Cartografía

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cartografía

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Buscapiedras
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 208
Registrado: 09 Nov 2009, 22:51

Re: Cartografía

Mensaje por Buscapiedras »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): De 5 a 6. No es difícil aprobar, requiere estudiarse el manual, complementarlo con algunos datos y consultar Internet.
Bibliografía: El manual se queda corto en ilustraciones y las tienes que buscar por otro lado (para representaciones, proyecciones, mapamundis, etc.). En mi caso busque ejemplos en Internet y me fue bien.
Atención del Equipo Docente: Poca, en la guía de estudio está todo explicado con una claridad meridiana creo que también fuimos pocos alumnos. Y la verdad es que el temario es corto, muchos conceptos suenan de Geografía.
PEDs: Solo una que requiere poco trabajo: comentarios de proyecciones y mapas, responder a una serie de cuestiones planteadas, y este año un corte topográfico y comentario sobre un MTN. La practica de los examenes fueron muy parecidas a las de la PED.
Comentario personal: Asignatura con un temario corto, y la ped requiere poca dedicación. El examen consiste en 3 preguntas sacadas del Manual; 1 Tema a desarrollar; 1 son cinco términos del glosario del mismo manual; y 1 practica (corte topografico de mapa, o comentario de mapamundi). Recomiendo la asignatura a quien conozca o le guste algo el tema.
Avatar de Usuario
Keolam Tauros
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 682
Registrado: 03 Nov 2010, 11:43
Ubicación: Isturgitano en Híspalis

Re: Cartografía

Mensaje por Keolam Tauros »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):5

Bibliografía:Con el libro de Bibliografía Básica es más que suficiente para preparar bien la asignatura. Eso si, algunos conceptos están explicados regular y pueden resultar farragosos si no se tiene formación técnica, nada que no pueda resolver San Google.

Atención del Equipo Docente: No puedo responder, no he consultado nada.

PEDs: No puedo responder, no las he hecho (¿hay?).

Comentario personal: La asigntaura no está mal. Historia de la Cartografía (un tema precioso que se hace corto y que me hubiese gustado que fuese más extenso), Conceptos de Cartografía (muy interesantes pero algo farragosos) y Aplicaciones de la Cartografía (lo más aburrido, sobre todo el Catastro, demasiado extenso para mi gusto).
Todas las demás ciencias serán más importantes pero ninguna más necesaria.
Lo que nos pasa a los españoles es que no sabemos lo que nos pasa.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Cartografía

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): 8, no es imposible, tampoco especialmente fácil.

BIBLIOGRAFÍA: El libro de la asignatura ha sido uno de los pocos que no me ha gustado en toda la carrera. No tiene demasiada información. Pero sí es pesado, repetitivo. Se lee rápido porque tiene la letra grande pero algunas partes son bastante coñazo, como la parte del catastro. No me ha gustado, la verdad. Encima es caro y no tiene apenas ilustraciones. Está bien para aprobar la asignatura pero es muy pesado.

ATENCIÓN del Equipo Docente: La atención del equipo docente es buenísima, el profesor Davalillo se caracteriza por su eficacia, rapidez y coherencia informativa. Es agradable y está atento a todas las dudas.

PEDs: Sólo hay una, pero recomiendo hacerla, por varias razones tiene prácticas, y en el examen hay que hacer una práctica, por lo cual sirve para practicar el examen. a parte también ayuda a entender los conceptos teóricos, además el E.D. tiene muy en cuenta la elaboración de las peds. Recomiendo hacerla. Es larga y a veces pesada pero no es difícil.

COMENTARIO PERSONAL:

Dificultad del contenido: El contenido en sí me parece algo complicado, aún así es bastante interesante e importante para aquella gente que se quiera dedicar a la geografía. La parte práctica se puede decir que es una extensión de geografía física de primero: corte topográfico, comentario de mapa topográfico, algunos conceptos físicos. Algunas partes son interesantes, otras partes son más subjetivas e incluso difíciles de entender. No entra todo el temario, sólo entran en el examen 9 temas. La parte de la historia de la cartografía se puede decir que es interesante pero también algo pesada. Y la parte del catastro es bastante repetitiva y algo difícil de memorizar, no por su contenido sino por su pesadez.

Extensión de la asignatura: Se trata de una asignatura corta, no tiene una gran extensión. La dificultad radica más bien en la pesadez del contenido que en la extensión en sí.

Modelo de Examen: El examen es muy variado, cinco concepto de los cuales te viene el glosario al final del libro. 2 preguntas teóricas y una practica que suele ser un corte topográfico con un comentario topográfico. El problema del examen es que no da tiempo a acabarlo. Según la destreza que tengas haciendo cortes topográficos, te puede dar tiempo a hacer un comentario topográfico escueto o incluso no tocarlo, como fue mi caso. Hay que administrar bien el tiempo. El examen es una reflejo de la pec, por eso es recomendable hacerla para tomar práctica.
Calificación del E. D.: Por lo que tengo entendido la profesora de la asignatura es más estricta corrigiendo. El profesor Davalillo corrige bastante bien y no es especialmente duro. Así que depende de la suerte de quien se tope con tu examen.

En CONCLUSIÓN, diría que es la segunda asignatura más difícil de las de geografía. No por su extensión en sí, si no por su contenido, que se trata de algo arduo y duro, además de pesado. No obstante, considero que es importante tener una base cartográfica para todos aquellos que nos gusta la geografía o que queramos especializarnos en este terreno. La recomiendo no por su facilidad sino por su importancia y aplicación en otras materias de geografía. Se podría decir que es un complemento a la asignatura de geografía física.
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Cartografía

Mensaje por heshaset »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7

Bibliografía: una UD no pensada como libro de texto universitario. Poco didáctico, vaya. A pesar de que contiene la información necesaria para aprobar, algunos conceptos están bastante mal explicados y recomiendo acudir a algunas clases que hay en youtube colgadas por equipos docentes de diferentes universidades que van muy bien para entender muchos conceptos de la asignatura. Pocas imágenes explicativas y la parte del catastro ocupa un espacio excesivo a mi parecer además de ser aburrido.

Atención del Equipo Docente:
Suele atender bastante rápido y es cordial.

PEDs:
Hay una que es muy larga y suma bien poco para el examen. Sirve para ir llevando al día la materia y poco más porque corrigen cuando les da la gana (tuve la nota después de hacer el examen por lo que no me sirvió para corregir errores).

Comentario personal:
Asignatura muy interesante, imprescindible para la línea de geografía. El examen es MUY LARGO. Hay que ir con los conceptos claros y en el corte y comentario topográfico no dormirse que el tiempo no sobra. Son justos corrigiendo, no regalan nada. Conclusión, asignatura muy bonita e interesante que podría tener una mejor UD pero aún así la he disfrutado.
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Responder