Examen de septiembre.

Responder
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Examen de septiembre.

Mensaje por lexei »

Poema "Noche triste de octubre", de la obra "Moralidades" de Jaime Gil de Biedma. Página 283 del manual.

Desde luego no es que estén regalando los autores. Ni un Lorca, ni un Cela, ni un Juan Ramón...los rebuscan un poquillo, pero al menos a nuestro favor hay que decir que el poema es comprensible, con un lenguaje claro.

Suerte a todos en las notas.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por cuervo ingenuo »

La verdad es que no deberían haber puesto uno que en el manual aparece con dos fechas distintas (1959 y 1966)... pero al menos era un texto literario no lo de la segunda semana de junio... espero que te haya salido bien... yo estoy contento pero dado que los criterios de corrección no parecen muy estables... vaya usted a saber...

buena tarde

edito: segunda semana de junio... es que el tiempo vuela :P
Última edición por cuervo ingenuo el 05 Sep 2013, 18:48, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Ágata
Pretor
Pretor
Mensajes: 10884
Registrado: 18 Sep 2010, 18:14

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por Ágata »

Lo acabo de buscar y los primeros versos parecen una oda al encabalgamiento 8O :smt044 :smt044

Yo creo que sí tiene chicha para sacar un buen comentario, no? Seguro que ha ido bien :clapping:
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por Ariadne »

Uy, y este poema de Gil de Biedma no es famoso?? A lo mejor es sólo aquí en Cataluña, pero la última estrofa me da la impresión de haberla leído u oído citada un montón de veces :unk:
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
Avatar de Usuario
rolfo
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 5277
Registrado: 09 Mar 2009, 16:07

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por rolfo »

Seguro que lo habeis hecho estupendamente :smt023
I want it all and I want it now
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por loccott »

Seguro que ha ido bien Lexei :smt023
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por lexei »

Ariadne escribió:Uy, y este poema de Gil de Biedma no es famoso?? A lo mejor es sólo aquí en Cataluña, pero la última estrofa me da la impresión de haberla leído u oído citada un montón de veces :unk:
Uy, pues seguramente, pero yo lo conocía sólo de oídas :smt005 Vamos....famoso, como Miguel Hernández, aquí por estas latitudes no lo veo. Pero también hay que tener en cuenta que mis conocimientos literarios son mas bien limitados. :smt044
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por lexei »

Ágata escribió:Lo acabo de buscar y los primeros versos parecen una oda al encabalgamiento 8O :smt044 :smt044
Si, si, eso lo he puesto, y alguna metáforilla, metonimia y antítesis también he visto. :bigsmile:

Te debo una :smt023
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por lexei »

cuervo ingenuo escribió:yo estoy contento pero dado que los criterios de corrección no parecen muy estables... vaya usted a saber...
Me alegro de que te haya salido bien, cuervo. :smt023 Pero con lo de los criterios de corrección inestables, me has creado pelín de ansiedad. :?
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
Ariadne
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6314
Registrado: 17 Sep 2009, 00:02
Ubicación: Tarragona

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por Ariadne »

lexei escribió:
Ariadne escribió:Uy, y este poema de Gil de Biedma no es famoso?? A lo mejor es sólo aquí en Cataluña, pero la última estrofa me da la impresión de haberla leído u oído citada un montón de veces :unk:
Uy, pues seguramente, pero yo lo conocía sólo de oídas :smt005 Vamos....famoso, como Miguel Hernández, aquí por estas latitudes no lo veo. Pero también hay que tener en cuenta que mis conocimientos literarios son mas bien limitados. :smt044
jajaja, pues aquí Gil de Biedma es muy conocido :D

Suerte con las notas a todos!! :smt023
...and nobody in all of Oz, no wizard that there is or was, is ever gonna bring me down... Imagen
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por cuervo ingenuo »

lexei escribió:
cuervo ingenuo escribió:yo estoy contento pero dado que los criterios de corrección no parecen muy estables... vaya usted a saber...
Me alegro de que te haya salido bien, cuervo. :smt023 Pero con lo de los criterios de corrección inestables, me has creado pelín de ansiedad. :?
si quieres lo edito y borro... no creo que haya problemas... ya verás como todo va bien... :wink:

por cierto el que tiene ahora ansiedad soy yo... ¿qué metonimias y antítesis has encontrado? 8O
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por lexei »

A ver, verguenza me da decirlo, porque lo mismo son interpretaciones mías y está todo mal, pero yo, más o menos he visto lo siguiente:
- ironía: en los versos "el subsidio de paro / o el derecho al despido". Esto está bastante claro y es un rasgo propio de los autores de este grupo.
- antítesis: "escuchar el latido / del silencio en mi cuarto". Yo creo que es antítesis, pues las ideas son bastante contrapuestas: si hay silencio, no puedes escuchar nada.
- personificación: en la misma frase de antes. Le está asignando al silencio una cualidad que no puede tener, pues es humana: el latido.
- metonimia: de esto no estoy tan segura, pero puede ser "el Gobierno".
- aliteraciones también veo más o menos en algunos puntos. Repite algunos sonidos como la /l/
- encabalgamiento: en los primeros versos es tremendo, como dice Ágata.
- metáfora: yo creo que está utilizando términos metafóricos para referirse a la inestabilidad y la desidia del gobierno cuando utiliza lo compara con los términos "océano" y "tormenta".

Con estos recursos consigue algo de ritmo, porque uso de métrica tradicional o rima, yo no he visto por ningún lado. 8O
También he señalado el cambio de un tono más conciso y objetivo en la primera parte (que casi parece un ensayo) hacia un tono más lírico al final, cuando se refiere a sus experiencias cotidianas, a la realidad más inmediata.
En cualquier caso, tampoco veo al Equipo Docente muy preocupado por señalar todos y cada uno de los recursos (y menos en un poema "tan poco lírico" como este). Creo que les interesa más que entendamos el sentido general del texto y que sepamos redactarlo de forma coherente. Ahi yo creo que he fallado más, porque los dos últimos versos ("que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso") los encuentro más herméticos y no he sabido descifrarlos (de hecho, los he pasado por alto, porque además, me he quedado sin espacio :( ).

Cuervo, Ágata, ahora no me lo destrocéis, que he salido más o menos contenta. :smt044 Pero se admiten comentarios. :D
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
cuervo ingenuo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 589
Registrado: 19 May 2012, 19:43

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por cuervo ingenuo »

Buen comentario Lexei,
Yo tampoco creo que estén muy preocupados por las figuras sino más bien por la comprensión del texto. Además las figuras, si es que no son muy evidentes (los encabalgamientos o la personificación de la noche triste (que a mí se me coló) o el latido del silencio), depende de como se argumenten (el ejemplo de la metonimia o la antítesis sería paradigmático).
Yo la verdad es que centre el comentario "formal" en el léxico que creo que va de lo negativo (tormento, lluvia, Gobierno, paro, despido) a lo positivo (no tengo el texto delante, pero usa téminos que nos llevan a la calma y a lo interior: océano, silencio, fin (de lo malo) de lo general de la situación del país y el tiempo a lo particular de sus sentimientos y de la "historia de una escalera" al fin y al cabo... El léxico también influye en el ritmo como las mayúsculas de entrada en la primera frase... yo lo relacioné con dadá y futuristas (parole en libertà) que tenían un uso "no ortográfico" de las mayúsculas...

Yo no tengo espacio para mucho más, la verdad...
ahora a esperar... a esto no me acostumbro...
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por lexei »

Pues tú también has comentado matices que a mi ni se me habían pasado por la cabeza! 8O Y se me ha pasado esa "noche triste" :?
Pero estoy totalmente de acuerdo en que en este caso, a pesar de tratarse de un poema, era mejor centrar el comentario en la parte del uso del léxico.
En fin, esto la verdad es que es subjetividad pura y dura. A ver qué pasa. Hay mucha gente que al igual que tú, considera que la nota que recibió en junio no tiene nada que ver con lo que esperaban. 8O
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por loccott »

lexei escribió:A ver, verguenza me da decirlo, porque lo mismo son interpretaciones mías y está todo mal, pero yo, más o menos he visto lo siguiente:
- ironía: en los versos "el subsidio de paro / o el derecho al despido". Esto está bastante claro y es un rasgo propio de los autores de este grupo.
- antítesis: "escuchar el latido / del silencio en mi cuarto". Yo creo que es antítesis, pues las ideas son bastante contrapuestas: si hay silencio, no puedes escuchar nada.
- personificación: en la misma frase de antes. Le está asignando al silencio una cualidad que no puede tener, pues es humana: el latido.
- metonimia: de esto no estoy tan segura, pero puede ser "el Gobierno".
- aliteraciones también veo más o menos en algunos puntos. Repite algunos sonidos como la /l/
- encabalgamiento: en los primeros versos es tremendo, como dice Ágata.
- metáfora: yo creo que está utilizando términos metafóricos para referirse a la inestabilidad y la desidia del gobierno cuando utiliza lo compara con los términos "océano" y "tormenta".

Con estos recursos consigue algo de ritmo, porque uso de métrica tradicional o rima, yo no he visto por ningún lado. 8O
También he señalado el cambio de un tono más conciso y objetivo en la primera parte (que casi parece un ensayo) hacia un tono más lírico al final, cuando se refiere a sus experiencias cotidianas, a la realidad más inmediata.
En cualquier caso, tampoco veo al Equipo Docente muy preocupado por señalar todos y cada uno de los recursos (y menos en un poema "tan poco lírico" como este). Creo que les interesa más que entendamos el sentido general del texto y que sepamos redactarlo de forma coherente. Ahi yo creo que he fallado más, porque los dos últimos versos ("que recobran de pronto una vida
y un significado propio, misterioso") los encuentro más herméticos y no he sabido descifrarlos (de hecho, los he pasado por alto, porque además, me he quedado sin espacio :( ).
¿Todo eso has encontrado? :shooock: :shooock: :shooock:
Si no te ponen el Sobre, "pa" matarlos
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
lexei
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 7587
Registrado: 22 Oct 2008, 22:27

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por lexei »

loccott escribió:¿Todo eso has encontrado? :shooock: :shooock: :shooock:
Si no te ponen el Sobre, "pa" matarlos
Gracias guapo! Pero de sobre nada. El equipillo docente parece que se las trae.
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso;
Avatar de Usuario
tolls
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 6055
Registrado: 23 Oct 2008, 11:07

Re: Examen de septiembre.

Mensaje por tolls »

Suerte cuervo, lexei me dejas alucinaíta :shooock:
Responder