Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Responder
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por Eme »

PEDRO FERNANDEZ DE QUIRÓS Y LA EXPLORACIÓN DEL PACÍFICO

Carlos Martínez Shaw

Pedro Fernández de Quirós, fue un navegante portugués al servicio de España, que saliendo del Callao en tres naves el 21 de diciembre de 1605, descubrió en mayo de 1606 las Islas del Espíritu Santo, cuyo nombre aun conserva en los mapas, y que está enclavada en área de Pacífico conocida como la Melanesia, en un archipiélago conocido como del de las Nuevas Hébridas y que desde su independencia son conocidas con el nombre aborigen de Vanuatu. Sus descubridores se dirigieron a las Filipinas y a la necrópolis, para dar a conocer este descubrimiento y promover nuevas expediciones para consolidad la presencia española en estas áreas del Pacífico.

Imagen
Pedro Fernández de Quirós

Esta actividad de exploración tuvo como efecto secundario el descubrimiento por parte de otro marino español, Luis Váez de Torres, de descubrir el estrecho que ahora lleva su nombre y por lo tanto pudo demostrar la insularidad de la gran isla de Nueva Guinea y de avistar las costas de lo que sería conocido como Australia, por lo que puede considerarse que de algún modo fue el primer europeo que estuvo en contacto con las costas de este quinto continente. A partir de aquí la Corona española abandonó durante unos 150 años la exploración del Pacífico, que durante este tiempo había sido conocido como “el lago español”, según un conocido historiador de las exploraciones del Pacífico de la época, el australiano Oscar Spite.

La búsqueda de la Tierra Austral es el tercer ciclo de las exploraciones españolas en el pacífico.

•El primero había sido conocido como en la historiografía como “Los Viajes del Maluco” al ser su objetivo u y atracción la búsqueda e instalación en las famosas Islas de la Especiería o Molucas, que el Tratado de Tordesillas dejaba en manos de los portugueses, como así finalmente acabó siendo por el Tratado de Zaragoza de 1529.

•El segundo ciclo fue el que fijó la presencia española en el Archipiélago de las Filipinas y se aseguró el circuito de retorno o Tornaviaje hasta las costas de México cuyo descubrimiento se atribuye universalmente a Fray Andrés de Urdaneta.

•La tercera etapa es el ciclo de la Terra Australis, es decir, la búsqueda de esa tierra que en hemisferio sur tendría que contrarrestar de algunas maneras la presencia de esas masas de tierra en el hemisferio norte. Que en la mente de los teólogos, humanistas y científicos, habría de existir para que no hubiera un continente enteramente terrestre y otro enteramente marítimo.

Las expediciones del ciclo de la Terra Australis dieron comienzo en 1567, con una expedición que partió del Puerto del Callao, en el Virreinato del Perú. La expedición de las Islas Salomón se desarrollo entre los años 1567-69 por ese gran marino que fue Sarmiento de Gamboa, que se había embarcado como piloto en la flota dirigida por D. Álvaro de Mendaña, nombre debido a que tanto en los libros de mitología clásica como mitología bíblica las riquezas que habrían salido de aquellas islas habrían de haber sido puestas a los pies del rey Salomón.la expedición duró 6 meses pero después las coordenadas se perdieron, no fueron halladas en una segunda expedición y las islas permanecería desconocidas para los europeos por otros dos siglos.

Imagen
Expedición de Mendaña

La segunda expedición, a la que nos hemos referido de pasada, se conoce como la de las Islas Marquesas, que partió en búsqueda de las Salomón. Comandada por un envejecido Álvaro de Mendaña, que incluso falleció durante el viaje. Esta expedición se acercó a la Polinesia, descubriéndose las Islas Marquesas (en honor del virrey del Perú, Marques de Cañete) y de Santa Cruz, y en esta expedición fue en la que se tuvo la primera información etnográfica de un pueblo polinesio. Esta expedición sirvió sobre todo para que un piloto que estaba embarcado en las mismas, Pedro Fernández de Quirós, adquiriera una gran experiencia, que le permitió solicitar la organización de una tercera expedición, la que nos sirve de leiv-motiv y la que cierre el tercer ciclo de expediciones al Pacífico sur.

Pedro Fernández de Quirós, nacido en Évora, había hecho cursos de navegación y participado en numerosas expediciones, en las que adquirió gran experiencia. Asentado desde 1590 en Perú como piloto. Participó en la expedición anterior y propuso al virrey Toledo una expedición para descubrir lo que denominó la Terra Australis. Pedro Fernández de Quirós fue recibido en Roma por Clemente VIII y luego en 1603 por Felipe III en El Escorial y finalmente regresó a Lima con el encargo de organizar dicha expedición, que partió en diciembre de 1605, como ya hemos dicho, de El Callao. Su principal descubrimiento fue la Isla del Espíritu Santo, a la que Pedro Fernández de Quirós llamó Austrialia, en honor a la Casa que había patrocinado la expedición, y que por lo que muchos historiadores se creen que Pedro Fernández de Quirós se confundió con Australia por la similitud de nombres. Pedro Fernández de Quirós era consciente que estaba dentro de una isla de un gran archipiélago, pero en ningún momento llegó a establecer que esa fuera la Terra Australis. En cualquier caso Pedro Fernández de Quirós intentó llevar a cabo un proyecto lleno de misticismo con la fundación de una ciudad que el llamó Nueva Jerusalén, que no llegó más allá de una iglesia de madera, algunas dependencias alrededor y la concesión de cargos municipales, como si la ciudad estuviera ya fundada.

Imagen
Islas Vanuatu

Inmediatamente Pedro Fernández de Quirós regresó a Nueva España, con la intención de organizar cuanto antes una expedición para colonizar y ocupar efectivamente los nuevos territorios. Partió con su nave a Filipinas, a la que llegó pasados 5 meses dejando a Váez de Torres, quien cansado de esperar prosiguió con sus exploraciones descubriendo el Estrecho de Torres, y finalmente siguió la ruta inicialmente prevista de vuelta, que era ir a las Filipinas en vez de al Pacífico español. Así Luis Váez de Torres codirigió una de las más impresionantes expediciones por el pacífico antes de que se instaurara la navegación a vapor. En este viaje hacia Manila tuvo constancia de la insularidad de la isla de Nueva Guinea y del avistamiento de Australia, en concreto de la península de York. De ahí que Luis Váez de Torres sea una persona muy considerada por los australianos, no sólo por el descubrimiento del estrecho que lleva su nombre y por esta excepcional travesía, por Indonesia hasta Manila, a la que llegó en junio de 1607.

Imagen
Luis Váez de Torres

Esta expedición tuvo una serie de juicios extraordinarios, ya que como dijo Ernest ¿?, fue una de las más extraordinarias y mejor dirigidas de las que llevaron a cabo los españoles en las aguas del Océano Pacífico.

Imagen
Estrecho de Torres

A partir de ahí se cierra el ciclo de expediciones españolas por el Pacífico, y de hecho las islas Salomón, Marquesas o Vanuatu permanecen otra vez desconocidas durante mucho tiempo. El "lago español" dura poco años más, ya que empiezan a hacer su aparición ingleses, franceses y holandeses. Pero la presencia española dejó unos descubrimientos y marcó unos hitos muy importantes en la historia de la navegación. Y estas navegaciones tempranas y arriesgadas causan un extraordinario asombro entre aquellos que la estudian o simplemente las conoce, Fue en todo caso una importante contribución a la verdadera invención de un solo mundo, de una verdadera historia universal.
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Stone
Cartaginés
Cartaginés
Mensajes: 1804
Registrado: 23 Oct 2008, 19:37
Ubicación: En el Paraiso

Re: Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por Stone »

Muchas gracias, qué interesante y qué bien presentado :smt023 Sin duda, unos hombres excepcionales.
"El noventa por ciento del éxito se basa simplemente en insistir" - Woody Allen
Avatar de Usuario
Lulitzin
Asesora de esparcimiento literario
Asesora de esparcimiento literario
Mensajes: 14019
Registrado: 22 Oct 2008, 21:36
Ubicación: Donde el mar no se puede concebir...

Re: Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por Lulitzin »

Desde luego, interesantísimo. El año que hice América española disfruté de lo lindo con las aventuras de conquistadores y descubridores :smt023
"Si a cambio de mi amor a la lectura viera a mis pies los tronos del mundo, rehusaría el cambio"
Fénelon (1651-1715) Escritor y teólogo francés.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por Yaiza »

Vaya rapidez, eres una máquina, gracias.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
hipatia
Gravetiense
Gravetiense
Mensajes: 346
Registrado: 17 Feb 2009, 18:29
Ubicación: Alejandría

Re: Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por hipatia »

Ah! Eso es lo que narra Robert Graves en "Las islas de la imprudencia". Cuando muere Mendaña durante el viaje parece que su viuda se hace cargo de la expedición, y por lo que veo por aquí, para bien o para mal, debía ser una señora de armas tomar.

http://blogs.ua.es/eltiempodelosmoderno ... arreto.pdf

http://histoconocer.mforos.com/1584571/ ... l-barreto/
Avatar de Usuario
Eme
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4021
Registrado: 22 Oct 2008, 21:34
Ubicación: Sevilla

Re: Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por Eme »

Muchas gracias Hipatia :D
"Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar." Marquesa de Sevigné.
Avatar de Usuario
Yaiza
Fenicio
Fenicio
Mensajes: 1307
Registrado: 18 Jun 2009, 17:38

Re: Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por Yaiza »

Menuda mujer....gracias Hipatia.
Por encima de la torpeza y cobardía generales, aparece un ideal agrupador de regiones antagónicas y de clases en pugna, un ideal que extrae su fuerza del mutuo instinto de conservación y es el intelectual - no el poeta de ojos tristes
Avatar de Usuario
marducki
Directora de Eventos y Festejos
Directora de Eventos y Festejos
Mensajes: 7224
Registrado: 04 Mar 2010, 15:32
Ubicación: gurbilandia

Re: Pedro Fernandez de Quirós y la exploración del Pacífico

Mensaje por marducki »

gracias... al próximo le pongo algún dibujito :roll:
Elemental querido Watson...
Responder