Arquitectura civil en el mundo clásico

Responder
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

¿Hay alguien que tenga esta línea temática? He contactado ya con mi tutor y me han confirmado que el libro de Pierre Gros "l'architecture romaine" es de obligatoria lectura...

500 páginas en francés. ¿Cómo vais a ingeniaroslas para leerlo? ¿Sabéis si lo tienen en las bibliotecas de la Uned? Mira que hay libros sobre arquitectura romana en inglés y castellano... Y encima cuesta 100€.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Hylenna »

Y supongo que decirle que no tienes ni papa de francés dará lo mismo....
Si buscas en el catálogo de la biblioteca verás que hay dos copias en la sede central y otra en Cantabria :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

Tuve un desencuentro una vez con un profesor por este mismo tema en una PED (ya no recuerdo de qué asignatura), donde había que hacer un trabajo en base a unas referencias. De casi 10 referencias no había nada en castellano (lo puedo entender), solo una en inglés, y el resto era una mezcolanza del depósito lingüístico del ser humano. ¿Cómo voy a leer 500 páginas de un idioma que no conozco? La justificación del profesor era que todo investigador debe saber leer en varios idiomas.

Yo la verdad es que vengo del mundo de la ingeniería y cuando buscas artículos científicos, todo el mundo tiene claro que deben homogeneizar y escoger un único idioma (el inglés) para la redacción de artículos. Llegas a más posibles lectores, tu trabajo puede aportar a mucha más gente y se estandariza el lenguaje técnico facilitando enormemente la comunicación. Todo ello sin perder el know-how en problemas de nomenclatura de los mismos conceptos.

La variedad de idiomas tiene su valor como heterogeneidad de culturas y sociedades, pero cuando hablamos de comunicar e investigar, de transmitir conocimientos entre científicos, no veo qué valor añadido da que cada investigador hable en un idioma distinto.

Sobre el libro en cuestión se me añade otro problema mucho más gordo que ya has dejado caer, Hylena... Solo está disponible el libro en el centro asociado de Cantabria y en la Sede Central de la UNED en Madrid. Solo los investigadores y posgrados pueden solicitar el préstamo interbibliotecario. He consultado en las bibliotecas de Castilla y León (vivo en Burgos) y solo lo tienen disponible para consulta en el Museo Numantino (en Soria) sin préstamo interbibliotecario.

No he encontrado ninguna librería de Internet que lo tenga en stock. Solo en Amazon Francia lo tienen y cuesta la friolera de 100€. 100€ de un libro que no entenderé ni papa.

No sé... Espero que con todo esto se reconsidere alguna otra opción bibliográfica. No me creo que no haya ningún otro libro que hable de la arquitectura civil romana con una profundidad semejante al de Pierre Grot. Sobre todo en el mundo anglosajón.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Lord Byron
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 26 Oct 2011, 10:44

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Lord Byron »

Con todo el respeto pero parece de broma. Ahora va a resultar que por estudiar Historia en la UNED aprendes francés nivel técnico por ciencia infusa. Estos TFG paracen de chiste.. si te vale de consuelo en otras líneas estamos parecido.
“Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio.” -Scaramouche de Rafael Sabatini.
irenefortes1
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2012, 18:53

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por irenefortes1 »

Buenos días,
Yo también tengo esta línea de investigación adjudicada y por lo visto tengo las mismas dificultades en la bibliografía que vosotros.
Al ponerme en contacto con la tutora me explicó que el siguiente paso es "seleccionar un tema concreto en el
marco temático que propone el Equipo Docente y posteriormente
comunicármelo para que le otorgue el visto bueno".
Ahora bien, esto significa que tenemos que eleguir nosotros un tema y por lo tanto utilizaremos una bibliografía más especializada que la propuesta por el equipo docente.
¿Habéis pensado en que os vais a centrar?
Saludos y ánimo
Avatar de Usuario
jalmagro
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 08 Nov 2009, 20:32

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por jalmagro »

Hola a todos/as

Yo también tengo esta línea de TFG. Mi profesora es Mª Pilar San Nicolás, aunque aún no se ha puesto en contacto conmigo porque le envié el email el sábado.

Una cuestión, ¿la profesora que os ha recomendado la bibliografía en francés es Mª Pilar San Nicolás?

Saludos
irenefortes1
Achelense
Achelense
Mensajes: 11
Registrado: 17 Sep 2012, 18:53

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por irenefortes1 »

Es la bibliografía que aparece en la Guía de la asignatura
Avatar de Usuario
jalmagro
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 08 Nov 2009, 20:32

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por jalmagro »

Cierto, pero también aparecen otras en castellano. Espero que podamos hacer el trabajo con bibliografía en castellano; yo, particularmente, tampoco sé francés.
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

irenefortes1 escribió:Buenos días,
Yo también tengo esta línea de investigación adjudicada y por lo visto tengo las mismas dificultades en la bibliografía que vosotros.
Al ponerme en contacto con la tutora me explicó que el siguiente paso es "seleccionar un tema concreto en el
marco temático que propone el Equipo Docente y posteriormente
comunicármelo para que le otorgue el visto bueno".
Ahora bien, esto significa que tenemos que eleguir nosotros un tema y por lo tanto utilizaremos una bibliografía más especializada que la propuesta por el equipo docente.
¿Habéis pensado en que os vais a centrar?
Saludos y ánimo
Yo ya he elegido tema en el que centrarme: "Palacios imperiales. Arquitectura del poder". He hecho una especie de borrador del esquema que hay que presentar en diciembre para que mi tutora me diera el visto bueno.

Elegí bibliografía del tema por mi cuenta y no me puso pegas, pero el libro de Pierre Grot es básico y no podemos renunciar a su lectura (con otras palabras es lo que he entendido). Al centrar el tema, la lectura de Pierre Grot se reduce a aquellos capítulos que hablen del tema que has elegido. En mi caso, solo tendría que leerme lo referente a los palacios imperiales.

Dependiendo de la cantidad de texto de que se trate, he pensado en reescribir esa parte del libro en el ordenador y pasarlo por el Google Translator. Entre eso, diccionario de francés e imaginación variopinta, voy a intentar ingeniármelas para sacar algo de ese libro.

Aun así estaría bien que todos dijéramos a nuestros tutores que no sabemos francés. A ver si para otro año toman nota (aunque lo dudo).
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

Ha salido la lista definitiva de los trabajos y me han cambiado de tutora... A ver qué me dicen, porque quizás tengo que reenviar todos los correos otra vez... :roll:
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
jalmagro
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 08 Nov 2009, 20:32

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por jalmagro »

Maundevar escribió:Ha salido la lista definitiva de los trabajos y me han cambiado de tutora... A ver qué me dicen, porque quizás tengo que reenviar todos los correos otra vez... :roll:
¿Qué profesora te ha tocado? Yo aún estoy esperando que me responda María Pilar San Nicolás a mi correo
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

Virginia García Entero.

Le he reenviado la estructura del proyecto y el hecho de que mi conocimiento del francés es nulo... A ver qué me dice...
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Raf »

Yo estoy haciendo otra linea de TFG pero he flipado con lo de los idiomas. Debe ser que el hecho de que el español sea la segunda idioma a nivel internacional (y al ritmo que va en unos años sea la primera) importa una mierda; pues anda que no habrá libros en castellano sobre el tema como para elegír el francés, por lo menos haberlo puesto en inglés...que de aprender idiomas ya nos encargamos por nuestra cuenta
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

¿Qué tal lleváis lo de la lectura del Pierre Grot? Yo aproveché que tenía que pasarme por Madrid y escanee algunas páginas para ir leyendo. La verdad es que no logro entender casi nada, y estoy pasándolo a Word para llevarlo a traductor de Google que, aunque la pifia bastante, entiendo alguna cosa...

Lo malo de todo esto, es que me retrasa muchísimo porque andar reescribiendo algo que está en un idioma que desconoces es una labor tediosa y larga. La verdad es que estoy empezando a pensar en hacer el trabajo en base a mis referencias y, cuando termine, incluir algunos puntos del Pierre Grot tomando lecturas salteadas.
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

La mitad de lo que escaneé no se lee bien... :smt022
Lo hice con la cámara del móvil y los brillos de las hojas han borrado mucho texto.

No sé si al final si los profesores van a escanearme nada, y avanzan los días sin que pueda hacer nada del proyecto. Estoy empezando a asustarme, porque veo que no encuentro una solución. Me veo perdiendo el dinero de la matrícula en esta asignatura y sin poder acabar este año la carrera, pero es que no puedo permitirme gastarme más de 100€ en un libro...

Mi tutora tampoco me ha ofrecido de momento una solución, aunque entiendo que no es problema suyo que yo no me compre el libro. No sé. He escrito un mensaje en el foro de la asignatura de la UNED... Es mi último cartucho... :(
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
Lord Byron
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 119
Registrado: 26 Oct 2011, 10:44

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Lord Byron »

Me parece vergonzoso este tema. Me siento muy identificado contigo. Ya que si bien tengo otra línea de trabajo, esta estaba entre mis primeras opciones y no puedo evitar empatizar. Creo que el equipo docente y en especial tu tutor/a debería replantearse la situación. Es el absurdo total mandar un libro técnico en un idioma como el frances erradicado de todos los planes de estudio. Por no hablar del más absurdo aún de comprar un manual de 100€ para no entender nada. Hylenna no podemos plantear una queja general desde el foro?
:unk:
“Nació con el don de la risa, y la intuición de que el mundo estaba loco. Y ese fue todo su patrimonio.” -Scaramouche de Rafael Sabatini.
Avatar de Usuario
jalmagro
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 08 Nov 2009, 20:32

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por jalmagro »

Mi tutora no me ha dicho expresamente que tenga que leerme ninguna bibliografía en particular, así que estoy buscando por mi cuenta la que más se adapta al tema que he elegido (teatros) y toda en castellano. Así que de momento, si no me indica lo contrario seguiré buscando cosas en castellano, porque como dices es perder mucho tiempo andar traduciendo... mucho ánimo!
Avatar de Usuario
Maundevar
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 141
Registrado: 27 May 2009, 10:52
Ubicación: Burgos

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Maundevar »

Virginia me dijo que no iba a escanearme nada, pero finalmente la profesora Guiral se ha compadecido de mí y ayer a última hora me remitió el capítulo que necesitaba.
Si no hubiera sido por esa profesora, la respuesta a mis mails de socorro habían sido que el Equipo Docente no está para escanear libros. Entiendo que en eso tienen razón, pero, ¿qué iba a hacer yo entonces? Si nadie me lo escaneaba, ¿me hago 200 km ida y 200 km vuelta para ir al centro asociado de Cantabria a fotocopiar un libro? Y si alguien ha reservado el libro durante mi camino a Santander, ¿qué hago? Al final te obligan a gastarte un dinero que no tienes porqué tener disponible. ¿Ese es el concepto de universidad pública?

Ayer fue un día de perros... Mi tutora dejándome tirado, intentando llamar a 3 personas del departamento y no cogiéndome nadie, y el día 15 de diciembre (la entrega del esquema) acercándose sin pausa. Al final la profesora Guiral, fuera de su horario, me remitió lo que necesitaba. Si no hubiera estado esa persona en el departamento, habría tirado la matrícula del proyecto por el retrete.

No sabéis qué ganas tengo de terminar esta carrera, porque me llevo cada mal sabor de boca algunas veces que para qué... :cray:
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos" Winston Churchill
Avatar de Usuario
jalmagro
Achelense
Achelense
Mensajes: 58
Registrado: 08 Nov 2009, 20:32

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por jalmagro »

Bueno, pues un obstáculo salvado, ya nos van quedando menos para el final...
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Arquitectura civil en el mundo clásico

Mensaje por Hylenna »

Lord Byron escribió:Hylenna no podemos plantear una queja general desde el foro? :unk:
Lo único que podéis hacer es plantear la queja al responsable del área, peor no creo que valga de mucho, la verdad :roll:
Yo en vuestro lugar habría pasado de ese libro, por muy "obligatorio" que sea :roll:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Responder