La Ilustración en el Mundo Hispánico

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Pilux
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La Ilustración en el Mundo Hispánico

Mensaje por Pilux »

La ilustración define un período de la cultura europea apareciendo en el siglo XVIII dentro de lo que es la unidad radical de la Edad moderna, como una continuación de las centurias anteriores en todos los aspectos.

La Europa de la ilustración es la culminación de tres procesos sucesivos, el renacimiento, el barroco y la revolución científica. No obstante, también aporta elementos originales en todos los campos apareciendo como la expresión espiritual de una época de expansión económica, movilidad social, renovación política y dinamismo cultural.
Es la fase conclusiva del desarrollo cultural de los tiempos modernos.

La ilustración del mundo hispánico es la versión española del fenómeno europeo que se extiende por todos los reinos de la monarquía hispánica habiendo una ilustración hispanoamericana, incluso una ilustración filipina, pudiéndose rastrear en todos estos ámbitos los signos identificativos de este movimiento intelectual que, valiéndose de un utillaje ideológico renovado: razón, naturaleza, progreso, felicidad, trata de conseguir la modernización de la cultura y la reforma de la sociedad.

Rasgos compartidos por Europa y por España

1. La expansión socioeconómica.

El crecimiento económico del siglo XVIII se asentó en la acción concatenada del impulso demográfico, la ampliación de las tierras cultivadas, la multiplicación de las manufacturas y la extensión de los intercambios. Pero, al tiempo, se introdujeron las innovaciones que darían origen a la revolución industrial.
Del mismo modo, las clases privilegiadas mantuvieron su preeminencia pero la burguesía mercantil, industrial y financiera robusteció sus bases materiales y sus instrumentos ideológicos para franquear su camino hacia el vértice de la pirámide social.

2. El despotismo ilustrado.
Las monarquías absolutas adoptaron la modalidad del despotismo ilustrado como mecanismo de adaptación a los cambios que se estaban produciendo en la sociedad pero, una crítica subterránea comenzó a minar los cimientos de absolutismo de derecho divino y a propugnar la fórmula constitucional y parlamentaria como único modelo válido para regular las relaciones entre el rey el reino, entre el rey y la nación como garantía de libertad y fin del sistema de privilegio.

3. La ilustración completaba el ciclo abierto en el siglo XVI, extrayendo las últimas consecuencias del humanismo, el racionalismo y la laicización de la cultura el mundo del arte y mantenía hasta el final la vigencia de las formas clásicas, aunque en cualquier caso, por debajo de las referencias al pasado, manaban ya las fuentes intelectuales de la revolución. De este modo el 700 reformista se convirtió en la prolongación, la culminación y la conclusión de la modernidad.
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Pilux
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Re: La Ilustración en el Mundo Hispánico

Mensaje por Pilux »

La ilustración española es un movimiento intelectual vinculado al despliegue de la política reformista en la España del siglo XVIII. En efecto, la monarquía asumió buena parte de las propuestas de renovación y ofreció su protección al movimiento.

Una de las funciones asumidas por la ilustración oficial fue la remoción de los estorbos que se oponían a la difusión de las luces.

a. El gobierno se propuso la dirección de la opinión pública a través de los medios a su alcance:
- el ejercicio de la censura previa,
- la supresión o control de aquellos cuerpos que se juzgaban contrarios a la reforma – jesuitas o inquisición-

b. Asume la potenciación de las empresas culturales que sintonizan con el proyecto General del absolutismo ilustrado.

a. Este es el sentido de la intervención en la reforma universitaria –institución reticente a la modernización de la enseñanza-

b. el impulso a la enseñanza universitaria a través de instituciones como: el seminario de nobles, la Academia Militar de Matemáticas, la Academia de Artillería de Segovia, Escuelas de Guardia Marina, Reales Colegios de Cirugía, Real Escuela de Mineralogía, Escuela de Veterinaria, Escuela de Caminos, puentes y canales,

c. la creación de Academias: Real Academia de la Lengua, Historia, de la Jurisprudencia, de Bellas Artes,

d. potenciando centros de investigación, ubicados en la Real Librería, el Real Gabinete Historia Natural, el Real Gabinete de Máquinas, laboratorios de química General, química aplicada a las artes o de química metalúrgica por los jardines botánicos y los observatorios.

e. también de la financiación oficial de proyectos considerados de interés General, como pueden ser la apertura de expedientes, sobre temas vitales de la economía, ya sea la Única Contribución o la ley Agraria

f. La realización de grandes esfuerzos estadísticos como los censos de población, la edición de repertorios documentales, la cartografía del territorio español, el inventario de las riquezas materiales, documentales o artísticas del país y la organización de las grandes expediciones científicas que devolvieron a España su papel protagonista en la historia de los descubrimientos.
Además todas las regiones españolas se incorporaron con ritmos y características propias al movimiento ilustrado.
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Pilux
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Re: La Ilustración en el Mundo Hispánico

Mensaje por Pilux »

Órganos encargados de la modernización de la cultura española y la divulgación de las luces:

1. Las tertulias científicas o literarias que generalmente derivan en Academias locales como, la regía sociedad de medicina y ciencias de Sevilla, la academia de ciencias y artes de Barcelona o la academia de buenas letras de Córdoba, y la academia de bellas artes de San Carlos en Valencia.
2. Las sociedades económicas de amigos del país entre las que destacan: las vascongadas, la matricense, la hispalense –ya que son más de setenta las que se esparcen a través de todo el territorio metropolitano.
3. los consulados, especialmente, Cádiz, Bilbao y Barcelona.

Tanto las consulados como las sociedades económicas de amigos del país van a tener unas misiones complementarias, ya no sólo en el terreno específico del fomento del comercio, y no sólo del colonial, sino también el de la agricultura y la industria artesanal, así como en la creación de escuelas de enseñanza primaria y técnica que ofrecían la formación profesional exigida para el desarrollo de la economía en general.

Este impulso renovador regional, va a dar pie a un fenómeno muy generalizado. Es el de la captación de cerebros por parte del reformismo oficial y que, sin lugar a dudas, atrajo a la corte a los ingenios más brillantes de los centros provinciales.

Límites de la ilustración

- Límite en extensión, ya que la campaña reformista de los ilustrados tuvo que detenerse ante:
- los privilegios de las clases dominantes,
- ante las estructuras del régimen absolutista y
- ante los anatemas de las autoridades eclesiásticas.

- Su programa de modernización, no pudo :

- prescindir de la voluntad del soberano,
- incluir el cambio radical de la organización social,
- desarrollar todas las virtualidades en el campo del pensamiento.

- límites también en profundidad: las luces fueron patrimonio de una élite de intelectuales, mientras la mayor parte de la población seguía moviéndose en un horizonte caracterizado por el atraso económico, la desigualdad social, el analfabetismo y el imperio de la religión tradicional.

El resultado de toda esta evolución sería:

- La persistencia de una marcada diferenciación cultural que seguían las líneas de la estratificación clasista de la sociedad
- La aparición de una conciencia revolucionaria que, aunque heredera de la ilustración, trataría de superar la vía reformista rechazando los compromisos que ésta había aceptado con el orden establecido en el terreno social, religioso o político.

Esta es la medida del éxito y también del fracaso de la ilustración. Su programa de reformas deja paso a la revolución o, en su defecto, al extramuros liberal.
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Pilux
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Re: La Ilustración en el Mundo Hispánico

Mensaje por Pilux »

Las luces en ultramar

Algunos españoles americanos enfatizaron en su día el factor negativo que para la expansión de las luces significaba el alejamiento de los centros desde donde se irradiaba, o sea, Europa. En este sentido se manifestaron alguno de los principales ilustrados americanos. Sin embargo, se ha de convenir que la ilustración americana y filipina presenta unas características que la convierten, en buena medida, en una versión provincial de la metropolitana.

De hecho, las similitudes se observan en las fuentes, en los contenidos, y en el programa de modernización y en las instituciones que promueven las luces: desde las conservadoras universidades que tienen poca incidencia a los centros educativos de nueva planta, mucho más activo en la promoción de las nuevas ideas, ya sean los colegios carolinos, los jardines botánicos, o los centros criados por los consulados y las sociedades económicas de amigos del país.

Aunque pueda discutirse, si la influencia europea alcanza las regiones americanas por vía directa o a través de la mediación metropolitana, articulándose según la misma doble vía que seguía el tráfico comercial, lo cierto es que la ilustración ultramarina bebió en las mismas fuentes que la ilustración española. Basta una somera visita a las bibliotecas de los principales ilustrados criollos, la mayoría socios de número de las patrióticas de su entorno, para encontrar una selección de libros muy similar a la que podría hallarse en las bibliotecas de los ilustrados metropolitanos, incluyendo incluso un cierto porcentaje, en francés y en inglés.

Desde este punto de vista, las fuentes europeas fueron manejadas por los intelectuales americanos con la misma, o incluso con mayor soltura que los metropolitanos, ya que si América puso a las luces el espesor de la distancia física, sobre todo en los centros situados en el interior del continente, y también las utilidad del tejido de su red cultural y educativa, por el contrario, pudo disfrutar de la menor densidad del pensamiento tradicional, del contacto directo con la publicística europea derivado de la práctica bien arraigada del tráfico de contrabando con los países europeos, potencias económicas y culturales capaces de introducir tejidos baratos y libros prohibidos, y de una menor operatividad de la censura inquisitorial.

En resumidas cuentas el principal elemento de diferenciación no fue, por tanto, la mayor o menor dificultar en abastecerse de libros prohibidos por la censura gubernamental o inquisitorial, ni tampoco la adopción de las nuevas ideas a partir de fuentes directas o de fuentes indirectas.

El principal elemento de diferenciación provino del contraste de los conceptos recibidos con la diferente realidad observada en las indias. En efecto, el gran factor de diferenciación es el criollismo. Si una de las mayores conquistas del movimiento intelectual ilustrado en la metrópoli fue el descubrimiento de España, la difusión de las luces en las indias españolas fue responsable del despertar de la conciencia de América. Aunque esta corriente tenía ilustres precedentes, la novedad de la ilustración es la plasmación de esa diferencia en un pensamiento político gestado, en buena medida, en el seno de las sociedades económicas del país en ultramar.

Si en España las luces sirvieron para poner en entredicho las bases del sistema en un abanico desplegado desde el reformismo, ya fueran críticas contra el sistema fiscal o contra la perpetuación de los mayorazgos, a la opción liberal: liberalismo económico o constitucionalismo, en América las luces permitieron formular una alternativa a la consideración misma del carácter colonial de los reinos de India.

Partiendo de la base de que las posiciones no fueron unívocas, ya que la obra de España en América se defendió desde un punto de vista ilustrado, por una parte, o Juan Nuix era un jesuita español, y de muchos ilustrados criollos entre quienes destaca José Baquijano y Carrillo, no buscaron más que la reforma del sistema colonial, o la modificación en favor de los españoles americanos de las relaciones de dependencia mantenidas desde la metrópoli. El extramuros liberal, sin embargo, terminó significando una apuesta por la independencia de las indias, por la implantación de un nuevo sistema económico, social y político que implicaba necesariamente la ruptura de los vínculos con la monarquía española. Y es ahí donde reside la verdadera originalidad de la ilustración americana.

En conclusión, la ilustración en España no transformó las estructuras profundas de la sociedad española, no difundió suficientemente su ideológica entre la población, pero desarrolló un significativo proceso de modernización y estableció las bases intelectuales para el desmantelamiento del antiguo Régimen, de modo que, ésa fue la gloria de la ilustración en España.

En América, la ilustración aceleró el proceso de de las estructuras económicas, sociales y culturales, así como planteó una alternativa a la consideración del carácter colonial de América de modo que la independencia fue la gloria de la ilustración en el nuevo mundo.
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Yaiza
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Re: La Ilustración en el Mundo Hispánico

Mensaje por Yaiza »

Muchas gracias Pilux
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
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marducki
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Re: La Ilustración en el Mundo Hispánico

Mensaje por marducki »

:smt023
Elemental querido Watson...
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