepa Jametxo
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5. El periodo me gusta bastante más que la Moderna anterior, y eso siempre facilita las cosas.

Bibliografía: No la usé. Me ceñí a los apuntes y resúmenes de EME y a los del ED ( te dan 15 y los otros 5 te los tienes que currar tu, pero andan en el grupo de FB los de años anteriores).

Atención del Equipo Docente: Magistral. El Dr. Antonio José Rodríguez Hernández merece una MH como profesor virtual de la asignatura. Un ejemplo, una vez más, de como, cobrando lo mismo, unos trabajan y se preocupan por que su alumnado entienda y apruebe, y otros se tocan la vaina y/o se dedican a otros menesteres la UNED como trampolín o con el prestigio que les da ser profesores/as en la misma. (Algo de lo que personalmente empiezo a estar hasta los cojones en este grado).

PDS: no las hice porque no quitaban parte del examen y contaban muy poco en la nota final.

Comentario personal: Una asignatura muy bien llevada, con un ED de 10, y en la que, con unos buenos apuntes que andan por ahí más los "20 temas" del ED, se puede aprobar sin problemas. Sin darme la pechada a estudiar y siendo un estudiante de los del montón, saqué un 7.

Historia Moderna de España II

Publicado: 14 Dic 2018, 20:01
por sayat nova
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: Libro básico, muy esquemático, aunque el profesor sube en la página de la asignatura 14 de los 20 temas preparados por él mismo.

Atención del Equipo Docente: Impresionante. A don José Antonio Rodríguez Hernández deberían hacerle un monumento. Su amabilidad es de matrícula de honor, como dicen muchos compañeros, y muchas veces te contesta en menos de una hora. Y eso que la asignatura en sus cuatro quintas partes trata sobre el siglo XVIII, siendo él más especialista del XVII (se nota en los primeros temas). Un profesor cercano: así deberían ser las consultas de dudas. Por momentos, parece que estás en una presencial.

PEDs: Por falta de tiempo no la realicé, aunque parecía interesante, sobre todo en la pregunta de si considerábamos a Carlos III "el mejor alcalde de Madrid"...

Comentario personal: asignatura sencilla de aprobar. Pero cuidado, sacar buena nota es algo más difícil. Hay doce preguntas de tipo test que valen tres puntos, y la mitad de ellas suelen ser algo rebuscadas, por lo que recomiendo leer con atención libro básico y temas proporcionados por el profesor. También recomiendo aumentar algo los temas para la pregunta de teoría. Y leerse bien y detenidamente el texto del comentario. En fin, lo mejor, el profesor. Positivamente inolvidable...

Historia Moderna de España II

Publicado: 24 Jun 2021, 17:26
por jander1a
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3

Bibliografía: este año cambió el ED y cambió tambien el enfoque del temario y la asignatura completamente. Debido al coronavirus y las dificultades para encontrar libros en bibliotecas, salir, etc... el ED puso un pdf en el curso online para que pudieramos seguirlo como bibliografía básica. A eso le añadieron varios artículos y ensayos. Todos los artículos y ensayos eran interesantes pero muy densos y largos, había que leer mucho y hacer un esfuerzo muy grande para sintetizar de ahi la información necesaria para la asignatura. El PDF proporcionado por el ED era un pestiño infumable, dificil de leer y farragoso. Me sentí bastante desmoralizado al leer todo eso. Afortunadamente, para compensar, hicieron una clase online por zoom por cada tema y una extra resolviendo preguntas de examen y dando ejemplos. Esas clases por zoom grabadas y de libre acceso a través del canal UNED son oro puro. De hecho si he superado esta asignatura sin ningún problema es gracias a eso. Me hice un pequeño esquema siguiendo las explicaciones de los diferentes profesores en esas clases online y con eso y un poco de ayuda de la bibliografía ya tenías la asignatura resuelta.

Atención del Equipo Docente: Equipo nuevo y con ganas. Muy buena atención y mencion especial a las clases grabadas online, un acierto, algo nuevo y memorable en la UNED. Espero que otros ED tomen ejemplo y lo repitan.

PEDs: Generalmente no las hago pero en este caso si, ya que ayudaban con la nota y no las tenía todas conmigo. Consistía en realizar un ensayo sobre uno de los 8 temas del temario, el último en concreto. Nunca había intentado hacer un ensayo histórico, estoy seguro que era malísimo y enfoqué todo de forma poco acertada, pero aprendí mucho y me resultó interesante.

Comentario personal: al hacer el examen online por AvEx aprobar esta asignatura resulta trivial, ya que la gente que lo desee puede copiar. Dicho eso, el examen consistía en dos preguntas a responder tipo ensayo, es decir, nada de responder del tirón cosas como "dime todo lo que sepas de D. Juan de Austria" sino mas bien relacionar y conectar hechos y conceptos de diferentes temas. Parece mentira que ya acabando el grado aun no me hubiera encontrado con un examen que no fuera simplemente "suelta tu rollo aquí" pero asi es. Es el primero que me encuentro que realmente me obliga a reflexionar, relacionar y exponer realmente si he entendido las cosas y no sólo me las he aprendido de memorieta. La época en si de esta asignatura no me gusta mucho, pero he disfrutado realizándola sobretodo por el esfuerzo del ED y por el tipo de examen y enfoque. Espero que estas clases online y este tipo de exámenes y estudios se repitan en otras asignaturas.

Historia Moderna de España II

Publicado: 26 Jun 2021, 20:04
por Graj
Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.5

Bibliografía: ha sido nueva este año, el equipo docente ha sustituido el temario anterior por uno más breve, de ocho temas, además de proporcionar ellos los apuntes. Estos estaban completos en cuanto a contenido, pero la estructura no resulta muy clara cuando se leen de forma autónoma. Se entienden muy bien después de ver las clases grabadas por el equipo docente, porque ahí explican lo importante de cada punto y es entonces cuando la estructura de los temas cobra sentido.

Atención del Equipo Docente: De diez. Las clases que grabaron permitían entender la asignatura perfectamente y además se nota que les interesa que los alumnos aprendan.

PEDs: consistía en hacer el tema ocho de la asignatura (en los apuntes que dieron solo había hasta el siete) a partir de documentos proporcionados por el ED. Bastante sencilla en comparación con las PECs interminables de Historia Antigua.

Comentario personal: Me ha gustado como asignatura y, aunque los apuntes por sí solos no aportaban mucho, combinándolos con las clases grabadas de los profesores permiten ganar un conocimiento total de la asignatura.