Geografía y Medio Ambiente

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:

Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 7. No es una asignatura difícil pero hay mucha información y es bastante extensa.
Bibliografía: El libro "ordenación del territorio y Medio Ambiente" está muy bien (ed. Uned) , es muy interesante. Trata de temas de medio ambiente, así como se va mezclando con temas relacionandos como ordenación del territorio y trámites para la realización de informes, análisis, diagnóstico, además también trata aspectos de estudios de Impacto ambiental, así como un marco legal, quízás esta parte es más aburrida. Además no se da todo el libro, es una parte de él (el reparto de temas viene detallado en la guía), la parte de ordenación del territorio se pasa más por alto (a mí personalmente es la que más me interesaba). El libro es interesante, y se lee bien, el problema del libro es que es carísimo, nada menos que 52 euros. En la primera parte del tema uno, también se utiliza un dvd, que personalmente recogí para realizar los apuntes que colgué en esta página.
Atención del Equipo Docente: Es un foro con muy poca vida, ya que hay muy poca gente que coja esta asignatura, Tampoco los usé. Pero el profesor Davalillo, como es habitual, es un profesor atento, amable y cordial.
PEDs: Se trata de un cuadernillo con preguntas teóricas y prácticas, como comentario de fotografías, bastante interesante, en mi caso no lo realicé por falta de tiempo. Es bastante larga y no restan ninguna parte del examen.
Comentario personal:
Dificultad del contenido: No son términos especialmente difíciles, aunque poco comunes en nuestra carrera, la parte de diagnóstico, marco legal y aspectos administrativos es la parte más pesada a la hora de memorizar. El contenido se entiende bien en sí, además la parte de los problemas ambientales es muy interesante profundizar en ellos ya que son muy actuales, y es de gran importancia conocer los daños medioambientales que pueden ocasionar. Es una asignatura muy relacionada con la carrera de ciencias ambientales, de hecho el libro se utilizaba para la antigua asignatura anual "ordenación del territorio y medio ambiente" de la licenciatura de Ciencias Ambientales, ya no se utiliza para la asignatura Ordenación del territorio del grado de ambientales (ahora se utiliza el famoso "Ordenación del territorio" de Gómez Orea).
Extensión de la asignatura: Es una asignatura larga aunque no hay muchos datos numéricos especialmente. Sí conceptos, algunas veces algo pesados. El libro tiene 600 páginas por lo que da para profundizar.
Modelo de Examen: Es un examen en el que hay que redactar mucho. Se trata de tres preguntas cortas 10-20 líneas, y dos temas de desarrollo a elegir. Algunos temas suelen repetir las preguntas por lo que es conveniente mirarse los exámenes de pasados años. Hay que estudiarse todo el temario ya que en la pregunta corta, especialmente te puede caer cualquier cosa, y no es conveniente dejarte ninguna pregunta sin responder.
Calificación del E. D.: Creo que el equipo docente, evalúa con un criterio justo, ni muy alto ni muy bajo. En mi caso no me dio tiempo a estudiarla todo lo mucho que me hubiese gustado pero salí bien parado.
En conclusión, es una asignatura muy interesante y apasionante, si te gusta el mundo de la naturaleza, la intervención del hombre y sus causas. Es una asignatura que te aporta una visión tipo "National Geographic" respecto a datos y problemas medioambientales. Es muy interesante para aquellos que quieran conocer la consecuencia de la intervención en nuestro medio ambiente, así como otros procesos del hombre sobre la naturaleza, como la planificación territorial, o el análisis de la planificación territorial (asentamientos humanos, actividades económicas...). ES una asignatura muy transversal a otras especialmente se tocan algunos contenidos de geografía física, y bastantes de geografía humana. Me ha gustado mucho y la recomiendo a aquellas personas interesadas en las consecuencias de la intervención del hombre, diagnósticos, legislación y estudios de impacto ambiental, planificación territorial, además también se trata una parte de análisis del patrimonio natural. En definitiva, es una asignatura bastante actual e interesante que resulta recomendable para todos aquellos interesados en este tipo de materias.
Avatar de Usuario
Raf
Solutrense
Solutrense
Mensajes: 461
Registrado: 08 Sep 2014, 14:48

Re: Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por Raf »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 2, porque a veces es demasiado repetitiva.

Bibliografía: Los apuntes que cuelgan en el curso virtual el propio ED, son buenos porque me han hecho sacar un 10 :D

Atención del Equipo Docente:De los mejores de la carrera. Sólo es un profesor, Antonio Fernández, pero se encarga de contestar a todo rápidamente, es el que creó los apuntes, las ped las corrige echando hostias e incluso corrigó los examenes de la primera semana y publicó las notas antes de que hicíeramos los exámenes los de la segunda. Claro que también creo que erámos 52 matriculados o así.

PEDs: Una y fácil de cojones, yo la hice a medias con un colega y nos costó un par de días como mucho, además cuenta un 20% de la nota.

Comentario personal: Junto a Geografía Física de primero es la asignatura de Geo que más me ha gustado, si bien las partes de la planificación territorial es algo tostón y muchas veces se repite la esencia de la asignatura, ese royo naturalista que tiene, es genial. Recomiendo hacerla en cualquier momento de la carrera porque es una auténtica gozada.
En la vida solo hay dos verdades absolutas, 1 todos nacemos, 2 todos morimos. Esto demuestra que todos los seres somos temporales y somos Tiempo
Avatar de Usuario
riazor_guy
Magdaleniense
Magdaleniense
Mensajes: 501
Registrado: 12 Dic 2012, 20:44

Re: Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por riazor_guy »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3. La verdad, apenas le hice caso y mirándomela unos días antes, PEC aparte, la saqué con un notable sin problema. La pega es que han reestructurado el temario bastante mal. Parece todo lo mismo, y eso lía a la hora de verte en el examen, con términos o epígrafes casi iguales entre los que te puedes confundir.

Bibliografía: El ED te da los apuntes con el temario. No son muy buenos, la verdad. Son densos y repetitivos, pero es que no hay apuntes hechos a partir de ellos (los hay con la estructura anterior de la asignatura, pero siempre es recomendable ceñirse a la estructura actualizada). De todas formas, te resulten más o menos pesados, según lo que te interese el temario, con ellos puedes sacar la asignatura sin problemas.

Atención del Equipo Docente: Una maravilla. Rápidos en las correcciones a más no poder. Se agradece el curro y la dedicación, así como el detalle de subir los apuntes en lugar de darse a la vía recaudatoria, habitual en la UNED.

PEDs: No he visto que haya contando mucho en la nota. Creo que contó más para dar las Matrículas de Honor, pero la verdad es que es cortita y fácil a más no poder. La haces en una tarde y toca casi todo el temario. Mano de santo para ir haciéndote con la asignatura.

Comentario personal: Es fácil de aprobar. Si no quieres complicarte la vida, cógela. Es interesante, aunque a mi juicio podría estar mejor estructurada porque parece que das vueltas a lo mismo todo el rato.
Avatar de Usuario
heshaset
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9649
Registrado: 13 Nov 2009, 18:47
Ubicación: Bajo los Pirineos
Contactar:

Re: Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por heshaset »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 4. Si hablamos de aprobar, incluso sacar buena nota, habría que rebajar ese 4 pero si de lo que se trata es de evaluar el contenido de la asignatura, le doy algo más por el nivel de conceptos. El examen es fácil y la corrección benévola. Echo de menos algún ejercicio práctico en el examen.

Bibliografía: La UD está muy bien pero no es necesaria. Yo la compré porque me interesa el temario. Ahí está la verdadera miga de la asignatura y no en el resumencillo que te da el ED para estudiar (mas que suficiente para superar la asignatura pero no para mucho más).

Atención del Equipo Docente: Muy correcta y rápida.

PEDs: Una y muy amena.

Comentario personal: Una asignatura muy interesante pero que sabe a muy poco porque se queda en lo conceptual y no profundiza. Se echa de menos meter más caña en ejercicios prácticos ya que al fin y al cabo, la ordenación del territorio es una de las partes más importantes para un geógrafo. La recomiendo pero si interesa el tema, también recomiendo ampliar por cuenta propia. Por cierto, no dan Matrículas de Honor.
La noche tenía muchas cosas reservadas para Ruhadze, que cambiaría su nombre por Hesha después de su Abrazo en las sombras de la medianoche de una mina de oro Nubiana
Wallander
Achelense
Achelense
Mensajes: 69
Registrado: 19 Jul 2013, 18:26

Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por Wallander »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 3. Asignatura sencilla de aprobar e incluso sacar una buena nota si se dispone de un poco de tiempo. Examen sencillo y la corrección es bastante al alza.
Bibliografía: El equipo docente facilita el temario. No hace falta comprar ningún libro.
Atención del Equipo Docente: Rápida y atenta.
PEDs: Ayuda a introducirte en el temario. Es sencilla y lleva poco tiempo.
Comentario personal: Buena asignatura para subir la media del expediente. La materia es al principio poco atractiva, pero es sencilla de estudiar. También nos permite aprender sobre la planificación territorial y el medio ambiente, algo que no se ve en el resto del grado.
Avatar de Usuario
CeliaMC
Equite
Equite
Mensajes: 3083
Registrado: 24 Ago 2012, 10:01

Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por CeliaMC »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 2 Es una asignatura muy sencilla y al final todo el temario queda enlazado, por lo que muchas cosas se repiten.

Bibliografía: Usé unos muy buenos apunte que dio el profesor, amenos, se entendían muy bien.

Atención del Equipo Docente: Muy buena.

PEDs: Muy sencilla.

Comentario personal: Aunque más arriba un compañero dice que la ped vale más para llegar a la MH, en mi caso si hice ped, pero obtuve de nota final un 10, el profesor me dijo que en esta asignatura al ser muy pocos matriculados no se daban MH, asi que al 10 es a todo a lo que se puede aspirar (esa es la parte negativa), al menos fue así en mi año, que la cursé el año pasado 2015-2016.
Por otro lado, la parte de planificación territorial fue una delicia.
Eran tan diferentes y, sin embargo, tan llamativamente parecidos...Surgidos de la misma semilla antigua, la progenie de su antepasado común tomo caminos alternos, conduciendo a cada uno de ellos a una inteligencia ricamente desarrollada, aunque diferente.
Avatar de Usuario
Tercios_de_Flandes
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 144
Registrado: 21 Ago 2009, 08:40
Ubicación: Valladolid

Geografía y Medio Ambiente

Mensaje por Tercios_de_Flandes »

Nivel de Dificultad (de 0 a 10): 6.
Bibliografía: los apuntes proporcionados por el E.D.
Atención del Equipo Docente: buena, contestan en los Foros adecuadamente.
PEDs: no la hice y da tiempo de sobra en el examen.
Comentario personal: la única dificultad estriba en lo repetitivos y diseminados que están algunos apartados. Son generosos en la puntuación.
Responder