El secreto de Colón

Responder
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

El secreto de Colón

Mensaje por marducki »

Quién era Colón, qué sabemos realmente de él?
Si hay un personaje histórico de primera fila rodeado por el halo del enigmático misterio, del secretismo, ese es el almirante de la mar océana. En torno a su origen, a su familia, a su lengua, a su conocimiento previo de la existencia de tierra, más allá de las columnas de Hércules, a sus motivaciones íntimas, en el forcejeo con los reyes católicos, para obtener las capitulaciones de Santa Fe y hasta en torno a su tumba, perduran en los albores del s. XXI varios interrogantes cuya pervivencia parece mentira tras haberse vertido ríos de tinta sobre la persona y la gesta de D. Cristóbal Colón antes y después de lo facto del 92.

Orígenes
El origen del navegante nacido en Génova hacia 1451, hijo de Domenico Colombo, tejedor de paños y tabernero y Susana Fontanarosa, cardadora de lana. Durante siglos se especuló sobre el lugar del que era oriundo y sobre las características de su familia, ya que tanto el propio D. Cristóbal como su hijo Hernando jugaron deliberadamente durante toda su vida en sus escritos a la ambigüedad, a la ocultación, al misterio, actitud que dio pie a construir teorías peregrinas, como la de sus orígenes judíos, que comprometían un expediente de limpieza de sangre, tesis hoy día superada… o la de hacerlo oriundo de Cataluña, de Galicia, de Palma de Mallorca, o incluso la descabellada de considerarlo como una mujer travestida al estilo de la monja alférez. Según las últimas investigaciones el misterio sobre su persona obedecía simplemente a su especial talante, tendente a la grandeza y por tanto, a querer mantener velados los orígenes humildes de su cuna, tras haber obtenido gracias a su tenacidad y ambición, mando, nobleza, preeminencia, honor, dignidad y pingües beneficios.

El secreto de Colón
Colón conocía la existencia de América previamente a su primer viaje a través de la información de un protonauta. Don Juan Manzano Manzano es el historiador que se ha dedicado a investigar este tema, el cual lanza su hipótesis en el entusiasmo obsesivo con que D. Cristóbal asumió el proyecto de llegar a la india navegando hacia occidente. La nota más característica de la actuación de Colón durante los 7 años críticos de su peregrinaje por tierras hispanas, como antes por las portuguesas, es la tenacidad pétrea, inasequible al desaliento de sus designios descubridores. La perseverancia irreductible, en el intento de conseguir el valimiento de los soberanos de ambos reinos para su empresa a despecho de todas las críticas y contradicciones, indujo a Manzano a sospechar, que algo raro y extraño, y por ende, difícil de explicar, se encubría tras el desconcertante proceder del oscuro aventurero autodidacta inconmovible ante las burlas de los cortesanos y las objeciones de los hombres de ciencia contemporáneos, unánimes en proclamar la inviabilidad de su empresa trasatlántica, pese, a partir de un hecho cierto y bien conocido ya en la época: la esfericidad de la tierra. Manzano llegó a la conclusión, tras una relectura documental de los testimonios coetáneos a la luz de su hipótesis de que Colón se movía sobre un terreno más firme de lo que los sabios luso-castellanos podían sospechar. Sugiere que el genovés conocía con seguridad, no sólo la existencia de tierras oceánicas en el oeste, perteneciente según el creía a las indias orientales, sino a la distancia exacta a que estas se encontraban del viejo mundo, y lo que es aún más sorprendente su perfecta ubicación en el inmenso mar tenebroso y la ruta para alcanzarla. Sabía que a 750 leguas aproximadamente de las islas Canarias y de Cabo Verde existían muchas islas, y entre ellas una muy grande y rica en oro: la futura española, qué él erróneamente identificaba con la famosa Zipango descrita por Marco Polo. Así como en su segundo y tercer viaje trata de llegar denodadamente a las tierras firmes del Gran Kan, la masa continental ubicada a unas 1500 millas al oeste del Zipango descrita por Toscanelli y la tierra firme meridional, las costas de la actual Venezuela.
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: El secreto de Colón

Mensaje por marducki »

Cómo tuvo Colón conocimiento de las Antillas y tierra firme
Podía ser el encuentro fortuito en Porto Santo, Madeira, el lugar del que era capitán donatario el padre de su esposa Felipa Moñiz de Perestrelo, con un naúfrago el cual antes de morir, le puso en antecedentes sobre la existencia de lo que sería América y la ruta para navegar a Levante por Poniente siguiendo el alisio estival, así como la del contralisio para regresar a Europa.

Documentos que avalen la teoría de Manzano?
Colón guardaba este gran secreto muy celosamente porque no le convenía revelarlo a ninguna de las personas con las que tuvo necesidad de discutir los pormenores de su aventura trasatlántica. Tal vez al único al cual le descubrió su conocimiento y posiblemente en secreto de confesión fue al fraile astrólogo Antonio de Marchena, de ahí que este franciscano de la Rávida fuese el único cortesano que le prestó incondicional apoyo científico a su empresa oceánica, en la corte de los Reyes Católicos y fuera de ella, pero realmente, no se ha encontrado un documento clave que permita la prueba irrefutable del secreto colombino, por lo que persisten determinadas dudas en la emisión del relato pormenorizado de la aventura y hallazgo fortuito del protonauta del océano. Aunque si se admite la intervención del protonauta y Colón realmente poseía el secreto de existencia de la tierra siguiendo la ruta de los alisios, se explicaría la prepotencia de los planteamientos colombinos, sus ambiciosas demandas como recompensa a su proyecto de navegación a las indias siguiendo la ruta de occidente, así como el controvertido párrafo inicial de las capitulaciones de Santa Fe. Hasta es posible que cuando se rompieron las negociaciones por juzgarse desmesuradas las pretensiones y fue despedido con un “vayasé en buena hora” Luis de Santangel, una especie de ministro de hacienda, fuera hecho partícipe del bien guardado secreto y abogara por la causa colombina y ahí esté la clave de la revocación de la orden cuyas razones aún no están totalmente aclaradas. Y tras haber alcanzado el marino el Pinos Puente se retomaron de nuevo las negociaciones que cristalizarían en el acuerdo definitivo: Las Capitulaciones de Santa Fe.
Las capitulaciones de Santa Fe
Acuerdo firmado el 17 de abril de 1492 por el que se autoriza la expedición que culminaría en el descubrimiento de América y se refrendan las prerrogativas colombinas. Los reyes concedían a Colón recompensas:
 Políticas: títulos y prerrogativas de Almirante, Virrey y Gobernador General de las tierras que descubriera,
 económicas: décima parte de todas las mercancías que se obtuviesen en estas tierras y la octava parte de los costos y los beneficios del comercio que se estableciera con ellas.

Documentos utilizados en la investigación
Dos documentos oficiales firmados por los Reyes Católicos:
 la capitulación Santa Fesina,
 la confirmación de los privilegios colombinos en 1493,
 y la declaración pública de Isabel La Católica de que su Almirante había cumplido todo lo que les prometió descubrir en los primeros momentos de su negociación, a saber, las islas y las dos tierras firmes, confesión que hizo tras recibir la carta enviada el 18 de octubre de 1498 comunicando Colón el éxito de la expedición. Además también se basa en la narración de algunos cronistas y todas éstas son las pruebas documentales que aduce Manzano para confirmar sus hipótesis y rebatir de paso la aventurada por el historiador peruano Luis Ulloa, el cual pretendió reconocer en el plan colombino la consecuencia de un predescubrimiento personal del propio Colón

Si alguna vez se prueba esta hipótesis, con algo más que argumentos convincentes cambiaría la percepción de la personalidad de Colón, el cual habría actuado movido no por la convicción del estudioso, ni por la iluminación del aventurero, sino por la certeza de lo ya conocido. No se pretende con ello despojar, no obstante a Cristóbal Colón de la gloria que le corresponde por su inmortal hazaña, ya que con, o sin informes previos, su arriesgado periplo incorporaría todo un mundo nuevo al mundo ya conocido, aunque el muriera sin vislumbrar la magnitud de su descubrimiento.

Fuente: Marina Alfonso Mora
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: El secreto de Colón

Mensaje por marducki »

esta mujer habla fatal, por cierto...
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Fantine
Esclavo romano
Esclavo romano
Mensajes: 2110
Registrado: 23 Oct 2008, 00:20

Re: El secreto de Colón

Mensaje por Fantine »

marducki escribió:esta mujer habla fatal, por cierto...
Hay algunos que vaya tela, de discurso ordenado y coherente nada... Es dificilísimo transcribir así :roll:
El genio, ese poder que deslumbra a los ojos humanos, no es a menudo otra cosa que perseverancia bien disfrazada. Johann Wolfgang von Goethe
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: El secreto de Colón

Mensaje por Eme »

Gracias Marducki :D

Pues tú no has escuchado ningún programa de Ladero :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: El secreto de Colón

Mensaje por marducki »

Eme escribió:Gracias Marducki :D

Pues tú no has escuchado ningún programa de Ladero :D
no he tenido el placer :roll:
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Gesaleicus
Achelense
Achelense
Mensajes: 37
Registrado: 06 Sep 2010, 14:04

Re: El secreto de Colón

Mensaje por Gesaleicus »

Gracias por el trabajo, compañero.
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: El secreto de Colón

Mensaje por pinin »

El sábado pasado vi un documental muy interesante sobre Colón. Mostraban un mapamundi de la época y si no fuera por el inconveniente de ese "pedazo" de continente que se topó en su camino hubiera llegado a Cipango.
Imagen
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: El secreto de Colón

Mensaje por marducki »

pinin escribió:El sábado pasado vi un documental muy interesante sobre Colón. Mostraban un mapamundi de la época y si no fuera por el inconveniente de ese "pedazo" de continente que se topó en su camino hubiera llegado a Cipango.
yo he puesto Zipango con Z????, no se si está bien?? :roll:
Elemental querido Watson...
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: El secreto de Colón

Mensaje por Yaiza »

Gracias Marducki
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
pinin
Cuestor
Cuestor
Mensajes: 9424
Registrado: 23 Oct 2008, 08:43
Ubicación: Butaca de patio

Re: El secreto de Colón

Mensaje por pinin »

marducki escribió:
pinin escribió:El sábado pasado vi un documental muy interesante sobre Colón. Mostraban un mapamundi de la época y si no fuera por el inconveniente de ese "pedazo" de continente que se topó en su camino hubiera llegado a Cipango.
yo he puesto Zipango con Z????, no se si está bien?? :roll:
Creo que vale de las dos formas
Imagen
Responder