La Civilización Griega

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

La Civilización Griega

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
PaW
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 115
Registrado: 23 Oct 2009, 20:01

Re: La Civilización Griega

Mensaje por PaW »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6
Bibliografía: Como es el primer año de la asignatura, aún no habian sacado las unidades didácticas, había que leerse dos libros "Así vivieron en la antigua Grecia" de Raquel López Melero (135 pags) e "Introducción a la Antigua Grecia" de Gómez Espelosín (415 pags)
Atención del Equipo Docente: No hay clases virtuales ni reales. Creo que poco usé.
PEDs: Hay una y es bastante laboriosa, pero viene muy bien hacerla pues se da un repaso a todo el temario. Se puede entregar hasta el día del primer examen. Yo la hice la semana anterior e iba así con todo el temario muy fresco.
Comentario personal:

Asignatura preciosa, a mi en lo personal me ha encantado. La parte más pesada es leerse los libros, pero como vienen uno por temas y otro por épocas se pueden leer a la par que se hace la PED. Luego te dejaban llevar los libros al examen, con lo que no tienes que empollar. Ojalá todas las asignaturas fueran así, porque se aprende bastante más. Luego en el exámen apenas miré los libros, porque lo tenía todo fresco en la cabeza.
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: La Civilización Griega

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): digamos un 3. No se trata de empollar, pues puedes llevar la UD al examen. Muy asequible salvo que no te guste, pero entonces no la harías, ¿no? :D

Bibliografía: en el curso 2014-15 ya está la UD nueva de la asignatura. Simplemente ESPECTACULAR. Toca casi todos los palos que puedas imaginar de la civilización griega, y lo hace de forma amena y didáctica.

Atención del Equipo Docente: el curso virtual tuvo poca actividad, pero bien.

PEDs: una, que cubre todos los temas y viene de fábula para ponerte al día y repasar. Además vale el 20% de la nota tanto si la haces como si no, así que conviene hacerla de todas todas.

Comentario personal: a menudo te encuentras asignaturas rollo que no te interesan nada, pero otras como esta te recuerdan por qué te me metiste en el Grado. Me ha encantado, en particular la parte mistérica de la religión griega, me parece un campo de investigación apasionante.
En resumen, si te gusta la historia, esta es una asignatura de la cual debes matricularte :smt023
Avatar de Usuario
albama1000
Achelense
Achelense
Mensajes: 56
Registrado: 02 May 2009, 21:59

Re: La Civilización Griega

Mensaje por albama1000 »

Nivel de dificultad: 4, con el método de esta asignatura, se hace muy ameno, y casi sin darte cuenta, vas aprendiendo.
Bibliografía: . Con el nuevo libro de la asignatura fue un placer trabajar, creo que ''muchos y muchas'' deberían aprender lo que es un buen libro, no hace falta escribir 10000 páginas, es ameno, esta bien redactado, y es sintético.

Atención del equipo docente: el profesor, contestaba constantemente, y con todo lujo de detalles, en el foro virtual.

Ped: Es absolutamente obligatoria, y es la clave del método de la profesora Melero y el profesor David. El curso entero, se articula entero entorno a las peds ,y es fundamental para el aprendizaje y evaluación de la asignatura. Al principio cuesta, luego vas cogiendo ritmo, y la verdad que son una gozada hacerlas.

Comentario: Para mi ha sido un verdadero placer, estudiar esta asignatura. He disfrutado como un enano, y lo más importante, he aprendido un montón. Yo siempre pensé que estudiar historia era memorizar, que a mi, la verdad se me da estupendamente. Pero con ella me he dado cuenta, que no, que existen otro método, mucho más ameno, más reflexivo, se trata de entender lo que lees, en suma, es un método superior, se aprende más y de forma más duradera, que a partir de ahora aplicaré al resto de asignaturas.
La carrera de historia, la estoy haciendo como segunda carrera, como hobby, y la verdad que todas las asignaturas que he hecho, hasta ahora, me han gustado mucho, pero con esta he disfrutado mucho más, y no por la asignatura sino por el método.
Me gustaría felicitar, a los profesores de la asignatura por su valentía en la aplicación de este método novedoso, y los animo a que siga aplicándolo.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: La Civilización Griega

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5

Bibliografía: Muy buen libro, algunos temas hacia la mitad bajan un poco, pero luego vuelve a venirse arriba, recomendaría el libro incluso aunque no se fuera a cursar la asignatura. El libro está escrito por los responsables de la asignatura y este ha sido el primer año de trabajo con él.

Atención del Equipo Docente: Muy buena, de las mejores que he tenido, sin duda. Atentos, amables y con explicaciones concienzudas.

PEDs: Hay que hacerla. Es larga, son 10 temas pero es que te absorbe hacerla y aprendes un montón. El equipo docente avisa que la considera muy necesaria.

Comentario personal: Fantástica. Resulta que había otra forma de estudiar Historia y no nos lo habían dicho. Ojo, hay que trabajarla no te lo van a regalar, pero es un trabajo que no es estudio memorístico, es entretenido y cunde, cuando acabas te quedas con la sensación de haber aprendido muchas cosas. Por lo general, Roma "oculta" a Grecia, es la gran protagonista de la Antigua (o esa sensación me da a mi) pero entre Civilización Griega y Civilización Romana no ha habido color.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: La Civilización Griega

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): 8,5. A mí no me ha parecido ni tan bonita ni tan fácil como la pintan. Mi experiencia no ha sido muy positiva que digamos, la cursé en 2014/15.

BIBLIOGRAFÍA: El libro a priori es una maravilla: temas interesantes, bien organizado, contenidos motivante, con fotos en el interior. Pero conforme vas leyendo, algunos temas son pesadísimos. No el contenido en sí, sino la manera de contarlo y la forma de redactar en sí se hace poco amena y poco clara. Algunos temas están muy bien redactados, otros no tanto. A mí lo que peor me resultó fue la carencia de puntos y a parte, los eternos párrafos que ocupaban dos páginas o tres, enlazando una cosa con otra. Por lo general los contenidos eran muy interesantes, pero la forma de expresar consiguió que en momentos se me hiciera tedioso.

ATENCIÓN del Equipo Docente: En el año que yo lo cursé, el E.D. era atento con las preguntas de los alumnos.

PEDs: Ahora viene la peor parte. Se trata de una pec largúisima, eterna, no porque haya que escribir 100 folios, si no por lo que hay que leer, investigar, analizar, redactar de "manera propia". Lo peor es que es obligatoria, es decir el examen es el 80% sí o sí, hagas o no hagas la pec, por lo que, si no quieres sacar una nota bajísima, la pec estás obligado a hacerla. Si no haces la pec tienes que sacar un 6,25 para sacar un 5 y aprobar el examen (80% de la nota). Pues bien, además de ser una pec obligatoria, la cosa se complica cuando se trata de una pec con preguntas enrevesadas, retorcidas, "tramposas", que incitan a la duda, y por supuesto "no se puede copiar nada de forma literal", el texto debe ser propio original, ni si quiera que tenga parecido con la fuente de información. De las 10 preguntas 9 son obligatorias y una optativa, claro que la pregunta optativa se trata de responder a una serie de preguntas de un texto de política (en mi curso) unas 6 páginas que estaba en inglés! Si tienes un buen nivel de inglés pues genial pero sino, o la dejas o la tienes que traducir muy bien y eso enlazarlo con el temario y redactarlo de "manera original, coherente y magistral", para sacar algo de nota. Para mí fue lo peor de la asignatura, que se aprende, sí; que hay que investigar y analizar, sí. Pero que no deja de tratarse de una PEC de una optativa enrevesada y retorcida y obligatoria. Llega ya un punto que ni si quiera la disfrutas, solo quieres acabarla.

COMENTARIO PERSONAL:

Dificultad del contenido: A mí me ha parecido muy complicada esta asignatura. El contenido en a priori precioso. La vida en Grecia, en sí, el estudio de sus formas de vida y su civilización. Pero la dificultad de esta asignatura radica en cómo está planteada. La PEC que es una auténtica tortura. Los exámenes con miles de indicaciones y advertencias. El examen en un espacio tan sumamente limitado, y la exigencia ante la redacción en el examen ya que es una asignatura que te deja hacer el examen con el libro, lo cual, a mi parecer, juega un punto en contra tanto a la hora de calificar como a la hora de redactar algo.

Extensión de la asignatura: No es una asignatura especialmente larga, pero lo complicado radica en cómo está planteada desde su equipo docente. NO es una asignatura normal, con su pec normal voluntaria, y su examen de contenidos con preguntas o modelo de examen habitual. Si no que va más allá.

Modelo de Examen: Se trata de dos preguntas teóricas con espacio limitadísimo que hay que responder en una cara de folio ambas, y dos prácticas, que hay que responder en una cara de folio cada una. La parte práctica suele ir a compañada de unas preguntas enrevesadas. El examen en sí la primera hoja ya son indicaciones, que si el espacio, que si la ortografía, que si la caligrafía. El problema del examen es que te puedes llevar el libro, no puede estar subrayado claro. A priori esto sería una buena noticia, pero yo creo que es un punto en contra: al tener el libro el nivel de exigencia es más alto. No se puede copiar nada literal del libro, el examen quedará invalidado. El planteamiento en sí del examen y de su realización es bastante complejo. Hubo gente que no el costó nada hacerse con esta asignatura pero yo no me hice con ella y me costó. Además a la hora de expresar los contenidos hay que hacerlo de manera clara , también hay que cuidar la retórica de la escritura.

Calificación del E. D.: Desde mi punto de vista con bastante estrictos corrigiendo tanto pecs como examen. No regalan nada.

En CONCLUSIÓN, en un principio se trata de una asignatura apasionante. Yo la cogí con muchas ganas, pero esas ganas, ilusión y pasión se fueron disipando poco a poco cuando vi el planteamiento de la asignatura: pec obligatoria, además retorcida, larga, de investigación, de echar horas y horas; examen muy selectivo, con indicaciones y miles de pautas, con el libro, sí,pero eso significa mirarte con lupa palabra a palabra el examen. Yo me decepcioné, lo que podía haber sido una de las asignaturas más bonitas y apasionantes de la carrera se convirtió en un calvario. El contenido en sí, es precioso y apasionante pero la manera de afrontar esa asignatura y su planteamiento hace que esa asignatura sea una de las optativas más difíciles que he cursado. Mientras que hay gente que salió encantada y le resultó facilísimo, a mí me costó mucho. Quizá sea porque estoy acostumbrado a otra metodología y otro planteamiento. NO digo que sea mejor ni peor, solo que ese planteamiento didáctico de la asignatura a mi no me funcionó ni me motivó, todo lo contrario. Yo personalmente no la recomendaría, la verdad. Recomendaría el libro, que aunque está escrito veces de manera pesada, por lo general es bonito e interesante. Si volviera al pasado no me matricularía, como tampoco me matricularía de Civilización romana, que también salí algo decepcionado, no tanto como salí con esta. Pero claro eso ya depende de si la persona compatibiliza con este sistema de estudio y este planteamiento tan distinto de la asignatura, que desde luego, no fue mi caso.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: La Civilización Griega

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3, por la subjetividad del profesor del ED y por lo "peculiar" del libro en ciertos temas.

Bibliografía: MALA, y subrayaría la palabra pero estoy con el movil y me da pereza. Repeticiones continuas y lioso muchas veces, avanzaras mas lento en este libro que una tortuga coja, con la de libros sobre la civilización griega que rulan por ahí y te obligan a estudiarte esto.

Atención del Equipo Docente:Ciertamente es algo prepotente y los criterios a la hora de corregir como "no sacar nada textualmente del libro" cuando estudias por él no son muy comprensibles. A la hora de corregir exámenes ha sido generoso pero no lo ha sido en las PED donde suspendía a la gente por auténticas niñatadas.

PEDs:Imagino que el libro de La Odisea de Homero le gustó al ED y decidió imitarlo en la PED, yo la hice conjunta pero si la haces solo la tienes que empezar en Julio para entregarla en Enero o no te dará tiempo. 10 ejercicioa variados y rebuscados como ellos solos y en los cuales como ya he dicho no podías hacer un "corta y pega" o te cascaba un 0; si no hacías eso( la gente a lo mejor solo lo hacía en una pregunta) puntuaba bastante bien. Ah si, la PED es "voluntaria" pero si no la haces en el examen puedes sacar un 8 como máximo (2 puntos a la mierda así por las buenas) y encima para aprobar tienes que sacar un 6'25, absurdo; además no quita práctica del examen. La propia PED tiene un ejercicio "voluntario" en inglés (wtf????) y que sino lo haces tampoco puedes sacar la máxima nota en ella. Te van a marear más que en el Laberinto del Minotauro.

Comentario personal:Ejemplo de una asignatura preciosa y que se va a la mierda por el planteamiento. La civilizacion griega es lo que es, nadie le puede culpar, el tema es precioso y otros libros lo demuestran y otro ED haría que la estudiaras con gusto pero no es así. Aparte de lo dicho decir que el examen tiene el espacio tasado a media cara de folio para dos preguntas ( si, te pegas meses estudiando para luego comprimirlo todo), otra media cara para un texto y otra media cara para una imagen, en total 3 caras de folio para meses de curro. Te puedes llevar el libro al examen pero sólo sirve para no aprenderte las imagenes y los textos que ponen en él, para las preguntas nada porque no son epígrafes concretos sino que son muy generales y no puedes sacarlas del libro (y si las copiaras te ahorcarían). El colmo es que sus notas salen de las últimas a pesar de que es una optativa. A pesar de todo este sistema de evaluación me ha gustado pero la verdad esque el enfoque...
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: La Civilización Griega

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5. No por la asignatura en sí, sino por todas las trabas que te ponen como lo de una PEC larguísima obligatoria, y un examen lleno de normas y "advertencias". Sinceramente si el objetivo que tienen es hacerla infumable, lo cumplen con creces.....

Bibliografía: Ya le subrayo yo al compañero Raf lo MALA que es la bibliografía. Coñazo infumable. Logran convertir una de las civilizaciones más atractivas en una peli de estas de los findes a la tarde en Antena 3 que solo valen para dormir la siesta.... No os dejéis engañar con lo de que se pueda usar el libro en el examen. Es una TRAMPA para que lo consideréis indispensable y lo compréis. No vale un céntimo. No piquéis. Se puede aprobar sin él, y en todo caso podéis cogerlo en la biblioteca si lo queréis para el examen, o buscarlo por ahí en PDF :roll: si es solo para estudiar (no os recomiendo estudiar por ahí, moriréis de aburrimiento xD. Hay apuntes potables en el foro de la asignatura en Facebool)....

Atención del E.D.: Digamos que es para darle de comer a parte al amigo..... Pocas veces he visto un comportamiento tan prepotente en un profesor de la UNED. Alega su "libertad de cátedra" para ser juez y verdugo de los alumnos, juzgando sin prueba alguna a la gente por supuestos plagios. Como con las PEC no se puede pedir revisión..... Eso en el examen no tiene huevos a hacerlo, por muchas advertencias que ponga. Pero vamos, un prepotente de cuidado y que encima corrige todo a último momento y no ha tenido ningún respeto por sus alumnos. Os aconsejo evitar a profesores "estrella" como este. Que total, como enfoca su asignatura, no os perderéis nada si no la cogéis.

PEDs: Larga, cuasi obligatoria (si no la haces hay dos puntos a los que no puedes acceder y como máximo puedes sacar un 8, lo que es joderte vivo de entrada), y para no variar con este hombre, infumable. Encima os arriesgaréis a porque considere una sola coma como "plagio" con su "libertad de cátedra", os casque un 0, os falte al respeto si le pedís explicaciones (que no fue mi caso, que yo se la colé en todo, pero están los foros llenos de ellos), y en resumen os haga perder las horas y horas que se tarda en hacer ese bodrio.

Comentario personal: ¡NO LA ESCOJÁIS! Os va a decepcionar, os van a abrumar las gilipolleces del ED, le vais a coger manía a los pobres griegos que no tienen ninguna culpa, y encima os pueden fastidiar tela con la "libertad de cátedra". Por mucho que luego abran la mano con la corrección, que lo hacen (normal después del examen coñazo, largo y complicado que ponen, en el cual nunca preguntas epígrafes del libro sino compendios que te pueden tener la hora rebuscando aquí y allá en el libro), por una asignatura de 5 créditos que tan poco os va a hacer milagros en la media, no vale la pena aguantar a semejante personaje con tan poco respeto por los alumnos. Vosotros mismos....
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

La Civilización Griega

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 8. Es una asignatura a la que hay que dedicarle cierto tiempo.
Bibliografía: Imprescindible. Todo gira en torno al manual, el cual se puede llevar incluso al examen, aunque sin subrayar ni anotar. No es el mejor manual, ya que hay temas con mucha paja, pero tampoco es tan malo, ya que creo que a pesar de la paja, basta para hacerse una idea de la cultura griega en todos sus aspectos.
Atención del Equipo Docente: Buena, solía contestar rápido
PEDs: Una y diría que imprescindible de hacer. Primero porque si no se hace la PEC, para aprobar el examen se ha de alcanzar un 6'5 de nota mínima, y como mucho se obtendría un 8. Si se hace el aprobado cuenta a partir del 5 y se puede alcazar el sobresaliente. Segundo, va muy bien para practicar el tipo de examen, aunque hay que dedicarle tiempo.
Comentario personal: No me ha parecido ni tan bonita ni tan horrible como la han pintado, diferente sí. Hay que dedicarle tiempo y a la larga se aprende bastante. Aunque parezca una ventaja llevar el manual al examen (no es obligatorio y conozco gente que aprobó con nota sin usarlo), hay que tener claro que hay que buscar y dónde, por lo tanto se ha de estudiar y si bien no se tiene que saber al dedillo, conviene al menos tener una idea de lo que nos preguntan y si se quiere ampliar con el manual, de dónde buscar en él. Por lo demás, si bien el mundo griego nunca acababa de engancharme, tras estudiar esta asignatura, digamos que le he cogido cierto "gustillo", lo cual es de agradecer.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

La Civilización Griega

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad: 7, hay que cogerla con ganas y tiempo.

-Bibliografía: Un manual que se puede llevar al examen, eso sí hay que estudiarlo muy bien, lo vi interesante.

-Atención del ED: No entran mucho pero contestan bastante bien, y cuelgan audios sobre los temas.

-Pec: una que no es obligatoria pero como no la hagas vas de culo.

-Comentario personal: Pues muy decepcionada, una asignatura que me gusta pero a la hora de calificar lo hacen como quieren. La Pec no es obligatoria, pero si no la haces te repercute en la nota, por lo tanto que digan que es obligatoria y se dejen de prorrateos y leches. Si no la haces que te pongan la nota del examen presencial y ya, yo saqué un 7, como no la hice me cascaron un 5,60 y se quedaron tan anchos, pedí revisión y de nada y menos me sirvió.
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
Responder