Historia de la América Moderna

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Hylenna
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Historia de la América Moderna

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
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El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
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gulfar
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Re: Historia de la América Moderna

Mensaje por gulfar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Un 7,5. No es que sea difícil aprobar, pero requiere mucho trabajo.
Bibliografía: En esta primera parte el libro de Malamud, aunque está muy bien, se queda corto y la mayoría de epígrafes del programa tienes que buscarlos por otro lado. En mi caso tiré de los apuntes de la asignatura de América optativa de licenciatura (coinciden a la perfección con el programa) y me ha ido bastante bien.
Atención del Equipo Docente: No la he necesitado, en la guía de estudio está todo explicado con una claridad meridiana. Me han parecido bastante rígidos, pero muy objetivos.
PEDs: Requieren bastante trabajo: son tres comentarios (texto, imagen y mapas) que se deben de realizar en un espacio limitado y en el que debes responder a una serie de cuestiones antes planteadas. Además, al final, debes de hacer una comentario personal relacionándolos entre sí. A parte de las peds ("semiobligatorias") debes de preparar el resumen de un libro (entre varios a elegir) para el examen (pregunta obligatoria).
Comentario personal: A pesar de mi animadversión por todo lo relativo a la edad moderna, debo decir que esta asignatura me ha encantado. El temario es muy entretenido y se presta al estudio. Aunque las peds requieren bastante dedicación, son muy agradecidas y, yo al menos, tengo la impresión de haber aprendido mucho. El examen sigue el sistema de la optativa de licenciatura (2 preguntas cortas+ un tema a elegir entre 2+ el comentario del libro). En mi caso, ésta, posiblemente, era la asignatura que más había preparado pero, por desgracia, no tuve opción de demostrarlo en el examen (pueden preguntar cualquier cosa del temario)
Denantes mortos que escravos

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PaW
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Re: Historia de la América Moderna

Mensaje por PaW »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8
Bibliografía: El libro obligatorio es el de Malamud, pero como dice el compañero se queda corto. Hay que complementarlo con otro libro o con los apuntes de la optativa de Licenciatura. Yo en mi caso tardé en descubrirlos y me volví loca para preparar el temario.
Atención del Equipo Docente: No la usé. No hay clases presenciales, pero en la plataforma cuelgan clases grabadas por temas. Eso sí, la verdad es que son muy pesadas de seguir. También cuelgan mucho material adicional.
PEDs: Son 3 y creo que obligatorias. Aunque son muy interesantes son bastante laboriosas.
Comentario personal:

Es una asignatura apasionante aunque cabe decir que hay que dedicarle mucho, mucho tiempo. Además de las PEDs, hay que leerse un libro sobre el que hay que contestar una pregunta en el examen. El temario es muy extenso y entra todo. Yo no me puedo quejar pues me pusieron un 7,5, pero si le tuve que dedicar más tiempo que a otras asignaturas.
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Ross
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Re: Historia de la América Moderna

Mensaje por Ross »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9. El temario es muy denso y complicado (pero sin exajerar). ¿Por qué el 9, entonces? Por la cantidad ingente de trabajo que exije. Es la vez que más he currado en una asignatura en toda la carrera.

Bibliografía: Para el examen es suficiente (en mi opinión) con el libro de Malamud y los apuntes de Descargas. Las PEDs con un poquito de todo.

PEDs: Requieren muchísimo trabajo y son obligatorias. Son tres comentarios (texto, imagen y mapas) que se deben de realizar en un espacio limitado y en el que debes responder a una serie de cuestiones antes planteadas. Además, al final, debes de hacer una comentario personal relacionándolos entre sí. Por si esto fuera poco, hay que leerse un libro (de varios a elegir) y luego contestar una pregunta genérica en el examen (se puede preparar, eso sí).

Comentario personal: Es una asignatura que me ha decepcionado profundamente. Las PEDs requieren horas y horas, y no ayudan en nada con la nota (aunque ésa es otra historia). Está claro que, en general, cuanto más trabajas, más aprendes... pero claro, esto es la UNED y debería haber la posibilidad de no hacer evaluación contínua. Además, después de 3 siglos de Historia española en América, con todo lo que pasó, preguntar "paridas" como las que preguntaron me parece de mal gusto. Prefiero que exijan de verdad en los asuntos importantes. En fin, que no me ha gustado la asignatura (la época sí, claro).
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Pericles
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Re: Historia de la América Moderna

Mensaje por Pericles »

Nivel de dificultad:: 8,5 -9
Ese temario es demasiado denso. Hay, sin embargo, apuntes estupendos de la Optativa de Licenciatura, con más de 200 páginas, todos muy importantes para el examen.....

Bibliografía: para el examen es suficiente seguir los apuntes ya mencionados (en mi opinión)

PEDs: mucho pero muchooooo trabajo y son obligatorias(por eso la puntuación tan alta)....Aparte hay que leer un libro, se puede elegir entre varios y que también forma parte del examen

Comentario personal: es una asignatura que yo no hubiese cogido si - en su momento- me hubiese enterado de los cambios de la forma del 4. curso para este año y si hubiese visto el exagerado temario (36 temas) para estudiar (fue mi culpa, claro). Es una asignatura solamente par alguien quien tiene mucho tiempo para "gastar". Es la asignatura, hasta el momento, que más tiempo he gastado para su preparación. Además de un tema (elegir entre dos) piden dos preguntas cortas y pueden ser de cualquier sub-sub parágrafo de los 36 temas........ si fallas en una de ellas, es muy difícil poder aprobar ( según el equipo docente).
En fin, sería una asignatura interesante, pero el equipo docente se pasa por "un par de pueblos".
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CorneliusSila
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Re: Historia de la América Moderna

Mensaje por CorneliusSila »

Nivel de dificultad: 9

Bibliografía: Lo más laborioso, como han comentado otros compañeros. Aparte del libro de Malamud, que se queda corto no, lo siguiente, en algunas áreas; en otras ni nombra apenas nada. Es bueno complementarlo con los apuntes de la licenciatura, pero trillando, mirando tema por tema. Además, indispensable ceñirse al temario de la Guía, porque hay cosas que no aparecen en la bibliografía básica, y hay que buscarse la vida. Quizá para mí, junto con prehistoria, la más laboriosa que he cursado, además de lectura y PED,s. Tendría que tener 7 créditos.

Atención del Equipo Docente: Salvo para cosas puntuales, la guía lo aclara todo.

PEDs:Muy laboriosas. Hay que perder tiempo.

Comentario personal: Sinceramente, a no ser que te guste el tema en demasía, es preferible optar por otra. Yo lo haría si lo hubiera sabido.
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Juan Bilbao
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Historia de la América Moderna

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. El programa no se ajusta a ninguno de los dos manuales obligatorios. Las PED, obligatorias, dan mucho trabajo.

Bibliografía: Hay dos manuales obligatorios. El Malamud, que no es suficiente, y el de Guillermo Céspedes del Castillo, que tampoco casa con el programa, pero que es un libro mucho más interesante. No hay que despistarse y hay que estudiar también otro material que el ED cuelga en el curso virtual.

Atención del Equipo Docente: Floja. La profesora Marina Alfonso responde de manera bastante borde, por lo que los alumnos apenas preguntan. Las webconferencias dejan que desear. Y la guía de la asignatura es un tocho de más de cien páginas que, por su reiteración de naderías, sirve de poco.
PEDs: Hay “una” PED obligatoria con tres partes (comentario de texto, comentario de mapa y exposición sobre un tema). Lo cierto es que son tres PEDs, con una decena de “preguntas-guía”. Dan muchísimo trabajo: reunir documentación, redactarlas sin olvidar ninguna pregunta-guía y, sobre todo, reducir el todo a 2.500-3.000 palabras. Un absurdo. Como si te piden que compongas un soneto y que luego tengas que escribirlo en un grano de arroz.

Comentario personal: Un periodo apasionante, una asignatura preciosa estropeada por un mal equipo docente (una mala profesora). Los que duden en hacerla, pueden pensar en la posibilidad de leer mejor el libro de Guillermo Céspedes del Castillo y matricularse de otra cosa. El examen fue demasiado largo para las dos horas que dejaban.
xinis
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Historia de la América Moderna

Mensaje por xinis »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 9,5. Demasiado temario. Muchos nombres, fechas, conceptos. Por su extensión, la más asignatura más complicada que he cursado con diferencia.

Bibliografía: Dos manuales para realizar un temario personal, cuyo índice no se ajusta a ninguno de los dos.

Atención del Equipo Docente: Muy buena. Acudí a la profesora D. Marina Alfonso en repetidas ocasiones tanto por e-mail como por el foro, siempre obtuve una atenta y completísima respuesta a mis dudas. Fundamental su atención para poder afrontar la elaboración del temario.

PEDs: 3. Obligatorias. Muy laboriosas. Consisten en realizar 3 ensayos en un espacio pautado y unas preguntas guía. 0 ayuda por parte del tutor.

Comentario personal: Cogí esta asignatura aún a sabiendas de que era muy complicada. No podía hacer el grado de Historia sin pasar por uno de los períodos históricos que más me apasionan. Como no podía ser de otra forma, me ha encantado. Solo mi pasión por el descubrimiento, conquista y colonización de América ha hecho que no me importe perder horas y horas desde el verano anterior para conformar unos apuntes en base a los manuales, artículos recomendados y consultas a diferentes libros y webs.
Rande_1702
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Historia de la América Moderna

Mensaje por Rande_1702 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8, porque me gusta lo tratado, pero mucho temario.

Bibliografía: No me atrevo a puntuarla. Te indican tres libros, yo leí el de Céspedes y tenía a mano los de Malamud y Shaw. Me gustó mucho el de Céspedes, pero ninguno se ajusta al temario. Hay apuntes de antiguos compañeros, pero también cojean porque se basan en los libros. Es algo complicadillo el prepararla. Wikipedia me ha resultado muy sencilla de usar para ampliar la parte de la Conquista, por ejemplo.

Atención del Equipo Docente: 10, muy atenta. No hay queja. Eso sí, procura no preguntar algo que ya se haya preguntado, pues te lo recordará.

PECs: OBLIGATORIAS, así de simple. Son tres comentarios: Texto, mapa e imagen, de unas mil palabras cada uno, con diez preguntas guía que hay que ir respondiendo mientras vas redactando (no en plan pregunta y respuesta, yo fui hilando el relato para contestarlas). Vas a necesitar bibliografía extra y, obviamente, llevan su tiempo. Lo que más esfuerzo me consumía era informar el soporte de las respuestas (en plan pongo esto porque lo dice esta persona en tal libro o artículo).

Comentario personal: Me gusta lo abarcado en la asignatura, por lo que influirá en mi valoración. Este año ha impartido la asignatura Marta García Garralón, así que ha sido un periodo de transición. Como ella misma dijo en la presentación, la asignatura debería de ser anual por el gran temario abarcado. Ha comenzado a impartir clases grabadas y te puedes descargar las diapositivas, están bien, aunque usa un lenguaje algo complicado a mi parecer (es una asignatura de cuarto, lo veo normal). El examen, bueno, creo que es un poco dura, pero tampoco mucho, cuando se trata de poner buenas notas. Tampoco ha ido "a pillar", ha preguntado lo que ha explicado en las clases grabadas, pudo haber rebuscado las preguntas pero no lo ha hecho. El tiempo hace falta en el examen, no te distraigas.
A MAYORES: Hay que leerse un libro para el examen, pues es una de las preguntas. Puedes elegir el título del listado que dan, pero ten en cuenta que tienes que leerlo.
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