MANUEL DE GODOY

Responder
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

MANUEL DE GODOY

Mensaje por marducki »

Vida
Manuel Godoy murió en París el 4 de octubre de 1851, 2 meses antes de la proclamación del emperador Napoleón III, y solamente 4 años antes, en 1847, el ministro, (proscrito desde el principio del reinado de Fernando VII), había recibido la noticia de su rehabilitación: podría volver a España y se le reconocía su cargo de Capitán General y los ducados de Alcudia y Sueca, pero era demasiado tarde. El liberal Segismundo Moret, ministro que supo afrontar en diferentes gobiernos de la restauración de finales del s. XIX escribía de Godoy que su vida tenía una triste página, porque aunque a todos los aventureros se les suele perdonar la fortuna, el espíritu español, -decía el ministro- y creo que el espíritu humano, si bien perdona aquello mismo que envidia, no disculpa aquellos encumbramientos que no se pueden explicar por si mismos.
Godoy no pudo por eso hacerse aceptable a los ojos de España. El origen de su privanza no se lo explicó a nadie y hoy todavía ignoran muchos, que no sólo fue el favorito sino el gran amigo de Carlos IV y su único consuelo desde 1808 en adelante. Desde luego su particular cursus honorum, fue vertiginoso, no es cuestión de detallarlo aquí, pero basta decir que en tres años y pocos meses alcanzó la más alta meta. En efecto en ese tiempo entre el 30 de diciembre de 1788 y un abril de 1792 pasó de ser cadete supernumerario a ser duque de Alcudia con título de grandeza. Todavía en ese mismo año el rey le honró siendo padrino el Conde de Aranda con el collar del Toisol. Además los reyes quisieron que casara con una dama de estirpe real María Teresa de Borbón y Vallabriga, condesa de Chinchón, que era a su vez además hija del infante D. Luis, hermana de Carlos III. Carlos IV buscó en el joven guardia de corps –señala el profesor Seco Serrano- una persona de quien fiarse como hechura propia suya, cuyo interés personal fuese el suyo, cuya suerte pendiese en todo caso de la suya. Pero en España los poderosos suelen ser juzgados más que por sus hechos por el modo que alcanzaron el poder o por su vida sentimental. Desde la perspectiva que proporciona el tiempo puede decirse que el rápido ascenso de Godoy al poder, supuestamente promovido por la reina María Luisa o la historia de sus amores con la gaditana Pepita Tudor, que tanto escandalizó a personas aparentemente liberadas como Jovellanos, acabaron convirtiéndose en las cruces de su vida, siendo los sustentos malévolos de las críticas a sus actuaciones de gobierno.
Godoy soportó en soledad el resultado de sus ambiciones y salvo en 1795 y con motivo de la paz de Basilea, la opinión pública le negó todo de forma sistemática. Fue atacado por todos los sectores sociales, así que la guerra de 1808 contra los franceses sería considerada de modo inmediato, como el resultado de su particular traición a la nación española, para conseguir el favor de Napoleón.

Ámbito cultural
Sin embargo es de justicia decir que Godoy fue un ilustrado, cuyas reformas a favor de la monarquía provocaron la oposición de los estamentos privilegiados, es decir la nobleza y de la iglesia. No es de olvidar que sus grandes valedores, los reyes, influenciados por los citados estamentos también recelaron de él y le alejaron del gobierno entre 1798 y 1800. Cuando volvió no lo hizo como un ministro o un secretario del estado sino, escribe Seco Serrano, como un moderno dictador con el título de generalísimo que le situaba como un auténtico jefe de gobierno, por debajo de los reyes pero por encima del resto los ministros. En diciembre de 1806 la reina preocupada porque trabajaba demasiado, le envió una nota: “amigo Manuel, no te mates por dios, cuídate mucho mucho y no nos matemos por nadie, qué el que venga detrás arree, siendo una simpleza hacer nada por unos desagradecidos”. Esta última frase puede permitir barruntar cual era por entonces el ánimo de los reyes hacia sus gobernados.
La obra cultural iniciada en tiempos de Carlos III, alcanzó su plenitud con Carlos IV y su promoción correspondió a Manuel Godoy, algo que no puede ser dejado de lado a la hora de juzgar al superministro. Es obligado reseñar algunas realizaciones ilustradas de aquellos años: el instituto de Gijón, por ejemplo, creación muy personal de Jovellanos, recibió toda la protección de Godoy. Muy variadas instituciones, universitarias y culturales, fueron creadas gracias a su disposición. Tales fueron la escuela de Veterinaria, el Real Colegio de Medicina de Madrid, el cuerpo de ingenieros cosmógrafos del Estado, el Real Observatorio Astronómico, o el depósito y Museo Hidrográfico. O la Escuela de sordomudos, creada en 1784 de la que dice el príncipe de la Paz que fue un objeto de mi cariño y de mis dones.
Junto a estos organismos de rasgo estatal, es preciso señalar su interés por crear escuelas de artes y oficios, que eran resultado del deseo ilustrado de hacer compatible y equiparable la enseñanza a la antigua, sustentada en libros de teorías tradicionales, con la enseñanza práctica y eficiente. Y estimuló a las sociedades económicas de amigos del país para que financiaran en sus lugares escuelas de comercio, escuelas de agricultura, escuelas de oficios, escuelas de ciencias auxiliares de las artes. Y señala en sus memorias que procuró que todos los rincones del país contaran con escuelas de enseñanza primaria. Y a modo de remate escribe “bajo ningún reinado fueron multiplicadas en tal grado estas escuelas, ni en ninguno se trató tanto de perfeccionarlas y aumentar sus ventajas. La creación de Montepío de Labradores en 1803 refleja su preocupación a favor del sector social que velaba por la fuente de riqueza de la nación, que era la tierra. Era su objeto -escribe- socorrerlos para labrar sus tierras en los tiempos oportunos, para reponer sus aceros y sus yuntas y reparar sus casas y cortijos. Se comprendía además en el proyecto la imposición de viudedades a sus mujeres y a sus hijos y establecer escuelas para éstos de economía rural y agricultura. El primer ensayo comenzó a hacerse en por el mes de Noviembre en la provincia de Toledo. Menéndez y Pelayo señaló que era un error creer, cómo apuntaban muchos historiadores, que la llegada de Carlos IV al trono, frenó el movimiento intelectual del siglo XVIII. Al contrario son de registrar muchas nuevas realizaciones y concluía lo que detuvo ese avance de cultura fue la invasión francesa del año VIII y las guerras civiles posteriores.
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: MANUEL DE GODOY

Mensaje por marducki »

Paz de Basilea
Año 1795, con esta paz Godoy vivió por una vez el amor de la opinión pública y le otorgado dado el título de príncipe de la Paz. Suponía el final de la guerra con la República francesa y el final de la invasión del territorio español por sus ejércitos. Sin embargo poco tiempo tuvo Godoy para saborear su triunfo personal. Al año siguiente en 1796, estaba muy claro que en adelante su enemigo más temible sería la nobleza, partidaria de una alianza con Inglaterra y que él mismo había alejado de la corte. Y también era claro que para consolidar su particular poder político junto a los reyes, el seguro más eficaz había de ser echarse en brazos de Francia. A partir de 1801, surgió una nueva inquietud para Godoy, que a la postre resultaría fundamental a la hora de interpretar su defenestración. El príncipe heredero Fernando, que tenía 16 años, empezó a manifestar claramente su rechazo al valido, por el excesivo amor que le manifestaban sus padres y de modo especial su madre. La correspondencia por entonces de María Luisa con Godoy, evidencia esta inquietud que fue creciendo en los meses siguientes, hasta hacerse angustiosa. Godoy en un primer momento aparentó quedar perplejo por tal novedad, pero puede deducirse que, a juzgar por su respuesta a la reina, estaba al cabo de la calle de la situación. Se fija demasiado en que yo amo a vuestras majestades y le soy leal, de suerte que oculta por su parte, el mérito que haga de mis afectos, gratitud y fidelidad.

Ámbito político
 Creación del partido fernandino
Desde el punto de vista político este maremagno de celos en la corte, trajo el nacimiento del partido fernandino, formada por esa nobleza, enemiga acérrima del valimiento de Godoy y de sus reformas ilustradas, que ponían en peligro su buen pasar a favor de otras clases sociales. El príncipe de Asturias miraba a Manuel como un enemigo personal que en el colmo de la ambición, pretendía disputarle el trono.
Una vez que se produjo la variada posición de fuerzas opositoras contra Godoy, las siguientes acciones de la política española, se convirtieron en una acumulación de culpas contra su persona.
 Batalla de Trafalgar
En 1805, hubo de cargar ante la sociedad española, con la responsabilidad de la derrota de la escuadra en la batalla de Trafalgar frente a los ingleses.
 Tratado de Fointeneblau
Por el tratado de Fointeneblau de 1807 España y Francia se repartían Portugal que era la aliada inglesa. El norte se asignaba a María Luisa de Truria, el sur El Algarbe, se regalaba a Godoy y una tercera porción el centro quedaba en reserva para dársela a Carlos IV, a cambio de las provincias españolas entre el Ebro y los Pirineos, lo cual suponía volver a la marca hispánica de Carlomagno. Pero inmediatamente antes en el tiempo, los sucesos del Escorial promovidos por Fernando y sus amigos, en una conspiración en toda regla… intentaron frenar el próximo tratado las ambiciones de Godoy, ofreciendo un replanteamiento de las relaciones Madrid-París, que se basaba en el deseo del Príncipe de Asturias de matrimoniar con una princesa de la familia de Napoleón. Era casi cierto que el tratado no sería puesto en práctica, puesto que Napoleón había decidido dejarse querer para sacar el máximo partido posible a la situación española. De todos modos la suerte del culpable Godoy, estaba echada, cómo luego se mostraría en Aranjuez, en marzo de 1808.
 Bayona
Acerca del absurdo traspaso en Bayona (Francia), de la corona de España a favor de Napoleón, Godoy tuvo que escribir en sus memorias que estaba libre de responsabilidades porque no estuvo allí “misericordia fue de la divina providencia porque de haber estado yo libre (pues se encontraba preso), quizá también hubieran dicho que la emboscada en que cayeron los reyes fue obra mía.
Personalidad
Llegó al poder sin experiencia alguna, pero la quiso suplir con un entusiasmo y dedicación innegables. Nadie le perdono el origen vidrioso de su vertiginoso encumbramiento. Su pasión de mandar, similar a la del Conde Duque de Olivares, le incapacitó para distinguir entre su propio destino y el destino del estado que regía su arbitrio. Por eso, las relaciones internacionales de España, acabaron teniendo una finalidad concreta. Su personal estabilización en el poder.

Fuente: Laura Santolaya Heredero
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: MANUEL DE GODOY

Mensaje por Eme »

Gracias marducki :smt023 :D . a mi Godoy, aunque hace "méritos", es alguien que nunca acaba de caerme del todo mal.... quizás le faltó el "colmillo retorcido". Y quizás el poder le corrompió, pero lo le embruteció, como dice Lynch. :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: MANUEL DE GODOY

Mensaje por Stone »

Muy bien Marducki, ves como sí que sabes :smt023
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: MANUEL DE GODOY

Mensaje por Yaiza »

Gracias Marducki
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Responder