Cine, sociedad y renovación artística

Responder
Avatar de Usuario
Hylenna
Administrador
Administrador
Mensajes: 26376
Registrado: 19 Oct 2008, 20:48
Ubicación: Madrid
Contactar:

Cine, sociedad y renovación artística

Mensaje por Hylenna »

Para evaluar la asignatura por favor utilizad el siguiente formato:
Nivel de Dificultad (de 0 a 10):
Bibliografía:
Atención del Equipo Docente:
PEDs:
Comentario personal:
La oficina tiene 80m2; el mundo, 51 millones de hectáreas
El cerebro no es un vaso que hay que llenar, sino una chispa que hay que encender - Plutarco
No te entretengas con tonterías, que las hay, y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa!
Avatar de Usuario
Javier_pc
Musteriense
Musteriense
Mensajes: 186
Registrado: 28 May 2011, 06:06

Re: Cine, sociedad y renovación artística

Mensaje por Javier_pc »

Nivel de DIFICULTAD (de 0 a 10): 7,5. ES una asignatura bastante vocacional , si te gusta un 6, si no te gusta el cine podría ser un 8. Aunque se supone que, al ser optativa, si la eliges es porque te gusta.

BIBLIOGRAFÍA: Al parecer soy el único al que le ha gustado el libro, ya que todo el mundo echa pestes de él, algo que no entiendo. A mí me parece muy completo: tiene historia del cine, técnicas, teoría, géneros, fichas de películas... algunas partes pueden estar mejor explicadas, otras un poco pesadas. No es un manual para estudiar con él ya que la guía del curso no concuerda con el contenido del libro y hay que estar dando saltos continuamente, por lo que no resulta un libro cómodo, es un tomo grande, pasta dura y papel de muy buena calidad. Pero ojo, que un libro no sea cómodo de usar, o no se adapte a un temario (que unos profesores programan) no implica que sea un libro malo o feo, para nada... hay que saber separar el contenido del libro con la facilidad de su uso , es incómodo de usar, pero muy buen libro. Lo leí dos veces y lo disfruté mucho, tenía otros como el Roman Gubern, pero no me parecía demasiado didáctico. Así que no estoy para nada de acuerdo con las opiniones que hay acerca de este libro por los foros, a mí me ha gustado y lo he disfrutado.

ATENCIÓN del Equipo Docente: No lo utilicé, solía responder un profesor llamado Bas rápidamente.

PEDs: Se trata de un comentario de un fotograma, aparentemente es una pec muy corta, unas 4-6 páginas o incluso menos, depende lo que expliques. El problema es que te dan total libertad a la hora de comentar fotogramas, por lo que es importante seguir una estructura de comentario y también indagar artísticamente, ver más allá de lo que nos muestra para ello, es importante tener un ojo sensible y crítico, si olvidar las pautas teóricas y la aplicación de la teoría del cine se puede ver en el fotograma. Si alguien está haciendo esta asignatura y está perdido con el comentario de la pec, que me mande un privado y la mando sin problema, me pusieron un 10, lo digo por si puedo ayudar a alguien. Hacer la pec lo considero indispensable ya que elimina la parte práctica del examen, por lo cual vas al examen mucho más relajado.

COMENTARIO PERSONAL:

Dificultad del contenido: La idea que se tiene del cine a veces puede estar equivocada, no se trata solo de memorizar una serie de películas, directores o géneros. Se trata de entender la teoría aplicándola a la práctica, en este caso las películas. Considero esta asignatura muy práctica, ya que es recomendable ver películas, cuantas más mejor. Hay muchos nombres, géneros, años, producciones, teoría, no es un contenido fácil de memorizar, pero si eres un apasionado/a del cine no te resultará difícil. Considero que hay que tener un ojo crítico, aplicar todo lo que se está aprendiendo a las películas, fotogramas, y demás. Por ej si se está estudiando el tipo de iluminación, es un buen ejercicio fijarse en la iluminación de alguna alguna escena en una película, con los apuntes delante.

Extensión de la asignatura: Es una asignatura bastante larga, y muy variada, ya que hay técnicas, teoría, géneros, autores, directores, todo muy relacionado. ES importante tener una idea general para poder vincular todas las ideas.

Modelo de Examen: Consta de una parte teórica, dos preguntas de desarrollo a elegir una, y una parte práctica: un comentario de un fotograma que si se ha realizado la pec, quedas eximido de hacer esa parte. Los exámenes a veces se repiten, pueden ser epígrafes de los apuntes o pueden también ser preguntas de reflexión (aunque no es lo habitual) por ej Géneros del cine con ejemplos de directores y películas (examen reserva 2014), o algo así. Recomiendo mirar preguntas atrasadas y estudiarlas bastante bien.

Calificación del E. D.: Aquí pude notar un cambio, en anteriores cursos, hasta el curso 2012/13 todo el mundo comentaba que eran muy benévolos calificando, poniendo notas muy altas, pero el curso 2013/14 algo cambió (quizá los profesores se percataron que eran demasiado benévolos, o no sé) y pusieron notas algo más bajas. A mí personalmente me parecieron justos en la corrección.

En CONCLUSIÓN, es una asignatura apasionante, yo la considero la asignatura "hobbie", ya que en mi caso, tuve que ver muchísimas películas de cine clásico, creo que me vi más de 45 películas, por lo que la tomé con calma, las películas recomendables por el equipo docente para la asignatura son 18, pero siempre había tenido mucha inquietud por conocer más sobre el cine clásico y aproveché esta oportunidad. Si se está dispuesto a ver películas hay que tener tiempo, y dedicar muchas horas a verlas, ¡pero no son obligatorias! (lo que pasa que soy un poco freak :D ), sé de gente con buenas notas que ha aprobado la asignatura sin verse tantas películas o viéndose solo la de la pec. Eso ya cuestión de gustos y de tiempo disponible. Considero que es una asignatura muy práctica, y que todo la teoría se puede ver reflejada en las películas, además cuanta más amplitud de películas tengas mejor te podrás defender en el examen. A mí me ha encantado esta asignatura, la dejé para septiembre solo para poder profundizar más en ella, y no me arrepiento de haberla cogido. La recomiendo a la gente que tiene inquietudes en el cine, o que es amante del cine clásico y que también le apasione el arte. Pero es mi opinión, sé de gente que salió decepcionada de ella.
Avatar de Usuario
patton80
Achelense
Achelense
Mensajes: 79
Registrado: 30 Jun 2014, 15:34
Ubicación: Madrid

Re: Cine, sociedad y renovación artística

Mensaje por patton80 »

Nivel de dificultad: 7. Es una asignatura en la que hay que estudiar mucho, dedicarle bastante tiempo, no sólo por la extensión del temario sino porque creo que es necesario ver casi una veintena de películas para comprobar materializado en imágenes y fotogramas los contenidos teóricos de la asignatura. La dediqué mucho tiempo.

Bibliografía: Utilicé el libro básico de la asignatura: una enciclopedia de cine realizada por Noriega. Además, use otros apuntes que me pasaron y una enciclopedia de Cine que tengo en casa. A eso le añadí frecuentes consultas en Internet para aclararme con lo que no entendía o con lo que estaba incompleto o ambiguo en el manual, así como para buscar la ficha técnica de algunas películas que pueden caer en el examen y que no vienen explicadas en el manual.

Atención del equipo docente: No estuve muy atento al foro, aunque a veces tardaban en contestar.

PEDs: Se trata del comentario de una película. Si la haces y la apruebas, te exime de la parte práctica del examen. Yo no la hice porque quería exigirme ver todas las películas y aprender de ellas, así que fui al examen con todo, pero como creo que la llevaba bien preparada, no me importó.

Comentario personal: Como es una asignatura optativa sólo se la recomiendo a aquellas personas que les guste el Cine y que estén dispuestas a memorizar muchos datos de filmografías, actores, directores, tendencias cinematográficas... Es una asignatura que me encantó, aprendí mucho sobre ella, pero me exigió mucho tiempo, aunque como me gustaba, lo invertí con gusto. Personalmente, si te gusta el Cine pero no memorizar, ya que es necesario, pues en el examen exigen filmografías, no la escojas. En caso contrario, la recomiendo fervientemente. A mi es una de las asignaturas de la carrera que más me ha gustado, en especial, el cine clásico americano, el neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague.
Responder