La Civilización Romana

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

La Civilización Romana

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: La Civilización Romana

Mensaje por loccott »

Nivel de dificultad: 5. Hay que aprenderse cosas nuevas pero es mucho más asequible mucho si tienes frescas cosas de Antigua de la Península Ibérica y Antigua II

Bibliografía: El manual elaborado por el equipo docente. Es desigual con unos temas realmente bien redactados, claros, concisos y de 10 junto a otros que más bien parecen borradores, creo que se debe a la celeridad con la que fue preparado. Supongo que eso se subsanará en futuras reedicciones.

Atención del Equipo Docente: Excelente, de 10, uno de los mejores ED que hay en el grado. Tanto Pilar Uriel como Irene mañas respondieron con celeridad a las pocas dudas que hubo (éramos sólo unos 60 matriculados) y a mí me respondieron a mails incluso en fin de semana.

PEDs: Una, consistente en un dos comentarios, de texto y de lámina. Bastante asequible y amena de hacer. Además si se aprueba exime de realizar un comentario en el examen.

Comentario personal: Una gozada de asignatura que a mí, personalmente me ha fascinado. Ahondas en aspectos de la cultura romana como religión, vida privada, vida pública, comercio, economía...que en otras asignaturas no se ve o se da de pasada. Puede ser recomendable hacerla justo después de Antigua II o junto a las Antiguas de la Península Ibérica, para que así sea más asequible. Los exámenes han sido relativamente asequibles y la corrección justa. En definitiva la recomiendo si os gusta la historia antigua.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
Joselillo12
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 149
Registrado: 23 May 2012, 20:48
Ubicación: Múnich (Alemania)

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Joselillo12 »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 5-6 nada que ver con la temida antigua II

Bibliografía: Muy buena y entretenida, parece grande pero se lee muy agradablemente, con muchos ejemplos y explicaciones.

Atención del Equipo Docente: La verdad es que no lo usé, yo siempre voy a pecho descubierto a los exámenes

PEDs: La hice porque me pareció interesante hacerla, es un comentario de texto y un comentario de imágen, no es nada difícil, además que te quita hacer un comentario de texto o imagen en el examen (aviso a navegantes la imagen del comentario en el examen no se ve absolutamente nada, y cuando digo nada es nada, ¿recordáis cómo se veía el Canal+ codificado? pues así se ve, vamos que tienes que imaginarlo, y teniendo en cuenta que en el comentario tienes que explicar qué se ve en la imagen.... sobre este tema ha habido mucha discusión con los profesores en el foro; de modo que si hacer la PED como yo, ya estaba concienciado en hacer directamente el comentario de texto)
También te da la posibilidad que de manera voluntaria puedas hacer un trabajo sobre un tema que te interese, no sé la verdad cómo lo puntúa, o si es imprescindible para acceder a la matrícula de honor, supongo que es muy interesante para aquellos que realmente les guste y como todo en la UNED tenga tiempo.

Comentario personal: Asignatura preciosa que no se hace en absoluto difícil, bien creo que es de las mejores optativas que hay, tanto porque se trabaja con ella muy agradablemente, como que ellos tampoco la complican. Yo hice unos apuntes que los tengo colgado aquí en la sección de apuntes, bajo mi punto de vista están muy bien presentados y redactados, eligiendo lo fundamental de cada tema, pero claro eso es cuestion de opiniones.
Para aquellos que le guste Roma es una obligación cogerla porque van a disfrutar como niños, para los que no les guste Roma, me parecería muy difícil que esta asignatura no les gustase, ya que como he dicho es muy agradable de estudiar y se aprenden muchas cosas interesantes.
Avatar de Usuario
Gilgamesh Istubar
Achelense
Achelense
Mensajes: 77
Registrado: 17 Jun 2012, 12:06

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Gilgamesh Istubar »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Asignatura muy sencilla y agradable de trabajar.

Bibliografía: Libro ameno dividido en diez temas. Se van repasando todos los aspectos de la sociedad romana (ciudades, ejército, religión, vivienda, economía...) de forma sencilla y fácil de comprender. Un libro bastante útil para conocer muchos de los aspectos que conformaban esta antigua civilización. Muy recomendable.

Atención del Equipo Docente: Excelente. Las tutoras son una fuente inabarcable de sabiduría.

PEDs: Solo una divivida en dos ejercicios: un breve texto histórico y una imagen. Si se tiene tiempo para realizarla siempre viene bien para asentar conocimientos y ayudar a subir unas décimas la nota del exámen. Su realización es bastante sencilla.

Comentario personal: Asignatura preciosa recomendada para todos aquellos que a los que les guste el mundo antiguo y romano. Las correcciones de los exámenes son un poco duras (como ya ocurría en Historia Antigua II) pero más allá de cualquier calificación, "La civilización romana" es uno de los ejemplos que explican el porqué nos gusta la historia. Para mí es obligatoria de cursar.
"Deja que otros hagan la guerra. Tú, Austria feliz, cásate, que lo que a unos les da Marte, a ti te lo da Venus".
Avatar de Usuario
Lemansky
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 355
Registrado: 14 Ene 2010, 11:19

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Lemansky »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): digamos un 5,5. Se supone que si eliges esta optativa es que el tema así a priori te interesa, ¿no? :D

Bibliografía: a mi entender, lo peor de la asignatura. Bastantes temas están redactados de forma caótica, desordenada, a menudo te repiten cosas, y el nivel de expresión parece impropio de un manual universitario, muy poco cuidado. Para mí, la ud ha sido una decepción, sobretodo si la comparas con la espléndida ud de civ. griega. Llega a hacerse pesada y algo farragosa. Una lástima que impide un mayor disfrute de una asignatura preciosa.

Atención del Equipo Docente: como suele ser habitual en optativas, poca actividad en el curso virtual.

PEDs: una, que no lleva mucho trabajo y te libera de la mitad de la parte práctica del exámen. Vale la pena.

Comentario personal: pues eso, la asignatura por sí misma está muy bien y no es difícil, pero la ud... hay temas mejores que otros, pero en general parece sorprendentemente poco profesional. O igual es que a mí se me atraganta ese estilo de redacción.
En fin, de todos modos si te gusta la Historia, esta asignatura es una parada obligatoria :smt023
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): La asignatura no es difícil, un 6, pero con el examen que me tocó un 7,5.

BIBLIOGRAFÍA: El libro base está muy bien. Es muy interesante, bien estructurado, bien redactado. Aunque en algunos momentos me ha parecido un poco ambiguo. Personalmente me decepciono algo, no el libro si no la asignatura en sí, pensé que trataría un poco más aspectos sociales, y ahí lo he visto algo cojo. Además para mi gusto demasiada política ya se da política de Roma en Antigua II, el tema de la política es demasiado extenso y pensado y a mí personalmente es lo que menos me gusta, la redacción a veces se puede hacer pesada en este tipo de temas. Hubiera quitado política y añadido más aspectos sociales, por ej se trata poco el tema de los termas, o no se nombra el tema de la prostitución. En distintos temas sociales lo he visto cojo. Pero por lo general me ha gustado bastante.

ATENCIÓN del Equipo Docente: No lo usé mucho, por lo general han sido atentos.

PEDs: Es una pec que se trata de un comentario de texto y un comentario de imagen. Es totalmente recomendable hacerla ya que por una parte te libra de hacer una de las prácticas del examen y por otra se practica de cara al examen. ADemás en mi curso (2013/14) se podía hacer un trabajo voluntario de investigación para subir nota. Me parece estupendo este tipo de iniciativas ya que hacer trabajos sobre un aspecto relativo que el alumno desee hace que te motive más la asignatura y tengas que indagar por tu cuenta, ya que no estás sujeto a unos parámetros. Desafortunadamente por falta de tiempo no pude hacerlo pero sí lo estuve barajando, me pareció una iniciativa muy interesante.

COMENTARIO PERSONAL:

Dificultad del contenido: El contenido no es difícil en sí, muchos de los conceptos recuerdan a Antigua II de primero. Personalmente le encuentro ese defecto, en los aspectos sociales que más me interesaban lo veo corto, o le faltan tocar temas que le hubiera dado un toque más interesante y no tan académico. Hace demasiado incapié en la política romana, es un tema larguísimo y pesadísimo. Personalmente lo que más me cuesta y lo que menos me gusta. Ahí cambiaría un poco los contenidos. Pero por lo general no son contenidos de difícil memorización.

Extensión de la asignatura: No es una asignatura larga, y el contenido no es díficil, entonces dónde radica la dificulta? lo revelo más adelante.

Modelo de Examen: El modelo de examen está bien planteado, dos preguntas teóricas obligatorias tasadas. Dos prácticas (texto e imagen) a elegir una si has hecho la pec. El problema viene si, como en mi caso, te toca una imagen que no se puede identificar, o si es un texto muy ambiguo que puede tratar de 10 temas distintos o de nada en concreto. Depende del examen que te toque, son muy variables, los he visto muy fáciles y muy difíciles.
Calificación de E.D.: Desde mi punto de vista son muy duros en la corrección.

En CONCLUSIÓN, es una asignatura interesante para conocer los aspectos cotidianos en Roma. La dificultad radica, en el examen que te toque, a mí personalmente me tocó el peor examen habidos y por haber, una pregunta sobre política ( lo que más detesto) un texto totalmente subjetivo ( de estos que no sabes cómo enfocarlos) y una imagen que a día de hoy no es que no se vea, se ve, pero no sabía y sigo sin saber lo que es, y al no saber lo que es no sabes de qué hablar, si es un esclavo, un tutor, con elementos que no son nada claros e irreconocibles. Otros exámenes he visto imágenes totalmente reconocibles como un larario o unos gladiadores... Me ha gustado la asignatura, pero personalmente terminé algo decepcionado por varias razones: excesiva importancia a la política (algo que ya se da en primero), cojo en algunas partes sociales, a veces la redacción es un poco ambigua (el tema del ejército hay partes que te lías), exámenes ( si te toca claro) muy subjetivos y complejos con imágenes irreconocibles que ni mirando en el libro sabrías identificarlas y una dura corrección. Por estas razones he terminado con un saber agridulce en esta asignatura. Pero no obstante, también he aprendido muchas facetas el mundo romano y me ha gustado en general, sin embargo esta asignatura la tengo en mente con un recuerdo algo agridulce.
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): La asignatura no es difícil, un 6, pero con el examen que me tocó un 7,5.

BIBLIOGRAFÍA: El libro base está muy bien. Es muy interesante, bien estructurado, bien redactado. Aunque en algunos momentos me ha parecido un poco ambiguo. Personalmente me decepciono algo, no el libro si no la asignatura en sí, pensé que trataría un poco más aspectos sociales, y ahí lo he visto algo cojo. Además para mi gusto demasiada política ya se da política de Roma en Antigua II, el tema de la política es demasiado extenso y pensado y a mí personalmente es lo que menos me gusta, la redacción a veces se puede hacer pesada en este tipo de temas. Hubiera quitado política y añadido más aspectos sociales, por ej se trata poco el tema de los termas, o no se nombra el tema de la prostitución. En distintos temas sociales lo he visto cojo. Pero por lo general me ha gustado bastante.

ATENCIÓN del Equipo Docente: No lo usé mucho, por lo general han sido atentos.

PEDs: Es una pec que se trata de un comentario de texto y un comentario de imagen. Es totalmente recomendable hacerla ya que por una parte te libra de hacer una de las prácticas del examen y por otra se practica de cara al examen. ADemás en mi curso (2013/14) se podía hacer un trabajo voluntario de investigación para subir nota. Me parece estupendo este tipo de iniciativas ya que hacer trabajos sobre un aspecto relativo que el alumno desee hace que te motive más la asignatura y tengas que indagar por tu cuenta, ya que no estás sujeto a unos parámetros. Desafortunadamente por falta de tiempo no pude hacerlo pero sí lo estuve barajando, me pareció una iniciativa muy interesante.

COMENTARIO PERSONAL:

Dificultad del contenido: El contenido no es difícil en sí, muchos de los conceptos recuerdan a Antigua II de primero. Personalmente le encuentro ese defecto, en los aspectos sociales que más me interesaban lo veo corto, o le faltan tocar temas que le hubiera dado un toque más interesante y no tan académico. Hace demasiado incapié en la política romana, es un tema larguísimo y pesadísimo. Personalmente lo que más me cuesta y lo que menos me gusta. Ahí cambiaría un poco los contenidos. Pero por lo general no son contenidos de difícil memorización.

Extensión de la asignatura: No es una asignatura larga, y el contenido no es díficil, entonces dónde radica la dificulta? lo revelo más adelante.

Modelo de Examen: El modelo de examen está bien planteado, dos preguntas teóricas obligatorias tasadas. Dos prácticas (texto e imagen) a elegir una si has hecho la pec. El problema viene si, como en mi caso, te toca una imagen que no se puede identificar, o si es un texto muy ambiguo que puede tratar de 10 temas distintos o de nada en concreto. Depende del examen que te toque, son muy variables, los he visto muy fáciles y muy difíciles.
Calificación de E.D.: Desde mi punto de vista son muy duros en la corrección.

En CONCLUSIÓN, es una asignatura interesante para conocer los aspectos cotidianos en Roma. La dificultad radica, en el examen que te toque, a mí personalmente me tocó el peor examen habidos y por haber, una pregunta sobre política ( lo que más detesto) un texto totalmente subjetivo ( de estos que no sabes cómo enfocarlos) y una imagen que a día de hoy no es que no se vea, se ve, pero no sabía y sigo sin saber lo que es, y al no saber lo que es no sabes de qué hablar, si es un esclavo, un tutor, con elementos que no son nada claros e irreconocibles. Otros exámenes he visto imágenes totalmente reconocibles como un larario o unos gladiadores... Me ha gustado la asignatura, pero personalmente terminé algo decepcionado por varias razones: excesiva importancia a la política (algo que ya se da en primero), cojo en algunas partes sociales, a veces la redacción es un poco ambigua (el tema del ejército hay partes que te lías), exámenes ( si te toca claro) muy subjetivos y complejos con imágenes irreconocibles que ni mirando en el libro sabrías identificarlas y una dura corrección. Por estas razones he terminado con un saber agridulce en esta asignatura. Pero no obstante, también he aprendido muchas facetas el mundo romano y me ha gustado en general..
Última edición por Javier_pc el 03 Jul 2015, 00:00, editado 1 vez en total.
Cook
Achelense
Achelense
Mensajes: 94
Registrado: 01 Ago 2013, 11:53

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Cook »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6

Bibliografía: Mejorable

Atención del Equipo Docente: Correcta pero sin alardes.

PEDs: Muy baratita, muy asequible y te quita una de las dos cuestiones prácticas en el examen. Totalmente recomendable hacerla. Aunque en mi caso la nota fue decepcionante, después me respetaron la nota del examen, por lo que no me influyó.

Comentario personal: Decepción de asignatura. Después de estudiar 4 asignaturas de Antigua, te esperas otra cosa de una optativa y no volver a los exámenes habituales y a la forma de estudiar memorizando temario. He acabado bastante harto de Roma. Siendo práctico considero interesante cursarla con las Antiguas de tercero ya que los temas sociales, económicos y políticos van a repetirse, pero en mi caso he acabado francamente saturado; a punto estuve de abandonar en mitad del cuatrimestre por aburrimiento.
nanini
Achelense
Achelense
Mensajes: 13
Registrado: 21 Abr 2012, 14:05

Re: La Civilización Romana

Mensaje por nanini »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. Asignatura muy sencilla y amena

Bibliografía: Libro de diez temas. Abarca los aspectos de la sociedad romana (la familia, las instituciones, las ciudades, ejército, religión, vivienda, economía...) de forma sencilla y fácil de comprender. A veces un poco farragoso en algunos temas pero bastante aceptable.

Atención del Equipo Docente: Buena. Las tutoras responden pronto .

PEDs: Solo una y no es difícil,un texto y una imagen para comentar.El texto era de Plauto de la Comedia de la olla y la imagen de un mosaico de gladiadores, cada parte con una serie de preguntas planteadas por el equipo docente y con espacio tasado.

Comentario personal: Es una asignatura que excepto un par de temas que se me atravesaron merece la pena cursarla.Yo la hice sin haber cursado Antigua II, y no me resulto muy trabajosa quizá algún aspecto me costó mas por ello. Las notas han variado segun quien corrigiera, a mi la Profesora Mañas y estoy mas que contenta, a los que corrigió la Profesora Fdez Uriel creo que no les fue tan bien.
Avatar de Usuario
Marius
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 351
Registrado: 30 Sep 2010, 20:10
Ubicación: Βασιλεία Ῥωμαίων

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Marius »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7-8
Bibliografía: Mejorable. El libro es bastante confuso.
Atención del Equipo Docente: Responden rápido y atentamente.
PEDs: Muy sencilla y breve, y me atrevería a decir que esencial para obtener el aprobado como poco. De lo contrario, te puedes encontrar con una nota muy exigua.
Comentario personal: Optativa a evitar a menos que te encante jugar a la ruleta rusa. Me explico, dependiendo de quien te corrija, puedes tener una nota bajísima o un notable. El temario no es difícil, pero el libro (en ocasiones caótico) y la corrección tan particular dependiendo de quien te toque, convierten a la asignatura en un juego de azar. He aprobado con mejor nota de lo que esperaba, pero si tuviese que elegir de nuevo, no cursaría esta asignatura, más que nada por los criterios de corrección tan cambiantes según quien tenga a bien mirar tu examen.
Avatar de Usuario
galaik
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9121
Registrado: 22 Jul 2010, 23:09
Ubicación: Pontevedra

Re: La Civilización Romana

Mensaje por galaik »

No me voy a andar con rodeos.

NO HAGÁIS ESTA ASIGNATURA


Es una tomadura de pelo. El libro es denso y da vueltas sobre lo mismo. Las correcciones son aleatorias y las excusas de lo más peregrino en cuanto a los tutores.

Una pérdida de tiempo y dinero pues tampoco se aprende gran cosa que no se haya aprendido ya en la universal y de la PI, cultura material, etc.

Si queréis perder el tiempo y no aprender nada nuevo para sacar una nota mísera o jugarse un suspenso, toda para vosotros. Yo me arrepiento de haberme gastado el dinero en esta bazofia.
"...sé optimista ante la vida pues nunca sabes lo que puedes encontrar."

"Un clavo saca otro clavo... Pero al final pincha igual."
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: La Civilización Romana

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Pues... La verdad esque viendo lo lioso del libro y la correccion un 7-8 minimo
Bibliografía: El peor libro de toda la carrera sin lugar a dudas, mucho peor que el de Civilizacion Giega. Este esta lleno de repeticiones, contradicciones, datos sueltos sin ningun tipo de conexion, partes muy largas y que se repiten y otras muy cortas...etc. Al final tire tambien por los apuntes de facebook (que eran mas o menos buenos) y por los de la pagina (un poco escuetos).
Atención del Equipo Docente: En general las dos doctpras del ED son rapidas contestando en el foro y corrigiendo pero se olvidan de sumarle la nota de la PED a la evaluacion final y luego hay que andar detras reclamando. Ademas son muy exigentes corrigiendo.
PEDs: 1 y esencial hacerla porque te puede marcar el aprobado o el suspenso, la verdad eque complicada no es mucho.
Comentario personal: Me han puesto un 6 despues de andar reclamando, meses estudiando y sumarle la nota de la ped que es un 20% de la nota y sacando un 9 en ella. La verdad esque es mucho trabajo para poco resultado y mas siebdo que es una optativa, la verdad no la recomiendo hasta que no bajen el liston, que si, que es una universidad pero tambieb es una optativa...
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: La Civilización Romana

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. El temario en sí no es difícil. Pocas cosas nuevas, si la cursas al final del grado, te vas a encontrar. El problema es el caos que rodea a la asignatura....

Bibliografía: La miré poco, y lo que miré, aunque extenso, tampoco me pareció malo. Ahora que si los compañeros que la han usado más han detectado toda clase de pegas, yo me fiaría de ellos. Más conociendo la bibliografía que suele aportar la Dra. Uriel, que a mi juicio suele estar llena de paja, con erratas, mala presentación y demás..... Suelo recomendar apuntes, aunque en esta ocasión me resultaron algo escasos los que hay en la página (y con alguna errata de bulto), sabiendo que cada pregunta del examen es una cara por delante y por detrás de un folio, y algunos temas ya no dan para mucho de por si.

Atención del Equipo Docente: La Dra. Uriel es muy amable en el trato, aunque hay que contactarla a través del Departamento, que su correo no lo mira. Lo que no sé es donde tienen la memoria estas mujeres porque a NADIE le sumaron la PEC. Si no hubiésemos reclamado todos, nos quedábamos con unas notas miserables. No me parece de recibo..... Y encima luego no te suman bien el valor neto de la PEC, pero claro, no vas a seguir mandando correos por 2 décimas.... Al menos yo paso, porque lo de las reclamaciones me pone de los nervios. Aunque sin duda lo más sangrante es la diferencia de criterios entre una profesora y otra..... Una poli bueno y otra poli malo.

PEDs: Es solo una, y sorprendentemente muy ligera y breve. Ahora que luego no es que puntúen al alza precisamente...... Se me hace imprescindible al quitarte una de las dos prácticas del examen. Además, detecto que los que no hicieron la PEC sacaron notas muy malas.... Lo cual me choca, porque luego de primeras a los que la hicimos no nos la sumaron aunque nos puntuasen sobre 8..... En fin, que como dije lo de esta asignatura no hay quien lo entienda. Caos absoluto.

Comentario personal: La asignatura es bonita, con un temario atractivo y tal, pero si buscáis una optativa para subir nota, yo que vosotros me alejaba. Como decían por ahí arriba es una ruleta rusa por el criterio encontrado de las profesoras y por los inexplicables fallos administrativos que rodean a esta asignatura. Además, los exámenes no es que suelan ser muy atractivos. Más bien son rebuscados.
Avatar de Usuario
Marice
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 8960
Registrado: 27 Ene 2010, 15:51
Ubicación: Valdemoro-Madrid

La Civilización Romana

Mensaje por Marice »

-Nivel de dificultad: 6

-Bibliografía: Mala, repite mucho y vienen cosas que ya se han visto en las otras asignaturas de Antigua, y le faltan temas interesantes, como la mujer romana, la educación...

-Atención del ED: en los Foros de la asignatura, bastante rápido la Prof. Mañas, la Prof, Uriel tarda más en contestar.

-PEC: no la hice.

-Comentario: una asignatura mal planificada, con una bibliografía mala, no te aporta mucho si quieres aprender.
"No me importa saber si un animal puede razonar. Sólo se que es capaz de sufrir, y por ello lo considero mi prójimo" (Albert Schwitzer). :beee:
elmalem
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 617
Registrado: 02 Jul 2013, 13:00

La Civilización Romana

Mensaje por elmalem »

NIVEL DE DIFICULTAD: 5 Es una asignatura bastante sencilla en su planteamiento. Examen sin complicaciones ni preguntas rebuscadas. Corrigen bien.

BIBLIOGRAFÍA: sin duda el punto flaco de la asignatura. Se trata de un manual que podría ser interesante pero el problema es que parece un proyecto de libro más que un libro terminado, una primera versión de lo que debería ser y aún no es. Le faltan unas buenas revisión y corrección, y es una lástima porque se nota que las autoras saben del tema. Hay en él bastantes errores, faltas, repeticiones, frases sin terminar, párrafos desordenados... y no es que sea un mal libro, es que está sin revisar: han publicado una primera versión y haría falta la definitiva. Coincido con Marice en que faltan temas por tratar, y por contra, se extiende demasiado en otros que, a mi juicio, no merecerían una explicación tan exhaustiva, como la parte dedicada al teatro. Resumiendo: si lo revisan y completan podrá ser un buen libro.

ATENCIÓN DEL EQUIPO DOCENTE: no los contacté.

PEDs: no las realicé.

COMENTARIO PERSONAL: una asignatura que podía ser de las mejores de la carrera, sobre todo para personas a las que como a mí les fascine el mundo romano, pero que me ha resultado un poco decepcionante. Me esperaba bastante más de ella. En fin, viendo que el manual no acababa de llenarme, me releí todo un clásico que tenía por casa: La vida en la antigua Roma, de Harold Johnston, libro que recomiendo a todo el mundo. De todos modos yo me he quedado con muchas ganas de saber más de la vieja Roma.
longobardo
Achelense
Achelense
Mensajes: 10
Registrado: 03 Mar 2015, 10:41

La Civilización Romana

Mensaje por longobardo »

NIVEL DE DIFICULTAD: Pongámosle un 6. La materia es bonita y si estás un poco rodado en el mundo romano no es difícil.
BIBLIOGRAFIA. El libro básico es pésimo en su mayor parte (hay que decir que se salvan algunos temas, principalmente los de la profesora Mañas), por no utilizar otros calificativos. Es vergonzoso que un libro se presente así para editarse: lleno de erratas, repeticiones, frases sin terminar, por no hablara del desequilibrio en muchos temas, hablan mucho de unas cosas y poco de otras... en fin, lo dicho, un desastre de libro, el que peor con el que me he topado hasta ahora.
ATENCION DEL EQUIPO DOCENTE: No contacte.
PEC: No la hice
COMENTARIO PERSONAL: Es una auténtica pena que una asignatura que podría ser de las mejores optativas se convierta a ratos en algo tedioso e infumable por culpa del libro. Además, aunque el examen no puede calificarse de difícil, la corrección es bastante mezquina, en la línea de Historia Antigua. Parece mentira que escribiendo un libro tan malo sean tan estrictas corrigiendo (no se muy bien que hay que poner para llegar al 8), en fin... decepcionante.
Avatar de Usuario
Arecibo
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 555
Registrado: 01 Dic 2009, 18:50
Ubicación: Palma-Mallorca

La Civilización Romana

Mensaje por Arecibo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. Mas por algunos aspectos en particular y especialmente por el nivel exigido por parte del ED
Bibliografía: Regular. No me parece un mal libro, considero que la estructura del mismo está bien, pero tiene temas repetitivos, en otros se explaya mucho, en otros aspectos casi no cuenta nada y en ocasiones la redacción deja mucho que desear, incluyendo faltas.
Atención del Equipo Docente: Correcta
PEDs: Una que elimina una práctica del examen. Lleva su trabajo
Comentario personal: Materia muy interesante pero que se hace cuesta arriba por algunos temas (el tema 3 es horrible) y especialmente por el nivel de exigencia del ED a la hora de corregir. Es una pena que en algunas cuestiones sea tan repetitivo y en otras casi no se toque, quedando la material algo descompensada.
Oh, Dios mío... ¡está lleno de estrellas!
mapuruba
Novato
Novato
Mensajes: 1
Registrado: 28 Jun 2022, 18:55

La Civilización Romana

Mensaje por mapuruba »

El manual no es demasiado bueno. Con todo la asignatura no tiene gran dificultad excepto si te toca un corrector, como a mi, totalmente injusto y atrabiliario que te califica muy bajo y ni se digna explicarte los motivos de su decisión. Al ser optativa recomiendo elegir otra para no ser victima de arbitrariedades en la nota.
Responder