Geopolítica

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Geopolítica

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: Geopolítica

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Diría que un 6. Facilita.

Bibliografía: Terrible. La UD es un sinfín de erratas de principio a fin, algunas bastante graves. Es de esperar que eso quedará arreglado en una nueva edición... pero es que además todo lo explican en un estilo que a falta de un mejor nombre calificaría como "amateur". Y eso no se si tiene arreglo... vamos, que no me gustó nada.

Atención del Equipo Docente: no lo se.

PEDs: no las hice.

Comentario personal: dejando aparte el tema de lo nefasto de la UD, la asignatura es muy asequible y se puede sacar buena nota con relativamente poco esfuerzo. Muy recomendable :D
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Geopolítica

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: un 5-6 si has cursado Mundo Actual y Contemporánea II. Un 7 si aun no las has cursado.

Bibliografía: La Unidad didáctica contiene numerosas erratas que supongo corregirán en futuras ediciones. Por lo demás, salvo que quizá adolece de falta de mapas, no está mal, es bastante clara.

Atención del Equipo Docente: El foro tuvo una actividad casi nula, pero más bien porque creo que sólo éramos 80 matriculados. las pocas duda que hubo se resolvieron rápidamente y colgaron material complementario. La corrección de los exámenes ha sido bastante rápida.

PEDs: Una, muy larga, que contaba el 20% de la nota. Si se aspiraba a MH era indispensable hacerla.

Comentario personal: Es una asignatura bastante interesante, que aporta otro punto de vista a los sucesos políticos del siglo XX y de comienzos del XXI. Si se hace junto a Mundo Actual se tiene mucho ganado, pues comparten parte del temario. Yo diría además que es muy aconsejable cursarla después de haber hecho Contemporánea II. Mucho ojo en el examen, que consta de dos partes con igual valor: un test y una parte de desarrollo. Para aprobar la asignatura hay que aprobar el test.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: Geopolítica

Mensaje por Cook »

Dificultad: 6,5. El mayor problema consiste en memorizar nombres africanos, asiáticos o árabes, que aparecen unos cuantos.
Bibliografía: si lanzarán una nueva edición corrigiendo las erratas sería bastante aceptable, va al grano y centra bien los temas.
Atención equipo docente: Estupenda, contestaban pronto e interesándose por las cuestiones.
Ped: Muy larga pero a mi juicio interesante, te obliga a documentar te, buscar información, artículos, etc..
Comentario personal: Una de las más entretenidas asignaturas hasta la fecha, no es difícil y tal vez lo peor sea el examen que tiene un parte tipo test. Yo se la recomiendo sin ninguna duda a los que disfruten con Contemporánea y Actual y al rest les diría que es una asignatura referida al mundo en que vivimos y por tanto interesante.
Avatar de Usuario
Sorel
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 206
Registrado: 06 Abr 2010, 19:56

Re: Geopolítica

Mensaje por Sorel »

Nivel de Dificultad : (5) Una asignatura interesante y actual, por lo que muchas cosas suenan y facilita las cosas. El temario no es muy largo y los examenes previsibles. Accesible.
Examen: (6) un test con preguntas muy facilonas. Una pregunta de desarrollo a elegir, también previsible. Y para acabar un comentario de texto/gráfico/mapa, esta pregunta es más exigente. Es muy facilita de aprobar, pero ojo no es fácil sacar buena nota.

Bibliografía: (6) a mi me ha gustado bastante. Cierto que hay erratas, pero no me parecen significativas, que exagerados son algunos. Pero el libro es claro, conciso y no demasiado extenso, por lo que se estudia bastante bien.

Atención del Equipo Docente: (5). Son duritos corrigiendo.

PEDs:(-) no las hice.

Comentario personal: (7) una de las asignaturas más interesantes. Trata temas muy actuales, a nivel político y económico, y se aprende mucho sobre como nos estamos cargando el planeta lentamente, como hay una especie de nueva "guerra fría" entre los chinos y los americanos, y en general, como los países desarrollados oprimen a los subdesarrollados y les saquean los recursos naturales. En fin, de verdad que muy didáctica. Me ha parecido absolutamente parecida a Historia Mundo actual, pero bastante más interesante, si se estudian juntas, puede que hasta se repita gran parte del temario.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Geopolítica

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. A mí no me ha parecido tan fácil como la pintan.
Bibliografía: El libro "Geopolítica" está muy bien (ed. Ramón Areces) , es muy interesante. Es claro, conciso, de agradable lectura, accesible información, sí es cierto que tiene algún error. Pero se puede corregir. He disfrutado leyéndolo y estudiándolo. La temática del libro es muy actual, además también se puede compaginar con otros libros si queréis profundizar en el tema, el libro "Geopolítica. La larga historia del presente" de Yves Lacoste ( ed. Síntesis) es excelente y muy interesante. Si tienes tiempo se puede comparar informaciones. En general me parece un buen manual, agradable, atractivo y entretenido. Es un libro ideal para poder introducirte en el mundo de la geopolítica, luego ya si quieres indagar, desde luego que los hay mejores.
Atención del Equipo Docente: El equipo docente de esta asignatura se implica, es agradable, atento y responden rápido a las cuestiones realizadas.
PEDs: Se trata de un cuadernillo en el que había que realizar un trabajo de investigación ( sobre Corea), y un comentario de texto " a lo grande" extraído del libro "La venganza de la geografía". Personalmente no la hice por falta de tiempo y porque no quita materia en el examen, pero sí debería haberla hecho porque era una propuesta de trabajo muy interesante. Si te gusta la materia te gustará realizar la ped, ya que hay que indagar en algún aspecto geopolítico actual. Pero también requiere tiempo y dedicación.
Comentario personal:
Dificultad del contenido: No se trata de un contenido especialmente difícil, sí hay que manejar términos de política actual y de historia actual, por lo que creo que es altamente recomendable haber cursado historia del mundo actual, sino bien cursarlas juntas, se complementan la una a la otra. Dentro del contenido, lo más difícil son los temas de oriente medio y África, no se dan todos los países de África pero los que se tocan, se profundiza bastante. Nombres de gobernantes, gobiernos, partidos políticos y dictadores son difíciles de memorizar dentro del área africana, y también algunos de oriente medio. Yo recomendaría centrarse sobre todo en los importantes, golpes de estado, y gobernadores de Túnez por ej o Siria. Pero intentar memorizarlos todos es una locura, Esta es una de las razones por la que no me parece una asignatura facilona, porque no lo es.
Extensión de la asignatura: No es una asignatura especialmente larga, los temas se contrastan mucho en cuanto a su extensión. Algunos son muy cortos y otros son excesivamente largos, el de África ocupa casi 52 páginas y el de oriente medio casi que también. Cuando la estás estudiando te sorprende la rapidez con la que lees o estudias los primeros temas, pero algunos son muy largos y ralentiza el trabajo, y más cuando son nombres muy extraños, más difíciles de memorizar.
Modelo de examen: para mí, lo más complicado de esta asignatura radica en el examen. El test es la piedra angular, lo mismo pueden preguntar algo fácil que algo totalmente rebuscado y muy difícil. Recuerdo que viendo los exámenes del curso 2012/13 (primer curso en vigencia de la asignatura) los test me parecieron bastante fáciles, todo cambió en el curso 2013/14, cuando complicaron los tests bastante. De hecho, en la segunda semana de ese año hay dos preguntas que las extrajeron de notas a pie de página del libro ¿quién me iba a decir a mí que iba a ser eso materia de examen?, por lo cual quiere decir que hay que estudiar también con el libro, aunque se estudie con apuntes. No hay que pasar nada por alto, lo más ridículo puede ser pregunta de test. El examen consta de dos partes, un test eliminatorio, que vale 5 puntos, por lo tanto hay que sacar 2,5 para poder pasar a la siguiente fase, si no lo apruebas no te miran el examen escrito. Y la segunda parte es un examen escrito, una pregunta de desarrollo a elegir entre dos (2,5 puntos) y una práctica (también con valor de 2,5 puntos) que puede ser el comentario de texto, o de un mapa. Por eso es muy importante no solo estudiar, sino localizar lo que estudias, una técnica que utilicé fue construirme mis propios mapas geopolíticos a partir de un mapa político mudo e ir escribiendo y dibujando sobre ellos conforme iba estudiando y avanzando, eso me ayudó mucho a la hora de poder localizar en el mapa y comentar todas las áreas conflictivas. Por lo tanto, es tan importante estudiar con el libro como con los apuntes (tanto como si los descargáis como si los hacéis vosotros mismos).
Calificación del E. D.: La evaluación del test es bastante objetiva, si la pregunta está bien se suma 0,5 y si está mal se resta 0,2, si no está marcada no puntúa. Yo recomiendo no marcar una pregunta si no se está seguro. Respecto a la parte escrita me parece que puntúan bastante alto, no me parecen estrictos en este sentido.
En conclusión, es una asignatura apasionante, entretenida y una de las más interesantes de la carrera. Se estudian las teorías geopolíticas, las fronteras, el desarrollo de estas en guerras, la idea de hegemón y supremacía, los conflictos, las tensiones ocasionadas por movimientos secesionistas, por los recursos naturales, las tensiones por los recursos petrolíferos y las fuentes de energía, las áreas de fricción, las consecuencias de colonialismo, así como la historia de la formación de algunos países para entender los movimientos independentistas. Si te gusta todo lo que he nombrado esta es tu asignatura. A mí me ha apasionado y la he disfrutado. Una de las optativas más interesantes y agradables de aprender. Lo bueno es que te ayuda a entender el mundo actual así como poder comprender y argumentar (en el caso de hablar con alguien sobre actualidad) muchas de las noticias de la actualidad.
Avatar de Usuario
Enrique Villalba
Achelense
Achelense
Mensajes: 36
Registrado: 27 Jul 2011, 18:47

Re: Geopolítica

Mensaje por Enrique Villalba »

Nivel de Dificultad: Un 5, si ves las noticias todos los días. Si no, un 7 como mucho.
Bibliografía: El libro es bastante flojito. Se ventila en 300 páginas la geopolítica mundial con un concepto muy etnocéntrico (ni siquiera habla de Estados Unidos porque parece sobreentenderse que como hegemón ya está en todo, como si fuese la única potencia que lo hace, ni de México ni Canadá, ni de Centroamérica -salvo Panamá-, ni de Argentina, ni de Europa occidental, de África no habla de Sudáfrica y los países de alrededor, ni de los BRIC como grupo de poder, ni apenas de Japón, casi nada de las Coreas, apenas del sudeste asiático relacionándolo con China, ni de la India, ni de Pakistán y Bangladesh, ni de Oceanía, ni de Afganistán más que para la guerra de Bush) y mal compensado (dedica casi tantas páginas a Sudán como a China, siendo China el único país analizado de Asia oriental y dedicándole 10 páginas). No obstante, tiene capítulos buenos como el de la historia de la geopolítica y el del medio ambiente, además de la bibliografía, que es un buen aperitivo. Pero, en general, no merece la pena. Está mucho mejor el de Historia Actual. Yo lo compré y opté por estudiar con el 'Geopolítica' de Yves Lacoste, que vale lo mismo y, en las mismas páginas, cuenta doscientas veces más cosas de mil sitios y, además, con mapas.
Atención del Equipo Docente: Bastante buena. Con criterio y con aportaciones y opiniones que valen bastante la pena para profundizar.
PEDs: Una bastante larga pero que merece muchísimo la pena para aprender, no solo la asignatura, sino cómo funciona el mundo.
Examen: Me pareció dificilísimo. El más difícil que he hecho en el grado (test eliminatorio, tema a desarrollar largo y transversal -primavera árabe en todos los países-, y comentario de texto difícil -la independencia de las repúblicas bálticas, relacionándolo con la crisis de Ucrania-). No obstante, luego ponen buenas notas.
Comentario personal: Una asignatura apasionante si te gusta saber cómo funcionan las cosas en el mundo. Después de cursarla, se ven la geografía, la política, la economía y el medio ambiente de otra manera. Yo he aprendido de narices y eso que por mi profesión estoy al día de la actualidad.
mor
Achelense
Achelense
Mensajes: 72
Registrado: 19 Jul 2010, 11:21

Re: Geopolítica

Mensaje por mor »

Dificultad:7
Bibliografia: NO compré el libro
Peds: Nunca las hago.Norma auto-impuesta.
Comentario personal: ¡OJO¡ No es tan fácil como parece.Cometí varios errores de bulto que casi me cuesta el suspenso.
Primer error: Estudiar con los apuntes de otro (bajado se la sección de APUNTES).
Segundo error:Exceso de confianza.
Después de unos cuantos años en la UNED, cometí errores imperdonables. como plasmar en el examen que estudié con manuales diferentes a los propuestos por los profesores.Sinceramente, hice un buen examen, con cantidad de datos y cronologías,salí muy contento y luego me pusieron un 5.
Si mi experiencia os pudiera ayudar, me alegraría mucho.
Bogdanos
Olduvayense
Mensajes: 7
Registrado: 24 Sep 2013, 19:27

Re: Geopolítica

Mensaje por Bogdanos »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7, aunque dependerá de si te gusta o no la materia, a mí personalmente me gustó.
Bibliografía: bien, se hace incluso corto,
Atención del Equipo Docente: Correcta, simpáticos y educados es muy de agradecer que respondan rápido y con respuestas razonadas e incluso links a fuentes de donde se puede sacar más información.
PEDs: una, para mí apasionante. La disfruté mucho.
Comentario personal: como novedad este año el test eliminatorio puntuaba un 20%, el resto, dos preguntas una de desarrollo y otra de práctica puntuaban el restante 80%. La asignatura no es difícil pero tampoco es una maría, es una materia dura si no te gusta pero apasionante como poco si, como yo, adoras los entresijos de aquello que Unamuno llamaba Intrahistoria.
Avatar de Usuario
patton80
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jun 2014, 15:34
Ubicación: Madrid

Re: Geopolítica

Mensaje por patton80 »

Nivel de dificultad: Un 6. La asignatura no es difícil, y es bastante equiparable a Historia del Mundo Actual. No obstante, hay algunos temas complejos, con nombres de gobernantes desconocidos y difíciles de memorizar.

Bibliografía: Usé el manual recomendado como referencia, aunque no me gustó mucho, ya que lo vi un poco desorganizado en algunos temas. También me apoyé en el libro de Historia del Mundo Actual y en el de "Geopolítica", de Yves Lacoste.

Atención del equipo docente: Muy buena, contestaban muy rápido a las dudas y aportaban artículos de prensa o mapas para complementar las dudas que los alumnos iban planteando en el foro de la asignatura.

PED: No la hice y eso me costó la MH. Saqué un 9.8 en el examen pero el Equipo Docente me dijo que sin haber hecho la PED no se podía obtener MH con independencia de la nota del examen. Yo no lo sabía, así que no hice la PED, pero me arrepiento.

Comentario personal: Es una asignatura muy bonita si te gusta la Historia Contemporánea. No es muy difícil, aunque tampoco es de las más fáciles de la carrera y no regalan la nota. Se aprende mucho de países que,en principio, pueden resultarnos algo desconocidos en cuanto a su geografía e historia, como Chad, Sudán, Nigeria, Angola, Siria, Libia o las repúblicas ex soviéticas del Asia Central. La mayor complejidad es memorizar los nombres de algunos gobernantes africanos y asiáticos. Recomiendo hacer la PED, pues yo creo que implícitamente la tienen en cuenta para redondear la nota. Mi bolsillo se va a resentir por no hacerla :cry:
Avatar de Usuario
marce
Achelense
Achelense
Mensajes: 40
Registrado: 22 Sep 2010, 23:44

Geopolítica

Mensaje por marce »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3, de las mas fáciles de la carrera
Bibliografía: Un solo libro, bastante bueno y muy ligero de leer
Atención del Equipo Docente: bien, atienden perfectamente.
PEDs: no la hice, no puedo opinar.
Comentario personal: asignatura muy fácil y para subir nota en el expediente. Cuidado con la parte test del examen, que es excluyente y te puede dar el susto.
Avatar de Usuario
txitxo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 148
Registrado: 27 Jun 2010, 19:07
Ubicación: Capital del Mundo
Contactar:

Geopolítica

Mensaje por txitxo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5
Bibliografía: el libro básico es ameno, quizás un poco corto.
Atención del Equipo Docente: no la necesite
PEDs: no la hice
Comentario personal: es una asignatura opcional que no es especialmente difícil si te mantienes informado de la actualidad desde hace unos años (casi todos somos "mayorcitos" ya). El problema es el típico de la Uned.......no puedes confiarte.
Avatar de Usuario
Juan Bilbao
Achelense
Achelense
Mensajes: 57
Registrado: 08 Sep 2015, 23:52

Geopolítica

Mensaje por Juan Bilbao »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5


Bibliografía:
El manual tiene muchísimos errores históricos. La autora es geógrafa, nada preocupada en no meter la peta con esas erratas graves en una asognatura del grado de Geografía e Historia de cuarto año. La redacción de la autora es penosa, más propia de alumna de la ESO que de profesora titular de la UNED.

Atención del Equipo Docente:
La profesora responde con calidad manifiestamente mejorable. Con un alumno, coronel y experto en la materia, metió la pata clamorosamente al ser incapaz de poner ejemplos concretos a sus afirmaciones generales, alegres e infundadas.

PEDs:
No hice. Imprescindible si uno pretende MH.

Comentario personal:
Decepcionante por el manual malo, la profesora titular mediocre (el profesor asociado llevaba muy bien en Geografía de España). Para quien entienda francés, la asignatura es más llevadera siguiendo en youtube los programas del canal francoalemán de televisión ARTE, "Le dessous des cartes". Magnífica serie.
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Geopolítica

Mensaje por diego1909 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Para sacar nota la dificultad es mayor.

Bibliografía: La Unidad didáctica (reimpresión en 2017) se lee de manera amena, aunque sigue teniendo erratas. Hay temas más complicados y largos (África, Oriente Medio y Chiindia). Se echan en falta mapas a color.

Atención del Equipo Docente: buena, contestan rápido y de manera adecuada.

PEDs: Una ped con varias preguntas para trabajar. Hay que dedicarle tiempo y buscar información en internet. Vale el 20% de la nota final y es imprescindible si se quiere optar a MH.

Comentario personal: Asignatura interesante si te interesa la geografía y la historia del mundo actual. El examen puede ser complicado al tener que superar una parte de test, en el que pueden preguntar cualquier cosa, con lo que estudiar en base al manual es imprescindible.
Responder