Olavide y las nuevas poblaciones

Responder
Avatar de Usuario
malaqui
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 243
Registrado: 24 Oct 2008, 12:29
Ubicación: Madrid

Olavide y las nuevas poblaciones

Mensaje por malaqui »

Introducción

El problema de la población de España es uno de los más acuciantes desde finales del s. XVI. En las Relaciones Topográficas de Felipe II ya se indica como Castilla está perdiendo población frente a otras regiones que la van adquiriendo. Este problema se va a perpetuar en el s. XVII porque la política exterior española, los conflictos internacionales, van mermando la población en la medida que tienen que ir cada vez más hombres a la guerra.
Ya en el s. XVII los arbitristas planteaban que la riqueza de los pueblos y de las monarquías está en función de la población. Además, como 2º axioma importante, esta población tiene que ser rica, es decir, tiene que tener capacidad suficiente para mantenerse y sobre todo para generar riqueza, ya que de esta forma se favorece un mayor crecimiento demográfico. Estas 2 cuestiones, aumento de población y población rica, son los puntos de batalla del s. XVII y que se van a plantear también en el s. XVIII.

Pablo de Olavide

Pablo de Olavide nace en Lima, su padre es contador de la Contaduría Mayor de Hacienda de Lima, y cuenta con una enorme preparación. Estudia, graduándose como bachiller y licenciado, en arte, en teología y en cánones. Ya de muy joven es catedrático en el Colegio de San Martín en la Universidad de Lima y a los pocos años obtiene su 1er puesto en la Administración de la Monarquía con el cargo de Oidor en la Audiencia de Lima. Cuando llega a España con motivo de un proceso a raíz de la herencia de su padre se establece 1º en Sevilla y luego en Madrid, casándose con una mujer acaudalada. Cuenta, tanto en Madrid como en Sevilla, con uno de los principales cenáculos literarios y culturales de la España del s. XVIII por el que pasan los más importantes personajes de la vida política: Campomanes, Jovellanos… Se convierte así en un aglutinador cultural muy importante, ya que todos los ilustrados españoles del s. XVIII pasan por sus tertulias. Conoce perfectamente el francés, traduciendo varias tragedias, por ejemplo de Racín, y escribe también tratados y novelas que se publican a comienzos del s. XVIII en EEUU, no en España.
Todo esto demuestra la gran vitalidad de este personaje y su excelente preparación. Es el perfecto ejemplo de hombre Ilustrado que va a ser utilizado por Aranda, uno de los políticos más importantes en España en la 2ª mitad del s. XVIII, para que junto con Campomanes establezca el proyecto de repoblación de Sierra Morena. Aranda es aragonés y es presidente del Consejo de Castilla justo después de los motines de Esquilache. En torno a él se va a crear el denominado Partido Aragonesista, al que Olavide pertenece, a pesar de haber nacido en Lima, por antecedentes familiares.

Objetivos de las Nuevas Poblaciones

A pesar de que a estas alturas del s. XVIII el crecimiento demográfico en España es sostenido, ya que se han eliminado las grandes trabas demográficas del siglo precedente, es decir, las grandes epidemias de mortalidad catastrófica, todavía se siente la necesidad de poblar determinadas zonas, como es el caso de Sierra Morena, que además de ser una de las zonas más deshabitadas del país, cuenta con una gran importancia porque está en medio del camino que une Madrid con Andalucía.
Con el proyecto de las Nuevas Poblaciones en Sierra Morena se persiguen 3 objetivos fundamentales:
• Crear población en una zona despoblada.
• Establecer un modelo agrícola nuevo con una base económica suficiente para mantener a la población.
• Asegurar el camino que une Madrid con Andalucía, evitar el bandolerismo y facilitar las comunicaciones en la zona.
Avatar de Usuario
malaqui
Auriñaciense
Auriñaciense
Mensajes: 243
Registrado: 24 Oct 2008, 12:29
Ubicación: Madrid

Re: Olavide y las nuevas poblaciones

Mensaje por malaqui »

Regulación legal

Estas poblaciones se regulan por el Fuero de las Nuevas Poblaciones que se va a incorporar como una de las leyes fundamentales de la Monarquía en un Corpus documental legislativo que sería la Novísima Recopilación. El Fuero de las Nuevas Poblaciones va a estar en vigor desde su promulgación hasta la disolución del Antiguo Régimen en el s. XIX.
¿Por qué se crea un fuero de Nuevas Poblaciones? Porque hay que arbitrar y regular todo ese sistema nuevo que se intenta implantar para evitar que haya injerencias de los poderes sociales y políticos. Es decir, lo que se pretende es un modelo nuevo, agrícola y de población, que no puede regularse por la legislación existente hasta la fecha, ya que tanto su sistema de gobierno municipal como la distribución de las tierras como el establecimiento o no de instituciones religiosas tiene que regularse a fin de evitar las injerencias tanto de los Concejos Municipales de las poblaciones de su entorno como de la Iglesia.

Normas y requisitos

El proyecto de las Nuevas Poblaciones establece el asentamiento de una población nueva en esta zona. Una población que no se quiere que sea española para evitar que el proyecto fracase. Se piensa que la mejor solución es traer colonos extranjeros católicos que se buscan fundamentalmente en Alemania. Al ser una colonia nueva con una población diferente las posibilidades de establecer lazos con la población local son más reducidas. Por otra parte, no vienen con los problemas ya existentes, es decir, están libres de los prejuicios del sistema.
Para que pueda vivir esta nueva población que viene se les reparte una cantidad de tierras suficientes para mantenerse ellos y su descendencia. Hay aprovechamiento común de los pastos, de las leñas, del agua, se les dan todos los aperos de labranza, se les entregan incluso ropas para vestir y se construyen casas para ellos. Se establece un modelo nuevo en el cual el agricultor lo único que hace es poner su fuerza de trabajo para poder explotar esas pequeñas parcelas con las que mantenerse él y su familia. Esas parcelas no podrán dividirse, es decir que si el colono fallece la heredará íntegra su hijo mayor, y tampoco pueden sumarse varias parcelas, es decir que se evita que matrimonios entre colonos potencien la creación de grandes fincas. Esa es la innovación más importante de este proyecto.

Problemas

Los principales problemas vinieron de la respuesta de los señores locales, de la Iglesia y de La Mesta que no estaban dispuestos a que los bienes de propios sobre los que se van a asentar las nuevas poblaciones se repartiesen entre los colonos, quitándoles a ellos terreno para el desarrollo de la agricultura o disminuyendo los ingresos de los Concejos. Este gran problema al que se tendrá que enfrentar Olavide le costará todo un proceso inquisitorial que acabará con su destierro en París a finales del s. XVIII.
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: Olavide y las nuevas poblaciones

Mensaje por Stone »

Muchas gracias Malaqui
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Olavide y las nuevas poblaciones

Mensaje por Yaiza »

Muchísimas gracias.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Responder