Geografía de la Población

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Geografía de la Población

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Geografía de la Población

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6,5. No es una asignatura difícil pero hay muchos datos numéricos, aunque obviamente no es necesario memorizarlos todos.
Bibliografía: El libro "las poblaciones del mundo" de Thumerelle está muy bien (ed. Cátedra) , es muy interesante. Trata teorías demográficas aplicables a cualquier momento de la historia, además de procesos y evolución demográfica tanto a nivel general como regional del mundo. Cuenta cosas y detalles muy interesantes, me gustó especialmente la parte de África. El gran de defecto de este libro es que se publicó en 1995 por lo tanto está muy desfasado, y los datos "actuales" que habla el libro tienen mucho desfase. La demografía es una ciencia que están en continuo movimiento. Por otra parte el E.D. cuelga un anexo actual de algunas partes del mundo. No es un archivo especialmente largo y pesado, además también cuelgan el glosario.
Atención del Equipo Docente: Es un foro con muy poca vida, ya que hay muy poca gente que coja esta asignatura, Tampoco los usé.
PEDs: Se trata de un cuadernillo con preguntas teóricas y prácticas, bastante interesante, en mi caso no lo realicé por falta de tiempo.
Comentario personal:
Dificultad del contenido: No es una asignatura que contenga términos difíciles de entender o memorizar, si has cursado geografía humana, y geografía de los grandes espacios mundiales, te será mucho más fácil memorizar y entender el contenido en sí. También se puede combinar con otras asignaturas de geografía como geografía de Europa o de Iberoamérica.
Extensión de la asignatura: Es una asignatura larga, aunque no en exceso, hay muchos datos, algunos pueden entenderse como importantes y ya depende de lo que la quieras ampliar, yo además me estudié unos anexos que descargué de wikipedia para tener una visión general de la población mundial. El libro es pequeño en tamaño pero con letra pequeña pero muy denso.
Modelo de Examen: es un examen muy largo, hay de todo, definiciones, preguntas cortas, pregunta larga, prácticas... El problema es que el tema de desarrollo no se elige, solo es uno y si no te lo sabes puede bajarte la nota mucho. Es un examen en el que hay que redactar mucho. No preguntan cosas especialmente difíciles o rebuscadas. Sí que es cierto que no he visto cierta tendencia a repetir preguntas, claro que solo lleva vigente 2 cursos, pero lo cual quiere decir que te pueden preguntar cualquier cosa.
Calificación del E. D.: por mi parte algo decepcionado, el examen lo clavé, me quedó perfecto pero luego la nota no se correspondía con mi examen. Desde mi experiencia evalúan algo bajo, me esperaba más nota. Además resulta más frustrante cuando te preparas la asignatura en verano y te tiras un mes leyendo libro, subrayándolo y redactando el libro entero durante un mes, hasta realizar unos apuntes completos, que en breve colgaré en esta página. Creo que todo ese esfuerzo merecía más nota.
En conclusión, es una asignatura muy interesante. La recomiendo si te gusta la demografía, si tienes intereses por entender hacia dónde va la población, si quieres comprender la evolución de la población, el desarrollo, los beneficios y las desventajas de la población mundial. Es una asignatura apasionante si te gusta conocer las diferencias de la población mundial. Yo personalmente cambiaría el libro, a pesar de ser muy interesante, aparece muy desfasado, y la demografía es un área que permanece en constante cambio. Desde que empecé la carrera siempre quise hacer esta asignatura y en realidad me ha encantado.
Avatar de Usuario
Sekaiza
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 672
Registrado: 12 Nov 2008, 23:01
Ubicación: Zaragotham

Re: Geografía de la Población

Mensaje por Sekaiza »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6. No es una asignatura difícil pero hay muchos datos numéricos, aunque obviamente no es necesario memorizarlos todos.

Bibliografía: El libro "las poblaciones del mundo" de Thumerelle está muy bien (ed. Cátedra) , es muy interesante. Pero tambien muy desfasado.

Atención del Equipo Docente:No los usé.

PEDs: Son unas páginas de preguntas, mapas,textos y gráficas para comentar. Hice unas piramides y algunas cuestiones, pero no me dio tiempo a terminar, no es excesivavamente largo.

Comentario personal: Me gusto mucho, le dedique casi todo el estudio a la teoría de los primeros temas, dejando los datos de los continentes un poco para la lectura. Si te gusta la población es una asignatura muy maja. Eso si desfasada (hasta años 90). No hubiera estado mal alguna actualización del libro.Me hubiera gustado dedicarle más tiempo para comprender mejor algunas cosas. Muy recomendable si te gusta la demografía, geografia humana ....
A los hombres se les ha de mimar o aplastar, pues se vengan de las ofensas ligeras, ya que de las graves no puede, la afrenta que se hace a un hombre debe ser,por tanto, tal que no haya ocasión de temer su venganza --> Maquiavelo
Avatar de Usuario
loccott
Pretor
Pretor
Mensajes: 14341
Registrado: 17 Feb 2010, 17:06
Ubicación: Hiroshima

Re: Geografía de la Población

Mensaje por loccott »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): Para aprobar quizás un 5-6, para sacar una buena nota la cosa sube quizás al 8-9

Bibliografía: El libro básico está bastante bien redactado, pero es un suplicio de datos y más datos que además están desactualizados porque el libro es de 1995. Se hace un poco pesado de leer y desluce mucho la asignatura. Aunque el ED cuelga en el curso virtual un anexo que complemente el libro, este dista mucho de ser completo

Atención del Equipo Docente: Como éramos pocos matriculados la actividad en el curso virtual fue casi nula, pero las pocas dudas que hubo creo que las resolvieron

PEDs: Una, muy muy larga que no hice, aunque creo que han valorado bastante positivamente

Comentario personal: La asignatura es fácil de aprobar, por lo menos este año, pues los exámenes han sido bastante asequibles, aunque la corrección ha sido más bien rácana. A pesar de lo desfasado del libro y de la cantidad de datos y más datos que éste tiene al parecer el ED exige saberse esos datos, algunos tan peregrinos como el la tasa de natalidad de la India o Afganistán :roll: Quizá si el libro no fuera tan desfasado y con un mejor material para prepararla se hubiera disfrutado más la asignatura.
Señor de las bacalaíllas

Imagen
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

Geografía de la Población

Mensaje por CeliaMC »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3 - 2,5 Me resultó bastante sencilla, tanto de comprender como de estudiar algunos datos más concretos.

Bibliografía: El libro es muy interesante, el único problema es que algunos datos están desfasados y no está actualizado en los últimos años, por lo que te obligan a aprenderte unas dinámicas de población que hace años que ya no son actuales. Por lo demás buen libro, entretenido y dinámico.

Atención del Equipo Docente: No usé el foro.

PEDs: Consiste en varios ejercicios muy largos, aunque la mayoria son bastante amenos y se pueden solucionar bien siguiendo el libro. Recuerdo que uno de los ejercicio era muy trabajoso, buscando en una web americana datos de población, pero fue interesante a la vez que me desesperó. Pero finalmente la hice y la calificación fue buena.

Comentario personal: Asignatura preciosa, y si se quiere la mención en geografía no se puede dejar de hacer.
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
mopo
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 172
Registrado: 01 Feb 2016, 19:39

Geografía de la Población

Mensaje por mopo »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3. Me resultó bastante sencilla porque la simultanee con Geo humana, algo que recomendaria a los que quieran empezar con algo liviano. Igualmente con Geografia de los grandes espacios mundiales se complementa muy bien.
Aun cuando aparecen muchos porcentajes, lo importante es razonar y desarrollar las ideas principales sin tener que "planchar" el contenido del manual.

Bibliografía: El libro es muy interesante, tengo la ultima edicion del libro que no coincide con los apuntes de Javier en cuanto al tema xxx del libro con el tema xxx de los apuntes pero esta muy bien, de hecho, no lo voy a vender porque me parece interesante aun sabiendo que muchos de esos datos en 5-10 años quedaran obsoletos.

Atención del Equipo Docente: No usé el foro.

PEDs: No la hice y me parecio inmensamente largaa.

Comentario personal: Asignatura mas interesante de lo que pudiera parecer y obviamente un toston para los que no le interese la tematica. En un ppio tenia pensado hacer el TFG sobre algo de SIG o Cartografia pero no me disgustaria hacer algo de dinamicas demograficas.
Avatar de Usuario
diego1909
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 05 Nov 2009, 12:50

Geografía de la Población

Mensaje por diego1909 »

VALORACIÓN DE LA ASIGNATURA curso 2020-21.

DIFICULTAD: fácil. Yo le pondría un valor de 3 sobre 10.

MANUAL: no hay manual básico. El ED facilita los apuntes de cuatro de los cinco temas de la asignatura, además de apuntes que también facilitan como lectura complementaria. Uno de los temas lo sacan de un libro (un capítulo entero) sobre "Envejecimiento de la población y cambio climático", de la Ed. Comares. Se puede comprar el libro (no es caro) o preparar ese tema con recursos sacados de otros sitios. Para preparar la asignatura, suficiente con eso; son apuntes sencillos y breves.

EQUIPO DOCENTE: su atención en los foros virtuales excelente. Responden rápido y bien a las dudas que se plantean. Otra cosa es que el foro de la asignatura no es muy activo (imagino que porque hay poco alumnado cada año).

PEC: una para todo el cuatrimestre, con varios apartados. Es larga, aunque llevadera e interesante. Vale el 20% de la nota y quita una pregunta de examen (solo hay que responder a 4 de las 5). Lo de hacer o no las pec ya va a gustos y dependiendo del tiempo del que se disponga.

EXAMEN: este año por AVEX. Cinco preguntas teóricas en 60 minutos (tiempo muy muy ajustado). Si has hecho la PEC, contestas a cuatro de ellas y descartas una a tu elección. Preguntan por apartados o subapartados específicos y literales de los apuntes que facilitan.

VALORACIÓN PERSONAL: asignatura muy asequible y fácil para hacer como optativa, si no odias las asignaturas de Geografía. Si la haces junto con Geografía humana de 1º tienes ya casi estudiada la asignatura (es casi un 2x1). Además en el Plan Nuevo creo que es obligatoria cursarla para la mención en Geografía. En definitiva, fácil, breve y sencilla (y vale los mismos créditos que las Antiguas 🙂).
Espero que os valga para los que tengáis intención de cursarla.
Responder